Sónar 2015

Habla sobre las fiestas a las que vas a asistir o sobre las que has acudido
tifosi

Sónar 2015

Mensaje por tifosi »

Pues un año más alimentamos el monstruo del Sónar. Pese a criticar la subida de precios de estos años con los colegas, nos plantamos de nuevo en Barcelona porque siempre es una buena excusa para juntarnos unos días y descubrir alguna cosilla.

El viernes en el Sónar de Día entramos a primera hora, y tras una vuelta al recinto para ubicar todo bien nos quedamos en el Village escuchando a Mans o. La verdad me gustó bastante muy al estilo de Lost Twin lanzando buenos beats y creando una buena banda sonora para ese momento de las primeras birras.

Después en el Village los Desert djs pusieron una mezcla de pseudo house al estilo pional pero sin vocales, y algo más cañero, parece que buscando el lucimiento personal más que aportar algo, y rompiendo un poco con la anterior actuación. Mezcladito todo muy perfecto con controladora de estas rollo hercules. Después de comer fuera del recinto, volvimos a ver a Klara Lewis. De pasada estuvimos fumando y Heardbirds sonaba saturadísimo y muy monótono a ritmos bajitos de bpms. He leído por ahí que fue un rollo techno y house 90s.. igual luego evolucionó la cosa.

Klara Lewis en el Complex me gustó bastante. Perdimos el principio de la actuación, pero muy buenas atmósferas y música ambiental algo siniestra acompañada de visuales de los que atrapan. Muy gordo el último tema más dub y las visuales de la bengala. OJO que no soy entendido en el tema e igual me callan la boca, pero sonó debuti.

De ahí al Dome para ver a la gente de RBMA que suelen traer cosas interesantes. Comenzaba Larry Gus que al parecer publicaba en DFA ,sello del que tengo buenos recuerdos y la pista perdida por diferentes chascos que me llevé. Bueno pues este fue otro más. La actuación se basó en berreos y chillidos que se supone era su forma de cantar, redoble de batería en una especie de bongo africano, y lanza un loop muy resultón. Así los 20 min que le vimos. Eso sí buenas risas con el pavo y algún que otro baile.
Salimos al Village y estaba Owen Pallett con su violín. Para mí es carne de otro Festival, pero la verdad que su rollo alegre y épico popero nos enganchó después del esperpento Gus.

Volvimos al Dome y empezó Ossie que repartió house facilón de este con congas y voces africanas, subidón fácil con mucho efecto de la mesa. Ahí dejé a mis amigos para ver a la leyenda Arthur Baker. Intuía que sería una decepción pero tenía la esperanza de que metiese algo de disco o electro funk oldschool. Bueno pues el tio se puso truchero sin sentido. Al final empezó a poner algún remix más disco o el tema de mítico de Freeze, pero vamos decepción.

Para el cierre elegimos el Dome y creo que acertamos, pese a que me jodió en el alma perderme a voices from the lake (también a Vessel antes).

Xosar no se si hizo directo real, live preparado de esos o pinchó temas suyos, porque no le sigo mucho la pista, pero la tía me gustó bastante. Empezó con techno bajo de bpms y siniestro, pero nada de loops eternos y aburridos. Siguió con línea melódica bien empastada, y la verdad que lo gozamos bastante. Las visuales para anunciarse como tal fueron algo flojas.. y la tía técnicamente no era muy virtuosa, con transiciones muy bruscas, pero sonó bastante bien.

Y por último el cierre de Floating Points. Un pavo que está muy de moda estos últimos años entre los entendidos de la materia, y que tenía ganas de ver porque me encantan sus primeras producciones y algunas cosas del sello Eglo.
Se marcó unos 20 minutos de disco a.. ¿110 BPMs? brutales que pusieron el Dome patas arriba. Dadas las horas y lo que venía de antes llamó la atención. Momento a destacar el tema de mary Clark. Buenrollismo generalizado y mucho BAILE. El tío con sus vinilos mezclando ritmos brasileño y latinos con house (MAW) cosas más techno y algún tema que sobraba algo facilón (muy pocos), para volver al disco y acabar muy soulero, Marvin Gaye incluido, con dos cojones.
Este tío en un club pequeño la lía pardísima.

Como anécdota, silbidos de la peña al único descuadre creo de Floating en toda la sesión.
Y también decir que creo fui de los pocos que no iba tatuado en el recinto, pero eso es otro tema a parte.

Un saludo!
Goodfella

Re: Sónar 2015

Mensaje por Goodfella »

Gracias por la crónica Tifosi. Una ruta interesante te marcaste.

Al Floating Points le tengo yo ganas de enganchar en una sesión de vinilacos de esas que se marca, pero como bien apuntas, en un club pequeño.
Lei no hace mucho una entrevista a uno de estos totems de los vinilos (me parece que era Bill Brewster o Gillers Peterson o uno de su quinta) que alababa la fuerza y el control musical que tenían algunos de las nuevas generaciones. Envidiaban un poco el hecho de que antes te llevaba años hacerte un experto musical en determinados géneros y que ahora, con los avances de la tecnología, San Discogs, trabajo y tesón, gente como este Floating Points, Todd Terje y similares se hacían expertos en matería muy rápido y con un nivel de conocimiento de discos y rarezas que los dejaba un poco boquiabiertos.

pd Lo de silbar en un descuadre en un festival como el Sonar es como los que silban en el Real a los tenores que dan gallitos.

pd2 El mundo de los tatuajes es apasionante. Es como lo de los anillos de los árboles en los que se queda grabado el año que pasa. En cada persona se puede hasta ver en que época se empezó a hacer tatuajes... tribales noventeros, brazos japoneses durante los dosmiles, la época de las estrellitas, letras chinas que si tuvieran a un chino al lado para decirles lo que realmente les han puesto probablemente se arrancarían la piel a tiras, la parafernalia marinera de los primeros diezdosmiles y en los útlimos tiempos esa moda de tatuarse las cosas que se ven en el típico arcón de las tiendas de antiguedades como una navaja de afeitar, una cinta tdk, un cuchillo roto y demás objetos aleatorios... dentro de nada los tatuajes de prisión rusos.. al tiempo.

pd3 El año que viene igual fleto un Seat Marbella para ir al Sonar, que es un festival que siempre me parece atractivo.

pd4 clubbingspain, el reportero de este año está simpático pero se echa de menos leer el Sonar del Puentes...
wakele

Mensaje por wakele »

Hombre al fin alguien hace una crónica....este foro no es lo que era.
Yo me pondría a explicar que si este pinchó esto, que si el otro usaba tal...pero sólo diré una cosa: la primera vez que cojo el abono completo y ya tengo el del 2016.
De nombres a destacar, por mi parte (básicamente casi todo lo que vi!): Jupiter Lion, Lee Gamble & Dave Gaskarth, VESSEL (arrollador), VOICES FROM THE LAKE (con el público en pie en el auditorio!), Erol Alkan, Chemical (espectaculo de boca abierta, esten viejunos o no), Arthur Baker (ideal para esa hora al solete), Larry Gus (psicodelia y locura griega máxima, además de súper simpático el tío), DANIEL AVERY (IMPRESIONANTE!!! Recordaré esa sesión por años), Troxler, PIONAL, BLACK COFFEE (momentazo de purple rain!!!)...
El festival, no sé si alguien lo ha comentado, pero ha crecido de una forma brutal en pocos años. El de día al haber añadido ese auditorio (juraría que era novedad, pero quizás me equivoque) con ese sonido...madre mía...al nivel del del primavera sound, sólo vimos Voices from the Lake allí, sobrecogedor! Respecto al de noche, es inmenso ahora! La zona del sonar car, para cruzarla de un lado al otro, donde los bocadillos y lavabos, madre mía. Me parece buena decisión haber invertido la sala del sonar PUB, haber hecho crecer el sonar Car (aunque el sonido sigue siendo flojo para ser el Sonar), haber hecho crecer todas las salas en general, etc etc...
Sinceramente, me lo he pasado tan tan bien, he disfrutado tanto de la música, el ambiente, la organización...que me siento orgulloso de que en mi ciudad se organice el mejor festival de música electrónica que he asistido nunca (y han sido varios y en varios países). Sí es cierto que han añadido algunos estilos alejados de la electrónica pura, pero la oferta es tan amplia, y de tal calidad, que pocos huecos de aburrimiento había (quizás el sábado de día quedó un poco más flojillo para mis gustos musicales...).
Ahí queda mi opinión.
El año que viene, más!
PD: me arrepiento de no haber asistido a la Mverte (ahora mismo estoy escuchando el directo en la RBMA radio y es muy guapo) y Autechre (aunque he leído por ahí que fue todo a oscuras y ni se les vio...quizás no lo más recomendable con el pedo de ginebra que llevábamos encima! :lol: ).
PD2: Me decepcionó Garnier cosa bábara. Después del cierre con LBS hace un par de años o tres (y de haberlo visto en florida135 con LBS igualmente, como uno de los mejores directos que he vivido nunca) esta versión de Garnier del sábado, junto con la marabunta (el gentío, aparte de ya pasadísimo y maleducado, era demasiado en el Sonar Pub) y ansiedades varias, hizo que partiera hacia casa con un sabor de boca agridulce, aunque al día siguiente lo vi claro: el mejor festival al que había asistido (ojo, el dekmantel del año pasado dejó muy alto el listón!).
orius

Mensaje por orius »

Lo mejor de los tres días fue Autechre. Un concierto místico, desencajado, brutal, violento, bailable?, histórico, extraterrestre, único... De las mejores experiencias musicales en vivo que he tenido. Se me quedará grabado para toda la vida. Muy jefes.
there's playaz and then there's true playaz
wakele

Mensaje por wakele »

orius escribió:Lo mejor de los tres días fue Autechre. Un concierto místico, desencajado, brutal, violento, bailable?, histórico, extraterrestre, único... De las mejores experiencias musicales en vivo que he tenido. Se me quedará grabado para toda la vida. Muy jefes.

"Gracias" :roll: Me has dado ganas de llorar! :smt005
Hostia, mira que les dije a mis colegas pero uno de ellos estaba un poco palidín! En fin, contento igualmente con lo vivido en este Sonar.
Cerrado