PUBLICIDAD
DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 188: Pep Gaya

Publicado el 14.08.2015

Después de un tiempo de no saber nada de él, el productor leridano Pep Gaya se enfrenta a nuestro podcast de la semana. Sinergy Networks o Klitekture de Luis Ortiz aka LOD  fueron algunos de los sellos por los que se dejó ver nuestro protagonista  a mediados de la década pasada. “Estuve viviendo en Berlín un par de años, desde finales de 2010 hasta bien entrado 2012. No me mudé allí por nada relacionado con la música, como se podría suponer, sino por amor”. Cuando decidió volver a casa tuvo una sensación rara, el mal del retorno del emigrante, el que se siente forastero en su propia casa. “El tiempo no se para mientras estás fuera. Estuve un tiempo sin trabajo, hasta que los chicos de la tienda de discos Manhattan de Lleida donde estuve trabajando durante siete u ocho años, antes de de marcharme a Berlín me ofrecieron incorporarme de nuevo a media jornada. Antiguamente vendían discos y algo de equipamiento. Con los años fueron dejando el vinilo de lado y cuando me incorporé en esta segunda etapa, ya solo se dedicaban exclusivamente al equipamiento para músicos y Dj. Como a mi lo que siempre me ha gustado son los discos, decidí montar paralelamente una tienda online de vinilos. Y abrí Lo-Fi Records a finales de 2013, que está dedicada a la música electrónica en formato vinilo, así como equipamiento relacionado directamente con el vinilo, como platos, maletas, patinadores… Lo que intento ofrecer en Lo-Fi Records es una selección de discos cuidada, un precio razonable y un trato lo más agradable posible. Hace casi 25 años que soy comprador de discos con lo cual creo que me es fácil ponerme en la piel de mis clientes y saber qué necesitan”, argumenta el productor de las tierras de poniente.

Nos comenta Gaya también que  los discos que más se han vendido en todo este tiempo son clásicos. Probablemente el que más, ese hit que es el Jaguar de Dj Rolando. “En nuestro caso, la tienda está bastante especializada. No tenemos de todo como ocurre en las grandes tiendas europeas. Tenemos una selección que se centra principalmente en diferentes estilos alrededor del techno y el house. Especialmente del techno”, comenta el catalán para matizar: “Ese techno actual que practicarían Shifted, Yan Cook o Stanislav Tolkachev, por poner unos ejemplos. Es lo que más nos demandan, así como también algunas referencias de deep house o techno house. De todas formas, aunque estemos especializados en esos estilos, si algún cliente nos pide algo que no tenemos se lo pedimos sin problema. El tema de la segunda mano en nuestra tienda, en cambio, se mueve como una montaña rusa…. Hay temporadas que se vende bastante más que otras, pero en general podríamos decir que en porcentaje las ventas son 70 por ciento material nuevo, 30 por ciento segunda mano. Lo que me ha sorprendido son las ventas que tenemos a clientes de fuera de España. No sé exactamente la relación, pero podría estar en un 20 por ciento del total de ventas, una cifra que o me parece nada despreciable”, nos comenta vía mail.


Añade nuestro protagonista de la semana, a modo de curiosida, que hasta ahora lo que más ha vendido han sido sobretodo maletas de transporte de discos, agujas y productos para limpiar discos. “Desde hace medio año, y desde que me quedé de nuevo sin trabajo en Manhattan, le dedico a la tienda toda mi juventud, porque en realidad le hacía buena falta. En eso ando ahora mismo. La verdad es que siempre he ido produciendo música, aunque ciertamente, con el tema de la tienda no tengo tanto tiempo. Lo que pasa que desde que decidí que no quería sacar más discos en formato únicamente digital (debo aclarar que no tengo ningún problema en sacar discos en formato vinilo más digital) con lo que de momento no estoy sacando nada nuevo. Hoy en día, como se vende menos que antes, los sellos que publican en formato físico se lo piensan mil veces antes de sacar un disco. No publican cualquier cosa. Y es normal”, responde.


Parece que la actividad editorial está a punto de rectivarse incluso con proyectos paralelos. Un par de veces a la semana, Josep Gaya queda con su socio David Baeza para trabajar en un directo “medio improvisado medio preparado”, en el que usan una mezcla entre aparatos analógicos y tecnología digital. “El resultado suena a techno principalmente. Nos gustaría, en lo que queda de año, acabar de darle forma y empezar a hacer algunos bolos por ahí. No tenemos nombre artístico todavía, aunque últimamente parece que nos estamos decantando por Yazr que en realidad no tiene ningún significado, es simplemente una combinación de letras que se pueden encontrar en nuestros nombres y apellidos”, nos confiesa el catalán que añade respecto al podcast que “en general es más contundente que lo que hacía o pinchaba unos años atrás”.

Tracklist
01.- Optimist - Distance
02.- Signalweiss - Artificial
03.- Tensal - Bb2
04.- The Plant Worker - Delta Cut 02
05.- Blue Hour - Untitled
06.- Stanislav Tolkachev - Raw 1
07.- Mental Resonance - Strange Attraction
08.- Mental Resonance - No Time To Surrender
09.- Staffan Linzatti - Clarity
10.- Sleeparchive - 5
11.- J.C. - Untitled
12.- Vril - Vortekz
13.- John Daly - 2
14.- 30drop - Coded Transmission

Más información:


Compartir:

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimos Podcasts