DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 291: Leandro Gámez

Publicado el 09.03.2018

Si uno tiene que escribir sobre la historia del techno en España no podrá obviar la figura del protagonista de esta semana de nuestro podcast oficial. Leandro Gámez lleva casi 25 años ligado a la música electrónica. Primero con The Frogmen, su proyecto compartido con Toni Rox; después con su alias Cio con el que puede presumir de haber publicado en sellos míticos como Ongaku (propiedad de Alter Ego) o Fieber Records y ya desde finales de los 90 y principios de la década del 2000 concentra casi toda su producción asociada a su propio nombre. Desde entonces ha dirigido algunos sellos como Isoghi o Audiodrome, ha publicado en otros como el británico Intec Records (de Carl Cox), el suizo Phont Music o el germano Circle Music hasta el año 2008.

Tras unos años alejado de las estanterías de las tiendas de discos, vuelve a publicar música en 2014 e inicia una nueva y prolífica etapa que le llevan a crear un sello junto a HD Substance, SUB tl y a firmar varios Eps en solitario y junto al propio Luis Rozalén como UnCUT. "Recuerdo que fue en un bolo en Coruña cuando surgió la idea de llevar un sello conjuntamente y no lo dudamos ni un instante, sabíamos que iba a funcionar y así ha sido. Bien es cierto que en un principio nuestra intención era la de publicar más referencias en vinilo pero a pesar de ello SUB tl se ha posicionado como un sello fuerte en el entorno digital y hemos dejado el vinilo un tanto de lado con sólo dos referencias publicadas en este formato de 30 que llevamos ya. Sinceramente estoy muy contento de estar donde estamos y de que SUB tl sea tenido en cuenta por un buen número de dj’s, productores y seguidores del género".

A pesar de que lleva la gestión del sello junto a Luis, reconoce que no está al tanto de lo que está pasando en la escena: "Últimamente la actualidad la miro por encima, estoy un tanto desactualizado voluntariamente, tampoco tengo muchos bolos como para tomarle el pulso a nada, me concentro en el tema del sello y poco más", nos explica. Pero tampoco es de los que se dedica a mirar a su pasado, ni a sacarlo a colación sin venir a cuento: "Si algo en tu pasado ha funcionado bien y te ha dejado innumerables buenos momentos, como ha sido mi caso, lógicamente lo vas a recordar de tanto en cuanto pero sería un gran error conceder demasiado protagonismo a algo que ya no va a volver. Fue genial mientras duró y todo aquello sirvió para ser quien hoy soy en el 2018".

Y hoy Leandro es un tipo que sigue metido en la música, y no sólo en la electrónica ya que gracias a esta entrevista nos enteramos de otros dos proyectos musicales en los que está involucrado y que poco tienen que ver con la electrónica de baile: "Ya llevo unos pocos años tocando la guitarra y cantando en una banda llamada munic! de estilo... post-punk, dark pop, rock alternativo… los primeros trabajos los hicimos en inglés y ahora estamos grabando temas nuevos en castellano, llevaremos como una docena de bolos, siempre en salas de Madrid, una experiencia radicalmente diferente en la que tienes que estar compartiendo pareceres y vicisitudes con los integrantes de la banda, algo que siempre quise experimentar desde que era un crío y desde mucho antes de que el techno se posicionara en mi vida como un factor desequilibrante cosa que en la actualidad ya no lo es. El año pasado comencé también un nuevo proyecto junto a mi compañera Núria Estúñiga que también toca el bajo en munic!, llamado The Red Dots. Ahí nos movemos entre el synthpop y darkwave. Editamos un EP en noviembre titulado “Highwaves” y poco después nos llamaron para tocar con Drab Majesty en febrero y también con Xeno & Oaklander en mayo. Estamos encantados".

Aunque no esté muy 'actualizado', Gámez no es de los que esté desconectado, de hecho está muy al tanto de lo que sucede en las redes sociales: "Las redes sociales, tenían que llamarse "redes" precisamente. No te digo que no informen, que lo hacen, pero entre medias hay tantísimo de otras cosas que dudo mucho que seamos capaces de asimilar realmente lo que nos llega. Es tal la masificación que más que informados estamos saturados. Esa es la percepción de alguien que administra 5 perfiles de FB y otros tanto en Twitter e Instagram. Estoy saturado de mí mismo, ¡ja!. Como herramienta promocional es necesaria porque hemos hecho que así sea, sin más. Si no estás no existes".

Precisamente en una red social Regal publicó un comentario bastante polémico en el que expresaba su deseo porque el techno se convirtiera en 'mainstream', un comentario sobre el que preguntamos a Leandro: "A lo mejor lo que este hombre quería decir era que quería que todo el mundo supiera que el techno existe para disfrutar de él sin complejos, no sé... El techno siempre ha sido un estilo minoritario que ha ido creciendo con el paso de los años en cuanto a influencia social, han transcurrido unas décadas desde entonces y supongo que ya no es lo mismo. Entre medias se han perdido formatos, ventas, clubes, promotores con sentido común, sellos de envergadura etc, que han hecho que su identidad se vaya pervirtiendo en favor de gentes que creen que hacen y ponen techno cuando en realidad es otro tipo de mierda que obviamente no saben distinguir y le cuelgan la etiqueta sin más".

Hoy le tenemos en nuestra serie con un mix que ha grabado, suponemos, desde su actual residencia en el barrio de Chamberí en Madrid. "No es exactamente el centro el cual está a poco más de 10 minutos lo cual lo convierte en menos agobiante. Tengo la gran suerte de vivir en una de las zonas que más me gustan de la ciudad", nos comenta.

"Los mixes que hago suelen ser similares en cuanto a concepto, suelo comenzar con temas algo más experimentales y poco a poco voy introduciendo temas más pisteros en los que suelo incluir dos o tres que pertenezcan a las últimas referencias de SUB tl y alguno mío que haya editado últimamente. Luego bajo y vuelvo a subir un poco la intensidad y cierro con algún track peculiar, en este caso un track de Thomas Krome titulado “Shockabuku”, un clásico del 2001 del sello Corb".


Tracklist:


01-The Hermit - Eye of the beholder
02-Error Etica - Feel under
03-Brothers Black - Step back feat.James Massiah
04-Alex Tomb - It's time to go back and see what we missed (Dub)
05-Korben Nice - Spectrum
06-Dykkon - Raspberry
07-Dykkon - Unison
08-Andre Crom - Pandora
09-Oliver Rosemann - Ramp
10-Jamaica Suk - Around the vines
11-Kill Reff - Hiss sequenced
12-Leandro Gámez - Drama
13-Mekas - Marshfield
14-Confluence - Cycled
15-Benales - Element 12
16-Andre Crom - Rhea
17-Quantum Computer & Illegal Circuit Code - Memory r2
18-Thomas Krome - Shockabuku B1

Más información:

Leandro Gámez: Facebook | Twitter | Soundcloud

Compartir:

COMENTARIOS

Últimos Podcasts