PUBLICIDAD
DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 287: Stereociti

Publicado el 05.02.2018

"Empecé a estar metido de lleno en la música electrónica entre 1994 y 1995, cuando empecé a pinchar techno. En esa época la escena de Tokyo era fascinante porque teníamos la oportunidad experimentar cualquier tipo de genéro en su dimensión completa. Había muchas tiendas de discos y cada una tenía una selección increíble realizada por sus empleados que estaban realmente bien informados sobre su género específico. Yo iba por allí casí cada día porque mi escuela estaba situada en la misma zona así que principalmente descubrí la música electrónica en esos clubs y tiendas, aprendiendo de esos djs, empleados de las tiendas y amigos. Un tiempo después comencé a pinchar en el legendario club de techno Maniac Love, en Aoyama, Tokyo". Quien firma estas palabras es el japonés Stereociti, que es el que ha grabado el podcast de esta semana en esta casa.

Un dj que se estrenó ante el público en 1992 en un club llamado Bayside Club en Yokohama: "Tenía que pinchar 30 minutos. La pista estaba bastante caliente aunque no llena. Era una fiesta de reggae y la mayoría estaban pinchando dancehall, pero yo no. Recuerdo que sólo pinche algo así como breakbeat con reggae para conseguir más atención de la audiencia (risas)". Su afición por la música viene en parte por su madre, que tocaba y componía música en instrumentos tradicionales japoneses: "Nunca he intentado tocar alguno ni lo he pensado. Ella solía tocar cada día y me estaba volviendo loco con esos molestos sonidos. Sin embargo ella también escribía canciones y yo estuve absorviendo todo eso. Así que al final de una manera natural empecé a disfrutar de escuchar música y de escribirla - ese fue su principal legado".

En cambio, como productor su carrera cambia cuando Mike Huckaby le encuentra en MySpace y escucha algunos de los temas que había subido a la plataforma: "Empecé a subir algunos temas a Myspace y él me encontró. Me pidió grabar un par de mixes para su programa de radio en Detroit lo que me dió una mayor exposición". Estos mixes sirvieron para que el madrileño Dubbyman le descubriera, contactara con él y finalmente le editara su primer EP en su sello Deep Explorer Music. También a través de Myspace lograría ponerse en contacto con el que ahora considera su casa: el sello berlinés Mojuba. "Creo que Thomas también se puso en contacto conmigo a través de MySpace. Tenía algunas ofertas más en aquelo momento pero firmé con Mojuba porque respetaba su actitud y visión. Además, me ofreció lanzar un álbum juntado todos los temas que tenía en aquel momento. Aún mantenemos una gran relación y considero mi casa tanto a Mojuba como A.r.t.less".

El contacto con Mojuba hizo que nuestro invitado decidiera mudarse a Berlín: "Quería estar más involucrado en la escena de clubes. Y además siempre estuve pensando en abandonar Japón, así que la música convirtió en realidad mi sueño. Elegí Berlín porque ya había pinchado un par de veces antes en el Panorama Bar y me sentía familiar con al ciudad en la que está Mojuba. Además no es dificil conseguir el visado para vivir y trabajar allí siendo japonés". En la capital alemana el japonés empieza a sentirse más fascinado por los sonidos electrónicos: "Desde entonces, dejé de usar cualquier sonido que se grabara acústicamente y traté de crear mis propios sonidos de ciencia ficción utilizando solo sintetizadores y sonidos procesados por síntesis o efectos. Crecí mucho durante este proceso y en estos días me estoy metiendo más y más profundamente dentro de la música electrónica".

Actualmente está pasando una temporada en Lisboa gracias al sello Groovement con quién está colaborando actualmente. "Estamos trabajando en los showcases del sello. Para mi Groovement es el sitio donde me puedo expresar de forma más libre porque el sello mantiene una filosofía libre de formatos. Tengo pensado publicar un nuevo álbum en el sello y empezaré a trabajar en él pronto". A pesar de estar por Europa intenta volver a Japón: "he vuelto al menos una o dos veces al año desde que me mudé a Europa. Siempre es excitante estar allí, en marzo tendremos un showcase de Groovement en Tokyo y Kobe con Jorge Caiado y Kaoru Inoue". Además de preparar el nuevo álbum en Groovement, Stereociti nos comenta que su primera referencia del 2018 saldrá a través de A.r.t.less en breve y la segunda referencia de su nuevo sello, Waveguide, estará lista en primavera. "Lancé el sello con una filosofía diferente ya que el proceso y la estructura de la música son diferentes de mis referencias anteriore. Waveguide está centrado en el techno que he ido aprendiendo desde que llegué a Europa y mi idea es mantener esta dirección en las próximas refenrecias, me encantaría contar con otros productores en el catálogo en el futuro".

Y sobre el podcast que nos ha grabado nos cuenta que su idea ha sido recrear la energía que se creó en su actuación en el club Greissmüehle de Berlín el pasado mes de diciembre. "lo he grabado como si estuviera pinchando para una pista de baile, así que sería genial si lo disfrutáis de esa manera. He seleccionado temas que pincho actualmente junto a discos que no había pinchado desde hace tiempo".

Más información:

Stereociti: Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimos Podcasts