PUBLICIDAD
DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 285: Vinilette

Publicado el 22.01.2018

"Me apetecía hacer un mix que mezclara sonidos experimentales, atmósferas pesadas y oscuras con estilos de corte new beat, EBM y synthwave", nos comenta por mail nuestra protagonista del podcast de esta semana. Su nombre real es Elisabeth Pibernat, aunque en el mundillo es más conocida como Vinilette.

Interesada por la electrónica desde principios de los 90, Vinilette es un alma inquieta que no para de embarcarse en nuevos proyectos, ahora desde su ciudad de origen, Barcelona, a la que ha regresado tras pasar siete años en Berlín. "Mis aventuras con la electrónica se inician a principios de los 90´s con la eclosión de la música electrónica en Barcelona y la aparición de salas como el Nitsa, Moog o el Festival Sónar. Por aquella misma época empecé con unos amigos a hacer un programa de radio en Radio P.I.C.A, llamado l'Abocador Còsmic dedicado a éste tipo de sonidos, poco a poco fui comprando vinilos de electrónica y a descubrir a artistas como: Laurent Garnier, Plastikman, Orbital, Autechre, Atom Tm, Matthew Herbert, Aux 88, Mika Vainio, Scanner, Joey Beltram, etc... pocos años más tarde influenciada por mis aventuras radiofónicas empecé a mezclar discos....", nos comenta.

Aprovechando que está de vuelta de la capital alemana para saber las razones por las que decidió emigrar: "Me mudé a Berlin porque como artista me sentía estancada, necesitaba conocer otros ambientes y culturas que me inspiraran, que me enriquecieran artísticamente. Había visitado la ciudad varias veces y me fascinaba la forma que tienen de sentir y respetar la música electrónica como un auténtico estilo de vida. Al margen de lo artístico, la ciudad me pareció tranquila, muy amplia, con infinidad de espacios verdes, pisos grandes y económicos (aunque lamentablemente ya no tanto)...". Allí ha podido cumplir con creces su objetivo conociendo y colaborando con artistas afines con los que ha entablado amistad y han salido proyectos interesantes que le han supuesto evolucionar como artista y desarrollar su propio discurso musical.

A pesar de estar contenta con la vuelta a su ciudad porque tras esos siete años sintió la necesidad de volver, es inevitable que la hagamos comparar Barcelona con la capital alemana: "Echo de menos la libertad de horarios, salir a bailar a cualquier hora del dia sin pensar en horarios de cierre, echo de menos locales subterráneos, austeros, sin ornamentos, donde la música está por encima de todo; espacios donde convivan la música experimental o de vanguardia con la de baile, las librerías especializadas en música electrónica. De todas maneras, pienso que Berlin es una ciudad en muchos aspectos incomparable (para lo bueno y lo malo)".

En la actualidad está enfrascada en la producción musical y sigue realizando un programa de radio bimensual llamado Dancing Ghosts (se emite a través de Solo Elektronika Radio) y enfocado a sonidos darkwave y experimentales. Entre las prodcciones que están a punto de salir a la venta está una incluída en la novena referencia del sello In The Dark Again: "Esperemos que en febrero llegue a las tiendas, haremos la presentación del disco junto a Snuffo (cabeza del sello) en el Moog en marzo. Por otro lado, a finales de febrero o principios de marzo saldrá un disco de edits en el sello Frigio Records, será un disco compartido, por un lado un espectacular edit de Juan Pablo & Sneaker y el otro par son míos. Estoy muy ilusionada con éste release!".

Otra de las facetas de nuestra protagonista es la de organizar eventos, de hecho estuvo involucrada en la organización del Femelek, un festival de música electrónica, artes visuales y nuevas tecnologías cuyo objetivo era fomentar a mujeres artistas en el ámbito nacional, pero que se dejó de hacer: "Trabajamos muy duro y los resultados fueron muy buenos año tras año. Esto implica un nivel de exigencia alto por nuestra parte, finalmente no se pudo gestionar correctamente porque quienes lo organizábamos, vivíamos en países diferentes, es difícil dirigir éste tipo de eventos desde la distancia".

Pero si hay algo con lo que verdaderamente disfruta y la razón por la que la tenemos en nuestra serie de podcasts es por su arte en cabina. Vinilette reconoce que necesita constantemente nuevos estímulos y por ello se mete en un montón de proyectos, "porque me enriquecen, me abren la mente y me permiten desarrollar otras habilidades", pero lo que más le gusta y con lo que más disfruta es al pinchar: "es puro escapismo para mi, como estar de vacaciones, es en mi faceta de Dj. Me complace encontrarme contando una historia cuyo final no anticipo". Una historia como la que puedes disfrutar en este mix que publicamos hoy y que te invitamos a descargar y escuchar con atención cuando mejor te venga.

Más información:

Vinilette: Facebook | Soundcloud

Compartir:

COMENTARIOS

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimos Podcasts