DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 281: Marcos In Dub

Publicado el 13.12.2017

Seguramente hayas podido ver pinchando alguna vez a nuestro protagonista del podcast de esta semana. Su enorme cabellera rizada -aunque ahora ya más recortada que antes- se ha 'pateado' la mayor parte de las zonas de nuestra geografía y ha ido dejado huella con su simpatía y su buen hacer en cabina. Tras casi dos décadas de carrera y publicaciones, aunque no muchas, en sellos destacados como Highgrade, Darkroom Dubs, Sincopat o Extremely House Music, Marcos In Dub sigue en plena forma, con un nuevo EP en Poker Flat recién sacado del horno y como único residente actual de las fiestas Goa que este fin de semana celebran su XXIII Aniversario. Por todo ello hemos querido hablar un rato con él y que además nos grabe un mix para nuestra serie oficial de podcasts.

Hola Marcos, gracias por grabarnos el mix. ¿Qué idea tenías en mente a la hora de ponerte a grabarlo?

¡Hola!

En primer lugar gracias por invitarme a grabar este podcast para Clubbing. He visto crecer durante muchos años este medio, he escuchado podcast muy buenos de amigos y tenía muchas ganas de hacer uno.

Cuando me proponen hacer una sesión para un medio o para un sello siempre es un reto. Tienes que elegir muchas canciones entre todas las que más te gustan (sin olvidarte de ser moderno) y a través de ellas contar algo que tenga que ver con el medio, contigo, con tu momento, y a mí me gusta pensar también en el momento de los demás. Evidentemente es muy difícil saber cuándo lo van a escuchar los oyentes pero me gusta imaginar que lo escuchan en casa, en el trabajo, en el gym, en el coche, de chill-out con los amigos/as o incluso mientras se preparan para salir de fiesta, en definitiva sitios o situaciones donde lo escucharía yo. Son momentos muy diferentes entre sí por lo que trato que el podcast tenga varias intensidades para que se pueda adaptar a cualquiera de ellos sin llegar a ser extremadamente cañero y agobiante.

Al final nunca sabes… Creo que si un set de una hora tiene dinámica y buena música está casi todo hecho. Puede que parezca un tanto ridículo tener que pensar en tantas variables si al final para la mayoría son sólo 12 tracks mezclados, pero siempre me ha gustado pensar en la gente, soy tan clubber como profesional por lo que no puedo evitar ponerme en la piel de la persona que lo escucha y baila. Lo que nunca hago es poner tracks por compromiso, buscando intercambios, futuros charts o cualquier otro tipo de business.

En este caso he confeccionado un set que tiene todo lo que pincho en este momento. Hay varias corrientes de Techno sin que por ello deje de sonar elegante y con el groove marca de la casa, a veces más oscuro otras más luminoso pero siempre idóneo para bailar y viajar.

Ya que estamos a punto de terminar este año 2017, qué tal ha sido para ti? ¿Algún momento destacado en concreto?

2017 ha sido un año de estar mucho tiempo en el estudio. No recuerdo un año tan tan productivo en ese sentido.

Ha sido un año en el que he estudiado una barbaridad. Sinceramente la investigación ha sido prioridad natural y el no parar de ampliar mis conocimientos de Ableton y producción me ha llevado a impartir bastantes clases y charlas de dentro y fuera de nuestras fronteras.

He sacado adelante varios álbumes y proyectos sonoros con mi gran amigo Mahura (de Rooteo & Mahura) y un proyecto (The Tronco's Trio) con otros amigos de Ponferrada y hemos acabado otro disco de 12 tracks con los que estoy especialmente feliz y satisfecho. Tracks con my pana Alvaro Medina que hemos editado en sellos molones y varios tipos de colaboraciones con artistas de todo tipo. He hecho muchísima música en solitario y con/para otros con la que estoy muy contento.
El que hace música sabe lo que es estar encerrado en el estudio y ver la luz en tus producciones. Es una ardua tarea, se tarda muchísimo tiempo en ver en tus trabajos un cierto nivel con el que te sientes satisfecho y hay que tener muchos conocimientos prácticos y teóricos previos para que una producción mole. Puedo decir que estoy en un momento muy dulce de todo lo que tiene que ver con la creatividad y los conocimientos que no paran de crecer.

Estoy haciendo muchas mezclas de tracks de otros artistas y grabado y/o mezclado documentales, anuncios, locuciones y eso me ha dado muchas tablas en otro tipo de trabajos de estudio.

¿Qué cosas tienes cerradas para el próximo año ya?

Es un poco difícil adelantar proyectos en este momento. Me he acostumbrado bastante a no ser tan “bocazas” a este respecto. Lo que puedo contar seguro sobre el año que viene es que Black Wood, sello que capitaneo junto a Alvaro Medina, verá la luz a principios de año con excelentes releases obra de artistas de primer nivel. Habrá por supuesto, algún español en la escudería. La música que estamos seleccionando para BW no es muy común dentro de nuestras fronteras, cada vez se escucha más pero todavía está lejos de ser habitual.

Han pasado casi dos años desde que empezamos a hablar de ello, a gestionar la música, las remezclas, la distribuidora…y por fin podemos decir que será una realidad. Ha sido un reto en muchos sentidos, por ejemplo, compaginar la decisión de lanzar únicamente en vinilo con la viabilidad económica no ha sido fácil, hemos trabajado mucho. Este año estuvimos en OFF en Barcelona y esperamos repetir la experiencia el año que viene.

Acabas de debutar en un sello veterano como Poker Flat. ¿Cómo fue el contacto con ellos?

Hace tiempo tuve la oportunidad de tocar varias veces con Steve, es un tipo súper majo. Él ya había pinchado o charteado algún track mío y un día me dijo que le mandase algo para sacar, que quería escuchar material. Mandé varios en una tanda y ¡pum! eligió los dos que salen en el EP. Al principio el remixer iba a ser otro pero no pudo ser por una cuestión de tiempos, entonces surgió la idea de que Joeski se encargara y sinceramente para mí fue lo más. Es uno de mis artistas favoritos desde principios de siglo. He pinchado muchísimos temas suyos y para mí es una de las grandes figuras por lo que creo que el EP no podía tener mejor broche final. Todo el equipo trabaja de miedo, son muy profesionales y se aprende mucho estando cerca de ellos.

¿Qué tal está siendo la recepción del EP por parte de la gente y otros compañeros de profesión?

Pues estoy bastante contento. Poker Flat es un sello con mucha repercusión, capaz de llegar a todos los rincones. El EP acaba de salir y todavía es un poco difícil ver hasta dónde va a llegar por sí mismo pero de momento, con el tiempo que lleva en el mercado y con las acciones que está haciendo la prensa en todo el mundo, puedo decir que estoy contento y sorprendido. Los colegas lo apoyan, lo pinchan y me llegan muestras de cariño de todo el mundo vía RRSS. Aunque Poker Flat es muy conocido no deja de ser un sello Underground y estoy viendo el release en más sitios de los que me hubiera imaginado jamás.

Sin ir más lejos, “Mood” está en el recopilatorio de “Best of 2017” de Poker Flat junto a artistas de primer nivel. ¡Es increíble!

¿Cuándo empezaste a tener contacto con la electrónica? Y ¿por qué te dio primero por pinchar y luego empezar a producir?

Siendo un chaval no paraba de comprar discos en AMA Récords, Mad House, tiendas de segunda mano… era como una enfermedad. Dinero que caía en mis manos dinero que me gastaba en discos. Vengo de una pubertad en la que trabajaba mucho y muchas horas para ser independiente por lo que no tenía mucho dinero para gastar y aún así, alguna vez me he gastado en música hasta el dinero para llenar la nevera. Corría la primera década del 2000 y un día mi amigo Rafa, más conocido como Dj Slick/ Net28/ Cocoon Madrid, se vino a vivir a mi casa. Él ya tenía un AKAI, un Roland y unos Genelec y cuando volvíamos del curro para comer nos poníamos un ratito con el Cubase. Más tarde conocí a Aitor, otro de mis carnales, y me puso delante un Reason. Éste si que la lió parda. Al poco tiempo me compré un PC, una interface, unos speakers y me mudé a Barcelona a vivir con él. Desde ese momento ya no he salido del estudio.

Lo que me pasaba antes con los discos, los sellos, los productores, los remixers es lo que me pasa ahora con las máquinas, el lenguaje y la comunicación con ellas. He llegado a un punto en el que estoy empezando a construirme mis propias máquinas, a modificarlas y a hacer mis propios instrumentos. De momento estoy empezando en esto pero es un mundo en el que entras poco a poco para pronto verte inmerso de lleno. Es un vicio muy interesante. Hace algún tiempo conocí a Moira, una auténtica crack y freak de los aparatos y es con ella y con David de 'Dr Synth' con quién mas aprendo de esto. Gracias a ella estoy tan tan metido.

Este domingo estarás una vez más pinchando en Goa, ¿recuerdas cuando fuiste por primera vez a una? Tienes algo preparado para este domingo?

La primera vez que toqué en una Goa fue en el primer Madriz Me Puede que se celebró en Xanadú. Muchos/as la recordarán como “la Goa que se quemó”. Justo estaba yo pinchando DJ Linus “Who Stole the Soul” (Phil Weeks & David Duriez remix) cuando desalojaron el evento porque un generador ardió. Nunca lo olvidaré. Una buena manera de empezar en Goa ¿verdad? Era aún la época de los vinilos y uno de mis miedos era sacar la maleta rápido no fuera a quemarse. Recuerdo a Roberto Rodríguez llamarme para pinchar en Goa, se le echa de menos.

Este domingo estaré en la Main 3 horas. El año pasado hice una sesión de 5 horas, 2 de ellas retransmitidas por Be At-TV. Siempre he sido muy de quedarme pegado a una mesa de mezclas, sinceramente cada vez me gusta más pinchar muchas horas y esta vez, como ya te he dicho, me toca abrir la Main. Amo esa sala y no hay ninguna cabina en el mundo en la que yo haya pinchado en la que se trabaje igual de bien.

Nunca preparo las sesiones, dependo mucho de la energía y conexión con el público, para mí son el termómetro de lo que pasa.

Últimamente se están volviendo a poner de moda los sets largos. ¿Tú eres de los que preferirías pinchar toda la noche en un club o con dos horas por dj crees que es suficiente?

Como te decía yo voy cada vez voy a más. Alguna vez he llegado a estar más de 18 horas pinchando y en chill-outs ni te cuento. Es bastante difícil que hoy en día te llamen para pinchar más de una hora y media, dos como mucho, en la que en mi opinión no te da tiempo a nada. Cuando estás calentito ya te tienes que marchar. En Madrid tengo una residencia en Trueno Club y allí como mínimo pinchas 3 horas y es un auténtico placer. Desde aquí animo a los promotores a que empiecen a pedir y ofrecer set más largos ya que creo que son los que hacen que se vea realmente tu background como selector / freak / meneador de cucus / y tus tablas como DJ / superhombre. Cuanto más a gusto estás en cabina más puedes transmitir esa sensación que da poner música mientras la gente baila con una sonrisa dibujada en la cara.

Es habitual verte pinchar en diferentes provincias española por lo que tendrás una clara imagen de cómo está la escena actual de la escena de clubes. ¿Cómo la ves?

Creo que hay de todo, depende de donde vayas, del promotor, de la sala… es el eterno debate. Por ejemplo, yo cada vez que voy, o he ido, al norte con la gente del Zul o Gaztetxe Egoibar, Sonora Bilbao, o a Valencia a Wateke en La3 o a Hotel 82, o a Murcia a Metro Dance Club, o a Málaga a Local29, o a Gijón a La Vaca de Ponferrada o a Lanna Club, o a Madrid a Halley, a Trueno, a Studio76 o a Utopía, por mencionar sólo los primeros que se me vienen a la cabeza, o las incontables veces que he ido a Galicia, Andalucía, Extremadura…te das cuenta de que hay una escena muy rica y buenos promotores. Y bueno no, no somos Alemania, pero tenemos público, ganas y sitios donde ir a bailar muy buena música y donde se programan artistas de aquí y de allí de primera línea.

El problema de la cultura, del tipo que sea, en este país es de nuestros queridos políticos, el más joven de ellos es cuanto menos sexagenario, y de las legislaciones vigentes que no ayudan nada a que la noche o el día cultural brille. Gracias por ejemplo a iniciativas como NIX estamos entrando en las instituciones para regular la noche y que haya por ejemplo, entre otras cosas, la figura del “Alcalde de la Noche” como tienen ciudades más avanzadas de Europa. Una figura mediadora entre todas las partes implicadas en el ocio nocturno que ayude a que se desarrolle el reconocimiento del ayuntamiento por el valor social y creativo que la cultura underground de la noche ofrece a la ciudad. Hay que hacerlo de una manera transparente intentando que la vida nocturna y los agentes que en ella operan se unifiquen y trabajen juntos para tener una visión compartida de la noche, y así poder contar con el apoyo del ayuntamiento. Trabajamos como defensores de la vida nocturna pero debemos ser socios del ayuntamiento en esto. A día de hoy, el ayuntamiento va muy despacio en este sentido. Esperemos que actúen como ya llevan haciendo desde hace años en las principales ciudades de la cultura nocturna como son Ámsterdam y Berlín. Lo que falta son más medios, ayudas y un poquito de comprensión, diálogo y entendimiento.

Ya para terminar, se que vas a terminar la goa pinchando junto a David Ponziano en su fiesta Halley el próximo fin de semana. ¿Habéis pensado volver a producir juntos en algún momento?

Con David tengo una relación que dura ya 15 años, nos conocimos en una tienda de discos y lo que nos une es la música. Con ella nos conocimos y con ella seguiremos trabajando de la manera que sea. Antes era haciendo música juntos y ahora pinchando en Goa, no te puedo decir que saldrá en el futuro, ¿quién sabe? Seguro que como siempre no pararé de aprender cosas de él. Es un profesional en cualquiera de los ámbitos en los que trabaje.

Es cierto que en un momento dado cada uno siguió el camino que le tocaba andar y nos separamos. Éramos muy jóvenes y teníamos que aprender muchas cosas solos tanto en lo personal como en lo profesional. Cosas que nos han hecho ser las personas que somos hoy en día y en mi caso sólo le puedo estar agradecido. Nada de lo que ocurre ahora mismo sería igual si no le hubiese conocido, eso es seguro. No es la primera vez que pinchamos juntos en los últimos años. He estado en Halley otras veces, el mes pasado en el after de Goa sin ir más lejos. Como te decía ya hemos tocado juntos en varias ocasiones y como antes y como siempre es muy bonito estar haciendo algo que te encanta con alguien que lo ama como tú. Sólo el destino sabe que es lo que nos deparará el futuro.


Tracklist:

01. BOg - Pocket Rocket [Atlant Recordings]
02. Eekkoo, Forrest, Sunju Hargun - Kubrick [Hydrozoa]
03. Sian . Acid Coast [Octopus]
04. Ellen Alien - Call Me (Emmanuel Top remix) [Bpitch Control]
05. Cirez D - The Accuser [Mouseville]
06. Marc Houle - Loafers (Wehbba Remix) [Items & Things]
07. Michael Klein - Blk Drp 302 [BLK DRP]
08. Mark Reeve - Finding It Hard To Sleep [Elevate]
09. Tiga VS Audion - Stabbed In The Back (ANNA Remix) [Turbo]
10. Michael Klein - Fronting (TWR72 Remix) [BLK DRP]
11. Wigbert - Moving [Second State]
12. Dubfire / Huntemann - Agua feat. Xenia Beliayeva (C2 Party Mix) [Ideal Audio]


Más información:

Marcos In Dub: Facebook

Compartir:

COMENTARIOS

Últimos Podcasts