DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 280: Teniente Castillo

Publicado el 01.12.2017

Fernando Pineda es el protagonista de nuestro podcast oficial esta semana. Es madrileño, lleva más de dos décadas tras los platos y ahora mismo ejerce como dj residente y promotor de las fiestas W!cked que se celebran periódicamente en Ballesta Club (Madrid) y además gestiona su sello Play Pal Music que cumplirá cinco años de vida el año que viene. Siempre ligado a las cabinas de la capital de España, Fernando adoptó hace ya unos cuantos años el alias de Teniente Castillo y es con el que se pasea ahora por toda España principalmente pinchando lo que algunos llaman 'chuggin' y que más abajo nos explica con detalle. Sin más dilación aquí tienes la pequeña charla que hemos tenido con él para que nos hable un poco más de sus proyectos actuales a la vez que escuchas su mix.

Hola Fernando, lo primero agradecerte el mix que nos has grabado. Sabemos que le dedicas bastante tiempo a preparar las sesiones y grabarlas. ¿Qué criterios sigues a la hora de hacerlas?

Hola, bueno lo primero gracias a vosotros por la paciencia que habéis tenido hasta que la he podido grabar. Pues sí, me gusta dedicarle su tiempo a preseleccionar los temas, casi siempre suelo elegir lo que menos oído tenga, promos, alguna rareza o temas que igual me cuadran mas para sesión grabada (mas para oir en casa o en el coche..) que lo que pongo en un club. Luego según los temas que haya preseleccionado, decido un desarrollo u otro en función de lo que quiera transmitir con la sesión y las fases que vaya a tener y al final siempre acabo recolocando algun tema hasta que está como entiendo que mejor encaja, y ya por último grabarla, que no siempre me cuadra tal cual sale. En ocasiones grabo la sesión mas de una vez y me la oigo mientras trabajo a ver qué me sugiere. En esta ocasión, sí es mas de club e incluye temas que estoy poniendo a día de hoy.

Dj, productor, dueño de sello, promotor… qué te consideras ante todo y por qué?

Pues un poco de todo la verdad, todo me llena y lo disfruto, sobre todo si ves que van saliendo bien las cosas pero si tuviera que elegir una opción, siempre me consideraré mas DJ por encima de todo, porque son ya mas de 20 años principalmente. De un tiempo a esta parte, cada vez me siento mas motivado y con ganas de seguir creciendo como productor, es algo a lo que le quiero dedicar mas tiempo.

¿Qué recuerdo tienes de las fiestas Wonky?

Esta pregunta me la han hecho varias veces, pasan los años y la respuesta sigue siendo la misma, tengo un recuerdo buenísimo, inmejorable y así será para siempre. Fueron muy buenos años en general. Nos juntábamos un grupo de gente, de amigos, todos los fines de semana, con muy buena energía todo el mundo, se llenaba la sala todos los viernes prácticamente. La música, que fue una mezcla de nudisco, disco y demás subgéneros, sonaba a algo fresco y diferente a lo que se oía en la mayoría de clubes en aquel momento. Luego por otro lado coincidió con los mejores años de la sala donde estábamos, Charada, a lo que también contribuimos con nuestro granito de arena. El nivel de las producciones e invitados también fue muy alto. Me vienen a la cabeza Ashley Beedle, Tim Sweeney, Crazy P, Beppe Loda y un largo etc. Irrepetible en general.

Actualmente llevas por delante las fiestas W!cked que sigues celebrando de forma periódica en Madrid. Explica a quién no conozca qué tipo de música y ambiente se puede disfrutar en las fiestas actualmente.

El perfil medio del público está entre los 30 y los 40 años, aunque también viene por supuesto gente de veintitantos o por encima de los 40. Es gente abierta musicalmente, ya que la música que ponemos, sin renunciar a nada en general pero estamos algo alejados de sonidos mas extendidos como el House o el Techno y el rango de bpm es claramente mas bajo, que no la intensidad, que son cosas bien diferentes. Las sesiones empiezan muchos días en torno a los 100 bpm y suelen acabar en torno a los 120, esa sería la progresión durante las 6 horas que dura la sesión.

Y en cuanto a estilos, al final es una amalgama de diferentes sonidos, ya que por un lado tiene mucho de la evolución del nudisco y por tanto hay sonidos mas cálidos, mucho bajo, sinte, guitarras, pero también hay momentos para la oscuridad o incuso el punto melódico épico que en ocasiones recuerda a temas de los 90. Por comentaros tres artistas mas conocidos, pueden sonar perfectamente en una misma noche Kraftwerk, un tema de The Emperor Machine de hace 10 años y lo último de Rebolledo, que son décadas diferentes, sonidos diferentes pero que pueden encajar a lo largo de la noche perfectamente.

El chuggin’, un término que no mucha gente conoce, es un estilo en el que te sientes como pez en el agua actualmente. ¿Cómo llegaste a él? ¿Qué productores y sellos destacarías actualmente?

Al final te das cuenta de que cada uno ha llegado al mismo sitio desde estilos diferentes, en mi caso ha sido por la evolución del nudisco. El 'chugging' que por cierto, no me gusta nada la palabra jaja, por situarlo de alguna forma, es como un punto intermedio entre la evolución del nudisco (tiene su groove, sus percusiones, su rango de bpm) y el slow techno (del que coge la parte mas electrónica y oscura), pero bebiendo de diferentes géneros y décadas. En muchas webs te encuentras esta música directamente en 'Leftfield'. A mi juicio es el estilo de música electrónica mas rico en cuanto a influencias y número de sensaciones que te puede transmitir en una sola noche. Como siempre digo cuando me hacen esta pregunta, para mi es música con alma, todos los temas tienen su mensaje, su contenido, una construcción y desarrollo en muchos casos mas como un tema de rock o pop que lo que entendemos por un tema de electrónica. Al final de la noche es mucha mas información e intensidad con la que se vive o puede llegar a vivir, en comparación con otros estilos mas 'herméticos', donde buscas otro tipo de sensaciones o directamente el objetivo de la sesión es diferente. Por supuesto todo es subjetivo y opinable pero después de haber pinchado de todo en estos últimos 23 años, al menos para mi, así es.

En cuanto a productores, hay muchísimos, cada vez mas y mejor música, claramente es un género en crecimiento. Por mencionaros algunos: Curses, Damon Jee, Vox Low, Jonathan Kusuma, Roe Deers, Khidja, Undo, Marvin & Guy, Red Axes, veteranos que siempre están ahí como Roman Flügel o Andrew Weatherall o productores que tienen menos releases publicados y no se les conoce tanto pero que ya hacen muy buena música como Montcosmik, Flxxx, Inaktiv, Veneno, Los Fugazzi, Rigopolar y un larguísimo etc

¿Qué proyectos tienes en un futuro cercano como productor?

Pues hace poco acaba de salir en vinilo y posteriormente en digital un tema en el sello de Curses, Ombra International. Ahora en diciembre saldrá una remezcla que he hecho para mis amigos del sello argentino, también afincados en Barcelona, Playground Records. En enero saldrá una colaboración precisamente con Inaktiv, que los acabo de mencionar y que saldrá incluida en el nuevo recopilatorio de Play Pal Music con el que celebraremos el quinto aniversario del sello y luego tengo varios ep's a punto de cerrar pero todavía no puedo avanzar nada, así como otras colaboraciones que irán saliendo a lo largo de 2018.

Tienes tu propio sello, Play Pal Music, del que ya has editado 15 referencias. Cómo es la gestión de un sello como el tuyo. ¿Trabajas a muy largo plazo por el tema de las remezclas? ¿Cuándo te entregan los temas originales eres tu el que sugiere y/o decide que artistas proponer para los remixes?

Me gusta dejar espacio entre release y release, primero para dedicarle a cada artista el tiempo y respeto a su música que entiendo que todo artista necesita y segundo porque tampoco concibo el sello como un negocio que explotar y del que vivir, por lo que prefiero que haya cierto espacio entre cada referencia, normalmente 2 – 3 meses aproximadamente. Tiene mucho de amor al arte y vocación montar y llevar un sello de estas características hoy en día.

Ahora mismo está cerrado todo hasta verano del año que viene mas o menos.

En cuanto a los remixes, al igual que en el resto de áreas, siempre intentas que todo el mundo esté contento con las decisiones que se van tomando pero en última instancia, las tomo yo o en coordinación con otras personas si el release lo requiere. Para mi es vital que haya una idea clara de cómo quieres que suene el sello y por tanto una dirección que sea la que marque el camino, si no, pierde identidad el sello con el paso del tiempo y de los releases.

¿Dónde te ves en 20 años?

Difícil pregunta, seguro que ligado a la música de una u otra manera, forma parte vital de mi vida, no la concibo de otra forma. Me gustaría desarrollarme muchísimo mas como productor, es la faceta en la que mas me queda por crecer.

¿Hay algo que te gustaría decir a nuestros lectores y que no te hayamos preguntado?

Agradeceros a vosotros el apoyo que hacéis a tantísimos artistas, sellos etc y por lo que a mi respecta personalmente, muchas gracias por tanto apoyo desinteresado y constante, siempre estáis ahí, si no es con una noticia, es con una entrevista o un review etc etc... Muchas gracias!!

Más información:

Teniente Castillo: Facebook

Compartir:

Comenta

Últimos Podcasts