Mira la programación de la Off Week 2018. Haz click aquí
DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 295: Johan Solo

Publicado el 06.04.2018

Si la semana pasada hacíamos conexión con Valencia a través del ambient propuesto por Hear You Calling, hoy cambiamos de ciudad y de registro porque toca italo disco desde la capital de España. Su responsable es el madrileño Adrián Líndez, que firma este mix como Johan Solo y con el que nos descubre sus amplios conocimientos de una música tan residual en España en la actualidad como lo es el italo disco.

Adrián nació en 1984 por lo que su afición por este tipo de música tuvo que llegar cuando la gran época del género ya había pasado. En Madrid sigue viviendo y es ahí donde tuvo su primer contacto con la música electrónica: "En la electrónica empezé como pocos/as admiten pero casi todo el mundo de nuestras generaciones hizo, escuchando el peor bakalao del momento. Era una época sin acceso a internet por lo que el contacto con la música electrónica estaba limitado a las cintas que intercambias con los colegas porque con 14 años no ibas a ninguna discoteca. También el vecino, más mayor que tú, que veías los domingos venir del after a pleno sol y que te dejaba esa cinta tan preciada con la famosa condición sagrada "no pasases la cinta a nadie eh". Pero claro leyendo bios, todo el mundo nace escuchando Kraftwerk porque mi padre era fan de Russolo y mi madre más de Stockhausen..., paja para flyers".

Tras esos primeros momentos en los que el contacto se limitaba a las cassettes grabadas, llega la época de ir a las discotecas, una época en la que "se iba por hacerse ver, porque la música nos daba exactamente igual, lo que se llevaba era ir donde iban los demás, con bakalao de fondo como algo totalmente secundario". El cambio llegó cuando conoció uno de los clubes más recordados de la historia de la electrónica en la capital: "un día uno prueba otro tipo de garito y acaba en un antro oscuro, con un pasillo más caliente que una sauna, y un ambiente que parecíade otro planeta, todo bajo el título Soma, Experimental Club. Imagino que ese es el punto de inflexión hacía la música electrónica de calidad, Detroit, Chicago, Birmingham, etc. Más tarde tras el cierre de Soma nos quedamos huérfanos pero eso nos dió la oportunidad de conocer Coppelia donde tras un par de años yendo y con invitados puntuales me hice fan acérrimo del electro"

Una época en la que algunos ya estabamos en funcionamiento a este lado de la pantalla:¡Claro! Por esa época yo llevaba un rato en ClubbingSpain como John Benjamin. El caso es que se mete a fondo con el electro, pero es un estilo que no tenía demasiados seguidores en España, ya que lo que se pinchaba en Coppelia no era electro estricto, sino la mezcla con techno y EBM que se puso de moda con los Gigolos y todos los demás. "Si, recuerdo las épocas del foro morado discutiendo que si aquello en Coppelia era o no era electro. Y es cierto que si hay que poner una etiqueta que represente esa época de Coppelia es la de electroclash, pero claro, lo mismo un mes Miguel Mendoza traía por primera vez un directazo de electro con un arsenal de hardware; artistas como Anthony Rother, Larry McCormick, Dynamix II, etc.. El mundo robótico y ese sonido futurista eran totalmente adictivos".

Y el electro fue el estilo que le abrió la puerta a su mundo sonoro favorito: la música disco: "Sin intención de menospreciar al electro, había algo que le faltaba (y falta), una chispa extra quizás; y hablando de robots y futurismo el italo disco es la trilogía de elementos perfecta: Robots, Space, Love. El salto, o paso, al italo disco viene de la mano del universo de la CBS y todo lo que lo rodeaba. Mención especial para el foro Robots for Robots, los mixes Mixed in The Hague del gran Ferenc, y la plataforma Overfitting Disco. Desde aquel momento, no he podido dejar de escuchar italo disco. Más allá de estar metido en el disco europeo, rollo cosmic (no la etiqueta de la discoteca Cosmic de Verona), el italo es un género que me apasiona y no creo que nunca pueda dejar de hacerlo. Es un género que nació a finales de los 70 y su objetivo era meramente comercial, es por lo que dentro del género hay demasiada música mediocre, es cierto; pero claro, aquella que pasa el filtro es simplemente brutal. La combinación de bassline, melodía y el vocoder es una bomba, me vuelve loco, para pinchar y especialmente en la pista, al fin y al cabo es a donde pertenezco (risas). Hoy en día no existen apenas producciones nuevas de italo disco, hay adaptaciones, edits, reediciones y homenajes pero poco más. pero al fin y al cabo es parte del misticismo de estos estilos, especialmente de la música disco europea.".

Como muchos otros foreros en aquella época, Adrián es un culo inquieto y tenía ganas de saber más y de compartir sus conocimientos, fruto de esta pasión surge un proyecto que recuerda con nostalgia: la web Planeta Modular. "Por aquella época y gracias una vez más a ClubbingSpain, un grupo de usuarios decidimos crear Planeta Modular. Lo que se convirtió en un espacio que trataba esa electrónica alejada del mainstream y no tan reconocida, al menos en nuestras fronteras", nos comenta. "Cada uno estabamos metidos de lleno en estilos diferentes, recuerdo Radioo (nick en el foro) que hizo un especial de Detroit cuando vivía por allí que fue una pasada. También estaba Darkman, una auténtica enciclopedia musical andante. Yo andaba frikeando con la música disco de europa del este, y en especial con el porno disco, de hecho uno de los mejores recuerdos que tengo fue la sesión de Spaziale que nos grabó para nosotros, PornoDisco vol3, obra maestra. El caso es que todos teníamos un denominador común, pasión loca por los estilos que nos molaban a cada uno. No nos valía con quedarnos en la superficie del género, ese afán que aún perdura de indagar y querer profundizar. La etapa de Planeta Modular fue genial la verdad, escribir sobre aquello que quisieras sin flitros ni condiciones. ".

Ya han pasado unos cuantos años y su pasión por la música disco y el cosmic sigue intacta. Uno se lo imagina pendiente de los mercadillos de vinilo a ver si pilla alguno interesante por casualidad y al preguntarle por ello comprobamos que no nos equivocamos: "Sí, sólo utilizo vinilo. Tengo esa enfermedad de coleccionar, de querer poseer algo material y que sea mío. El problema son los precios, hay muchos discos de los que no hay reediciones aún, y a pesar de ser italo disco, es decir producciones masivas, algunos no fueron en su momento tan exitosos como para producir en exceso y esos hoy en día tienen precios desorbitados. El rollo cosmic de los 70, new wave e italo disco es basicamente lo que compro aunque siempre terminas pillando algo de otros estilos que "hay que tener"."

Por desgracia poco se puede escuchar de italo disco en Madrid últimamente. "No hay una escena. Alguna noche Discoteca o fiestas muy esporádicas y puntuales pero nunca centradas en el italo, y mucho menos en el rollo cosmic. Una opción dentro de este estilo son las fiestas Glove en Barcelona con gente como Carlo Simula, Jussi Kantonen, Nixxon, Albion, etc.. Luego en Europa en los países nórdicos montan festivales de italo y traen a artistas de los 80 en plan revival, sonmuy fanáticos del género pero lamentablemente de la parte más cheesy. Si que hay fiestas a nivel europeo que giran entorno al electro, new wave, etc. y el italo tiene su papel principal. Ahora en Mayo está el aniversario de la IntergalacticFM, y este año también el de Overfitting Disco con una fiesta en Tokyo en Junio y otra en Barcelona después de verano. En cuanto a cosmic disco puede que ahora mismo haya algo más de movimiento, todo lo que tenga que ver con Overfitting Disco y Camp Cosmic, son el epicentro de todo.

Y teniendo pocas oportunidades de disfrutar de su música favorita en Madrid le preguntamos sobre otros estilos que le puedan interesar y nos dice que de otros estilos que puedan estar bajo la sombra del disco, la verdad que no le interesa nada. " La verdad es que no estoy interesado, en especial tengo cierta animadversión a lo que bautizaron hace unos años como ‘nudisco’: básicamente repetir patrones con éxito del pasado y quitarle toda la gracia a los originales. En líneas generales es música plana y sin alma. Lo que sigo fuera de estos estilos producido hoy en día es synth-pop, new wave, y electro.".

Para despedirnos le preguntamos por el mix que nos ha grabado y nos dice que aunque lo que le vuelve loco es la música disco europea, y el rollo cosmic que hablabamos, le hacía especial ilusión grabar un podcast para ClubbingSpain, "Algo así como un agradecimiento quizá; y teniendo en cuenta que el Italo fue un género sobre el cual se discutió a 'ultranza' en el foro morado he querido centrarme exclusivamente en este estilo. Ya se sabe, "¡el poder del italo os obliga!””

Más información:

Johan Solo: Facebook

Compartir:

COMENTARIOS

Últimos Podcasts