DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 277: Master Bon_Z

Publicado el 08.11.2017

Clemente Sánchez, más conocido como Master Bon_Z, es uno de esos djs de la vieja escuela surgidos de la capital de España de cuando el techno dominaba las cabinas de los clubes más underground de Madrid. Por aquel entonces estaba muy involucrado en la escena pinchando y llevando la gestión de Cuna Records, una tienda de discos que aún mantiene viva aunque sea virtualmente. Su próxima actuación será en la próxima cita Overdrive que se celebrará el próximo sábado 25 de noviembre en la sala Groove de Madrid y por ello le hemos pedido que nos grabé un mix para nuestra serie de podcasts y además hemos aprovechado para hacerle unas cuantas preguntas.

Hola Clemente, lo primero agradecerte tu disposición a grabarnos el podcast y a responder a estas breves preguntas. Como a todos los que nos graban un mix le pedimos que nos cuenten un poco qué han querido expresar con él, pues empecemos por ahí... ¿Qué le dirías a quién se ponga a escuchar la sesión?

Bueno, lo importante es su contenido. Es una selección de vinilos muy apreciados por mí y que cada uno de ellos refleja un paso importante por el mundo de la electrónica de baile en esos años de los 90. Algunos de ellos han sido muy representativos en mi trayectoria musical. Una selección musical para disfrutar de ella durante unos minutos y dejarte llevar por sus ritmos y sonidos...

Empecemos por tus principios en las cabinas, mitad de los años 80. ¿Cómo era aquella época para un dj?

Los 80?... Qué gran época, mis principios. Todo empezó ahí, mi niñez y mis principios como Dj... Qué recuerdos. Una época de nuevos retos para mí, una experiencia inolvidable. Un sueño que empezó a cumplirse poco a poco y que a día de hoy lo puede uno contar como la mejor experiencia de su vida... La introducción al fantástico mundo de la electrónica en general y hacer lo que me gustaba, adentrarme en el mundo de las cabinas.

Ya cambiando de década te convertiste en Dj profesional como Master Bon_Z, explícanos un poco cómo fue el proceso y por qué escogiste ese nombre artístico.

Pues todo fluyó solo, lo típico de por aquel entonces. Empiezas a salir a las discotecas y te empiezas a fijar en los disc jockeys. Todo un mundo nuevo por conocer, y te preguntas... ¿por qué no ser tu uno de ellos?, y es ahí cuando doy el paso de empezar a adentrarme en este mundo fantástico del dj. El nombre de Master Bon_Z me lo puso un compañero de trabajo en la primera tienda de vinilos en la que empecé a trabajar como vendedor, Mad House. Por aquel entonces el nombre del dj te lo ponían otros y tú tampoco lo elegías, aunque bueno... también podías elegirlo por supuesto. Yo en esos tiempos era fanático del sello mítico de Bonzai, y a su vez... también de Mazinger Z, esos dibujos tan fantásticos que nos hacían disfrutar a los niños de esa época. De la fusión de ambos surgió el nombre de Master Bon_Z.

Cuna Records. ¿Por qué creasteis la tienda? Y cual es su situación actual. ¿Sigues vendiendo pero sólo online, imagino que mucho a través de discogs?

Bueno, yo había trabajado bastantes años en Mad House, una de las primeras tiendas míticas de Madrid, pioneras en la venta de vinilos de importación. Juno a uno de mis compañeros decidimos montarnos nuestra propia tienda de venta de novedades en vinilo. Era mi gran amigo Risto Klunder, que por aquel entonces no es que tuviese mucho entendimiento de lo que era la electrónica, pero era una persona currante al 100% y era una de las cosas más importantes que buscaba yo para el inicio de esta nueva andadura. El trabajo y la sabiduría juntos, una mezcla explosiva y que podía dar un buen fruto... y que de hecho lo dió. Como todo en la vida, con el paso del tiempo las cosas cambias, y en nuestro caso... por desgracia y a la vez por suerte tuvimos que dar ese paso que tuvo que dar mucha gente a la venta por internet. Yo era una persona que me negaba a meterme en ese mundo y empezar otra nueva andadura. Pero hoy por hoy puedo decir que esa experiencia ha sido y es muy positiva para mí.

Con el boom de internet, bajó la venta directa a más de un 60% en todos los sentidos y en todo tipo de ventas. Ahí comenzó el camino hacia la crisis de las tiendas. muchas de las cuales tuvieron que cerrar. Cuna Vinyl que por aquel entonces se llamaba "El Club Del Vinilo De Madrid" fue de las últimas en echar el cerrojazo y pasar al mundo de la venta por internet, un mundo el cual no quiere uno llegar y tiene que llegar a la fuerza... Pero hoy en día es lo que toca ya vivir.

La venta de internet nos ayudó a seguir nuestro sueño de la venta del vinilo, y sobre todo Discogs, una herramienta fácil y sencilla para las nuevas tiendas online de estos años en los que el vinilo "parece" o al menos esa es la sensación que se desprende... que vuelve a estar de moda.

¿Qué opinas del 'revival' del vinilo?

Pues es lo que se dice hoy en día... La resurrección de este formato tan autentico e inimitable que es el vinilo, un formato que para personas como yo es una forma de vida y no es muy difícil de entender. Yo soy de esas personas que dice que la música hay que escucharla en su estado puro de grabación, y que mejor estado que el acetato...

Está bien pensar en que todo vuelve, puesto que entonces vuelve la esencia, la profesionalidad en cabinas y el funcionamiento en discotecas y festivales como su forma de ser, aunque todavía queda mucho trabajo por delante para que eso ocurra de una manera más cierta. Escuchamos que el vinilo está de moda, pero por desgracia para unos y por suerte para otras personas... El digital sigue siendo el más implantado en todas las cabinas y festivales de nuestro territorio nacional., así son las tecnologías...

Imagino que es todo un poco contradictorio ya que la tecnología que en su día mató el vinilo y perjudicó las tiendas de discos es la que a su vez mantiene vivas las tiendas

Si, tú lo has dicho... contradictorio pero a su vez agradable, puesto que gracias a eso los amantes de este formato podemos seguir manteniendo viva la venta del vinilo dando igual de qué manera se distribuya. Esto es como la vida misma, cuando hay diálogo al final todo va mucho mejor entre las personas, y ¿por qué no? tecnologías y vinilos juntos también ¿no?... ¿tú que crees?, yo hoy por hoy lo veo muy factible.

Volviendo a la década de los 90, ¿crees que fue la mejor década musicalmente hablando (en el ámbito de la electrónica de baile)?

Si, por supuesto... Sobre todo en nuestra capital, la cual era la capital del techno de España en esos momentos. Todo el mundo se movía de toda España entera para venir a Madrid a conocer las (hoy por hoy) típicas discotecas madrileñas donde se escuchaban todas esas novedades musicales que nos llegaban de distintos países de fuera de España. También existían otras zonas por nuestro territorio nacional donde el ambiente de discotecas era fantástico, como Valencia... Barcelona... El sur de España, Galicia..., pero Madrid, era la capital del techno por excelencia. Fueron unos años muy productivos en nuestro país de buena música de baile, incluso... Salieron muchos y muy buenos productores en nuestro territorio nacional.

¿Pensabas en aquellos años en el futuro de toda la escena (djs / clubes / festivales)? ¿Te ha sorprendido como están las cosas ahora?

Por aquel entonces no piensas en el futuro, simplemente vives el momento, un momento que nunca tiene un fin puesto que nunca quieres que se termine. Y entonces empiezas a pensar en la pena de que la escena pase a ser un recuerdo puesto que las buenas cosas como todo en la vida, tienen un principio y un final... Aunque luego pueda venir un después, y bueno... Hoy en día estamos en ese después., que para unas personas puede ser mejor y para otras peor según como se mire. Hoy por hoy ya no me sorprende como están las cosas, pero me costó mucho aceptarlo en su momento. Hoy por hoy intento disfrutar cuando tengo esa oportunidad que te brinda la vida de poder volver a subir a una cabina y ponerte a los mandos de nuevo... Es una sensación auténtica y siempre positiva para persona como yo que amamos tanto la música...

El próximo 25 de noviembre volverás a pinchar en una nueva fiesta Overdrive, ¿qué recuerdos tienes del club?

En esa época las cosas no se veían como hoy en día, en esa época... Overdrive al igual que otras salas de Madrid, era una sala más donde podías escuchar esa música que tanto estabas esperando poder escuchar y bailar. La continuidad de un New World que se quedó atrás en el tiempo pero que sus jefes de cabina volvieron a retomar para seguir dándonos esa calidad musical que nos seguía gustando a todos los que pudimos vivir esos momentos.

Overdrive era una sala llena de muchos secretos... Una sala donde el ambiente era lo más importante y donde las personas como yo podíamos disfrutar de toda esa música que nos gustaba., sus rincones... Esas escaleras, su sonido. Una sala no muy grande pero con el hueco perfecto para pasar tantas y tantas noches de grandes recuerdos. Su cabina, casi al lado de la pista, esas bocinas... Y su megatrón jejeje... Qué pasada. Overdrive fue y será siempre única, nunca habrá nada parecido... Ni tampoco lo hubo en sus tiempos. Hoy por hoy sigue estando en nuestros recuerdos, y seguimos disfrutando de ello... De su nombre, de sus gentes... Siempre Overdrive!.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Yo no soy persona de planes, hoy en día me gusta vivir a tope el presente... Y lo que venga después, bienvenido sea... Se le esperará con mucha ilusión para poder disfrutar ese momento. Lo que sí tengo claro es seguir en este fantástico mundo de la electrónica y de los espectáculos en cabina. Me sigue poniendo la piel de gallina cada vez que piso una de ellas. Esa sensación no se puede perder nunca y espero que así sea por muchos años más. Mi futuro lo veo y lo veré siempre arraigado al mundo de la música, al mundo del vinilo... Y por qué no!?, al mundo de las cabinas... Mi sueño eterno hecho realidad!

Más información:

Master Bon Z: Facebook

Compartir:

Comenta

Últimos Podcasts