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CS Podcast 272: Ben Sun

Publicado el 04.10.2017

A principos del pasado mes de agosto nos llegó la promo de Strange Roads At Night, un álbum que sale a la venta este viernes 6 de octubre a través de un sello llamado Voyeurhythm y que nos llamó la atención tanto que decidimos proponerle a su autor que nos grabar un podcast especial para conocerle mejor y que nos hablara de su disco. Aunque se crió en Australia, la carrera de Ben Sun se ha forjado desde la capital británica. Ciudad en la que actualmente reside y desde donde dirige su sello Voyeurhythm desde el 2010. Su mix gustará a los amantes del house más elegante y profundo pero sin perder la energía y caer en la monotonía.

Háblanos de tus primeros contactos con la música

Empecé a coleccionar discos y cintas cuando tenía 6 años, grabando cintas con música de la radio... ese tipo de cosas. Incluso mis padres me compraron un cassette con doble cinta para hacer dubbing! Pero la primera vez que conseguí una mesa de mezclas y unos viejos platos fue cuando terminé el instituto en Australia.

Conocí a unos chicos que les gustaba el breakdance y el grafiti y empezamos a organizar una fiesta de funk y hip hop. Al principi ode la noche los chicos pintaban una pieza nueva en la pared del jardin del club... Así empezaba la fiesta, el resto era una especie de improvisación freestyle. En aquella época yo empecé a interesarme junto a otros djs por el house y el techno pero eramos una minoría.

¿Por qué decidiste crear Voyeurrhythm?

Tyson Ballard lanzó la idea una noche de invierno en Londres. Para nosotros era empezar algo junto a nuestro amigo Mostyn que tenía una banda genial de boogie llamada Megadon Betamax. Todos habíamos estado grabando algo de música y simplemente decidimos planchar un disco.

No teníamos ningún plan, simplemente pensamos en ir por las tiendas y venderlo como una edición limitada. Por suerte, Serge, de Clone, se quedo con una y nos ofreció distribuirla internacionalmente. Así que para nosotros era ideal - una manera de publicar discos como y cuando quisieramos. Nunca nos fijamos un calendario agresivo de lanzamientos, sólo intentamos hacer música buena cuando tenemos tiempo.

Ahora publicas tu primer álbum, ¿cómo ha sido el proceso de producción?

Un álbum es una oportunidad de meterse en diferentes atmósferas y meterse en un viaje con el escuchante. Intentar echar un vistazo a un mundo interior.

He estado trabajando en ello de diferentes maneras durante un tiempo, muchos temas diferentes y combinaciones. Pero la mayoría de los temas fueron grabados en un período de 2 meses en el que me centré en ello.

Para los amantes de las máquinas… He usado un samplr Akai S3000 junto a un MPC60 – para muchos de los elementos percusivos… Los teclados salen principalmente de mi Juno-60 y de un Yamaha DX7. El pequeño Volca Bass también tiene protgonismo. Tengo una pequeña y divertida colección de cajas de ritmo baratas que uso a través de un filtro analógico con dos baterías para modular el sonido y revivirlo. Son un TR-626, un Dr Rhythm DR-660, un Volca Beats y un Yamaha RX7. Quizá voy a tener que mejorar la sección de percusión este año...

Qué artistas han influído en tu carrera

Ah, hay docenas de artistas que me han influído en diferentes formas.

Para ser más específico, en el momento de hacer este disco estuve intentando comprimirlo todo en un mismo vinilo y entrelazarlo todo con interludios y una narrativa continua... Estuve explorando métodos y estilos inspirados en músicos como Stock Aitken Waterman, RAH Band, Madlib, Vaughan Mason, Severed Heads, Marshall Jefferson… Así que hay elementos de música de baile orientada al pop a la vez que otras tendencias más 'deep'. Por eso quiería hacerlo en un único LP con un elemento narrativo, prefiero ese formato al doble vinilo actual.

Háblanos de tus proyectos futuros

Acabo de empezar otro proyecto llamado Earth Patterns, con un EP de seis temas titulado First Light que sale en Utopia Records también este mes por casualidad. Para mi es una oportunidad de explorar un paisaje sonoro diferente... más centrado en espacio / textura / atmósfera que digamos en ganchos y líneas de bajo. Mi intención es meterme en el estudio en los próximos meses y ver dónde me lleva. Quizá un segundo disco y posiblemente trabajar en un directo. El plan sería no llevar ordenador, sólo unos secuenciadores y sintetizadores para mantener las cosas interesantes.

¿Qué has querido mostrar con el mix?

Buemo, es un mix para Clubbing Spain, así que aunque quería hacerlo deep e interesante también quería que tuviera energía y fuera un poco motivador. Puedes escucharlo en tus cascos o poner los altavoces a tope y pegarte un baile en la cocina. De alguna manera tenía en mi cabeza la frase "música house nutritiva"... así que supongo que ese era el punto de referencia.

Si tuvieras que escoger uno de los temas del podcast cual sería y por qué

Hmmm. Creo que cogería Dreams de Norma Jean Bell. Mi tema favorito actual podría ser Ginger Snaps de Jamal Moss pero escogería el otro por nostalgia... este es de una época en la que estaba descubriendo el house, saliendo en Peacefrog, a principios de la década del 2000. Creo que todo el élbum fue producido por Moodymann. Una verdadera fusión de soul, ajzz y house crudo.


Tracklist:
Fred P – Shibuya 4am
Morenas – Cuando Brilla La Luna (En La Cima Del Mundo)
Norma Jean Bell – Dreams
Strong Souls – Sensual
Don Carlos – Ambient Underground
Earth Trax – Los Conquistadores
Tyree – Acid Over (Mike Dunn Blackball Vocal MIx)
Fantastic Man – Dream Machine (Utopia Dub)
Ben Sun – Still Missing
La Compagnie Creole – A.I.E. (LL club mix)
Reggie Dokes – Black Thoughts
Jamal Moss – Ginger Snaps




ENGLISH VERSION

How did your passion for music begun?

I started collecting records and tapes when I was about 6 years old, making pause tapes off the radio, that kind of thing… my parents bought be a double tape deck for dubbing! But I first got hold of a mixer and some old decks around the time I finished high school in Australia.

I met some guys who were into breaking and graffiti, and we started doing a funk and hip hop party. At the start of the night the guys would do a fresh piece on the wall in the back garden of the club… It would set the scene, and the rest would just be a kind of freestyle jam. Myself and some other DJs were into house and techno but we were in the minority at the time.

Why did you started Voyeurrhythm?

Tyson Ballard first floated the idea one winter night in London. For us to start something with our friend Mostyn who had this great boogie band called Megadon Betamax. We’d all been recording some music and just decided to press a record.

We had no plan whatsoever, just thought we’d just go around to shops and sell them as a limited edition. Fortunately Serge at Clone got hold of one and offered to distribute them internationally. So for us it was ideal – a way we could release records, as and when we wanted to. We never stuck to an aggressive release schedule, just tried to make good music whenever we had the time.

Why are you publishing your debut album? How was the process of production?

An album is a chance to dip into some different atmospheres and go on a journey with the listener. To try and create a glimpse of a world within.

I’d been going at in different ways for a while, loads of different tracks and combinations. But most of the tracks on there were recorded in a 2 month period where I just got down and focussed on it.

For the gear heads… I was using and Akai S3000 sampler with an MPC60 – for a lot of percussive elements too… On keys I was playing mostly my Juno-60 and Yamaha DX7. The little Volca Bass got lots of play too! I’ve got a funny little collection of cheap drum machines that I run through a 2-pole analog filter to shape the sound and bring it to life. They are a TR-626, a Dr Rhythm DR-660, a Volca Beats and a Yamaha RX7. I might have to upgrade the drum section this year though…

Artists that may have influenced you in your career...

Ah, there are dozens of artists that have influenced me in different ways.

But to be specific... at the time of making this record, I was trying to figure out how to squeeze a lot onto a single vinyl, and weave it all together with interludes and a continuous narrative... I was exploring methods and styles inspired by music makers like Stock Aitken Waterman, RAH Band, Madlib, Vaughan Mason, Severed Heads, Marshall Jefferson… So there’s elements of a pop-oriented dance sound, as well as some deeper tendencies. That’s also why I wanted to do a single LP with a story element, preferring that format over the modern double pack.

What are you future plans? Gigs? releases?

I have recently started another project called Earth Patterns, with a 6 track EP called First Light (on Utopia Records) – also coming out this month, by coincidence. For me this is an opportunity to explore a different soundscape... more about space / texture / atmosphere than say, hooks and basslines. My intention is to retreat into the studio over the coming months and see where that takes me. Perhaps a follow-up record, and possibly working towards a live show. The plan would be to have no computer, just some hardware sequencers and synthesizers. Keep things interesting.

What do you tried to accomplish with the mix?

Well this was a mix for Clubbing Spain, so whilst I wanted to make it kinda deep and interesting, I also wanted it to have some energy and be a bit uplifting. You could listen in your headphones or turn up the speakers and have a dance around the kitchen. For some reason I had in my mind the phrase 'nourishing house music'... So I guess that was the point of reference.

If you have to choose one of the tracks of the podcast... which one would you select? why?

Hmmm. I think I'll go with 'Dreams' by Norma Jean Bell. My actual favourite might be Ginger Snaps by Jamal Moss but I'll say NJB for nostalgic reasons... this is from an era when I was just discovering house music, coming out on Peacefrog, early 00's... I think the whole album was produced by Moodymann. A real blend of soul, jazz elements and raw house.

Más información:

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Voyeurhythm: Facebook

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