CS Podcast

CS Podcast 057: Perc

A principios del verano pasado Perc pasó de la retaguardia del techno a la primera línea de fuego del sonido terroso e industrial de nuestros opacos y tumultuosos días con un álbum más que notable titulado Wicker & Steel. El largo además de poner de acuerdo, entre otras luminarias, a James Holden y Adam X -por poner dos ejemplos de feedbacks “extremos” en la cuenta de Soundcloud del responsable último del sello Perc Trax- también abría nuevas vías de escape para un productor que sobretodo destaca por su constancia y su disciplina (una media de cuatro discos por año desde 2007 que en cambio no le han precipitado al formato álbum hasta el pasado mes de junio). Dos facultades a las que ahora hay que añadir el dominio de la tensión dramática en un puñado de temas que apenas si acaban de desatarse. El industrial que salpica todo el disco es óxido, es hierro, pero también cuenta con un aporte de animalidad sin la que Throbbing Gristle, por poner un ejemplo cercano a las influencias de Perc, no hubieran llegado a ser lo que son. "Me consta que el álbum ha conectado con gente que no estaba interesada en mis doce pulgadas anteriores. En cuanto a medios especializados el largo tuvo su espacio en Resident Advisor y The Quietus. En cuanto a productores de la escena industrial que es en la que confío por el criterio que destilan he de decir que Chris Carter de Throbbing Gristle y Ancient Methods accedieron a grabar un remix del tema My Head Is Slowly Exploding. Y accedieron porque obviamente estaban encantados con el track y del álbum en general. Que alguien le dedique horas a trabajar sobre tu música y encima que sea un icono del sonido industrial… Para mi eso es más que un buen feedback", comenta ufano desde algún lugar de Londres.

Algo de esa intuición a la que aludíamos antes también palpita en nuestro nuevo podcast oficial. Una intuición que llega del más allá cuando  uno ha escuchado tanta música como nuestro hombre del dia, Alistair Wells: "De todas las experiencias musicales la que más me gusta es ese momento en el que descubres una banda del pasado que se te escapó en su momento, sobretodo de la década de los 80 y los 90 que era cuando empezaba a escuchar según que música y que es el momento en el que todo lo que te llega lo vives con tanto entusiasmo como inocencia", nos comenta nuestro protagonista. "Tal vez me gusta tanto porque entonces vuelvo a ser el joven productor de hace un tiempo. Mis preferencias musicales siempre se han movido en torno al drum&bass, al techno de siempre… pero siempre he tenido en cuenta otras sensibilidades como el folk, la modern classical y algunas bandas sonoras. En mi colección guardo muchos discos de proyectos de synth pop como Human League, Yazoo, Depeche Mode, John Foxx o incluso OMD antes de que se convirtieran en la mierda que son hoy. De lo actual me quedaría con Zola Jesus, Mater Suspiria o The Haxen Cloak que han pasado a convertirse en mis referencias contemporáneas a la hora de producir. Son como las bandas emblemáticas del sonido goth de hace unos años pero que han sabido escapar de los clichés de una escena como la gótica que acabó convirtiéndose en una caricatura. Es un sonido misterioso a la par que espiritual y ceremonioso que como ya te he dicho antes me interesa mucho como fuente de inspiración", sentencia. De todos modos, la válvula de escape para Perc ha llegado en cuanto se ha ampliado el campo de batalla: "El formato álbum es ideal para dejar que tu cabeza te lleve a donde quieras. El tema My Head Is Slowly Exploding se refiere precisamente a ese momento en el que tienes tantas cosas en la cabeza que parece que te va a estallar. No sé muy bien si de felicidad o a causa de la presión sanguínea. Acostumbrado a él y a sus rígidas firmas, una vez sales del formato 12" te sientes más libre a la hora de crear. Tu cabeza bombea ideas sin parar pero de manera fluida".

Perc está engolosinado con ese sonido espectral que viene de algún agujero de EE.UU. y que a veces parece neo goth, otras molón Witch House y otras una gran tomadura de pelo encrespado haciendo juego con unas buenas ojeras, pero cuando realmente hay que ponerse firmes es cuando empieza a pasearse por la intrincada geografía musical de su bendito país: "¿La escena de Birmingham? Downwards, RSB, Surgeon, Regis, Female, House Of God... ¿Qué más te puedo decir al respecto cuando se juntan esos nombres en una misma línea de texto? La escena de Sheffield también me ha interesado pero a ratos como los primeros discos de Cabaret Voltaire o las primeras referencias de LFO en Warp. Nightmares on Wax o Sweet Exorcist también lograron captar mi atención. De la escena techno de Londres se pueden decir muchas cosas pero se me hace muy complicado hablar de ella en unas cuantas líneas. Siempre ha sido el caldo de cultivo de muchas escenas y más sub-escenas todavía a las que cuesta seguir simultáneamente. Ahora mismo por ejemplo ocurren muchas cosas a la vez que además interactúan entre ellas y además en diferentes niveles ya que muchas de esas escenas son el resultado de otras anteriores que combinan en conjunto o por separado con otras más contemporáneas a nosotros. Nombres en los que paro atención cuando los leo serían Truss, Sigha, Colony, Plex, Bleep43, Shifted, Blueprint, Corsica Studios, Fabric, Void, el sonido de la emisora Rinse FM... Espero que Perc Trax tenga este nivel de importancia para muchos de los seguidores de mi sello". Un sello que va a seguir con esa constancia a la que nos referíamos antes y al que le queda alargar un poco más la sombra de Wicker & Steel: "En breve iremos a por el package completo de remixes de mi álbum con dos Eps que suman hasta ocho remixes de otros tantos productores británicos que aún no habían debutado en el sello y que empezarán a colaborar regularmente a partir del año que viene. Más adelante tenemos un EP de ASC que hasta ahora ha estado produciendo drum&bass en sellos como Nonplus y Auxiliary y acaba de debutar más encarado al techno en el sello Mote Evolver. Creo que el sello se va a expandir un poco más el año que viene. Pero en cuanto nuestro público sea capaz de predecir el sonido venidero de nuestro sello entonces será tiempo de replegarse y volver a empezar desde cero”. La casilla de salida infinita del sonido industrial. Siempre vuelve porque siempre empieza de cero. Una buena solución además para estos tiempos de crisis perpetua. Ni más ni menos que la aleación con la que está construida la ilusión de la era post-industrial.

Texto de David Puente

Tracklist
01) Ulrich Troyer - Shiraz Airport - Deep Medi Musik
02) Consequence - Symbol 4.2 - Symbol
03) Haxen Cloak - Raven's Lament - Aurora Borealis
04) Zola Jesus - Orthodox - Sacred Bones
05) Philip Glass - Media Weather - Sony Classical
06) Nine Inch Nails - The Downward Sprial (The Bottom) - Nothing Recs.
07) Perc - Pre-Steel (Tengui Remix) - Perc Trax
08) Zwischenwelt - Telekinesis - Rephlex
09) Einsturzende Neubauten - U-Haft Muzak - Zickzack
10) Hype Williams - Ital - Hippos In Tanks
11) Roll The Dice - See You Monday - Leaf
12) Zomby - Things Fall Apart - 4AD
13) The Haxen Cloak - The Fall - Aurora Borealis
14) The Velvet Underground - The Gift - Verve Records
15) Surgeon - Force & Form (Mick Harris Remake) - Tresor
16) The Byrds - Eight Miles High - CBS
17) DJ Slip - Spice - Missile Records
18) Philip Glass - New World - Sony Classical

Descargar

MP3 | ITUNES | IVOOX

Enlaces de interés

Myspace: Perc
Facebook: Perc
Twitter: Perc
Soundcloud: Perc


Últimos CS Podcast