CS Podcast

Under The Radar 011: Blastto

Nuestro invitado de hoy es un auténtico hombre del renacimiento, un self-made man que dirían anglos y sajones. Así es Carlos Llorente, un dj aficionado a los breaks que un día se da cuenta de que no hay un sitio web que centralice la ingente cantidad de podcast ricos en ritmos rotos en la piel del toro, y al día siguiente tiene montado Bassjam, probablemente el mayor portal en música y cultura de graves -como reza su slogan- que existe ahora mismo en España, programa en streaming incluído, y van 141. ¿Qué labor desempeña? "Bassjam es una web donde se publican noticias de discos, canciones, sesiones y eventos relacionados con la bass music y ritmos rotos. Comenzó siendo un simple blog para anunciar las fiestas del colectivo, y también para realizar el programa de radio online, pero como antes no existían muchas webs donde encontrar noticias en español empecé a publicarlas en Bassjam. Ha crecido bastante desde entonces y se intenta ofrecer información que no puedes encontrar en otros medios más comerciales. Es una web abierta, todo el mundo puede participar enviando sus propios mixes, noticias o música. Nunca digo que no, siempre y cuando entre dentro de la rama de estilos que llevamos." Como una especie de enciclopedia abierta de mixes orientada a la música electrónica de raíz breakbeat, una breakipedia si lo quieren. Pero volvamos al hilo anterior, un self-made man, decíamos, que al querer cuidar el contenido visual de sus podcasts y no tener a nadie, va y se pone a diseñar. ¿El resultado? 140 portadas de una calidad supina, ahora psicodélico, ahora minimalista, siempre acertado, además de los flyers 2010 del Twist club de Madrid. "Gracias. La verdad es que soy diseñador también por la música. Para nuestras fiestas necesitábamos carteles, flyers… y como siempre me ha gustado dibujar, al final ha terminado siendo mi profesión. Al igual que con la música me limito a hacer las cosas a mi aire, no creo haber inventado nada nuevo, tan sólo reflejar lo que me gusta y considero apropiado."

Aunque ya conocemos sus facetas como agitador cultural y diseñador, que menos que interesarse por la profesión que le ha traído aquí, y es que Blastto empezó siendo dj. De hecho, en concreto lleva "unos 10 años pinchando y escuchando mucha música, de todo tipo. Empecé con techno, house y detroit techno (Purpose Maker, User o Counterbalance), también rap, hip hop (90´s y south) y algo de turntablism, soul, funky, disco y pop de los 80, hasta que descubrí el drum & bass (New Forms o Breakbeat Era), que es el estilo que más me ha ayudado a moverme. He pinchado drum & bass durante muchos años por distintas zonas de España, en festivales, clubs y raves. Pero me sentía algo agobiado de los 180bpm, porque al ir a esa velocidad no me permitía mezclarlo con nada más, y descubrí el dubstep y ritmos más lentos como el baltimore, fidget, bassline y moombahton. Ahora pongo todo lo que he ido aprendiendo en el paso de los años. Si te soy sincero no soy capaz de ponerme una etiqueta, pincho lo que me gusta y lo que más me divierte.

Los amigos de las novedades estarán contentos, ya que en este mix, nuestro hombre nos desvela varios temas en clave Moombathon, un nuevo estilo que como otros miles va inundando la red de nombres rimbombantes, unos con mayor fortuna que otros. Este nuevo palabro en concreto nace "de combinar dutch house a bajas revoluciones con los sonidos típicos del reggaeton. Concretamente todo viene del remix creado por Afrojack al "Moombah", que puesto a 108 bpm y combinado con el reggaeton sale el "Moombahton". Esto se le ocurrió a Dave Nada en una skipping party en el 2009, que son unas fiestas que montan los latinos cuando no van a clase en la universidad. Cómo sólo llevaba dutch-house en la maleta, y en la fiesta sonaba cumbia y reggaeton, decidió pinchar con sus temas bajando el pitch. Luego se perfeccionó en el estudio y hasta ahora. De todo esto se entera uno por internet y por amigos a los que también les gusta el género: Sudandograves y Caballito, por ejemplo. La rápida difusión de este genero ha sido gracias a internet y que puedes conseguir la mayoría de la música gratis." En el nuevo género urban latino, y Dave Nada y Munchi son sus profetas… "Dave Nada es el maestro, y Munchi es el alumno aventajado. Este último empezó a distribuir e.p's gratuitos a través de internet desde un rincón de Holanda y ahora se codea con el propio Dave Nada o Diplo. Ha pasado de la nada a ser referencia de este sonido. Las cosas de internet y currárselo mucho." ¿Hay escena de moombahton por aquí? Blastto responde. "Yo no he estado en muchas fiestas de moombahton, pero poco a poco se irán haciendo cosas. Si ya es difícil escuchar dubstep, por ejemplo, pues imagínate... Al principio te pasará como con el propio dubstep o el drum & bass, si no lo has oído antes, no sabes ni como moverte, pero todo es empezar. Es divertido, desenfadado y cachondo. Si lo que quieres es estar de fiesta y pasar un buen rato te lo gozaras igual que con otra cosa. Una etiqueta más. Como leía hace poco en el blog de HD Substance, estamos muy acostumbrados a etiquetar todo lo que escuchamos, y si sale de lo "nuestro" ya no mola. Yo creo que tenemos que disfrutar más de la música, y no de los estilos." Amén.

Pero uno se imagina la reacción del público español, que si ya es poco receptivo y crítico con el reggaeton, que lo considera simple y vacuo, simple música para restregarse, en definitiva, no quiero imaginar que sucederá con el moombahton. Recuerdo que cuando Afrika Bambaataa puso un par de temas del estilo en el festival Electro 2005 de Zaragoza, la gente le abucheó sin piedad hasta conseguir irritar al oso bonachón que es el neoyorquino de tal modo que paró la música en seco, para empezar con un house cutrongo sacado del montón de todo a un euro de la peor tienda de segunda mano en claro castigo a los prejuiciosos asistentes. El moombahton tiene un sonido desinhibido y hedonista y por momentos comercial… ¿Puede tenerla con los puristas de los breaks? De tenerlas con los puristas de los breaks? "Desinhibido si, pero comercial no creo que sea. Es más, aún me sorprende que me hayan llamado para su web. Precisamente dejé un tiempo el drum & bass por el puritismo que existe en pinchar un estilo en concreto, no me gusta encasillarme. Me gusta la música, y lo que quiero es pasarlo bien cada vez que pincho. Me da igual que tenga breaks, dembow o un sólo de 808." Hablando de estilos del palo ¿Qué tal vida tienen los bassline, fidget, booty etc. por aquí? "Hay muchos djs que se pueden meter en ese abanico de etiquetas, aunque no sólo se dedican a eso: Dj2d2, Nadsats, Don Fuegote, Check One, Enpunto, After Disaster, Psychobitches, Dub2play, Tony Karate, Pu Tang Klan, y los que no me recuerdo ahora." Pues nada, un shout-out para todos ellos, no vaya a ser.

Para acabar, hablemos del mix, que no es sino todo un cóctel de estilos ricos en bajos que alterna delicias de house sedoso y mimbres garageros de aspiraciones preciosistas con auténticos trallazos de fiesta caribeña… ¿Un poco dicotómico no? "Hay más cosas, pero puedes resumirlo así. Cuando pincho no me paro a pensar si tiene este u otro estilo. He metido lo que más suelo pinchar últimamente, pero enfocado a un público que seguramente no conozca estos estilos, como cuando pincho en un club la sesión depende también del público. Las sesiones las voy preparando sobre la marcha, quizá esta suene más house que en otras, pero igual me escuchas otro día y suena más dubstep, o drumstep, o baltimore, o...". Cualquier estilo o disco nuevo que caiga en su maleta. Como puede ser el pedazo de remix que Hudson Mohawke le ha regalado al boogieman del año Krystal Klear, y que nos lleva automáticamente a la pista de baile de la Hacienda mancuniana, la Ibiza pre-clubbing o el verano del amor las primeras raves en el cinturón de Londres, año 88, a la Detroit del Music Institure... Sip, los pianos en tono alegre del niñato escocés son un buen modo de acabar el podcast, y la entrevista.

Texto de Xavier Puig

Tracklist
01. Talk Talk - Life's What You Make It (The Starkiller's Space Remix)
02. Nguzunguzu - Unfold
03. Breach - Fatherless (Doc Daneeka's mrr snrz rmx Cucuy! Moombahton Edit)
04. Moombah Rebel Santa - Alarmas!
05. Bart B More - Make Some Noise (Frikstailers Remix)
06. Katy B ft. Ms Dynamite - Lights On (Jimi Needles Moombahton Edit)
07. David Heartbreak - Banger
08. Torro Torro - Knocking Boots ( Dooze Jackers remix ) Samuel Demitémas moombah refix
09. Sabo - Philly bounce
10. Cam Jus - The stabs
11. Contents Hot - Boombahton
12. Dave Nada - Ruffcut - Moombahton Dub
13. David Heartbreak - Moombahma (Munchi Edit)
14. CJ Bolland - Sugar Is Sweeter (Armand Van Helden's Garage Dub)
15. GuGu - AC Riddim
16. Addison Groove - Footcrab VIP
17. Joe - Claptrap
18. Tempa T - Next Hype (Mosca Remix)
19. Ramadanman - Bass Drums
20. JTRP - Dungeons
21. LV & Okmalumkoolkat - Boomslang
22. The Untouchables - Dance To The Rhythm
23. Krystal Klear - Tried For Your Love (Hudson Mohawke Remix)


Enlaces de interés

Web: Blastto
Web: Bassjam


Últimos CS Podcast