DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 297: Lvcha

Publicado el 23.04.2018

Esta semana tenemos un mix ecléctico en el que te puedes encontrar ritmos de diferentes sonoridades y partes del mundo, su responsable es una joven colombiana llamada Maria Lucía Ortiz a la que todo el mundo la conoce como Lucha y que por ello ha usado LVCHA como nombre artístico.

"Siempre me he sentido muy identificada y en mi vida diaria me gusta que me llamen más Lucha que Maria Lucia, es una palabra que tiene toda la fuerza y la energía que yo quiero reflejar. Como toda palabra puede tener una connotación negativa pero yo siempre la he querido elevar a estándares más altos. Siempre he sido de alguna forma justiciera, me gusta luchar por las causas que valen la pena, por la verdad, la autenticidad y así suene un poco cursi el amor y que mejor que luchar por la propia causa, ya que la única forma de cambiar algo en el mundo es empezando por uno mismo. Pero más allá de "pelear" por lo que quiero es luchar por lo que quiero, para luchar por algo no se necesita pelear ni entrar en confrontaciones innecesarias, la pelea es algo mucho más impulsivo en cambio la lucha se trata de persistencia, de aguante, voluntad y de fuerza interna".

LVCHA vive en Barcelona desde hace un tiempo, ciudad a la que llegó con el objetivo de ampliar sus conocimientos musicales y desarrollar su carrera artística. Allí ha estudiado producción de música electrónica (SAE Institute Barcelona), síntesis de sonido, music business, producción avanzada en logic (Beatlabs Academy) y música en el conservatorio Liceu de Barcelona. Pero no fue la ciudad condal su primera elección, ya que tenía en mente asentarse en Londres, pero después de haberlo preparado todo le denegaron el visado. "Me descolocó por completo y ante mi necesidad de cambiar de vida y estudiar lo que quería busqué nuevas opciones y la verdad no se porque pero Barcelona me resonó, me llamó la atención que tuviera mar y siempre la había percibido como una ciudad innovadora, así que redirigí mis fuerzas y ya llevo 4 años en esta magnífica ciudad", nos comenta.

Unos estudios que reconoce muy positivos para su carrera ya que tanto en sus producciones como en su faceta de DJ estudiar solfio, lenguaje musical y diferentes ritmos "siempre te hace trabajar mucho el cerebro y te crea nuevas conexiones, puedes entender mejor las tonalidades de las canciones, crear otros tipos de mezclas y fluir desde otro lugar en donde cobran sentido otras cuestiones musicales de las que antes no era consciente". Además está aprendiendo a tocar el piano y toca el armorio (un instrumento de viento con teclado utilizado en la India). "El tocar un instrumento te lleva a otro nivel, te reta y te sirve para entrenar tu oído, te da un espacio en donde puedes conectar con los sonidos que salen del instrumento y te ayuda a sentir la conexión directa con tu capacidad de creación. También hay que tener en cuenta que es una actividad muy terapéutica y sirve como meditación, porque te trae al momento presente. Posiblemente ahora no daré un concierto de piano en el Palau de la Música (más adelante ¿por qué no?) pero cada vez que logro aprenderme un canción me motiva y siento como si algo en mi cerebro estuviera conectado y hubiera pequeñas explosiones de extasis dentro de él. Creo que si lo ves como una herramienta, lo disfrutas, no te estresas por ser el mejor y no dejas que la frustración se apodere de ti, puedes sacarle mucho provecho".

Pero si volvemos a sus inicios Lucha nos lleva con la mente hasta Cali, su ciudad natal. "Es una ciudad muy musical y muy fiestera, pero sobretodo influenciada por un género muy específico; la salsa. Esto hace que mi acceso a la electrónica fuera limitado. Pero recuerdo que mi primer contacto con la electrónica fue en el colegio siendo muy pequeña cuando una amiga me paso un cd grabado de sasha y en las tardes al llegar del cole lo que veía por mtv era Daft Punk, Chemical Brothers, Fat Boy Slim, Prodigy, Moby, Groove Armada, entre otros. Ya de mayor las opciones para salir a bailar electronica en Cali eran muy pocas y en esa época (te hablo aproximadamente del 2003 ) un poco peligrosas. Así que mi adolescencia fue siempre influenciada por sonidos muy tropicales y la electrónica era algo muy alternativo que me gustaba pero no había profundizado tanto hasta que me fui a vivir a Bogotá".

De Colombia también es Rodolfo Venegas aka Sonikgroove con quién ha creado Tundama, unas fiestas que nacieron como una propuesta donde se pudiera escuchar la música que les gusta y que hasta el momento no habían encontrado en Barcelona y finalmente han encontrado sitio un viernes al mes en Freedonia. "Queremos crear un espacio con música diferente, con estilos como world electronic, slow house, ethnic techno, afro house entre otros. Nuestra relación es muy enriquecedora porque hacemos un buen equipo y nos complementamos musicalmente. Rodo tiene un background mucho más tropical y es un duro del dub y la cumbia electrónica. A mi me gusta tirar más hacia lo electrónico, lo acido y lo místico. Nuestra interacción, sin duda, es la mezcla de todos estos estilos teniendo puntos en común, que vienen y van, articulados a partir de los sonidos del mundo y del folklore. Los dos somos colombianos y hablamos el mismo idioma en ese aspecto". Además de las fiestas Tundama se ha empezado a desarrollar como dúo artístico y de vez en cuando pinchan juntos como Tundama Djs y están trabajando en el estudio en temas propios, de hecho aquí tienes su primer single.

Recientemente LVCHA participó en la primera edición de FEMCLUB, un evento que se va a celebrar en la sala Sidecar Factory Club de Barcelona y que apuesta por programar sólo djs femeninas. "La experiencia fue muy positiva, fue un día difícil ya que era miércoles después de semana santa y convocar a la gente fue tarea dura, pero me sentí muy feliz de poder abrir un espacio como este. Mientras estaba tocando imaginé una infinidad de posibilidades. Como siempre transmití lo mejor de mi y recibí una buena respuesta de los que estaban, bailaron de principio a fin con toda la energía y eso ya vale la pena. Creo que FEMCLUB tiene mucho futuro y que es cuestión de tiempo que coja fuerza. La propuesta es coherente con la necesidad de cambio que la escena musical está pidiendo y es una forma de abrir nuevas puertas y oportunidades. En Barcelona hay mucha oferta de clubs y fiestas pero es verdad que no hay ninguna así. Por eso agradezco mucho a las mujeres de FEMNOISE todo el esfuerzo y dedicación que están invirtiendo en este proyecto. Puedo decir que cada vez veo más djs y productoras mujeres pero sinceramente no siento que la situación haya mejorado de la forma que debe hacerlo. Todavía toca presionar para que se den oportunidades. Creo que el gremio en general está difícil tanto para mujeres como para los hombres, con esto me refiero a que no es percibido como una carrera ¨real¨ se ve como un hobbie y de ahí viene que a nivel económico este mal remunerado. Cuesta mucho dar ese primer paso para llegar a eventos más grandes y mantenerte en el circuito, es como cuando sales de la universidad y para que alguien te de tu primer trabajo te piden experiencia laboral, pero si nadie te da la oportunidad de crear esa experiencia se convierte en un loop oscuro en el que cuesta mucho encontrar la oportunidad que te va a llevar al otro nivel".

Sobre el mix que nos ha grabado, más de hora y media de duración, nos comenta: "Me encantó haber grabado este mix porque lo hice de un tirón y siempre que estoy haciendo esto me gusta dejarme llevar por lo sonidos, por las canciones, por lo que me imagino y por el ambiente que quiero crear, me gusta dejarme sumergir como si estuviera descubriendo un nuevo planeta. Yo soy Colombiana y mi país se caracteriza por una cualidad muy bonita y es su diversidad cultural, es un país lleno de culturas diferentes que conviven entre si. Colombia es un país muy rico y muy evolucionado en otros niveles, la misma interacción de sus culturas, la alegría, el compartir tanta diversidad y abundancia crean un sentimiento que siempre me ha acompañado. Hay muchas culturas indígenas, están los afrodescendientes, los mestizos y entre cada uno hay subculturas tan variadas y diferentes como los mismos géneros musicales. Siento a mi país en las venas y cada dia me doy cuenta de lo afortunada que soy de haber nacido ahí, hay tanta diversidad y tantas opciones (aunque no lo parezca) que me di cuenta que no quiero intentar parecerme a nada de lo que ya existe, me doy cuenta que lo que yo quiero reflejar y transmitir con mi musica es alegria, fuerza, ganas de vivir, sabor, sol, movimiento. Creo que el hecho de estar viviendo en barcelona me permite ver las dos caras de la moneda y por eso a través de lo que representa la música electrónica que para mi es unión quiero fusionar mi background cultural con mi vida en este momento. Entonces puedo decir que la premisa básica es crear la unión desde la diversidad. Tengo muy claro que no quiero encasillarme en un solo género, quiero explorar nuevos horizontes, quiero encontrar mi propio camino original y auténtico sin necesidad de estar comparándome o intentado ser como algún otro artista".

Si escuchas el mix probablemente te des cuenta de que aunque mantiene un ritmo uniforme la mezcla de sonidos y estilos hacen que vayas viajando mentalmente casi con cada cambio de tema. Le preguntamos si es lo habitual en sus dj sets y la colombiana recnoce que intenta dejarse llevar por el momento y sorprender al público. "Lo que en realidad busco es conexión y si para poder conectar con lo que tengo dentro hay que variar pues así será, no hay una regla general o una métrica en ese sentido. Ha sido toda una evolución llegar acá, se que es arriesgado pero me gusta sacar a las personas de lo común, de lo que usualmente esperan, para mi es una forma de mostrar que hay más, que no hay que encasillarse en un solo lugar y que el cambio nos trae transformaciones positivas, me gusta sorprender a la gente porque si no están ahí para disfrutar algo nuevo entonces, para qué?".

Además de pinchar, LVCHA está trabajando en nueva música en el estudio: "Siento que tengo un montón de ideas que quiero empezar a materializar, estoy trabajando en unos edits de música folclórica y quiero empezar a producir canciones más alegres y bailables, por ejemplo combinar sonidos ácidos con tambores africanos y voces profundas. Este año seguro escucharan de mi".

Por último, la colombiana ha querido despedirse de nootros explicando que para ella la música ha sido una herramienta para su transformación. "El entender cómo funciona el sonido, que produce, cómo se genera y qué efecto tiene en los seres humanos me ha llevado a una búsqueda espiritual guiada por la música. Yo no soy ninguna experta en nada, ni mucho menos en cuestiones musicales, pero todo lo que hago relacionado a la música sale con amor, con pasión , con ganas y con autenticidad, cualidades que no he podido encontrar en ningún otro lado. No ha sido nada fácil, aprender desde cero, abrirte camino en un mundo en el que la mente prima sobre el corazón, en donde el conocimiento pasa por encima de la conciencia y el querer ser prevalece por el dejarte ser. La música se ha vuelto mi guía de referencia, me indica, me enseña, me sorprende, me lleva a descubrir lugares dentro de mi que no habían sido explorados y no tenia la mínima idea que existían. Mi exploración musical se ha ido expandiendo, por medio de la meditación y un tipo de yoga muy especial llamado kundalini, gracias a estas prácticas he podido entender la esencia de el sonido, he podido vivir en mi cuerpo la experiencia del sonido y si vamos a la base que la música está compuesta por sonidos, los sonidos son vibración, las vibraciones son energía, entonces, si todo en el universo es energía, todo es música, así que podría decir que estoy experimentando la música que he sido, que soy y que puedo llegar a ser".


Más información:


Compartir:

COMENTARIOS

Últimos Podcasts