DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 276: Jam El Mar

Publicado el 01.11.2017

El veterano músico alemán Rolf Ellmer, está a punto de cumplir 57 años, es el protagonista de nuestro podcast de esta semana. Quizá no te resulte demasiado familiar con su nombre artístico Jam El Mar, un nombre con el que ahora ha vuelto a publicar música en sellos como Truesoul (de Adam Beyer) o Tronic (de Christian Smith), de hecho su último EP se titula Chandra y ha visto la luz en éste último el pasado 2 de octubre. Pero por lo que quizá si lo conozcas es por ser uno de los dos miembros de Jam & Spoon, proyecto que vivió sus años de esplendor musical con sus producciones de trance a mediados de los 90. Por ello le hemos pedido que nos grabe una sesión que recuerde a toda aquella época en la que las melodías te transportaban a otros planetas mentales mientras los pies no paraban de moverse al incesante y rápido ritmo que marcaban los bombos.

Hola Rolf, muchas gracias por grabarnos el mix y por responder a estas preguntas. Han pasado 30 años desde que comenzaste a entrar en la música electrónica, ¿cómo te sientes al respecto?


El tiempo no es un parámetro que pueda controlar. Ahora para mí, estos 30 años parecen un momento que acaba de pasar. Ciertas cosas me dan la impresión que ocurrieron literalmente ayer, pero obviamente muchas cosas han cambiado, los sonidos, el nivel de producción, los equipos de sonido y, por supuesto, el negocio. Recuerdo que Mark y yo pudimos vender unas 200 000 copias del Remix Hello Africa ​​de Doctor Alban. Estas cantidades ya no son posibles. Los temas y las canciones se han reducido a una simple herramienta de promoción.

Sabemos que tienes estudios en música (guitarra, ¿verdad?). ¿Cómo un guitarrista joven termina produciendo música de trance? ¿Cómo entraste en contacto con la música electrónica?

Sin duda fue la influencia de los DJs lo que me motivó a empezar en la música electrónica. Nadie hablaba de Trance como nosotros porque simplemente no había nacido en ese momento. Tenía el equipo, mi equipo analógico y los DJs sabran lo que funcionaba en la pita de baile, así que nos juntamos. Inmediatamente después de dejar el instituto no me imaginaba pasando la vida como guitarrista clásico. Para ser un guitarrista clásico tienes un ser de cierto tipo, quizá así como un asceta. Por alguna razón, siempre me ha fascinado la música que tiene un alto nivel de energía, da igual que fuera hardrock, una sinfonía clásica o un tema de techno. Me empezó a gustar mucho la energía de la música de club y los altos volúmenes que hacen que tu cuerpo tiemble. Por aquel entonces Front 242 y Nitzer Ebb estaban en su mejor momento: una música grandiosa y muy enérgica. Justo en ese momento fue comencé a trabajar con Markus Löffel (Mark Spoon) y DJ Dag.

Berlín es ahora una de las ciudades más populares en términos de música electrónica, pero Frankfurt era más grande en este aspecto cuando comenzó tu carrera. ¿Cómo estaba la ciudad en esos días? ¿Fuiste mucho a Omen?

Sí, Omen, Dorian Gray, grandes clubes. Aquí es donde todos los DJ probaban sus pistas y yo, siempre me colaba detrás de la cabina y espiaba los nuevos sonidos. Frankfurt es una ciudad realmente pequeña, así que éramos una especie de familia y nos apoyábamos mutuamente, aunque también había un poco de competencia, pero en el buen sentido (al menos así lo sentía yo).

Hablemos de Jam & Spoon, ¿cómo conociste a Markus?
Conocí a Markus en 1991. Él era A&R de Logic-Records y necesitaba hacer una remezcla de un grupo, no recuerdo el nombre. Pero él no era músico, ni productor, aunque tenía grandes ideas y conocimiento de la pista de baile. Entonces, me contrató como músico de estudio por 500 marcos al día como músico de estudio (no había euros por aquel entonces). Él entró por la puerta y al mirar atrás ahora, supe que haríamos grandes cosas juntos. ¡Fue la unión perfecta!

¿Cómo recuerdas aquellos grandes años como Jam & Spoon? Supongo que un montón de trabajo, fiestas y diversión...

Si sí, aunque no realmente para mí, para Mark sí, por supuesto. Realmente amaba la vida rockera. Él estaba totalmente metido en eso. Algunas veces atravesábamos medio planeta para grabar vídeos (entonces las compañías discográficas gataban mucho dinero en ello) y lo pasamos muy bien. ¡Fue muy divertido! Pero también tenía una parte difícil, porque con Mark nunca se podía saber qué sucedería al momento siguiente. Por ejemplo, si lo invitas a su restaurante favorito, puede que esa fuera la última vez que ves este restaurante por dentro :D

Es inevitable preguntarte acerca del famoso remix de The Age Of Love ¿Has oído el nuevo remix de Solomun? ¿Qué opinas?

Creo que éste es uno de los mejores remixes. De hecho, Solomun hizo un remix de la remezcla, por así decirlo, pero en su particular estilo, bastante elegante. Le ayudé con algunas partes originales, incluso algunas partes las volví a grabar porque en ese momento, todo era Atari y S-1000 y nadie creía que alguien se volvería tocar eso 30 años después.
Es un poco extraño, pero nuestra remezcla se considera una pista original de Jam & Spoon, pero en realidad es una remezcla. Creo que logramos poner tanto estilo propio en la pista que tiene la firma Jam & Spoon. Pero el original era muy bueno. A veces al pinchar mezclo ambas versiones.

Después de la muerte de Mark Spoon, supongo que debes reconsiderar muchas cosas en tu vida ...

Oh, sí, fue una sorpresa porque en ese momento estaba en el buen camino de vuelta a una vida estable. Fue una pérdida difícil. Cuando eres un equipo, es más fácil tomar decisiones. Traté de definirme e inventarme a mí mismo de nuevo. Estuve trabajando en estudios y grabando con bandas, lo cual es un desafío muy emocionante pero al volver a lo electrónico rápidamente me di cuenta de que ésta era mi casa y que siempre sería mi hogar.

Ya han pasado más de 10 años y ahora parece que vuelves a ser noticia con nuevos lanzamientos como Jam El Mar en sellos como Truesoul o Tronic. ¿Cómo ves el estado actual de la música trance?

El trance siempre estuvo y siempre estará. Una vez que fui invitado a pinchar un set clásico en el típico festival de trance, Luminosity, en Holanda. Me sentí abrumado por la respuesta de la gente. Los seguidores del trance se llaman a sí mismos "Trance Family" y es cierto. ¡Son tan devotos y viajan por todo el planeta a festivales sólo para disfrutar su música! En la música electrónica no he visto tanta devoción!

Por supuesto, lo que llamábamos trance en aquellos días era algo muy diferente de lo que es ahora, pero la música es algo vivo y se desarrolla en diferentes direcciones. En el trance hay ahora una gran influencia proveniente de PsyTrance, que también afecta al techno de alguna manera. Por lo tanto, es absolutamente emocionante que los estilos se desarrollen y vuelvan a sonar. Probablemente volveremos a descubrir minimal en unos años ...

Creo que Trance ha sido muy influyente en otros géneros, como progressive house o el techno melódico más real, llámenos algunos productores que le gusten en este momento.

...sin orden: Enrico Sangiuliano, Pig &Dan, Drunken Kong, Victor Ruiz, Christian Smith, Kaiserdisco.... podría seguir hasta el infinito
De los productores contemporáneos de Trance me gusta mucho Markus Schulz, Jerome Ismae, Arkham Knights, Solid Stone.. Seguro que me he olvidado algunos importantes ...

Para terminar, hablemos del mix que nos has grabado. ¿Qué le dirías a alguien que está a punto de comenzar a escucharlo?

Es el típico mix Trance del lado más oscuro y más nervioso de lo que había a mediados de los 90. El tempo era realmente rápido, de 138 a 150 BPM y algunos de estos temas han sido muy influyentes en la escena contemporánea de PsyTrance. ¡Disfrutad!

Más información:

Jam El Mar: Web Oficial

Compartir:

Comenta

Últimos Podcasts