DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 284: Alexis Tyrel

Publicado el 15.01.2018

"Gracias por forzarme a ir a un lugar donde no habia ido antes", nos comenta Gideon Hommes (también conocido como Alexis Tyrel) sobre el mix que nos ha grabado y que se convierte en el número 284 y segundo de nuestra serie oficial en este 2018. "Se me pidió que no fuera el típico dj set a 4x4, y pensé... vaya pero es que soy un dj que pincha 4x4... hmmm, por supuesto que escucho y me gusta otro tipo de música pero normalmente no suelo pinchar otras cosas diferentes. En este momento estoy trabajando en algunos proyectos fuera del 4x4 así que pensé en intentar combinar algo que normalmente no hago". El resultado es este interesante mix de una hora de duración en el que puedes encontrar temas de gente tan diferente como Radiohead, Jeff Mills, Claro Intelecto, Dopplereffekt o Hollis P. Monroe.

Como es habitual en nuestros podcasts, hemos querido hablar un poco con nuestro invitado para que nos cuente cosas que no sepamos de él. Por ejemplo, sabemos que su primer contacto con la electrónica fue a través del hardcore, un estilo muy en boga a principios y mediados de los 90 en los Paises Bajos. Seguro que muchos habréis visto imágenes de aquella época en la que las drogas y la música eran el desahogo semanal para muchos jóvenes. "No me veo reflejado en esas imágenes. En primer lugar porque no parezco holandés y en segundo lugar porque no tuve una de esas feas chaquetas australianas o Cavallo. Por supuesto que había muchas drogas en esas fiestas pero nunca lo ví como algo malo y creo que nadie de los que estaban allí lo veía así porque el ambiente era positivo aunque pareciera oscuro desde fuera. Aunque ahora ya no sigo el estilo si que sigo quedando con amigos que hice en aquel periódo de mi vida".

Pero si había un tipo de temas que le gustaban en el hardcore eran los llamados oldskool, un estilo que sirvió de enlace o puerta de otros sonidos como el techno o el minimal: "El oldskool hardcore era más lento que el hardcore normal. Un ejemplo de este estilo es un tema que pincha Nina Kraviz: Dj Randy - Deception. Este es un tema típico de hardcore oldskool. Para mi siempre tuvo un enlace con el techno y siempre he estado pinchando estos temas en mis sets de techno porque me parecen adecuados. Es techno pero en la escena hardcore holandesa se le llamaba oldskool. Incluso uno de los maestros del género, el alemán PCP, que también es el rey del hardcore minimalista, llama a su música techno".

Gideon nació en Eindhoven, famosa ciudad industrial casa del conocido club de fútbol PSV y dónde se fundó una gran multinacional como Philips. Fue allí, en un club llamado Trance, donde tuvo la oportunidad de pinchar por primera vez delante del público: "Los viernes pinchaban hardcore y los sábados trance. Era un club con mala reputación pero yo iba todos los viernes y sábados. Una noche mi novia de aquella época me dijo que Darkraver (legendario dj de hardcore) quería hablar conmigo. Él estaba intentando ligársela y le preguntó si sabía quién era, y ella le dijo "si, pero que mi novio es mejor dj que tu". Así que probablemente eso le provocó, hablé con él y unas semanas más tarde pinché por primera vez". Aún sigue viviendo en su ciudad de origen aunque trabaja en Amsterdam: "Como paso toda la semana allí no suelo salir los fines de semana. Eindhoven solía ser un buen sitio para la música underground. En el pasado había sitio para las fiestas underground tanto legales como ilegales. Ahora hay restricciones creadas por el gobierno local, he trabajado allí un tiempo y he visto como funcionan las cosas desde dentro. Económicamente Eindhoven está explotando incluso más que Amsterdam, pero culturalmente está muy detrás. Personalmente odio el gobierno local por eso, no es que no haya dinero es falta de visión o implementación".

A pesar de todo, se muestra dispuesto a intentar poner su granito de arena e intentar organizar fiestas cuando puede: "el pasado año un viejo amigo me dijo que si quería montar una fiesta con él. Hicimos la fiesta en un edificio vació (que ahora por supuesto está cerrado), el objetivo era volver al viejo rollo del techno de finales de los 90 y principios del 2000. La promoción la hicimos al estilo antiguo, sin djs anunciados, con imágenes oscuras colgadas por toda la ciudad y alguno flyers con la misma imágen combinada con una fecha y un número de teléono. No se dijo ni el estilo de música ni los djs hasta el día de la fiesta. Y esta fue lo que esperábamos. Un lugar donde todo el mundo era bienvenido pero no al que todo el mundo iría, justo como nos gustaba. Tras ella empezamos a hablar más y estamos de acuerdo en crear algo oscuro pero que aún está a la espera de ser implementado. De hecho encontramos un sitio explicándoles el tipo de rollo que queríamos hacer sin decirles el tipo de música, estuvieron de acuerdo hasta que supieron que era techno, en ese momento nos dijeron que no".

Pero volvamos atrás en el tiempo y hablemos un poco de su carrera como productor. Una vez que comienza a pinchar de forma más asidua, el holandés seguirá investigando y explorando las diversas caras de la electrónica de baile tanto como consumidor de música como en el estudio donde se encierra largas horas. Los primeros frutos ven la luz en el sello que funda en 2003 junto a sus amigos MBC y XL: Lessismore. "Recuerdo donde estabamos y que escribimos el nombre del sello en una servilleta, lo comenzamos sin un objetivo claro en mente pero si con una dirección: hacer algo juntos. Estabamos inspirados por Detroit y decidimos llamarlo Lessismore por el poco instrumental del que disponíamos en aquel entonces". Un sello dirigido entre tres personas que plasmaría la visión de los tres: "Somos amigos que raramente estamos de acuerdo entre nosotros así que automáticamente sería una plataforma en la que diferentes opiniones se juntarían, aunque en ningún momento eso quedó cerrado, era algo natural que venía de nuestra amistad. Me han dicho en este asunto que es un sello difícil de entender, que no pueden seguir lo que hacíamos y que deberíamos publicar música más parecida para que la gente pueda entender cual es tu estilo. Y estoy totalmente en desacuerdo con esa persona. Lesssimore no es algo encasillado que no se desarrolle, para mí es una algo orgánico y multi-dimensional".

A lo largo de los años, el sello fue publicando mucha música del propio Gideon y éste empezó a conseguir un mayor reconocimiento lo que desembocó en que sus otros dos amigos cada vez aportaran cada vez menos y al final acabó siendo dirigido en solitario por él. Pero en la historia de Lessismore hay un hueco ya que entre 2012 y 2016 el sello dejó de publicar referencias y nuestro protagonista nos explica las razones: "En 2011 sentí que tenía que elegir: llevaba cinco años como mi novia y queríamos empezar una familia. Viendo nuestra situación lo logico en aquel momento era dejar la música. Pero al final del 2012 nuestra relación se terminó y me metí en un gran agujero. Me ha llevado unos cuantos años salir de él. Al intentar salir empecé a hacer música para otros y en ese periodo volví a pensar en retomar mi carrera. Viendo el mercado actual esto sería un desafío. Actualmente todo va de fotos y de ver al dj y de quién está detrás de la música. Para mi esto no es, prefiero la situación anterior en la que la escena era más oscura. Pero "¿y qué voy a hacer al respecto?", pensé. Me gusta hacer música, es mi adicción así que me dije "para de pensar y haz tu rollo, ya pasarás el puente cuando llegues"".

Y ahora el momento de cruzar el puente ha llegado, y lo hace con un proyecto mastodóntico como es el de lanzar diez álbumes a lo largo de la primera parte del 2018, sí: diez. Algunos saldrán con el alias con el que empezó, Gideon, otros como Alexis Tyrel, que es con el que firma este podcast y con el que firma el primer álbum de esta serie. Un disco titulado I Know You Know I Know que se publica el próximo 19 de enero y cuyos snippets puedes escuchar aquí. Un disco que utiliza sonidos grabados hace diez años: "Al ver un documental sobre Jeremy Scott, se hablaba sobre el tema técnico de ser diseñador, para mí esta parte representa por qué este álbum tomó tanto tiempo. La ejecución técnica es parte del diseño de la música, aunque no lo sabía hace 10 años. Así que cuando tomé muestras de sonidos hace más de una década, solucioné errores, para corregir estos errores y usarlos en la producción. Pero el sonido que te gusta cambia ya que algo no se puede arreglar sin cambiar la sensación, este fue un proceso difícil porque estás dejando ir de algo que te gusta para obtener algo mejor, pero diferente". Reconoce que lo que le impusló a terminar este disco fueron dos conversaciones con el director financiero de la compañía para la trabaja en Amsterdam: "Una era sobre como lideraba su equipo y el reconocimiento de que él no sabía todo y ni todo lo que entraba en el departamente. La otra fue sobre el arte minimalista, creo que fue Mondriaan el que dijo que ningún artista minimalista empezó como minimalista. En mi cabeza las cosas se juntaron y me hicieron ver dónde me equivoqué en el pasado e intenté solucionarlo ahora lo mejor que puedo para terminar una idea o sentimiento que tuve hace más de una década". Por ahora no tiene planes de llevar su música en directo porque cree que lo suyo sería hacer algo acompañado de imágenes y en este momento aún no se ve capaz de hacerlo aunque está trabajando en proyectos visuales en otro formato, así que de momento se confirma con poder seguir pinchando la música que le gusta allá donde le inviten.


Tracklist:


01. Edward Shearmur - Grand Central
02. Anthony Rother - Untitled
03. Radiohead - Idioteque
04. Jeff Mills - Man From To Tomorrow
05. Gideon - Wild Orchestra
06. Anthony Rother - 65 Millione Jahre
07. Clipse - When The Last Time
08. Anthony Rother - Hacker
09. Extrawelt - Zu Fuss
10. Patrick Chardronnet - Eve by day
11. Nina Kraviz - Fire
12. Roman Flugel - Wilkie
13. Hollis P. Monroe - I'm lonely
14. Mathew Jonson - Typerope
15. Robert Hood - Intro
16. Unknown by Unknow
17. Claro Intelecto - Peace Of Mind
18. Der Zyklus - Formenverwandler
19. Mathew jonson - Behind the mirror
20. Dopplereffekt - Gesamtkunstwerk 4
21. Dopplereffekt - Gesamtkunstwerk 1

Más información:

Gideon / Alexis Tyrel: Facebook | Soundcloud 
Lessismore: Web Oficial

Compartir:

COMENTARIOS

Últimos Podcasts