CS Podcast

CS Podcast 40: Ernie



Y llegamos a la crítica cifra de los 40. Y lo hacemos con media España pendiente del cielo. Con el puente de la Constitución (o de la Purísima, dependerá en lo que tengáis más fe) a punto de desplegarse bajo nuestros pies,  le damos un nuevo empujoncito a la colección de podcasts de clubbingspain con otro Dj y productor de la escena madrileña. En esta ocasión pillamos a Ernesto Albacete en el "”lunch time” de su trabajo que hoy aprovechará de manera especial para atender a la prensa y explicarle de qué va este nuevo mix. “Los tracks que he incluído son referencia en mis compras y en mis sesiones. No he querido incluir nada de mi sello porque estas son precisamente las  influencias que guían la línea artística de Minuendo. Está bastante enfocado en el eje Chicago-Detroit pero con una guinda especial que es el track Bad Vibes de Motorbass con el que que cierro el tracklist. Se sale de estas premisas geográficas pero es que es un tema que me encanta y que aún hoy pincho de vez en cuando… sin ir más lejos el fin de semana pasado en Charada. Lo he puesto para romper al final”, nos comenta Ernie al respecto que como seguramente ya sabes lleva por delante desde hace seis años el sello Minuendo junto a su colega y amigo Chete González.

El 40 de nuestros podcasts principales es en realidad una nueva colección de cromos armada con los superhéroes del techno y del house de ayer, hoy y siempre. “Si, por cuestiones de minutaje se me ha quedado alguno en el tintero como Marcellus Pittman que también es uno de mis fijos”, nos comenta el protagonista de hoy. “En mis sesiones me gusta rescatar discos de otras épocas. Y en esa tarea Discogs es una mina. Ideal para encontrar aquello que se te pasó en su momento. Tanto en su rol de tienda como en el de base de datos me parece de lo mejor en internet. Hago pedidos constantes… qué te voy a contar, ¡es una locura!”.  Ernesto es otro de esos Djs que anda algo apartado de la escena -bueno para ser más precisos de la jungla nocturna del fin de semana-  pero que se conecta a la realidad gracias a clubbingspain y a Resident Advisor (habrá que poner especial atención en ese target para nuestra web: la de Djs y productores “maduros” que ya no salen por la noche pero están atentos a lo que se cuece): “Ya no estoy en la fase producción de eventos como cuando estaba en el ojo del huracán en clubs como Blonde o en festivales como Electro Splash, por ejemplo. Montar fiestas da un “curro” increíble y muchas veces se pierde pasta, llega un momento en el que te cansas”, certifica  Ernesto.

Cuando la noche deja de ser una prioridad absoluta, el Dj acaba cogiendo el estudio por  los cuernos y ya se sabe que es entonces cuando uno empieza a sentirse más productivo. En el caso de Ernie le ha servido para seguir apuntalando su carrera como productor: “Mi último Minuendo, el 18, salió el pasado mes de julio. En breve sale el mismo Minuendo 18 pero esta vez con remixes de Álvaro Cabana, Jesús Gonsev, Vasco Ispirian e Iván Smoka. En 2011 tengo previsto un doce pulgadas, la tercera referencia  del sello británico Bliq. La semana pasada cerré un remix para Above Smoke en el sello valenciano Cornuta Sound. Y también estoy haciendo unos remixes junto a Ordell para Satore que saldrán en enero en Minuendo en su faceta digital”.

En cuanto a los bolos que a fin de cuentas es de lo que se trata, de pinchar, “van saliendo cosas para el próximo año aunque en realidad todo está en el aire. Vivimos tiempos en los que cuesta mucho cerrar tratos. La gente te quiere contratar pero no hay dinero”. En el caso de Ernie, como en el de muchos Djs de perfil bajo para el gran público, el que abarrota los clubs los fines de semana, la cosa se complica un poco más: “Porque tampoco tienes nombre suficiente como para no bajarte del burro si las condiciones no son las que tu dispones inicialmente. Aunque yo intento ser flexible porque a mi lo que me interesa realmente es conocer nuevos lugares. Los bolos no suponen mucha pasta pero si que te permiten conectar con la gente en físico que también es un gran qué. Yo lo que tengo claro es que no soy es del tipo 'Dj relaciones públicas'. Me estresa mucho eso de tener que mover a gente para que me contraten en según que salas”. Claro que Ernie en ese aspecto lo tiene más fácil ya que cuando más disfruta es cuando tiene que abrir para otros. “Yo es que soy amante de las primeras horas. Tanto para pinchar como para escuchar música en un club como cliente. No soporto a los Djs residentes que con la pista aún vacía pinchan su arsenal de discos a 130bpm. Se está perdiendo el concepto calentamiento o warm up. Ya habrá tiempo de ir subiendo. Me están saliendo muchas ofertas para sesiones de este tipo. Y yo encantado”. Ernesto era de los que llegaba pronto al club para poder escuchar el warm up: “Si, si, mira, sin ir más lejos, el deep house siempre ha estado presente en Madrid. Lo que pasa es que ahora el beat down no está muy bien visto. Pero en esta sesión que os he pasado hay cortes como el de Glenn Undeground que los he escuchado a primera hora en locales como el mítico Voltereta. La gente conoce al club por el hardtechno de altas horas pero había otra sala donde se ponían producciones de Ninja Tune, broken beats, drum&bass…”. 

Tal vez para poder esquivar de una vez a la maldita crisis llega el momento de poner en práctica, esta vez de verdad y en el plano físico, las premisas de la cultura del “p2p”: “Estamos hermandados con otro sello afín a nuestro sonido como Deep Explorer. Hemos montado en conjunto una plataforma que se llama Soulet Music con la que ya hemos trabajado en algún showcase en algún club de por aquí. La idea es montar a medio o largo plazo un subsello conjunto que se llamaría igual y que, por ejemplo, publicaría edits de música negra. La clave está en unirse con otras células. En Madrid somos cuatro gatos y no queda otra que conectarnos y afiliarnos a proyectos comunes”. ¿Será verdad que la crisis nos hermana?

Texto de David Puente

Tracklist
Theo Parrish - Lake Shore Drive
Glenn Underground - There is a time
Abacus - Trouble
Schatrax - Champagne Dancer
Scott Ferguson - Dump Days
Kerry Chandler - 11th Hour 8:02
Derrick May - Untitled
Omar S - Columns
Robert Owen´s & Ron Trent - Movin'on
Norma Jean Bell - Your Perfect
Mike Huckaby - Disco Time
Mike Grant - My Soul, my spirit
Aaron Carl - Sky rmx
Larry Heard - Whats is house?
Moodymann - I Can't Kick
Motorbass - Bad Vibes

Descargar

MP3 | ITUNES | IVOOX

Enlaces de interés

Myspace: Ernie
Web Oficial: Minuendo


Últimos CS Podcast