Mira la programación de la Off Week 2018. Haz click aquí
DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 296: Thierry Marseillais

Publicado el 16.04.2018

"Esta colección de canciones es un conjunto de emociones vitales. Y con vitales me refiero a que son necesarias para entender mejor lo que está teniendo lugar en mi vida. Es, en definitiva, el cierre de un ciclo de gran valor que da paso a otro igual de importante", nos comenta Thierry Marseillais, protagonista del nuevo número de nuestra serie oficial de podcasts.

Su nombre artístico nos delata su procedencia: "Nací en Marsella, en una localidad llamada Bocas del Ródano". Se define como periodista musical y dj, y por supuesto es un apasionado de la música. Pasión que le surgió gracias a su padre ya que era un "hippie ácrata indomable y ciertamente melómano, me cultivó mucho en este arte con sus discos de Iron Butterfly, Fleetwood Mac, Jefferson Airplane, Toto, Pink Floyd...".

A Madrid llegó en los 80, una ciudad que cita en las presentaciones de sus proyectos como la capital del imperio borbónico, algo que nos llama la atención, sobre todo en los tiempos que corren y no hemos podido evitar preguntarle por ello: "(risas) Esa definición se la debo a mi compañero de Habitación con Vistas, José Durán. Éramos muy críticos y ciertamente activistas en los 90. Recuerda que venimos de la corriente ácrata del punk", nos comenta.

Los primeros contactos serios con la electrónica llegan en la década de los 90, después de estar sumergido en el punk y el hardcore, gracias a grupos como The Jesus & Mary Chain o Primal Scream aunque no sería hasta finales de esa 90 cuando realmente se mete a fondo gracias a la vida nocturna de la capital: "Salía a bailar por los clubs madrileños y ya me enganché del todo en esta endiablada música. Pero en todos los ámbitos, vaya. Iba a bailar desde drum & bass, house, techno, electro... era una jodida esponja, todo hay que decirlo".

Es también en los 90, concretamente en el año 97, cuando comienza con un proyecto que ha mencionado anteriormente: Habitación Con Vistas. "Comenzamos a través de la radio libre como programa de radio. El nombre viene de la obra de Edward Morgan Foster, "Una Habitación con Vistas". Y ahí está la idea, una habitación con vistas hacia todo tipo de géneros musicales, sin distinción, pero siempre dentro de un marco subterráneo o independiente. Ahora, en estos días, lo estamos enfocando más al ámbito de la música electrónica porque ha surgido así. No sabemos qué ocurrirá dentro de, por ejemplo, 5 ó 10 años. Pero lo que sí tenemos claro es que siempre apoyaremos a las nuevas propuestas creativas subterráneas, nunca comerciales. Es nuestro lema. Y siempre sin beneficio. Apoyamos la cultura desde abajo, impulsando la creatividad y la inquietud artistica. Desde hace un año y medio, aproximadamente, estamos lanzando una serie de podcasts a través de la plataforma de Soundcloud. Llevamos 12 episodios ya y contando con artistas locales y/o nacionales, aunque nuestro último episodio se lo hemos cedido a un artista italiano, Jazza. Pero es cierto que está afincado en España desde hace tiempo, todo hay que decirlo. Y vienen nuevos capítulos muy interesantes, estad atentos!".

Por otra parte, Thierry pincha siempre que puede y se le invite. Últimamente ha empezado a colaborar con una agencia llamada Division Sonora que le ha dado la oportunidad de estar pinchando cada semana en un entorno único: "Se trata del hotel Barceló Torre de Madrid, en Plaza de España. Es espectacular, os lo digo en serio. El hall de acceso (donde estoy con mi música) es enorme, con unos techos bien altos y con una decoración ciertamente preciosista. Aún no me creo ser la banda sonora de este lugar de cara al fin de semana, es una maravilla. Durante este mes de abril estoy pinchando todos los jueves y viernes en horario after-work (de 19h a 22h). Y que nadie se confunda por el lugar porque las copas no son realmente caras para el sitio que es. Pero, aparte de eso, lo realmente importante es que respetan mi música y apoyan ese formato. Y eso es muy bonito. Esto acaba de empezar, pero con el tiempo va a dar mucho que hablar. Estáis invitados, por supuesto".

No queríamos despedirnos de él sin que nos comentará algunas cosas sobre la situación actual de la escena. Sobre su país natal nos dice que están muy por delante de España: "Hay muy buenos artistas y excelentes sellos más nuevos como La Dame Noir, I'm Cliché o Le Yeux Orange. Destaco que separan años luz a España en este ámbito. Me refiero a su empuje y profesionalidad. Vamos, esto es un dato personal mío y que nadie se ofenda, vaya". De Madrid dice no ver "una escena real en el ámbito de la música electrónica" aunque reconoce que hay multitud de propuestas para un público diverso, y del resto de España dice que no se atreve a opinar ya que probablemente "habrá de todo. En Barcelona parece que se atisba algo, pero no puedo afirmarlo al 100% porque no vivo allí. Y para conocerlo y hablar con propiedad sobre este asunto, tienes que vivir allí. No me fío de lo que me diga un amigo u otro, porque son temas que necesitan un estudio riguroso".

Más información:

Thierry Marseillais: Facebook | SoundcloudMixcloud
Habitación Con Vistas: Facebook

Compartir:

COMENTARIOS

Últimos Podcasts