PUBLICIDAD
DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 092: Headbirds

Publicado el 16.01.2013


Tracklist
01 Daniel Avery - Taste
02 ShadowBox - D 60
03 Crystal Fightes - Plage (Dauwd remix)
04 Shcuro - Igniis fatus (headbirds remix)
05 Synkro - Why don't you
06 Evanif - Flytee (Cauto remix)
07 OL - Highest Jump
08 El_Txef_A & Plek - Still Running (ene! remix)
09 Pyrenees - Units of live (headbirds remix)
10 Echo Park - Fiber optic
11 Erdbeerscnhintzel - Let Go
12 Toro y Moi - Rose Quartz
13 Unknowed - untitled
14 Dr.Res - No Pasar
15 Shed - Ithaw
16 Clip! - Freedom
17 Josh Maclean - Moments
18 Carles Viarnès - Iris


Un par de EPs, algún remix y un simpático tributo a Whitney Houston en forma de remezcla del tema original It's not right, but it's ok. Poco más se puede desbrozar de la discografía de Daniel Guijarro pero aún así no dudamos que su proyecto Headbirds será 3, 2 o 1 en muy breve.  Cada fin de semana Daniel baja de su Banyoles natal a Barcelona ya que trabaja en las noches del Nitsa en Apolo. Algunos lo conoceréis por su aportación al proyecto c156 que era uno de los abanderados del sello del Poble Nou, Disboot. “Pincho desde hace tiempo pero con mi participación en c156 empezó todo para mí, por lo menos en términos de producción. Cauto ya había sacado cosas con dj/rupture y otro de mis compañeros, Joan Raventós aka The Gardener había publicado breakcore como Amph en el sello PeaceOff. O sea que yo era el que menos experiencia tenía y decidí que 2012 sería el año en el que me centraría en la faceta de productor”. Un poco antes de que su nombre apareciera en listas de jóvenes promesas de la electrónica, por decir algo, este joven ya llevaba un tiempo pensando en que debía tirarse a la piscina si quería dedicarse de verdad a la producción. “Decidí entonces dedicarle todo el año pasado a centrarme en encontrar un sonido, mi sonido. Si no iba bien, decidiría  dejar el tema y dedicarme a otra cosa. He dejado de lado tres carreras. Tenía claro que, o lo daba todo por la música o siempre me quedaría la frustración típica del que no lo intenta por no apretar un poco”. Entonces grabó dos EP: Macaw EP, publicado en Tracy Recordings de Kosmos y The Holy Look EP, por cierto, con el veterano Leandro Gámez al mastering y que puedes descargarte desde la web del productor gerundense (“y encima me contrataron para algunos bolos que yo considero que están muy bien”). Tuvieron repercusión en el mercado anglosajón gracias a la promoción de medios como XLR8R (“el primero apareció en ese medio antes incluso de sacar mi primer EP con Tracy Recordings y eso siempre anima”). Al empezar a publicar y moverme en territorios promocionales varios he empezado a obtener feedbacks positivos de gente tan alejada de mi sonido como Joris Voorn, por ejemplo. Total que ha sido un año muy guapo”. 

Uno de los momentos trascendentales en la carrera de todo artista se produce cuando ve su primer disco planchado. Para Headbirds: “Lo realmente mágico se produjo tres semanas antes de entregar Macaw Ep que fue ese momento en el que me di cuenta que todo me salía. Que todo fluía con cierta coherencia casi por arte de magia. En definitiva, que estaba en el camino de mi propio sonido. De golpe tenía una sonoridad propia”. De todas maneras aún hay cosas por pulir, por perfeccionar, el viaje no ha hecho más que empezar y todo consejo es bienvenido: “Ayer hablaba con el productor Fur Voice, que si tiene conocimientos de piano y no duda en hacer de consejero, y me decía que explicarme unos cuantos pasos no sería muy complicado para él y me ayudaría a redondear mis temas. La armonía es precisamente uno de los elementos musicales que más me frena. Si saco algo muchas veces es de casualidad. Le da un toque a mi música, porque te inventas otros recursos. Pero a la hora de escribir el tema estoy un poco a expensas de lo fortuito”. Y entonces me habla de su podcast y de uno de los temas más destacados del mix que tiene a punta de descarga: “La mayoría de los temas que he seleccionado cuenta con un sonido que me gusta y encuentro que tiene un cierto aire o sonoridad que me hace pensar en mi idea de Headbirds. Mezclo material de gente de Barcelona que creo que vale la pena que se conozca a través de vuestra web que tiene tanto tirón en el resto de España. Del podcast destacaría por ejemplo el cierre que está extraído del álbum Urban Tactus de Carles Viarnès. Cuando tenía la edad para empezar a estudiar música mis padres no contaban con el dinero suficiente para apuntarme a una escuela o conservatorio. Mi hermana pequeña si estudió piano y es un instrumento que me gusta mucho. Al descubrir a este tipo con esta actitud respecto a la música tan contemporánea me quedé flipado. Lo programamos en la edición de hace dos años de L’Estrany y lo suyo fue un conciertazo. Consiguió crear atmósferas, se queda con un loop o repetición que parece que no lleve a ningún sitio pero que combinado con el uso sobre el escenario, más que en el álbum, del theremin crea un estado armónico muy difícil de conseguir con, en apariencia, tan pocos recursos. También juega con el silencio. Un piano es un piano y encontrarle toda esa dinámica pero parece genial. Soy muy fan de los grandes intérpretes de cualquier instrumento. A la hora de hacer música me resulta imposible hacer algo que tenga cara y ojos con una sola herramienta. Tiendo a usar pistas y más pistas”. 

Por cierto que Daniel es uno de los cerebros que se encuentran detrás del festival L’Estrany que se celebra en agosto en Banyoles desde hace cinco años: “El festival es una manera de matar el aburrimiento que se sufre en Banyoles. Las generaciones un poco mayores que la nuestra habían vivido el climax de clubs de la zona de Girona como La Sala del Cel, Rachdingue que no sé ni si está abierto todavía… Y nosotros que somos algo más jóvenes queremos vivir ese sentimiento. Por eso nos inventamos hace cinco años L’Estrany. Pero bueno…”.  De todas maneras Guijarro es un joven positivo que aunque por edad haya vivido un poco de soslayo la “golden era” de los clubs de electrónica de baile en Catalunya es optimista ante un futuro que de momento se intuye más que se palpa: “Tengo fe en los artistas… o más concretamente en las personas. Veo que la gente joven de 22 a 30 años se mueve. Hay una concentración de talento que empieza a carburar y debería explotar en breve. Yo no sé cual es exactamente el problema de nuestra escena pero existe… está presente. No sé por qué no acaba de cuajar una escena formada por gente de aquí. Una escena en la que no haya que tirar de nombres internacionales que además sean caros”. Por cierto, no queremos acabar la entrevista sin preguntarle a Guijarro por su remix a Whitney Houston que también puedes escuchar desde su web personal: “Esa es una historia curiosa. Porque ese edit lo acabé justo una semana antes de que muriera. Fue muy extraño porque yo no la había seguido nunca. Lo hice porque Jackmaster en una entrevista dijo que le gustaba ese tema. Lo busqué por curiosidad y al final decidí quedarme con su acapella. Al poco de acabarlo pues me entero que Whitney Houston había muerto. Fue algo espontáneo”.

Texto de David Puente


Más información:

Web Oficial: Headbirds
Soundcloud: Headbirds

Compartir:

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimos Podcasts