Mira 2015: crónica

Habla sobre las fiestas a las que vas a asistir o sobre las que has acudido
orius

Mira 2015: crónica

Mensaje por orius »

Buenas,
Dejo una crónica de este festival, que aunque dejó de ser pequeño hará dos años (perdiendo con ello ciertos aspectos genuinos positivos en la programación y en la configuración-distribución), sigue manteniendo ese aire atractivo más propio de una reunión de aficionados a la música que al ambiente que se respira en un festival de tamaño mediano (Obviamente dejo de lado las actuaciones en el Razz).
Cada año pienso lo mismo: la ubicación es tremenda y su sonido también, y imagino la de guateques electrónicos interesantes que se podrían realizar durante el resto del año...
Como pega reiterada también todos los años, las colas en los baños: número ideal para el viernes, escaso para el sábado.
Centrándome en la chicha, primero las instalaciones o sonorovisualllámelocomoquiera: La sala independiente y oscura TIMÉE tenia una movida guapa, simple y básica en la confección pero ingeniosa, hipnótico efecto. Molara tener eso en casa para despertarse por las mañanas.
La cúpula... bueno, eso del 360º no me parece tan increíble como para tener ese auto-bombo, supongo que según lo ingenioso que es el vídeo-artista es más o menos envolvente. Lo que me fascino fue la música que escuche y vi. Sí, porque ver a Richard Devine actuar es mucho más hipnótico que cualquier visual, removiendo un sinfín de cables, estrujando botones, dando como resultado un rítmico caótico muy interesante, de estructura amorfa, recordaba a los discos de Autechre más abstractos, esos que el 90% de los que dicen ser fan no aguantan ni dos minutos de escucha.
A lo estricamente musical: en Prefuse 73 muchos teníamos gran expectativa, que en más de uno quedó a medias cubierta. Identificable des del primer beat (Esos ritmos rotos como elásticos, melodias difuminadas de cadencia Pop, de Pop que se desquebraja), pero con más músculo en el beat de lo esperado, como jugueteando con el lenguaje del Trap, para terminar en unos últimos 15 min más própios. Con un colega nos preguntábamos si esa sensación era fruto de nuestro conservadurismo en las expectativas, más que por, digamos, error suyo. Actuación más que aceptable, disfrutando. Como la de Andy Stott, que fue brutote, granítico, y cuando querría bailable. Por fin me saqué el al sabor de su actuación el Dnit de hará unos años, dónde las máquinas lo dejaron fuera de juego.
Black Mass me gustó mucho: mola bailar New Beat (ese bailar lento, basculante), más aún cuando es una reinterpretación pasada por el filtro de un músico con fuerte personalidad (con todas las connotaciones que pueda tener el adjetivo "fuerte" aplicadas a la música) y que huye de la mera relectura.
Vessels tienen ese planteamiento de equación tantas veces peligrosa en la música electrónica: cacharros+bateria(s)+bajo+percusiones. El resultado no acabó de cuajar. Les sigo viendo con un planteamiento interesante (una suerte de cosmicdisco-postpunk primitivo-techno detroiniano), pero poco ambicioso, que coje de aquí y allá, pero no es autónomo. El resultado estaba bien, recuerda a cierto modo a lo visto con Holden en el penúltimo Sónar, pero faltado de pulir. Curiosamente, el momento más sólido del concierto fue la versión del "Sky Was Pink" de Fake.
Después llegó ZERO con una clase vinilística magistral a base de acidorro con poco bombo 4x4 y mucho break, junto con temas y himnos de la historia del Hardcore inglés. Para mi, aunque no tuviera el atrevimiento aventurero que les esperábamos, lo mejor de la jornada. Este hombre es único.
El sábado llegué para el final de Robot Koch, poco puedo opinar.
De Dopplereffekt quedé embalsado, daba gusto escuchar el toque áspero analógico de los sintes y las cajas entre tanto sonido cristalino. En realidad el live fue ell mismo que vimos hace dos años en un Dnit, esa evolución drexciyana que se mira a si misma pero que no hace falta cambiarla, es redonda en si misma, cada nota, cada knob, está allí por que debe, ¿para que añadir inventos? (pienso lo mismo con la música de Mills frente las críticas ante su perseverancia en su discurso musical). Su puesta en escena sigue siendo inquietante, ella a ratos inmóvil, espectante, y él con unos tics raros en una mano antes de darle cada toque a las máquinas que dan mucho guiñe. ¿Harà lo mismo dentro del coche este hombre, si es que conduce?
Ben Frost fue brutal en todos los aspectos, ambient violento y elaboradamente abrasivo, quizás la vez que me he sentido menos incómodo (léase como un pirópo eso de incómodo) ante su música y actuación. Llegó a hacer mover al personal al son de sus sonidos, casi bailar, mientras nos dejábamos envolver por los visuales y el concepto lumínico, notables, trabajados.
Loppkio+Gnomalab tuvieron problemas técnicos durante un largo incio que les hicieron ser un poco el hazmerreír del festival, pero cerraron muchas bocas: conellos llegó el techno, y de qué manera. Contundentes y sólidos, sobria música de carácter hipnótico para la pista, siguiendo un poco la ecuación Pansonic+Birmingam con unos visuales muy acordes, de lo mejor del festival. Lástima, porque queríamos más.
Cardopusher ofreció un live acidorro duro, que consigue ser hardcore de cojones aún siendo de velocidad lenta. Tiene cierto toque EBM genial, como los visuales medio retro-noventeras que le acompañaban.
Del Razz no destacaria mucho: Ghost Culture no me dice mucho con su electro de corte clásico y correcto sin más: temas que en cierto modo parecen cortes ínsipidos de un maxi del sello Metroplex. La única característica sorprendente es él: el tío es un pedazo de freak con una voz y cun cantar peculiar, más acorde para animar veladas de media tarde en la dancefloor de un geriátrico. The Hacker hizo eso que el público de Monegros o Aquasella te dice que es "musicón" cuando les hablas de electro, en fín...

A ver si alguien se anima a comparar opiniones y crónicas, aunque tampoco es que espere mucho dado el estado del foro.
Saludos
there's playaz and then there's true playaz
Goodfella

Re: Mira 2015: crónica

Mensaje por Goodfella »

Coño, una crónica como dios manda en clubinespein. Me voy a hacer un "selfi" junto a ella y se la mando a mi cuñado.

p.d. Al Ben Frost tengo ganas de echarle un oido en un buen "saunsistem".
Vocoder

Mensaje por Vocoder »

Que buelban las buenas crónicas
R_CANO SESION FEBRERO 2015
-Gloria Estefan -Conga (Luciano Remix)
-Coyu Special Disco Setat Groovety TV
Festival de Festivales
Blood Vessel

Mensaje por Blood Vessel »

Muy agradecido por tan importante esfuerzo que has hecho para que leamos sólo un puñado de... (que somos?...)
orius

Mensaje por orius »

Blood Vessel escribió:Muy agradecido por tan importante esfuerzo que has hecho para que leamos sólo un puñado de... (que somos?...)

Contrarrestando un poco el efecto el efecto de la crónica, activo el modo "res social":
:smt023
Blood Vessel

Hombre, si te pegas una chaqueta a escribir como esa, para que vuele del Facebook o lo que sea... de un dia para otro, pues imagino que no merece la pena.
Lo mejor es que quede aquí, se puede leer siempre... y mientras dure el foro en los servidores claro.

Yo le encuentro muchos inconvenientes al tema de las RRSS, uno de ellos es la rápida obsolescencia de todo... tanto es así que paso cada día más de escribir palabras que se lleva el tráfico.

Una buena crónica, en foros, desde luego.

Lo que si veo para RRSS son los trolleos y hacer el tonto todo el rato, en cierto modo creo que era lo que menos me interesaba de este foro, y por cierto, lo que más abundaba.
orius

Mensaje por orius »

He, he... na, tan sólo se trataba de insuflar un pequeña dosis de ironía en el hilo.
Cierto que habían salido a la superficie debates interesantes, ya no sólo alrededor de estilos musicales, sellos, etc., sino también a partir de crónicas, y que uno difícilmente imagina en otros canales, como bien comentas, más volátiles
berni

Mensaje por berni »

orius escribió:He, he... na, tan sólo se trataba de insuflar un pequeña dosis de ironía en el hilo.
Cierto que habían salido a la superficie debates interesantes, ya no sólo alrededor de estilos musicales, sellos, etc., sino también a partir de crónicas, y que uno difícilmente imagina en otros canales, como bien comentas, más volátiles

Toda la razón, se han perdido las buenas costumbres de antaño de molestarse en escribir crónicas, ya no digo buenas como la tuya, al menos algo más de lo típico que se suele escribir en las redes sociales......también influye que con la edad sea más dificil poder escribir crónicas a no ser que te las inventes :D
Blood Vessel

Lo de la edad si que influye si.

Pero no por donde pensará alguno, no es porque no se vaya a sitios, es porque cuando vas... ahora ya no estás tan tonto como a los 18 (a lo que se suma que habrá quien no se coloque de esto de no entender nada como antes...) y que un cierto sentido crítico con los mínimos admisibles... ya no se puede desconectar.

Eso hace que todo parezca una puta mierda que no dan ganas de comentar.
Que esa es otra, si no vas a contar algo en plan "me gusta" no comentas.
Es uno de los grandes daños de Facebook, solo hay chip de "positivo o nada". Eso de hacer crónicas y opinar para algo que sea negativo o crítico o que no guste, ya ni se hace.
Vocoder

Mensaje por Vocoder »

Clubbingtrollingspain, Talibanes del facebook.

Cuanto daño, es verdad.
R_CANO SESION FEBRERO 2015
-Gloria Estefan -Conga (Luciano Remix)
-Coyu Special Disco Setat Groovety TV
Festival de Festivales
Cerrado