DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 271: Alex Medina

Publicado el 28.09.2017

Nuestro protagonista de esta semana es de Las Palmas, y aunque su nombre quizá no sea demasiado conocido para el clubber medio de la península, lo cierto es que su carrera como productor comenzó hace ya más de quince años, a principios de la década del 2000. Durante aquellos primeros años su nombre aparecía en sellos como Meerestief, Polytone, Alertha o Miniatura. Entre sus últimas producciones de aquella etapa están su primer álbum, Dispersion Angle, publicado a través de Sinergy Networkds (propuedad de su paisano Luis Ortiz) y un segundo lanzado en 2011 a través de Unfoundsound, subsello de Foundsound, uno de los grandes sellos del mínimal de la pasada década. Tras unos años alejado de la pista de baile en el aspecto editorial por diversas razones que nos explica a continuación, Alex Medina ha decidido retomar la senda pero esta vez con su propio sello, Mumbai Records como plataforma editorial y está a punto de ver la luz otro proyecto llamado Mulata Discos que dirige junto a Patrick Luca (Saft). De todo ello y mucho más hemos hablado con él como presentación a este personal mix que nos ha regalado para nuestra serie de podcasts y que nos describe con una frase que nos ha encantado: "he querido hacer un podcast que me apetezca escuchar dentro de 5 o 10 años"

Actualmente resides en Las Palmas, ¿qué tal está la escena por allí en cuanto al house y deep house de los que haces gala?

Teniendo en cuenta que somos una isla que flota en el Atlántico y que nunca seremos ni Berlín ni Amsterdam ni una macro urbe llena de eventos interesantes, tampoco nos podemos quejar. Existen diferentes colectivos y promotores que se esfuerzan por traer a artistas de todo tipo no solo deep house o house sino techno o música electronica de baile en todas sus variantes. Yo mismo junto a mi socio he cumplido casi 8 años con un evento llamado El Guateque ya muy consolidado con un público fiel que año tras año crece y que en esta edición, sólo por poner un ejemplo, ha podido disfrutrar de artistas tan dispares como Barem, Baba Stiltz o Benjamin Frolich que viene el próximo dia 30 de septiembre a nuestro cierre de verano.

También los amigos de Escena se han esforzado mucho para traer a la flor y nata de la electrónica actual con gente como Talabot, Isolee o Âme entre otros muchos. Saft es un label canario que esta arrasando en la escena deep house mundial con artistas de primerisímo nivel y trabajo serio y constante al igual que Mulata Discos, sello de reciente creación del que soy propietario junto a Patrick Luca (Saft) que está a punto de editar su primer vinilo con artistas que me reservo aún pero muy interesantes. Así que entre los diferentes colectivos y promotores y labels de la isla existe actualmente un abanico interesante con propuestas y artistas de lo mas variopinto. Aún así repito, no podemos intentar ser ni Barcelona ni Berlín, somos Gran Canaria y no esta nada mal, podía ser peor!!.. ;-)

Hace una década publicabas bastante a menudo y parece que ha habido una especie de parón desde el 2011 hasta ahora que has retomado los lanzamientos con tu sello Mumbai. ¿A qué se ha debido?

A diferentes factores, por un lado necesitaba reflexionar sobre la música y sobre mi propia música. Después de casi 20 releases en diferente labels, pensé que era hora de aparcar el 4x4, me aburrí de producir temas para la pista de baile. Y comencé proyectos importantes de los que estoy orgulloso, colaborando con músicos y cantantes que era algo que me apatecía mucho. De ahí surgió Nectar (proyecto de dub/funk electrónico) y Tropical Barba (ambient / pop / electrónica) . De este último hemos acabado un álbum del que me siento especialmente orgulloso. Una vez saciadas mis ganas de explorar los lados mas orgánicos, downtempo y experimentales me volvieron las ganas del baile enfocado a la pista, entre otros factores, como emprender varios negocios, ser padre etc etc..!!!

¿Por qué has creado el sello?

Creo que es la evolución lógica de muchos artistas. Llega un momento que el "not for us" o el "tus tracks están muy bien pero no encajan" empiezan a sonarte un poco típicos. Creo que mi sonido es muy personal, conceptual y no apto para todos los públicos. Así que me sentí con ganas de la tediosa labor de ser label manager y Ceo, pero era algo que tenía en el tintero y estoy muy contento con la proyección. No sólo puedo exponer mis piezas sin que nadie me diga como las tengo que esculpir, sino que estoy apoyando a talentos emergentes de las islas que sin duda se merecen ser escuchados.

Antes practicabas un sonido más minimalista y ahora pareces haberte decantado más por el deep house ¿cierto?

Umm... puede ser que en los años en los que empecé a coquetear con las máquinas y el estudio y con la producción musical la tendencia fuera un poco mas minimalista. Quieras o no algo te influye sobre todo cuando sellos que te editan llevan un sonido muy peculiar como el caso de Unfound o Suara, entre otros muchos. Creo que mi sonido siempre ha tenido una connotación bastante deep a veces mas housera, otras más minimalista y otras mas techneras por asi decirlo. Pero mi alma y mi sonido tienen una etiqueta deep de la que no puedo huir porque es lo que me sale de dentro..!!

¿Crees que el minimal volverá a ser popular en el futuro?

Lo que creo es que la música electrónica y la escena es muy cíclica y bebe de muchos estilos. Quizás tengamos un revival más minimal en algun momento como lo ha tenido el disco, y otros estilos que vuelven a resurgir y que van y vienen. Me parece que eso es lo interesante. Para mí la electrónica es tan grande como el talento de los miles de productores junto a sus máquinas y sus backgrounds..!!!

Hace poco publicamos una noticia sobre el nuevo EP de tu sello, firmado por un artista novel y desconocido hasta ahora. ¿Tienes previsto nuevos lanzamientos de otros artistas noveles?

Una de las motivaciones de Mumbai Records es sin duda apoyar a los nuevos talentos de las islas y de donde sea. No necesito que se llame Smith Macnamara, puedes llamarte Juan Pérez y tener un sonido que me encante y si me llega me lanzaré a editarlo para que lo pueda escuchar el resto del planeta. Así ha sido el caso de Alani que firma esta cuarta referencia de la que haces mención. Focus on Egoless, La Capria y otros más consolidados como Barem / Javier Carballo / Handshake ya han dejado su aroma por Mumbai Records y con los que cuento como amigos de la casa Mumbai!!
Tener tu propio label te da quebraderos de cabeza, alegrías y decepciones pero sobre todo te da la oportunidad de expresarte en libertad. Para mi esto no es una tendencia sino una forma de expresarme. Admiro y respeto a los artistas que se parecen a ellos mismos, ahí considero que reside la genialidad, gustes mas o menos..!!!

Háblanos de lo que has querido mostrar con el podcast

He querido hacer un muestrario de la música que más me llega. La que esucho en casa, la que me motiva y la que me soprende. También he querido incluir algunos proyectos míos para mostrarlos en un contexto muy personal, un paseo por mi background cargado de ambient, dub, pop, jazz, electrónica adulta y sobre todo he querido hacer un podcast que me apetezca escuchar dentro de 5 o 10 años, huyendo de sonidos de moda o set de 4x4 con lo último en tendencias marketinianas... ;-)

Para terminar... ¿Hay algo que te gustaría decir y que no te hayamos preguntado?

Si tu sonido navega entre el deep house, el deep/dub techno, entre la fusión de electrónico y orgánico y sobre todo si es personal y original sin intentar parecerse al productror de moda en Resident Advisor... puedes hacerme llegar tus demos a labelmumbairecords@label-engine.com y alexmedinamail@gmail.com. Si encaja en nuestra filosofía sabrás de nosotros.

Por último agradecer a Clubbing Spain todo el apoyo, ha sido un placer preparar ese podcast para el santo grial de la escena clubber en España...


Tracklist:

01. Ryuichi Sakamoto & Alva Noto - Carryng Glasses
02. Olafur Arnalds & Nils Frahm - 2017
03. Jon Hopkins - A Drifting up
03. Alex Medina - Pain/Love (unrelease)
04. James Blake - Retrograde
05. Amon Tobin - Easy Muffin
06. Rhythm & Sound with Cornell Campbell- King in My Empire
07. Aquarius Heaven - Universe
08. Ellen Allien & Apparat - Edison
09. Mount Kimbie - Carbonated
10. Darkside - Metatron
11. Alex Medina & Tropical Barba - Going on
12. Moderat - Eating Hooks
13. Taylor McFerrin - Degress of Light
14. Floating Points - Argonauts
15. Caribou - Sun
16. Kiasmos - Burnt
17. Tycho - Awake

Más información:

Alex Medina: Facebook

Compartir:

Comenta

Últimos Podcasts