DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 278: F. Vinuesa

Publicado el 15.11.2017

Fabio Vinuesa es el protagonista de nuestro podcast oficial de esta semana. Lleva ya unos cuantos años publicando música escondido tras diferentes alias como Doma, Vacuum Exploration, Sacred Things además su nombre real. Además es de los que no se queda quieto esperando que le publiquen las cosas, de ahí que fundara en su día el sello Souless Lab Records y ahora lleva por delante la gestión de Solid Tapes junto a Elena Aguila y Fayna Attasara. En el podcast que nos ha mandado nos regala una hora de música de su colección de vinilos, en concreto de alguno de sus favoritos de los últimos tres o cuatro años, tal y como nos confiesa en la última de las preguntas de la entrevista. Si quieres conocerle un poco más te invitamos a que escuches el mix y leas esta pequeña entrevista que te dejamos a continuación.

Nacido en Ávila pero residente “de toda la vida” en Madrid. ¿Cuál es la historia?

Soy de un pequeño pueblo llamado El Arenal. Es un sitio precioso a unos 1000m de altura en plena Sierra de Gredos. Muchas veces he pensado que me encantaría tener allí el estudio y poder componer música con esos paisajes, sería maravilloso. Toda mi familia es de allí y mis padres vivían ahí cuando nací, pero al año más o menos se vinieron a Madrid. Así que soy madrileño de adopción.

Acabas de pasar la treintena así que deducimos que ya debes llevar casi quince años en contacto con la escena electrónica de la capital. ¿Cuales fueron tus primeros clubes / djs?

Creo que en la sala del Coppelia fue donde escuché mis primeras sesiones de electrónica. También me movía por Yasta. Tengo un gran recuerdo de la primera vez que vi pinchar a Oscar Mulero, quedó grabado a fuego, fue como joder... en serio?. También la sesiones de DJ F en esa época de One. Está un poco borroso pero recuerdo una sesión de Laurent Garnier de seis horas donde acabó pinchando Drum & Bass, flipé bastante porque por esa época empezaba a descubrir toda la música UK y me explotó la cabeza que un Dj jugara de esa forma entre estilos. Nunca me había llamado la atención la música electrónica, de hecho la detestaba, así que supongo que fue una bonita época estrenando la mayoría de edad y descubriendo la escena nocturna de la capital.

Deducimos que por la amplia gama de estilos que has tocado con tus diferentes proyectos no te gusta encasillarte en un mismo sonido. ¿Hay alguno en el que te sientas más a gusto?

Bueno supongo que son épocas. Escucho todo tipo de música y me gusta empaparme de todo lo que oigo, así que imagino que es algo natural. También pienso que es importante la gente de la que te rodeas, todo influye. No me podría quedar con algo, vete a saber que es en lo que estaré metido de aquí a cinco años.

A día de hoy compro todo tipo de discos, tengo una colección pequeña pero bastante variada. Quizá sólo un tercio de mis discos sean electrónica de baile. Pero sí, que cojones, el bacalao es lo que más me gusta y a lo que más tiempo le dedico.

Cuando te encierras en el estudio estás más enfocado a un proyecto en concreto o prefieres que la cosa fluya y luego ya decides donde encuadrar lo que va saliendo?

Sí, suelo empezar más enfocado a algo y con las ideas claras de lo que quiero hacer. Pero no puedo forzar, osea no puedo decir hoy voy a hacer esto o lo otro, tiene que salir natural, es decir me tiene que apetecer y tiene que salir solo, sin forzarlo.

Si me he tirado dos días escuchando discos de noise y burradas malsonantes es cuando enciendo las máquinas y naturalmente saldrá algo jodido y poco amable, no me va a salir hacer house. Así funciona creo. Más o menos.

Hablemos de Soulless Lab Records. ¿Cómo empezó?. ¿Hay planes para reactivarlo?

Nació en la época de resaca del dubstep, 2010 - 2011, cuando ya el estilo había perdido todo interés. Supongo que fue un proceso natural, empecé a escuchar música muy variada y a conocer mucha gente en España que hacía cosas interesantes. Al poco de empezar con el sello conocí a Orphidal que acababa de mudarse a Madrid, hicimos buenas migas y entre los dos empezamos a darle forma al label. Fue una época muy guay, pero todo tiene un principio y un final. Diego cambió de ciudad y ambos empezamos proyectos nuevos, así que la cosa se quedó ahí. Pero la verdad que lo pasamos genial durante el tiempo que estuvimos trabajando juntos.

El otro sello en el que estás involucrado ahora es Solid Tapes.

Sí, es el label que gestionamos entre Elena Aguilar, Fayna Attasara y yo. Cada uno aporta su granito de arena y tiene una función. Es algo que hacemos como hobby y con mucho amor. Los tres vivíamos juntos cuando nació la idea de Solid Tapes y lo pasábamos genial dando forma al proyecto. Ellas son geniales, tienen unas ideas cojonudas y compartir esto con ellas es algo de lo que me siento muy orgulloso. A día de hoy andamos cada uno por un sito, Elena ya no está en Madrid y yo estoy bastante disperso con mil cosas más, pero siempre sacamos tiempo para dedicarle a Solid Tapes. Ahora hemos hecho un pequeño parón, pero en breve empezarán a salir cosas nuevas muy chulas, la verdad que tengo muchas ganas de que salgan los siguientes discos, son lo puto más!

¿Que le dices a quien no comprende por qué se sigue publicando música en cassette?

Pues nada, yo que se... es un formato guay, a mi me gusta y por eso editamos en cassette. A quién no le guste pues que no lo compre no? Hay gustos para todo.

Personalmente me parece un formato bastante chulo para escuchar música en casa, a mi por ejemplo me encanta grabarme sesiones en cinta para escucharlas cuando estoy ocupado haciendo cosas. Y lo de ir con el walkman por ahí es lo puto más o no? jajajaja

Ahora en serio, creo que es un formato de puta madre. Quiero decir, si no es música para pinchar, me parece la plataforma perfecta. Supongo que también hay algo de nostalgia y fetiche en todo esto. Desde luego prefiero con diferencia una cinta a un CD. Aunque realmente soy de la opinión que cada estilo o género tiene su formato predilecto, hay cosas que en CD o digital suenan genial y que por el tipo de sonido que tienen no brillarían tanto en vinilo o cassette. Igual que hay cosas que en vinilo o cassette lucen más. Es algo complicado ya que como te digo, el coleccionismo y el cassette en sí como objeto de culto tienen mucho que ver. También está el DIY.. podríamos hablar bastante de todo esto.

¿Cuáles son tus planes más inmediatos tanto como productor como en cuanto a actuaciones?

Pues de momento terminar cosas que tengo pendientes y esperar a que salgan un par de EPs. Tengo un álbum de Sacred Things que lleva dos años terminado y que tenía que salir por Solid Tapes pero no veo el momento de sacarlo, no se si algún día verá la luz...
Desde hace un par de meses estoy trabajando en un nuevo álbum de VE con un formato distinto de directo AV, pero la cosa va despacio, es algo que va saliendo de manera natural y tampoco puedo dedicarle el 100% del tiempo.

Sobre el mix que nos has mandado, explícanos un poco cuál es la idea que has querido expresar. Si tuvieras que quedarte con un solo tema de los que has incluido ¿cuál sería y por qué?

La verdad es que este mix es bastante especial para mi, lo grabé hace unos meses cuando me mudé al piso donde vivo ahora, es lo primero que hice en cuanto monté los platos. Está grabado todo con vinilo, no hay novedades ni nada de eso, y técnicamente desde luego que no es perfecto, pero le tengo cariño por que son algunos de mis discos favoritos de los últimos tres o cuatro años, discos que no suelo sacar mucho por ahí ya que no suelen encajar bien en las sesiones.

El tema con el que empieza, me encanta, es de mis discos favoritos, un L.I.E.S de Daywalker & CF, me parece increíble. Supongo que cuando empiezas una sesión con uno de tus discos favoritos tiene que salir algo especial. No hice el mix con ninguna intención en concreto, fui cogiendo los discos según me apetecía, así que supongo que es bastante natural. Si es cierto que quizá todos los discos tengan cierto sonido crudo o agresivo, aunque realmente son cosas bastante tranquilas. Suena música de Kassem Mose, DJ F, Florian Kupfer, Patricia, Jay Daniel o WC0016. Espero que os guste!! :)

Más información:

F. Vinuesa: Soundcloud

Compartir:

Comenta

Últimos Podcasts