papa's got a brand new bag [SOUL, FUNK]

En este foro puedes hablar de otros estilos músicales diferentes de la electrónica
chinaski

papa's got a brand new bag [SOUL, FUNK]

Mensaje por chinaski »

hola,

llevaba mucho tiempo queriendo abrir un hilo sobre música negra, diría que aún no tiene un sitio específico por aquí. como este no es un foro especializado, seguramente lo mejor será hacerlo así, de un modo amplio, para poder recomendar o comentar un poco cualquier cosa de soul o funk : clásico o actual, discos, solistas, grupos, momentos, películas, el movimiento asociado a todo ésto, la influencia en otras músicas...

comienzo por el lado del funk. una definición para entrar rápidamente después en materia (el enlace de la wikipedia aquí, muy recomendable: por mucho que la gente se empeñe en llamarle funk a todo, ¡no todo es funk!)

wikipedia escribió:Funk es un género musical, muy popular durante los años 1970, que apareció en los primeros 60's en el ambiente nocturno de las comunidades afroamericanas e hispanas de Estados Unidos. Nacido como una evolución de algunos elementos del Soul y el Jazz anteriores aderezados por influencias latinas, el funk se consolidó como un estilo propio y marcó el camino de la música bailable de ahí en adelante

el disco con el que me enganché a esta mierda es un recopilatorio. no es ni lo más clásico, ni lo más antiguo, ni seguramente lo más auténtico. ni siquiera es una edición extranjera, porque se trata de un recopilatorio español: afrodisia (muy gráficamente reza el subtítulo: una antología del jazz/funk urbano de los setenta)

Imagen

parece que en la web no hay mucha información, por éso el tamaño minúsculo de la imagen. pero en soulseek si se encuentra. si tenéis problemas lo subo. la serie empezó en 1999 con un repertorio sensacional: genne ammons, pucho, booker t & the mgs, incluso dizzy gillespie hacia el final. y continúo con nuevas ediciones a cada cual mejor, la segunda más orientada hacia ritmos exóticos (afro, latin, brasil pone en el subtítulo ésta vez). finalmente, el tercero se subtitulo spanish grooves. este vale la pena no sólo porque la música es buenísima sino porque además rescata música fantástica que más de uno seguro que desconocerá que algún día pudo ser hecha en españa (máxime en aquella época). los temas de augusto algueró, márquez, jordi sabatés o alfonso santisteban tienen un groove más acorde con las bandas sonoras de lalo schifrin que con cine de barrio :D

dejo otro recopilatorio que también me marcó bastante y con el que me introduje otro poco en todo ésto: pulp fusion vol 1. en esta ocasión parece que es un disco más conocido, porque hay más material en la red

Imagen

acid jazz hispano escribió:los responsables del sello Harmless proponen, a través de un ingenioso juego de palabras, una selección de temas muy similares a los que sonaban en los films de blaxploitation (no hay más que fijarse en las portadas de todos los volúmenes de la saga, que parecen sacados de los carteles de estas películas). Y por si alguien todavía no ve clara la conexión, recordaré que este tipo de largometrajes protagonizados por negros, frecuentemente de acción y con altas dosis de erotismo, suelen ser considerados de serie B, películas de dudosa valía desde el punto de vista cinematográfico. Por mucho que con el tiempo se estén convirtiendo en piezas de culto (por sus particularidades y por el hecho de que hayan dejado de producirse), hay que reconocer que no son las que han contribuído a que el séptimo arte progrese. De este modo, los films de blaxploitation serían los equivalentes cinematográficos de los cómics denominados pulp fiction: si las historietas se imprimían en papel barato, de mala calidad, los largometrajes eran de bajo (o muy bajo) presupuesto. Lo que pasa es que, por mucho que el título de la compilación sea atractivo, no me parece muy acertado, porque, por lo pronto, los doce temas aquí incluidos no fueron compuestos para ningún film (salvo que se me escape alguno). Además, aunque las películas, en su mayoría, no son buenas, la música que aquí se escucha sí lo es, y mucho. Pulp fusion, Vol. 1 es una excelente selección de inmortales piezas de fusión, pero de gran fusión, no de “pulp fusion” (pero no insisto más, porque ya sé que el título pretende ser un divertido juego, no una declaración de intenciones). No sé cual será, en el futuro, la trascendencia de los films en el que este tipo de música acompañaba persecuciones, tiroteos y escenas de cama, pero lo que sí puedo asegurar es que cualquiera de estos doce temas se seguirán escuchando de aquí a la eternidad.

Imprescindible. Y rara vez se puede afimar tal cosa de una compilación

1. Shifting gears. Johnny Hammond.
2. Chitterlings con carne. Pucho & His Latin Soul Brothers.
3. Don’t it drive you crazy. Pointer Sisters.
4. Inner city blues (make me wanna holler). Reuben Wilson.
5. First come, first served. Ramon Morris.
6. Melting pot. Booker T. & The MG’s.
7. Every time he comes around. Minnie Riperton.
8. Burning Spear. S.O.U.L.
9. The bump. George Freeman.
10. Crab apple. Idris Muhammad.
11. Hang up your hang ups. Herbie Hancock.
12. Afrodesia. Lonie Liston Smith.

yo soy un flipado y puede parecer que sé algo de todo ésto, pero la verdad es que conozco poquísimo. de ahí la necesidad de abrir este hilo, para seguir aprendiendo y compartiendo. a ver si os animais

saludos
Afrostyle

Re: papa's got a brand new bag [SOUL, FUNK]

Mensaje por Afrostyle »

Respecto a lo de obras menores....puede que sí, pero sin duda las bandas sonoras eran auténticas joyas.....sin ir más lejos...Cofy de Roy Ayers, Across 110th street de Bobby Womack y Shaft de Isaac hayes son 3 clarísimos ejemplos de las pedazo bandas sonoras que se clavaban...........(Ojalá aquí con la época del destape o la "Swedishplotaxion" hubiese habido una mínima parte de la calidad que había en el cine de la blaxploitation...)

Una banda sonora muymuy freak de Blaxploitation es "Blackula" (adivináis la trama de la peli eee pillines...)...pero es cojonuda también.

Imagen

Por cierto....la que mencionaba antes de Roy Ayers, la prota de la peli "Cofy", es la misma que la prota de Jackie Brown (Tarantino haciendo un homenaje a Pam Grier)

Dejando el tema de la blaxploitation de lado, ya que no has abierto este hilo solo por él....te recomiendo que busques cositas de Stax Records, sello que sacó a Booker T. & the MG´s, Isaac Hayes, Rufus Thomas, Ottis Redding, Sam y Dave.....buen sello. El año pasado celebraban su 50 aniversario si no me equivoco, salió algún recopilatorio conmemorativo (aparte de todo lo que ha salido en sus 50 años de historia claro)....Funk y Soul del bueno...nada que ver con Motown, menos pop, mas soul...(fueron coétaneos, y pese a que motown siempre ha sido más conocido, Stax le hizo bastante competencia en su época).

Hablabas de funk español.....creo que uno de los grupos dignos de mención es Barrabás, que triunfaron bastante en los EEUU...no es funk, puro y duro...bastante latino y rockero, pero en esencia es funkorro, años 70....buenosbuenos..
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sWE1M1uqw8A[/youtube]

De funk actual.....con sonido añejo te recomiendo a Poets of Rythm, que editan en 7" y todo los tios, y una banda japonesa que se llama Osaka Monaurail....100% sonido James Brown.....les pude ver en la caracol hace no mucho, y el cantante se marcaba todos los bailes del padrino...smash potatoes, funky chicken, funky robot......The Bamboos también están de cojones.....y bueno hablando de Soul....pues que te voy a decir que no sepas de la oleada esta que ha llegado, que hasta Jamie Lidell hace "soul".......Uno que me gusta mucho de estos nuevos es Eli "Paperboy" Reed.....recupera el género y le da un enfoque renovador, pese a mantener los patrones esenciales del soul....melodías desgarradoras, portentosa voz......

PD: :shock: toma tormenta de ideas que me acabo de marcar....en cualquier caso, iremos englobando ideas, no deseperes chinaski :smt006
La política es el arte de conseguir el dinero de los ricos y el voto de los pobres, alegando que vas a proteger a unos de otros.
RuBeN

Mensaje por RuBeN »

Afrostyle escribió:...Shaft de Isaac hayes

Este vinilo es de los que heredé de mi padre! Grande!
Bandcamp Geométrika FM: https://geometrikafm.bandcamp.com/
Soundcloud: https://soundcloud.com/razeed_geometrikafm
chinaski

Mensaje por chinaski »

hola,

¡estoy contigo en todo afrostyle!

también me parece música increíble la de todas esas bandas sonoras. me apunto la de bobby womack que no la conozco. hablando de shaft, tampoco hay que perder de vista la bso de su continuación, shaft in africa, de johnny pate, disco blaxplotiation esencial

Imagen

la de blacula también es cojonuda. y sí, pam grier tiene un morbazo increíble, ví hace poco una peli de paul newman que no es del estilo pero en la que tiene un papel alucinante, "fort apache the bronx". me pasa con estas películas de negros de los 70 que me he escuchado un montón de bandas sonoras de pelis que luego no he visto, es algo que tengo que corregir

para conocer un poco todo ésto viene genial el documental que recomendaste en otro hilo. fantástico para conocer cómo se relaciona toda esta música con el movimiento por los derechos civiles de la comunidad negra en estados unidos en los 60 y principios de los 70, y de qué manera esta música sirvió para articular toda esa movida. aparte del componente estético, ¡vais a flipar con las pintas! te quoteo:

afrostyle escribió:Otro que recomiendo encarecidamente, y que no ha salido por aquí todavía es Wattstax
Imagen

Muy recomendable si os gusta la música negra(Issac hayes, The Bar-Kays, Rufus Thomas). Este festival fue conocido como el Woodstock negro y lo organizaba el sello soulero de Memphis, Stax Records, como homenaje a las victimas de una represión policial en el barrio de Watts, en L.A. (si mal no recuerdo). Lo intercala con entrevistas a habitantes del barrio y alguna que otra figura del panorama afroamericano como el actor-cómico Richard Pryor

más tarde en otro rato disecciono tu "tormenta de ideas", pero me quedo con un grupo que comentas, booker t. & the mg´s. de su discografía escogería sin dudarlo el melting pot (1971) (espero que el tema que dejo en youtube sea el original, no puedo oirlo en este ordenador)

wikipedia sobre booker t & the mg's escribió:Booker T. & the M.G.'s are an instrumental soul band that were popular in the 1960s and 1970s. They are most commonly associated with Stax Records and are often placed in the subgenre of Memphis soul. They were also one of the first racially-integrated bands (as opposed to vocal groups) in the rock music era.They are probably best known for their 1962 hit instrumental "Green Onions" and for being members of the house band for many Stax/Volt performers. As originators of the unique Stax sound, the group was one of the most prolific, respected, and imitated of their era. By the mid-1960s, bands on both sides of the Atlantic were trying to sound like Booker T. & the M.G.'s

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Rq4FFzDP8Ms[/youtube]

saludos
we will eat your head

Mensaje por we will eat your head »

Originariamente la palabra "Funk" en inglis (no sé si argot o no) es ese olor de sudor aferomonado que una persona produce después de pegar un buen polvo. Adaptaron el término para llamar así a este estilo. Y no falta razón porque es quizás la música más sexual que existe.

Funk it!
ImagenImagen
JULIO23000

Mensaje por JULIO23000 »

Los Afrodisia los tengo, están de puta madre,incluso los libretos interiores. Ayer me hice con los de Pulp Fusion y Bacula,muchas gracias por la información.
Pon la boca así,como si fueras a beber.
sheetone

Mensaje por sheetone »

no tengo pero ni idea de esta música, lo reconozco, por ello...gracias por abrir el post chinaski!
*Imp*

Mensaje por *Imp* »

Down to the bone:
http://www.discogs.com/artist/Down+To+The+Bone

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=z6NgcZF2zaE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sBcHmjEr24w[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iC8HIZfm4DY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aFzMobixBJs[/youtube]
Afrostyle

Mensaje por Afrostyle »

chinaski escribió: me quedo con un grupo que comentas, booker t. & the mg´s.

Pues échale un ojo al Rufus Thomas......aunque bueno si ya le viste en acción en Wattstax....a mi me parece de lo mejorcito de Stax. Funk del güeno de verdá......este disco salió en 2002, pero recopila todos sus grandes temones (solo le falta el funky chicken): http://www.discogs.com/Rufus-Thomas-The-Funkiest-Man-The-Stax-Funk-Sessions-1967-1975/release/767287

Me apunto la continuación de shaft. Sabía de su existencia pero no de su banda sonora (no me preguntes porque). Buen apunte.

A mi el funk me entro en vena como a ti con un recopilatorio. Lo voy a poner aquí porque es una apuesta segura:

Imagen

http://www.discogs.com/Various-Funk-Drops-2-Breaks-Nuggets-And-Rarities/release/583954

Este es el volumen 2, lo cacé una vez por la Fnac, y ya no lo pude soltar. A partir de aquí empecé a indagar en todo lo que había dentro que desconocía, y por supuesto me encargué de hacerme con el volumen 1 y el 3. De verdad que no tiene desperdicio ni un tema. Además hay de todo: Curtis Mayfield, Aretha, The Meters, Bobby Byrd y Betty Wright (de la banda en la que empezó el padrino aka The hardest working man in show business aka Mr Dinamyte aka James Brown, Fred Wesley & The JB´s), Earth, Wind and Fire, Tower of Power.

Recomiendo del volumen 2, que es el que más me controlo, el pedazo de tema que me parece el "Somebody in the world" de The Mighty Hannibal, por supuesto el "rocksteady" de Aretha, el "Champ" de The Mohawks, el "clean up woman" de Betty Wright, y es que en realidad son todos temones. No por ello los otros dos volumenes bajan en calidad. Ni mucho menos. Es más, del volumen 1 me viene a la mente ahora mismo el temon de Tony Alvon & the Bel-Airs, el "sexy coffe pot". Break mítico.

[edito] Buscando por internete los he encontrado los tres. A disfrutarlos!!!!

http://saravaclub.blogspot.com/2008/03/repost-disco-2-ok-veja-s-que-coisa.html

Por cierto, hablando de breaks, que no se me pase recomendar a la Breakestra

http://www.discogs.com/artist/Breakestra

Es una banda actual, que tienen un par de discos-sesiones, en los que tocan sin parar los breaks míticos de temas de funk, y que muchos de ellos han sido sampleados posteriormente en temas de rap. Es una gozada escucharse un disco entero de estos, y en directo por lo visto, lo petan (estuvieron en el cultura urbana y me los perdí.....).

PD: Modo tormenta de ideas 2 off
La política es el arte de conseguir el dinero de los ricos y el voto de los pobres, alegando que vas a proteger a unos de otros.
chinaski

Mensaje por chinaski »

hola,

dejo un par de comentarios rápidos antes de pirarme de puente

está muy bien este funk drops, llevo desde que lo colgaste escuchándolo. mola porque se juntan temas muy populares con otros completamente desconocidos (por lo menos para mí). sigo intentando descubrir de qué conocía el de the mohawks, lo he escuchado sampleado en alguna parte, me sunea a ninja tune...

dejo una reseña muy buena que he encontrado sobre esta serie de recopilatorios

tribeca sessions escribió:Este año me está cambiando la piel de color, me estoy volviendo cada vez más negro, y no porque haya ido en verano bastante a la playa, qué va, es que me estoy metiendo mucha música negra en el cuerpo, muchas dosis de funk callejero sobre todo, algo de soul, pizcas de jazz y un poco de reggae entre oreja y oreja. Todavía no me he cambiado de peinado...

Me ha dado por volver a otras décadas y cambiar de ambientes, saltar a las calles de Harlem, San Francisco o Chicago, seguir las curvas de exuberantes mujeres de color tostado, buscar a Pam Grier entre el tráfico o a James Brown entre bastidores, perderme en la humareda de jam sessions de garitos en sótanos, guitarrear con Curtis Mayfield o seguir las actuaciones de la gran Aretha. Me he dejado llevar por la imaginación con la ayuda y el placer de una serie de buenos discos de funk que he comprado y conseguido en los últimos meses, recopilaciones muy interesantes en su mayor parte, que me han permitido conocer mejor a músicos de los que antes sólo había oído hablar y sobre todo, descubrir una infinidad de artistas olvidados con carreras breves y nada explotadas, testigos de unos días perdidos, de noches y días urbanos con mucha buena música por sus arterias, inspiración además de generaciones más guerreras que la han hecho evolucionar hasta transformarla en hip hop o gangsta rap, entre otras manifestaciones paralelas.

De entre las varias colecciones que he escuchado siento predilección por una de asequible acceso en las tiendas especializadas, muy recomendable para todo aquel que quiera recuperar un tiempo que sólo conoce por algunas películas americanas de los años setenta o cierta literatura pulp. Se trata de Funk Drops, una serie de tres volúmenes publicados desde 2001 que contiene material muy jugoso procedente de los vastos y ricos archivos de los sellos Atlantic, Warner, Reprise y Atco de entre 1968 y 1977.

Quizá siento predilección por Funk Drops por encima de otros recopilatorios de interés (Superbad, FunkSoulBrothers, FunkSoulSisters, Southern Funkin’, Flying Funk, Blax is Back, Pulp Fusion, todos ellos recomendables, por supuesto) porque reúne canciones menos conocidas de artistas de primer nivel (Curtis, The Meters, Earth Wind & Fire) y sobre todo da a conocer temas de personajes que nunca llegaron a grabar un disco, músicos a los que se les perdió la pista tras tener su único single o mismo se perdieron en otros grupos. Así, uno disfruta de contagiosos ritmos de bandas de funk y soul blancas como Tower of Power o Cold Blood, así como de un sinfín de talentos ocultos o menos reconocidos como Black Heat, Donny Hathaway, King Curtis, The Watts 103rd Street Rhythm Band, Betty Wright, Bobby Byrd y un largo etcétera.

Treinta años después de que aquella música fuera creada no ha perdido su capacidad para hechizar, animar a bailar, a perderse en atmósferas negras y, sobre todo, divertirse

recomiendo otro recopilatorio. da bastante que decir el hecho de que aún sigamos con los varios. hay tanto, y tan bueno, que es jodido saber por dónde empezar. hago propósito de enmienda y a la vuelta empiezo a poner discos y artistas. el recopilatorio que decía mola por los selectores: josh davis (dj shadow) y keb darge. consiste en un mano a mano entre ambos, seleccionando cada uno 10 tracks. se llama funk spectrum

Imagen

son temas poco conocidos, auténticas joyas, de lo cual da fe que no pusieran los nombres de los artistas en el disco

The artist names are not printed on the release anywhere. This was probably because the compilers didn't want non-funk collectors to know the original vinyl 45's the tracks could be found on

saludos
Cerrado