Piano Works.

En este foro puedes hablar de otros estilos músicales diferentes de la electrónica
Vocoder

Re: Piano Works.

Mensaje por Vocoder »

bartlebeat escribió: (el piano jazz me lo dejo para mas adelante)

piano de bill evans (jim hall guitarra), dos discos, este y otro que se llama Intermodulations, este invita más a la calma y me parece más relajado para escuchar. Café copa y puro si eso.

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Eo_F-xrsOqo[/youtube]
R_CANO SESION FEBRERO 2015
-Gloria Estefan -Conga (Luciano Remix)
-Coyu Special Disco Setat Groovety TV
Festival de Festivales
Siarhei

Mensaje por Siarhei »

http://www.rtve.es/alacarta/audios/via-limite/via-limite-piano-16-11-10/932224/

Vía Límite escribió:En este programa se repasan nuevas formas de aproximación al instrumento totémico de la música occidental: el Piano. Han coincidido ediciones y reediciones de estas visiones contemporáneas del instrumento y posiblemente esto tenga algún sentido, conceptual, aurático y en algo relacionado con la pura performance. No obstante, cada una de estas visiones pueden ser absolutamente dispares y así lo muestran los ejemplos de Hauschka, Magda Mayas, Wolfgang-Voigt, Konrad Becker, Charlemagne Palestine o Eva Maria Houben.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/via-limite

Os dejo el enlace a un programa de Vía Límite (Radio Clásica > Culturas Sonoras) sobre piano. Piano clásico como instrumento (aunque a veces tratado o multiplicado), pero no clásico a nivel compositivo o interpretativo. Impresionante lo que suena de Konrad Becker (al que no conocía) y de Charlemagne Palestine (al que sí conocía).

Saludos.
bartlebeat

Mensaje por bartlebeat »

Vocoder escribió:piano de bill evans (jim hall guitarra), dos discos, este y otro que se llama Intermodulations,

Muchas gracias Vocoder por la recomendación, cada vez voy perdiéndole algo de la distancia que le tenía al piano jazz, más aún con piezas como la del vídeo. En cuanto pueda me sumerjo en los discos que has apuntado.

Acabo de escuchar el programa y me ha parecido una pasada, muy bueno el recorrido que hace aunque algunas de las piezas que he escuchado me han resultado extrañas pero atractivas, lo que ha sonado de Magda Mayas me ha gustado mucho, el Etude de Konrad Becker una auténtica salvajada, deja sin aliento y Eva María Houben me ha parecido interesante, habrá que irles siguiendo la pista. Especial mención, sin duda, para K. Becker, no tenía ni idea que fuera uno de los componente de Monoton, hará un par de años o tres descargué de un blog un monotonprodukt y me gustó bastante, muy experimental, pero no conocía su faceta al piano aún más interesante, lástima que por la red no haya mucho material sobre piano del mismo para echarle unas escuchas. Por último mencionar que de vuelta a Hauschka he visto que ha sacado nuevo disco, no sé si alguien lo habrá escuchado ya, le echaré un oido en cuanto pueda.

La idea primera era comentar un poco lo que había escuchado de Ludovico Einaudi, pero no puedo primero felicitaros y daros una vez más las gracias por todo un horizonte de pianos que se ha abierto en frente. La idea era comentar algo de Ludovico Einaudi, pero tengo que reconocer que las audiciones que estaba haciendo de él se vieron interrumpidas por el descubrimiento de otro autor italiano. Fabrizio Paterlini, en su web http://www.fabriziopaterlini.com/home.html podreís encontrar algunos datos de él. Respecto a su música lo único que puedo decir es que me tiene colgado de cada nota que suena, sus composiciones son sólos de piano y me recuerda a algunas cosas de Mertens cuando me acerqué a los primeros discos de este último. Por el momento no es mucho el material que ha sacado pero de calidad creo que anda sobrado como para reconocerle méritos a estas alturas. Dos de sus producciones se encuentran aquí http://www.archive.org/search.php?query ... terlini%22 bajo licencias Creative Commons, así que podemos disfrutar de la manos de este hombre. Viaggi en aeromobile es un disco que suena desde principio a fin a claridad, se hace muy corto cuando has entrado en ese viaje, los sonidos que extrae del piano son algo aéreos. Viandanza es un ep muy limpio, pianos trasparentes, posteriormente se ha convertido en un lp aunque no se ha compartido en archive sí lo podeis encontrar por la red. Por último Fragments Founds ha sido su última publicación, un disco para enamorarse, sonido pulido, minimalista, sólo le he dado un par de escuchas pero algo recorre al individuo cuando escucha algo así, no es el síndrome de Stendhal pero algo parecido, tampoco es compartido por el autor en archive pero igualmente se puede encontrar por la red.

Saludos!!!
chinaski

Mensaje por chinaski »

hola,

Vocoder escribió:piano de bill evans (jim hall guitarra), dos discos, este y otro que se llama Intermodulations, este invita más a la calma y me parece más relajado para escuchar. Café copa y puro si eso.

muy buena recomendación vocoder, ¡gracias!

a mi de bill evans me encanta este otro, alone, de piano solo. delicado, intimista y hermoso

http://en.wikipedia.org/wiki/Bill_Evans_Alone

Imagen

bartlebeat escribió:La idea primera era comentar un poco lo que había escuchado de Ludovico Einaudi, pero no puedo primero felicitaros y daros una vez más las gracias por todo un horizonte de pianos que se ha abierto en frente.

sin duda, yo también estoy enganchado totalmente a ludovico einaudi, llevo cuatro discos y cada vez quiero más, ¡qué maravilla!

bartlebeat escribió:las audiciones que estaba haciendo de él se vieron interrumpidas por el descubrimiento de otro autor italiano. Fabrizio Paterlini, en su web http://www.fabriziopaterlini.com/home.html podreís encontrar algunos datos de él. Respecto a su música lo único que puedo decir es que me tiene colgado de cada nota que suena, sus composiciones son sólos de piano y me recuerda a algunas cosas de Mertens cuando me acerqué a los primeros discos de este último. Por el momento no es mucho el material que ha sacado pero de calidad creo que anda sobrado como para reconocerle méritos a estas alturas. Dos de sus producciones se encuentran aquí http://www.archive.org/search.php?query ... terlini%22 bajo licencias Creative Commons, así que podemos disfrutar de la manos de este hombre. Viaggi en aeromobile es un disco que suena desde principio a fin a claridad, se hace muy corto cuando has entrado en ese viaje, los sonidos que extrae del piano son algo aéreos. Viandanza es un ep muy limpio, pianos trasparentes, posteriormente se ha convertido en un lp aunque no se ha compartido en archive sí lo podeis encontrar por la red. Por último Fragments Founds ha sido su última publicación, un disco para enamorarse, sonido pulido, minimalista, sólo le he dado un par de escuchas pero algo recorre al individuo cuando escucha algo así, no es el síndrome de Stendhal pero algo parecido, tampoco es compartido por el autor en archive pero igualmente se puede encontrar por la red.

viandanza me gustó mucho, voy a por fragments founds, qué buena recomendación

saludos
chinaski

Mensaje por chinaski »

hola,

chinaski escribió:viandanza me gustó mucho, voy a por fragments founds, qué buena recomendación

buf, qué maravilla de disco bartlebeat, me encanta, podía sonar indefinidamente hasta el último día

la esucha de la canción rue des trois frères ha sido increíble, porque ya la conocía pero no daba con ella en mi recuerdo y me ha hecho bucear, de modo delicioso, un buen rato en mi memoria. al final con google he dado con la fuente que me la dio a conocer y aunque no sea exclusivamente piano seguro que os gusta porque contiene a varios de los sospechosos habituales de este hilo: una de las dos sesiones con que headphone commute celebró lo mejor de 2010 de ese impreciso género llamado modern classical

mix : hc – best of modern classical 2010 – part two

Imagen

headphone commute escribió:Featuring my favorite tracks from my favorite modern classical albums of 2010, Part Two, subtitled Ascending Into Spirit, takes you on a journey into unknown, and brings you back to the source. As usual, the music speaks better than words, so I’ll let the artists do the talking. Thank you for all of your support!

tracklist escribió:[00:00] Ólafur Arnalds – Loftið Verður Skyndilega Kalt
//And They Have Escaped The Weight Of Darkness [Erased Tapes, 2010]
[05:16] Library Tapes – Om du är en fågel
//Like Green Grass Against A Blue Sky [Auetic, 2010]
[07:00] Hummingbird – Starfish Seastar
//Our Fearful Symmetry [Fluid Audio, 2010]
[09:50] The Black Dog – Delay 9
//Music For Real Airports [Soma Quality Recordings, 2010]
[12:46] Keith Kenniff – Preservation Devine
//The Last Survivor [Circle Into Square, 2010]
[16:30] Fabrizio Paterlini – Rue des Trois Frères
//Fragments Found [Self, 2010]
[18:15] Valgeir Sigurdsson – Nowhere Land
//Draumalandið [Bedroom Community, 2010]
[23:05] Hauschka – Mount Hood
//Foreign Landscapes [130701 / Fatcat, 2010]
[26:57] Nils Frahm – Unter
//Unter | Über [Erased Tapes, 2010]
[28:20] Goldmund – Havelock
//The Last Survivor [Circle Into Square, 2010]
[31:26] Dustin O’Halloran – Opus 43 (Featuring Adam Wiltzie)
//Explorer’s Club: 4. Rome-Berlin [Loaf, 2010]
[37:19] Jóhann Jóhannsson – Sifreri
//Explorer’s Club: 7. Belfast- Reykjavik [Loaf, 2010]
[38:49] Erik K Skodvin – Matiné
//Flare [Sonic Pieces, 2010]
[43:23] Clint Mansell – Memories (Someone You’ll Never Know)
//Moon (OST) [Black Records, 2010]
[48:13] Clem Leek – 0° 36’56.483″
//Through The Annular [Schedios, 2010]
[50:51] bvdub – Nothing From No One
//The Art Of Dying Alone [Glacial Movements, 2010]
[58:40] :papercutz – Broken Treasure (Jasper TX Remix)
//Do Outro Lado Do Espelho [audiobulb, 2010]
[61:37] Max Richter – Journey 4
//Infra [130701 / FatCat, 2010]

saludos
bartlebeat

Mensaje por bartlebeat »

Saludos a todos!!!

Lo que pensaba dejar para más adelante, esos pianos jazz, han caido por fin en mis oidos. Gracias a Vocoder y Chinaski por su respectivas recomendaciones de Bill Evans. Ahora mismo no sé por donde empezar muy bien, he escuchado las tres referencias mencionadas en el hilo y decir que me ha encantado la forma de tocar el piano y de acompañamiento a la guitarra de Jim Hall; algo ha ido ocurriendo en la escucha de los discos, me han transportado a otros sitios, no sé muy bien como explicarlo, locales pequeños, de luz tenue, donde en el ambiente flota la combinación de olores a tabaco y perfumes, donde los caballeros aún usan sombreros borsalinos y las conversaciones se suceden en tono calmado y voz baja para que la música tenga el protagonismo que se merece. Imaginar, en las escuchas de los discos, el movimiento de las manos de Evans ha sido diferente al resto de discos de piano, quizás por mi falta de costumbre a la hora de adentrarme en este género, agradable diferencia. Undercurrent e Intermodulations, me han enganchado desde la segunda pulsación a las teclas de marfil por parte de Evans pero el que ha confirmado el gusto por este artista es Alone, como dice chinaski, me ha parecido un disco muy delicado, íntimo, reflexivo, apasionante,... Gracias a ambos por abrir otro horizonte más al piano.

Gracias también por esta recomendación, creo haber entrado alguna vez en la página de Headphone Commute, pero sinceramente no había hecho mucho caso al respecto de podcast y referencias que hacen, desde luego no se me va a pasar de largo la página. He escuchado ambos podcast con lo mejor en modern classical del 2010 y me han parecido maravillosos, pero con un pero, y es que me dejan el ánimo algo tocado cuando termino de escucharlos; pero al margen de este efecto puramente anímico espero echarle un vistazo a los tracklist en profundidad, he visto, y como ha señalado chinaski, que aparecen algunos de los asiduos al hilo, otros los desconozco por completo pero será interesante, más adelante, ponerme con ellos, estoy convencido de que aparecerá alguna maravilla más.

No me atrevo a hacer recomendaciones en este comentario, confío que me disculpeis, pero por el momento sigo explorando la obra de los italianos Einaudi y Paterlini, con quienes estoy disfrutando de las audiciones de piano como hacía tiempo, sin olvidar por supuesto a Hauschka, Goldmund, O. Arnalds,...

Saludos!!!!
bartlebeat

Mensaje por bartlebeat »

Hola a todos de nuevo!!!

Después de unos meses retirado del hilo creo que este es un buen momento para reflotarlo por si a alguien le interesa echarle un vistazo. Ha sido algo de tiempo sin actualizar el post y mucho, también, el material que se publicado, el que he explorado y el que he redescubierto.

Headphone Commute http://reviews.headphonecommute.com/ página a la que llevo enganchado desde que me la redescubrió Chinaski, gracias por ello. He pasado unos meses de verano donde lo que escuchaba, en su gran mayoría, procedía tanto de la página en sí misma como de las recomendaciones que desde ella se realiza. De visita obligada para oidos inquietos con ganas de relajarse. Gracias a sus podcast y secciones he descubierto artistas, sellos y proyectos más que interesantes, nombres que desconocía y que tras ellos se encuentran grades compositores y aún más grandes composiciones. Hablar de todo ello podría hacer de este comentario algo realmente aburrido.

Sólo, por poner un ejemplo, y de paso una recomendación hablaré de Dustin O'Halloran, a quien desconocía; tiene en su haber cinco discos que en Discogs catalogan de Contemporany (no soy muy bueno con esto de las etiquetas, creo que podría entrar en ese otro cajón de sastre que es el Modern Classical) En lo que nos compete tiene dos discos dedicados al piano "Piano Solo" http://www.discogs.com/Dustin-OHalloran ... ter/235881 y Piano Solo vol. 2" http://www.discogs.com/Dustin-OHalloran ... ter/264358 aunque en el resto de discos la presencia del instrumento se hace igualmente notable. En ambos discos el sonido que extrae del piano es mucho más melódico que en el caso de los minimalistas, las composiciones son por lo general breve y se mueven entre lo cinematográfico y lo comercial (relativo al spot publicitario). Los discos me han gustado bastante, con la salvedad de que existen piezas en las que uno busca una marca de coche o algo por estilo al escucharla. Los otros discos también son muy interesantes y aunque la presencia de instrumentos de cuerda es alta se hacen una delicia escucharlos.

De Goldmund llevo escuchados los otros tres discos además del Famous Places que se recomendó por aquí. Me ha encantado, un piano esta vez más minimalista. Detenerme en cada uno de los discos puede ser un tanto extraño así que lo dejaré, con vuestro permiso, para otra ocasión. Pero por ser breve decir que, en mi opinión, este chico se encuentra a la altura de los grandes.

Por lo demás muchas son las novedades para este otoño recien estrenado. Frabrizio Paterlini ha regalado en su soundcloud dos piezas al piano simplemente deliciosas, no sé si tendrá intención de incluirlas en un nuevo trabajo.

[soundcloud]http://soundcloud.com/fabrizio-paterlini/autumn-stories-week-2[/soundcloud]
[soundcloud]http://soundcloud.com/fabrizio-paterlini/autumn-stories-week-1[/soundcloud]

Hauschka ha sacado un disco junto a Hildur Guðnadóttir, que conocí gracias a la arriba cita Headphone Commute, en la que se combina el piano con la cuerda y toques experimentales, el disco no está mal del todo, no me ha apasionado pero se deja escuchar.

[soundcloud]http://soundcloud.com/sonic-pieces/sets/hauschka-hildur-gu-nad-ttir[/soundcloud]

Por último Ólafur Arnalds vuelve a lanzar un proyecto similar al que desarrolló con Found Songs, http://livingroomsongs.olafurarnalds.com/ bajo el título Living Room Songs vuelve a regalar una composición por día durante una semana, comenzando desde hoy mismo día 3 de octubre, así que estaremos pendientes a lo largo de esta semana.

Y por el momento esto es todo, creo que ya me he extendido más de la cuenta.

Saludos!!!
orius

Mensaje por orius »

:smt043
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oW4YLKej3Yg[/youtube]
there's playaz and then there's true playaz
subfire

Mensaje por subfire »

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nhyj2erN0pM[/youtube]

No se si este será el hilo idóneo ya que esta gente según dicen hacen un rollete post-rock, no se, pero sacan un sonido acojonante y esta canción me recordo este post...

No posteo nunca.. pero en este foro he descubierto mucha y muy buena música.. gracias!!

Aquí otra: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AKxm2nbcI1U[/youtube]

:smt006
chinaski

Mensaje por chinaski »

hola,

es un placer leerte bartlebeat. he repasado cantidad de veces tus últimos mensajes y siempre reconfortan. el tono, las descripciones compartidas, los nombres que recomiendas. no había tenido nada que aportar hasta ahora, pero aprovecho que traigo algo para darte las gracias, ¡gracias!

bartlebeat escribió:Por último Ólafur Arnalds vuelve a lanzar un proyecto similar al que desarrolló con Found Songs, http://livingroomsongs.olafurarnalds.com/ bajo el título Living Room Songs vuelve a regalar una composición por día durante una semana, comenzando desde hoy mismo día 3 de octubre, así que estaremos pendientes a lo largo de esta semana.

living room songs sigue activo en su página y con posibilidad de descargarlo todavía. ¡es una maravilla! une ese punto cinematográfico melancólico con una cadencia reposada, tranquila, que hace que la nostalgia pierda de algún modo su lado menos amable y la llena de calor. una delicia

aprovecho para traer una entrevista, o más bien noticia, de un pianista español. en realidad lo que más me ha atraido es una frase que es aplicable al foro entero. además, su trabajo es, parece, mucho más clásico que lo que habitualmente tratamos aquí. pero creo que encaja

"La tecnología crea público inmaduro"

el país escribió:La vida de Iván Martín se caracteriza por saber exprimir al máximo las casualidades. Comenzó su carrera tocando una pieza para piano de Chopin. Años más tarde sus estudios lo llevaron a Madrid y, casi por casualidad, a Valldemosa, la localidad mallorquina donde residió el genial pianista y compositor polaco. Historias similares lo llevaron a los dos discos que ha grabado con Warner, uno sobre obras recuperadas de Soler, y otro que versa sobre tres conciertos desconocidos de Mozart que fueron incluidos en catálogo hace solo un año. Esta noche llega al Auditorio Nacional para dar vida al Concierto número 4 de Beethoven con la Konzerthausorchester de Berlín dirigida por Michael Sanderling.

"Con Beethoven la historia de la música bascula por primera vez", explica el pianista canario.

En el caso del Cuarto concierto que interpretará esta noche, Martín lo define como un "concierto griego" que sirve de transición entre la melancolía del tercero y la grandiosidad del llamado Emperador. "Es un concierto sereno, que después de las sombras del tercero, evoca a los autores clásicos, lecturas favoritas de Beethoven. Hasta las proporciones del concierto son clásicas: se vertebra como una gran sonata. Sí es verdad que todos los conciertos de Beethoven son fantásticos, pero este es especial, es como un gran tomo de filosofía", expone Martín.

El pianista es amigo de las nuevas tecnologías, y ha dado clases de su relación con la música en el Conservatorio de Las Palmas, donde comenzó sus estudios. Considera que aún queda mucho por hacer, pero cree que es necesario que los avances tecnológicos sirvan también a la música. "Por ejemplo, el Cuarto concierto de Beethoven se estrenó en una sala en la que apenas cabían 300 personas, y ahora lo vamos a interpretar en el Auditorio Nacional, en el que caben miles. El problema es cómo jugar con esas nuevas tecnologías en los auditorios para que el mensaje que escribió Beethoven en su época no se desvirtúe pero, por otra parte, las tecnologías faciliten el entendimiento de su música por parte del público de hoy en día", comenta.

Tampoco teme al otro lado de esas tecnologías que permite ver cualquiera de sus interpretaciones de manera gratuita a través de YouTube desde el sofá de casa. "Los teóricos de la escuela de la Gestalt, que se oponía al racionalismo, decían que, al final, el todo es mayor a la suma de las partes. Puedes tener una señal de vídeo excelente, un buen equipo de sonido y un buen ancho de banda, pero un concierto es más que todo eso. "Con la tecnología creamos un público inmaduro: ir a un concierto requiere una participación activa del público, y eso es algo que no pueden encontrar en una grabación de YouTube", sentencia Martín.

Iván Martín no imaginaba llegar tan alto cuando salió de Las Palmas para seguir sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, pero aclara que lo suyo no es una proeza en solitario. Una generación de buenos músicos lo acompañan. "Debería existir una mayor apuesta por nuestro producto nacional. Nuestros compositores actuales son vistos con admiración, por ejemplo, en Berlín, donde he estado ensayando con la orquesta. Y lo mismo pasa con los intérpretes: nadie podría haber imaginado que un viola español pudiese estar sentado entre los atriles de la Filarmónica de Berlín, algo que ahora es una realidad", sentencia.

saludos
Responder