DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 279: Dj 3000

Publicado el 22.11.2017

Hace unas semanas nos llegó la promo de la nueva referencia de Motech, llevaba por título Voyager EP y la firmaba su dueño, el ya veterano Franki Juncaj al que se le conoce más como DJ 3000. El primer tema recuerda al techno que siempre se ha relacionado con Detroit, es que lleva un poco más de soul y de funk que el que salía de ciudades como Berlín o Birmingham. Al escucharlo nos dimos cuenta de que este año Motech había cumplido 15 años de vida, que nunca habíamos entrevistado a Franki Juncaj y que hacía tiempo que no teníamos un mix de techno (del de Detroit) entre nuestros podcasts oficiales así que le escribimos y le preguntamos si le apetecía hacernos un mix. La respuesta de Franki fue inmediata: "por supuesto, encantado!". El resultado lo tienes hoy en el enlace que tienes sobre esta entrevista y esperamos que te guste tanto como le ha gustado a Dj 3000 hacerlo, y sabemos que ha pasado su tradicional prueba: probarlo dando una vuelta en el coche antes de mandarnoslo.

Lo primero que queremos es darte las gracias por grabarnos el mix. ¿Dónde y con qué has grabado el podcast?

Cuando pincho solo lo hago con vinilos o dub plates porque es la manera en la que me siento más a gusto y amo los discos de vinilo!. En casa cuando grabo un mix o un podcast uso vinilos, dubplates y archivos digitales con CDJs porque recibo tanta buena música en formato digital que sería una pena no usarlos.

¿Tenías algo en mente al empezar a grabarlo?

Nunca voy con una idea previa, simplemente le doy a grabar y voy. Lo único que hago es elegir un disco para empezar mi set y voy seleccionando entre todos los disco nuevos y entre mi propia música y las próximas referencias de Motech. Nunca selecciono y ordeno previamente, sólo grabo en el momento y después me voy a dar una vuelta en el coche y escucho el mix. Si me gusta lo guardo y si no lo vuelvo a intentar. Creo que es la mejor manera de capturar la energía.

Estamos acabando el año y has celebrado los 15 años de tu sello Motech, ¿qué tal ha ido este 2017?

¡Los 15 años de Motech ha estado bien! No puedo creer que hayan pasado 15 años, wow, como vuela el tiempo, me estoy haciendo viejo (risas). Para ser sincero lo que empezó como un sello inocente con mi mejor amigo, Shawn Snell, para publicar música nuestra y de algunos amigos de Detroit se ha convertido en un sello global y hemos trabajado y seguimos trabjando con grandes artistas. Estoy orgulloso de decir que hemos trabajado con algunos de nuestros artitas favoritos de todo el mundo y también con noveles, algo que es muy excitante siempre, dar una oportunidad a un artista nuevo y/o desconocido. Podríamos usar nuestras relaciones para sacar siempre un artista de renombre en cada EP pero siento que para que el sello crezca y prospere tienes que dar la oportunidad a nuevos artistas para que brillen.

Has publicado mucha música propia pero, como bien dices, también de otros artistas ¿Ha habido algún disco que haya sido más dificil de publicar?

Si, es verdad que durante un periodo la mayoría de la música que sacabamos era mi propia producción y algunos muy buenos amigos. Cuando empecé a recibir buenas promos de gente diferente de muchas partes del mundo empecé a abrir el sello a más artistas. Nunca es fácil publicar música, en especial si estás lanzando en vinilo nunca es fácil. El dinero siempre es el factor clave, y el tiempo. Las ventas ya no son lo que eran y en el mercado actual incluso no llegas a vender para pagar los costes así que cuando decido publicar en vinilo he tenido que tener todo en cuenta antes. Actualmente sobre todo publicamos en digital y las ventas van bastante bien. Seguimos promocionando y anunciándolas con el mismo amor y cuidado que si fueran en vinilo porque la música merece ese respeto.

¿Qué planes tenéis en el futuro próximo con el sello? Acabas de publicar un nuevo EP titulado Voyager que suena a puro Detroit Techno.

Ya tengo varios proyectos planeados para el 2018, hemos firmado un EP de un joven productor de Glasgow llamado Frazier y contará con remixes de Mark Flash (UR) y míos. Será publicado en el primer trimestre de 2018. También tenemos otro EP de Raíz con remixes de Roberto además de Mark Flash y yo para lanzarlo en el segundo trimestre. También tengo algunos EPs de nuevos artistas de diferentes partes del mundo y, por supuesto siempre estoy trabajando en nueva música.

Mi nuevo EP, Voyager, salió el pasado día 13 d enoviembre y estoy muy orgulloso porque me llevó un buen tiempo liberar mi mente y hacerlo desde el corazón. El resultado fue este EP. Creo que muchos productores muchas veces intentan hacer lo que está de moda o lo que ven que está en los primeros puestos de las listas de ventas e intentan copiar lo para conseguir ser famosos o más bolos. En mi opinión eso es lo que está mal en la escena musical actual. Todo el mundo suena igual y aburrido, sin soul ni funk. Más productores deberían centrarse en su propio sonido y desafiarse más.Tu sello lo distriubye Submerge así que imagino que sigues teniendo una gran relación con los chicos de Underground Resistance. ¿Cómo fue el primer contacto con ellos?

Es una larga historia así que te contaré la versión corta. Dj Bone me presentó a Mike Banks a mediados de los 90 y desde entonces desarrollamos una buena amistad y unos años más tarde trabaje como manager de ventas en Submerge / UR durante muchos años. Allí fue donde me pusieron el alias de DJ 3000 y me encargué de mezclar algunos mices de la serie Somewhere In Detroit. Fue entonces cuando empecé a producir y cree mi sello Motech bajo el paraguas de Sumberge.

Le debo todo a Mike Banks, Gerald Mitchell y Adé Mainor por su tutoría, su ayuda a la hora de producir y gestionar un sello y muchas muchas otras cosas en la vida. Si no fuera pore ellos y toda la gente de Submerge nada de lo que he hecho habría sido posible!!

Muchas cosas han cambiado a tu alrededor en estos 15 años. ¿Cómo ves la escena electrónica actual en Detroit?

Hmmmm, es una pregunta con trampa porque la escena musical en Detroit creo que está fuerte con el Movement Festival y los eventos semanales, pero no veo muchos productores nuevos en Detroit. Todo el mundo es un DJ y quiere ser una superestrella y viajar por todo el mundo porque ven que sus artistas favoritos lo están haciendo. Pero no se dan cuenta de que hay mucho esfuerzo sucediendo en el lado de la producción y publicando buena música. No hablo por todo el mundo, pero en mi opinión la música debería estar por delante y se deberían centrar en hacer música y en publicarla, el resto llegará. La gente hoy quiere hacerlo al revés.

¿Cómo es tu vida actual en Detroit?

No puedo hablar por todos pero vivir aquí no es fácil!. Si no tienes una carrera laboral o dos títulos vas a estar luchando y tendrás dos o tres trabajos para sobrevivir. Mierda, escucha. Si crees que el techno me paga las facturas, claro que no!. Que el 1% de los djs top que tienen sus casas en Ibiza y viajan en jet privado no significa que todos llevemos esa vida!. La mayoría de tus artistas favoritos tienen una mierda de trabajo de 9 a 5 que odian mientras se machacan el culo en el estudio haciendo música y planchando vinilos con la esperanza de que algún día puedan hacer dinero suficiente para dejar ese trabajo y vivir sus sueños.

¿Qué opinas de las noticias que llegan desde Detroit sobre el reconocimiento del techno en la cultura de la ciudad y algunos DJs recibidos por el alcalde de la ciudad?

No creo que el techno está siendo reconocido en la ciudad, creo que es una cuestión de negocio más que otra cosa. Estas ciudades pasaban de esta música antes y ahora no porque ven un posible ingreso que se genera para la ciudad.

¿Vienes a menudo a Europa?

Ya no salgo de gira tanto como antes, paso mucho tiempo en el estudio y llevando la gestión diaria del sello y además tengo otros intereses fuera de la música. Me he desconectado un poco de la escena de clubes y festivales en los últimos años y he decidido gastar mi energía en hacer música y getionar Motech. Sigo pinchando en fiestas pero solo en las que me parecen interesantes o con promotores con los que mantengo alguna relación porque aún me sigue sorprendiendo que la mayoría de los locales no son capaces de montar los platos y la mesa de mezclas de forma adecuada para que djs que como yo sólo pinchamos con vinilo!

¿Quieres añadir algo más que no te hayamos preguntado?
"Los mejores no siempre están en la cima, y los que están en la cima no siempre son los mejores"

Más información:

Dj 3000: Facebook
Motech Records: Bandcamp

Compartir:

Comenta

Últimos Podcasts