DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 275: Strapontin

Publicado el 25.10.2017

Nuestro protagonista del podcast de esta semana es un francés llamado Patrick Belmont que vive en Bruselas y que firma desde hace sólo tres años sus producciones como Strapontin. Con tan sólo un puñado de EPs publicados en sellos como La Belle, Nein Records o Tablon, este artista ya se ha hecho hueco en los sets de respetados djs como Ivan Smagghe, Trevor Jackson, Optimo y muchos más. Ha estado estudiando música y bellas artes desde hace tres lustros y ahora está dedicado plenamente a su labor como productor musical. Pero su carrera no está relacionada sólo con la pista de baile ya que también está involucrado en la creación de bandas sonoras de películas y espectáculos, entre ellas cuenta con varias obras de danza contemporánea, escena en la que ha aportado su granito de arena como actor e incluso como bailarín. Su mix es un viaje sonoro entre el verano y el invierno, un otoño musical en el que la melancolía y los malditos lunes grisas han vuelto a nuestras vidas pero en los que siempre hay algo bello a lo que mirar y/o escuchar)

Hola Patrick, esperamos que vaya todo bien. ¿Sigues viviendo en Bruselas?

¡Hola! Si, aún sigo en Bruselas con sus cielos grises y la lluvia! Pero siempre hay algo que me hace querer volver a esta ciudad, siempre. Cuando dejé Francia sentí la necesidad de encontrar nueva energía para mi música, y digamos que también para mi vida. Bruselas es caótico, nervioso y melancólico, pero todo eso son cosas buenas aquí. La escena musical está muy arraigada en el new beat y en el acid house, que aquí fueron muy importantes en su día. Incluso aunque no estuviera muy metido en ese sonido antes, estoy seguro de que me ha influenciado y me ha mostrado nuevos caminos a la hora de hacer música.

¿Cómo fue tu primer contacto con la música electrónica?

Mi hermana me compró el álbum Play de Moby cuando era jovencito. Está bien, no es que sea una gran leyenda para mi ahora, pero en aquel momento me gustó mucho y busqué en internet para saber más sobre música electrónica - Vivía en el campo. Recuerdo esa fea web llamada "Ishkur Guide To Electronic Music" (risas) ¡Me abrió el camino a casi cualquier tipo de género musical en menos de un año!

Sabemos que has estudiado música y bellas artes, ¿Cómo crees que ello ta ha influenciado a la hora de producir música?

La escuela de Bellas Artes me ha hecho pensar en el sonido como algo material, con texturas y formas, que son términos de la escultura. Me permitió volver a pensar qué era la música en cuanto a sonido, no como composición o harmonía. Incluso aunque nunca he recibido una clase de diseño de sonido, estudiamos el sonido en las películas e instalaciones. Más tarde, en los últimos años, me interesé en los aspector socio-políticos de los clubs y la vida nocturna y como pueden ser un espacio seguro para gente que no encaja en lo que llamamos la vida cotidiana.

¿Crees que cualquiera que quiere convertirse en un productor verdadero debería recibir clases de música?

Quiero decir que no porque es algo relacionado con cómo sientes la música, pero el saber como está construída y compuesta la música te va a hacer trabajar de forma mucho más fácol. Así que diría que depende del tipo de música que hagas.

En tu biografía incluyes una frase que resume tu música y que nos ha gustado mucho: "Dark can be fun, disco can be sad, violence can be pleasant". ¿Siempre buscas "el otro lado" de las cosas?

Si, por supuesto! Dar la vuelta a las cosas siempre es un desafío interesante, te lleva desde tu zona de confort a un lugar inesperado en el que tienes que redefinir todo, porque las fronteras son más borrosas y entonces todo es mucho más intenso. Al final siempre encuentras algo en el "otro lado"

Se te incluye dentro de esa corriente de djs y productores que apuestan por una música mucho más lenta, un sonido enfocado a un público más adulto, esa gente que lleva ya unos cuantos años escuchando música electrónica y busca música con menos bpm pero que siga siendo intensa e interesante. Te sientes parte de ello?

Siento mucha curiosidad por esa escena, seguro y me gustan muchos artistas que hacen música lenta, pero desde Alien Alien a Die Orangen hay un gran hueco. Así que supongo que lo que llamamos sonido "slo-mo" es sólo un proceso a la hora de producir música, no una corriente por si misma. Yo soy joven y nunca he salido mucho de fiesta, así que no estoy tampoco en ese ambiente. Simplemente siento que disfruto haciendo música rara pero no pensando en gente más adulta, eso seguro (risas)

En tus producciones has tenido la oportunidad de colaborar con gente muy diferente entre si como una cantante de ópera (Jurij Der Klee) o un rapero japonés (Rin / Golin). ¿Cómo los conociste y como se forjaron esas colaboraciones?

Les conocí por la noche, en Bruselas - el sitio perfecto para ello, y siemplremente hablamos sobre música y nos preguntamos por qué no trabajar juntos? Estamo metidos en músicas completamente diferentes, ni siquiera estamos en la misma escena pero sipongo que tenemos el deseo de probar cosas nuevas e ir hacia adelante. Fue muy interesante trabajar con una cantante lírica, me hico reconsiderar el estatus de la voz como instrumento, solía trabajar con voces más de estilo 'cold-wave (con mucho reverb y el fondo potente), y en cambio Ri tiene este flow curioso a la vez que nervioso que le da a cada tema instantáneamente un toque gamberro.

Sabemos que además has hecho la banda sonora de diferentes espectáculos de danza contemporánea

Es muy excitante trabajar con bailarines contemporáneos, necesitan música que les hagan mover de una manera diferente a la que lo hace la música habitual, peor eso no significa que sea más complicado y sofisticado. Hay que encontrar algo que hable directamente al cuerpo - su instrumento. Yo también formo parte de un colectivo de danza contemporánea llamado Poetic Punker, dirigido por la coreógrafa italiana Natalia Vallebona, y mi papel es el de músico pero también actúo y a veces bailo, lo cual es muy excitante y desafiante también.

Háblanos un poco del podcast que nos has regalado

Es una combinación de sentimientos inestables de septiembre y octubre. El verano se ha ido, los lunes han vuelto, al igual que la melancolía, pero la belleza aparece en algún momento, mientras estás viajando y introduciéndote en el invierno.

Si tuvieras que escoger un sólo tema de los que has usado, ¿Cuál sería y por qué?

Sin dudarlo escogería el último, mi tema Dramatex 300, que será publicado en 2018, porque el el que mejor representa lo que quería hacer con este mix: "A blurry cool/cold vibe on a drug-related mood. Everything is fine (?)"

Más información:

Strapontin: Facebook

Compartir:

Comenta

Últimos Podcasts