PUBLICIDAD
DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

Under The Radar 024: Major Sewers

Publicado el 07.10.2011

Hace unos días acudí a una private party de esas que, no sin razón, nos comentaban los Minimum Syndicat que estaban tan en boga últimamente. En una bucólica finca de los alrededores de Madrid, rodeados por pinos y corrales de cabras, nos juntamos unos cuantos desgraciados a disfrutar de una buena ración de música electrónica. De los dj’s que conformaron el line-up, uno de los primeros en ponerse a los platos era un tipo alto y espigado que nos sorprendió a todos con una fina sesión de trance de altos vuelos, de esos que te acarician el córtex mientras te golpean el hígado. Trance de principios de los noventa, aquel añorado período de los primeros R&S, y de sellos como Dance Opera o Suck Me Plasma. En definitiva: la época en la que los belgas dominaban el mundo a golpe de pads ensoñadores, basslines ácidorras y bofetadas de 909. Fue acabar su sesión y a los diez minutos el pobre ya tenía una petición de podcast para esta web.

Pasado un tiempo tuve a bien entrevistarle a tal efecto, y no sin sorpresa me enteré de que el trance no era su pasión musical primigenia, sino que esta distaba mucho de la lisergia de hace dos décadas: “Mi hermano mayor se grababa muchas cintas de amiguetes y de la radio. Me gustaba ir a su habitación a escuchar a Mike Oldfield, Jean M. Jarre, Queen, Radio Futura... todo bastante variado. Tendría ya 12 años cuando llegó a mis manos el primer disco de Metallica... esos endiablados riffs de guitarra cambiaron mi vida. Yo no comencé por Detroit o Alemania, eso llegaría más tarde.” El hecho es que el género que le cambió la vida fue el metal y no solo el de la acerada y melenuda banda de Lars Ulrich y James Hetfield, sino que de cualquier tipo, mejor cuanto más extremo “sobre todo el Death, Black y Doom. Son las ramas más oscurillas del género y de ahí viene un poco marcada la personalidad musical que he ido adquiriendo. He tocado en dos bandas de black metal como bajista, edité dos discos y tengo en casa una modesta colección con lo más representativo del género, que aún me sigue llenando hoy en día.” Pese a todo, Carlos no se considera un outsider de la electrónica, sino que como todo melómano inquieto, fue abarcando géneros y evitando el estacamiento en uno determinado. La culpa de esta transgresión del guitarreo a la electrónica fue natural al empezar a frecuentar garitos como Heaven o La Rosa: “garitos del rollo gótico donde siempre ha existido una dualidad entre máquinas y guitarras. Ebm, post punk, techno-pop, rock gótico... captaron mi interés, a la vez que el ambient, punk, neo-folk, e industrial. Por mi cuenta íba investigando sobre uno y otro género, lo que me proporcionó una mayor amplitud de miras con respecto a la música.” Aún así, a este coleccionista empedernido de vinilos con carnet oficial de buzo de discogs, le costó entrar de lleno en la música de baile... “Hace quince años si no te movías adecuadamente, la electrónica que llegaba a tus oídos era o bien comercialilla o mediocre en producción. Cuando se popularizó lo que llamaban bakalao, ya en la resaca valenciana, lo que llegó a mis oídos fue su peor versión, por lo que mi verdadero interés no llegaría hasta mucho más tarde.”

Como lo de pinchar, faceta en la que Major Sewers lleva relativamente poco, aunque ha tenido buenos maestros como Aitor, FerXplosion, Groof o T.F.C, la pandilla del club Die Bunker -ahora reconvertido en Fémur-, donde precisamente podremos verle pinchando junto al mentado Fer y a Antoni Maiovi el día 18 de noviembre. Por supuesto estos no son los únicos guateques en los que se ha metido nuestro hombre, sino que fue miembro del colectivo Modern Mechanix que hacían “fiestas con un ambiente variopinto y underground. Allí sonaba new wave, minimal synth, techno-pop, italo y electrónica.” Si bien ya no se celebran, Carlos junto a su compañera FromHell y Koke, han decidido revivir su espíritu una vez al mes bajo el nombre de Nexus en el marco de las fiestas Zoológico en la madrileña sala Heineken. La música disco también le va bastante y es este estilo del que se nutre la banda sonora de Noisex, fiestas desenfadas que incluyen performances eróticas. Viendo que sus gustos como dj apenas se parecían a la sesión de aquella bucólica free party o al mix que nos ha entregado, era obvio que había que preguntarle sobre esta afición suya por el trance: “Hace cosa de año y pico leí el artículo de Planeta Modular titulado Las Raíces Del Trance y quedé fascinado sobre su historia e inicios. Esos pasajes hipnóticos y oscuros que creaba Dj Laurent y aquellas danzas rituales que se prolongaban días enteros. Algo de eso he querido recrear aquí, pero reforzándolo con un carácter techno. Me encanta esa época en la que el techno y el trance estaban más emparentados, porque quizá no había tanta distinción ni etiqueta como hay ahora.” Digamos que esos inicios del género en el que las reglas todavía no estaban escritas y la creatividad era inmensa fue un maná de gran pureza de la música de baile, y es igual de cierto desde que fue comercializado sin escrúpulos por la industria británica, es una escena que ha recibido muchos detractores. Sea como fuere, muchos por edad nos perdimos la era dorada del género, aunque Carlos no tiene por objetivo hacer un remember sino simplemente arqueología musical enfocada a este período. “Este es un recuerdo a la música electrónica de calidad que me perdí en su día y que ahora estoy recuperando, sin desacreditar para nada al techno que se está haciendo en los últimos años; muestra de ello es la inclusión del último track, un trallazo de Phase... un tema que sencillamente está... vivo! Esos ritmos tan orgánicos me traen de cabeza!” Y a nosotros tu sesión, cabría añadir.

Texto de Xavier Puig

Tracklist:
01 SPECTRUM - Spectral
02 CJ BOLLAND - Mantra
03 KOMAKINO - Terra Nova
04 TZ 9 BRAINSTORM - Untitled
05 TRANSFORM - Transformation (Media Mix)
06 OUTLANDER - Untitled
07 INFLUID - Swamp
08 ASPHYX - Xtc. Alarm (Trance Mix)
09 CONFUSSION - I found My Love (Trance Mix)
10 DANCE 2 TRANCE - Deepest Vision
11 MENTAL OVERDRIVE - Invasion (The Warning)
12 HUMAN RESOURCE - Beyond The Edge
13 S.M.I.L.E - Electro Eierbass
14 NICO - Fields Of Vision
15 3 PHASE - Der Klang Der Familie
16 LDC - Plasma
17 0 PHASE - Fragmenta



Más información:

::

Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimos Podcasts