DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 292: Jorge Caiado

Publicado el 16.03.2018

Hoy os invitamos a viajar a Lisboa, ciudad en la que reside (y ha crecido) el protagonista de esta semana de nuestro podcast oficial. Se llama Jorge Caiado y por la multitud de proyectos en los que anda involucrado se puede afirmar que es un tipo inquieto y trabajador. Ahora mismo está en Japón participando en varios showcases de uno de sus sellos, Groovement, tras pasar por Dommune hace un par de días, mañana estará en el club Vent de Tokyo y la próxima semana visitará el Troopcafé en Kobe. Los otros dos son Inner Balance, sello que dirige bajo el paraguas de Balance, propiedad de Chez Damier y Carpet & Snares, un sello creado a la sombra de la tienda de discos que dirige en la capital portuguesa desde hace un par de años.

Jorge se describe como un "cazador de felicidad. La busco constantemente, así que hago lo que me gusta para inspirar a otros a hacer lo mismo". Comenzó con su pasión por la electrónica cuando tenía 15 años, en esa época empezó a asistir a diferentes bares y clubes cerca de su casa junto a sus amigos. "En aquella época mis padres no me dejaban quedarme hasta tarde así que siempre me tenía que ir a casa cuando el Dj empezaba a calentar las cosas", de ahí que sus primeros contactos con la electrónica estuvieran restringidos a esos sets de 'warm up' pinchados a primeras horas de la noche y en los que se escuchaba sobre todo deep y soulful house americano. "Recuerdo muy bien el sentimiento de querer descubrir más y más música. Empecé a comprar discos al mismo tiempo y después aprendí a mezclarlos, el siguiente paso fue natural. Quería compartir la música que me había emocionado e inspirado con otra gente y hacerle bailar y pasarlo bien bailandola. Mi búsqueda por los sentimientos y como afectan a la gente en su vida ha sido siempre una obsesión, así que a través de la música encontré una manera de expresarme y de interaccionar con otros de una manera positiva".

Tras comenzar a pinchar se dió cuenta de que era eso lo que quería hacer en su vida, está involucrado lo máximo posible en el mundo de la música para inspirar a otros, así que su hobby se convirtió rápidamente en profesión. "Aunque tuve otros trabajos a tiempo completo mientras estaba en la universidad estudiando Ingeniería de Sonido, la música siempre ha sido mi ingreso principal para pagarme las facturas, discos y el equipo del estudio. Recuerdo que mientras estudiaba trabajaba en un teatro durante los días de diario por la noche y pinchaba casí cada fin de semana tanto viernes como sábado".

Uno de los momentos más importantes de su carrera profesional fue cuando fue admitido como alumno en la edición de la Red Bull Music Academy en Madrid en 2011, una experiencia que recordará toda su vida. "Fue algo que me cambió la vida, y en más aspectos que en el musical, de aquella experiencia hice grandes amigos con los que aún sigo en contacto, incluso uno de ellos se ha convertido en uno de mis mejores amigos, tanto que será uno de los padrinos de mi boda. Además de ello fue fantástico pinchar antes de Frankie Knuckles en la sala Cocó; sentarme junto a Erykah Badu y charlar con ella o hacer un tema junto a Mathew Jonson que fue publicado en el recopilatorio que editó la academia de esa edición".

Un año antes de su participación en la RBMA Jorge conocería a uno de los artistas que jugaron un papel principal en su carrera: Chez Damier. "Le conocí en 2010 cuando le invité a pinchar por primera vez en Portugal y yo me encargué del 'warm up' en el ahora desaparecido club Trintateum en Oporto. No pude cenar con él así que cuando le vi por primera vez fue en la cabina. Justo antes de terminar mi set uno de mis amigos me convenció para que lo cerrara con uno de mis temas, y lo hice. Al salir de la cabina le miré para avisarle de que era su turno me dijo: 'ey tio, que tema es ese que acabas de pinchar?', no quise creerme que de verdad le había gustado y estaba siendo honesto así que le dije que era un tema que acababa de terminar esa semana, entonces me abrazó y me dijo: 'Jorge, vamos a hablar después, y no te preocupes, no soy del tipo de tios que hace promesas, yo hago que las cosas sucedan', el resto es historia". Y esa historia se transformó en la publicación de su primer EP, Beyond The Atlantic en Balance, el sello de Damier, en 2012. Un par de años más tarde Jorge se haría cargo de dirigir Inner Balance, sub-sello de Balance que edita sólo en vinilo y que lleva siete referencias publicadas, la primera de ellas del propio Jorge.

Pero como explicabamos al principio, Inner Balance no es el único sello en el que está involucrado nuestro protagonista de hoy, también dirige Groovement, sello creado en 2004 por Artivista y que desde hace unos años también tiene a Jorge en su gestión; y Carpets & Grooves, sello en el que acaba de lanzar su último EP, Choices. "Todo sucedió de una forma natural. Tras debutar en Balance, lancé mi segundo EP en Groovement, donde había empezado a colaborar un tiempo antes. Así que básicamente empecé trabajando como artista para ambos y como A & R para Groovement. En 2015, Chez me ofreció lanzar mi propio sello dentro de la familia Balance, para mantener la llama de Balance viva a mi manera. Así que acepté el reto y comencé Inner Balance y ahora acabamos de anunciar nuestro octavo lanzamiento que saldrá en abril. Carpet & Snares Records también surgió de forma natural, después de algunos años con la tienda abierta, ya era hora de comenzar nuestro propio catálogo para compartir nuestra visión y, al mismo tiempo, ayudar a los artistas locales, dándoles una plataforma donde puedan sacar su música. Por supuesto, recibo un montón de demos para cada sello, y a veces descubro un nuevo artista y luego tengo que pensar en qué sello tendrá más sentido lanzar y promocionar su música. La mayoría de las veces es muy fácil para mí definir qué música va para cada sello porque, además de la parte estética, siempre hay una conexión personal que generalmente viene más de un lado que del otro. Además de estos tres sellos, en 2016 comencé otro paralelo llamado Madluv Records que está más centrado en ritmos experimentales y de jazz, soul nu y sonidos leftfield".

Además de los bolos y la gestión de todos estos sellos, como ya hemos comentado antes, Jorge está detrás Carpet & Snares, una tienda de discos que abrió en 2014 junto a João Maria y Zé Salvador y que desde el 2015 dirige en solitario. "En ese momento en Lisboa solo había una tienda de discos de música de baile, Flur (aún sigue abierta) así que había espacio para más. De hecho la escena lo estaba pidiendo y dado que cada tienda de discos tiene su propia expresión y visión, creímos que una parte de House y Techno no estaba representada en la ciudad. También quería que la gente viera la tienda como un centro no solo para comprar música, sino también para intercambiar experiencias, conocer a otros tipo tan locos como nosotros, compartir su música, las últimas producciones y proyectos, etc". Llevamos unos años en los que se hablan de las cifras de ventas de vinilos y de su renacimiento como formato pero para Jorge eso ya se ha terminado: "En mi opinión ya desapareció, aunque el consumidor común aún no se ha dado cuenta. Y todo está bien, el mercado del vinilo sufrió algunos altibajos, por supuesto, y es cada vez más un nicho de mercado en el que tienes que tener mucho cuidado con lo que compras y las cantidades que pides para no ir a la quiebra en un abrir y cerrar de ojos".

¿Y Lisboa?, la capital portuguesa lleva unos años siendo testigo de su propio renacimiento en terminos de música electrónica, con diferentes festivales organizandose en la ciudad a lo largo de año y varios clubes programando djs internacionales cada fin de semana. "Sí, Lisboa está en su mejor período en mi opinión. Soy joven y no experimenté los primeros 90 en la ciudad pero, hasta donde sé, nunca hubo un momento con tantos artistas haciendo música, nuevas discográficas que publican discos, nuevos promotores haciendo fiestas en toda la ciudad, más clubes y, por supuesto, muchos festivales de música electrónica ¡desde marzo hasta finales de septiembre! Estos festivales y grandes eventos están prestando mucha atención a lo que está sucediendo en este momento en el lado creativo y más undeground de la ciudad. Hay una nueva ola de productores y sellos que publicando música como nunca antes, y ahora es más fácil captar la atención de los medios por salir de Lisboa. También hay algunos artistas que vienen a vivir a Portugal ya que se dan cuenta de que la escena está creciendo y el resto es un paraíso (clima, comida, precio, etc.), y es algo que también ayuda a impulsar la escena aquí. Los festivales también ayudan a introducir nuevos artistas internacionales en nuestros carteles, ya que no es fácil desarrollar el perfil de un nuevo artista aquí, Portugal siempre siguió las tendencias y si un nuevo artista no forma parte de él, difícilmente alguien le va a prestar atención aunque sea invitado a pinchar. La escena electrónica ahora está dando sus primeros pasos para ser aceptada por los medios y el público en general ya no mira a la música electrónica como "ruido" o música para personas drogadas. El respeto a todos los involucrados en la escena está creciendo paso a paso".

Nos despedimos de Jorge pidiendo que nos cuente un poco qué ha pensado a la hora de preparar el mix que estás escuchando: "Bueno, he intentado incluir algunos discos que son especiales para mí, mezclando algunas cosas recientes y con otras más antiguas pero que están entre los favoritos de mi colección. Es principalmente house con algunos momentos en los que se acerca a la frontera del Techno, que es principalmente por donde navego cuando estoy pinchando en clubes".


Tracklist:


01. St. Joseph - Hiss [Raftaf]
02. Adam Stromstedt - HM 2016 [Lyssna Records]
03. Thomas Frown - I was my paint [I/WAS/OK]
04. Pépé Bradock - Trésors [Atavisme]
05. Keith Worthy - Leftfield [Aesthetic Audio LLC.]
06. Terrence Dixon aka Population One - The Jazz Student [Metroplex Records]
07. Efdemin - Shoeshine [DIAL RECORDS]
08. Mor Elian - Light Pollution [Finale Sessions]
09. DJ Hyperactive - Its My Life [Contact]
10. Tracey - Interceptor [Voyage Direct]
11. Yoshi - Spiritual Lovem [Libertine Records]
12. Syncrojack - Day Light [Ferox]

Más información:

Jorge Caiado: Facebook | Soundcloud

Compartir:

COMENTARIOS

Últimos Podcasts