FORO

Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
 El Rincón del Jazz.... 
Autor Mensaje

El Rincón del Jazz....
Hará un par de años, por probar, me compré un cedese de Miles Davis que se llama "Kind of blue". Resultó ser un pepinazo (de lo bueno que es).
Haciendo un poco de mis (justas) dotes de investigación, mirando por la güiki y demás lugares, descubrí que este era uno de los discos más importantes de la historia del jazz, grabado con un quinteto de estos "legendary" (incluyendo a John Coltrane y Bill Evans, que por lo visto son la polla también).
Imagen
El caso es que este disco me resultó la mar de práctico. Para esos momentos de lectura pausada en la habitación. Para escucharlo antes de dormir. Para cuando viene un ligue y quiere uno quedar la mar de guay.... en fín, un disco de estos que se convierten en discazo.

La cosa está en que es un disco de jazz pero a un ritmo más o menos pausado (sin llegar a dormir). Con piezas largas y con un tono bastante "melalcólico", que es como me gustan a mi los discos de Jazz.

Me dije: -Bueno, si el pavo éste toca la trompeta, y graba en blue note, pues habrá que seguirle la pista por esos derroteros.

Probé con Lee Morgan y su disco "Sidewinder", pero resultó ser un disco de estos de jazz más frenético y menos reposado, que no me enrolla tanto.
Imagen
Probé también con Leo Parker y "Let me tell you `bout it", y aunque tenía algún tema así tirando al reposo y a la "novela negra", tampoco me acabó de convencer del todo.

Volví al Miles Davis y acerté de lleno con "Seven Steps to heaven", discazo también la mar de agradable y "ligerito", amén de relajante.
Un poco más moderno era el de "Silent Way", altamente recomedable también.

Me gustan porque son discos no muy largos, pero compuestos por piezas largas (supongo que es típico del jazz).
A parte del ritmo pausado, me gusta el hecho de que nadie canta, no hay voces que le distraen a uno del asunto musical.

Luego, al comprar el compilatorio "the kings of jazz", descubrí algunos temas por ahí también chulos, del rollo "quetristequestoyconmitrompetaosaxofón", como el de Arthur Blythe, por ejemplo.

Probé, por volver a cambiar de aires, con un disco del Herbie Hanckok pero tampoco me convenció del todo. Más rápido que lento.

Recientemente, en un impulso gastador, me pasé al lado de los bateristas, con Art Blackey, pero ese sí que es frenético y el jazz frenético me ataca los nervios ligeramente. Demasiado estruendo de instrumentos.

Despues de todo esto de rollo, lo que vengo a pedir es alguna recomendación, si es que a alguien le enrolla el asunto del jazz en clave pausada.
A saber, esas trompetas bocineras tocadas de manera lenta y alargada.... esos contrabajos a tres pulsaciones por minuto... esas baterías tocadas con pinceles...... vamos, el jazz relajado y a ser posible clásico y sin cantantes. Que no me gustan los cantantes en general.

Y bueno, también de paso, si alguien quiere hablar de jazz, pues que raje también, que yo leo gustosamente.

22 Jul 2008, 20:12

Re: El Rincón del Jazz....
vaya buen tema, melodias sincopadas. Creo que el jazz es un genero que existira toda la vida.

no soy un experto en el tema pero me gusta preferiblemente el jazz latino y todo el palo que llaman brasileño afrocubano. Aqui tenemos al gran Chano Dominguez, desde el puerto de santa maria a los mejores locales de america y del mundo.

paquito d'rivera y su quinteto, jerry gonzalez y fort apache band, chucho valdes,michel camilo...

gato barbieri

chico o farrill

imagino que conoceras las pelis Buena Vista Social Club de Wim Wenders o Calle 54 de Fernando Trueba, si no, hazte con ellas. Salud!

Festival de Festivales

22 Jul 2008, 23:54

Saludos Goodfella

Aunque no era trompetista sino saxofonista, y desde la recomendación de alguien que no es un entendido, intuyo que tal vez te agrade Hank Mobley. Ahí van unas perlas a ver que te parecen:

Little Girl Blue

I Should Care

The Good Life

23 Jul 2008, 10:33

Ostias De Profundi, perfecta esa recomendación. Exactamente eso es el tipo de jazz que ando buscando. Me apunto el nombre y seguiré la pista.
La verdad es que el saxofón suena todavía más triste que la trompeta, me gusta.

Vocoder, esa vertiente del jazz que mencionas me gusta menos, aunque la pieza del Gato Barbieri suena bastante bien también.

Buena Vista Social Club no la incluiría en un post de Jazz, aunque como película está bastante bien pero la canción cubana tampoco es que me tire mucho.

La de Calle 54 la ví también. Se me atragan un poco cuando se ponen estridentes con muchos instrumentos sonando a la vez, en plan orquesta, aunque hay que reconocer que son unos músicos del copón, y la película es altamente recomendable si uno es "musicófilo" (o como coño se diga que melómano me suena peor).

Digamos que busco los caminos de la relajación jazzistica, como el que propone De Profundis.

23 Jul 2008, 11:10

hola goodfella,

sí, el kind of blue de miles davis es magistral. tiene esa calidad insuperable de las grandes obras de arte que lo hacen transparente: pasan por él los años y sigue siendo fantástico, y al mismo tiempo logra gustar a muchísima gente (es uno de los discos -sino el que más- más vendidos de la historia del jazz), generación tras generación. es un gran punto de partida para esta música

mi colección de jazz está cogiendo bastante polvo, y en clave "orgánica" últimamente casi siempre me decanto por el lado más jazz funk o funk directamente. pero haciendo memoria te recomendaría éstos

duke ellington

con éste me empecé a introducir yo. es un pianista de esos que siempre estuvo ahí, independientemente de modas y tal. suena clásico y lo más popular suyo es con big band (una de mis joyas es este disco que da para un hilo entero: http://www.discogs.com/release/872935). con una formación más reducida como buscas, a mí me encanta este disco:

Imagen

un momento genial: se reunieron ellington con el batería bebop max roach y el inconmensurable contrabajista charles mingus para dar lugar a un disco maravilloso

thelonius monk

siempre me ha fascinado. ya se que pides una formación de cuatro o cinco y este sólo es un pianista. pero quizá tengas un momento en plan claro de luna y yo que estoy tan solo y necesites el sonido lento y cadencioso de un pianista con un acompañamiento mínimo, y entonces te vendrán bien los clásicos del duke tocados por este maestro (su biografía es muy curiosa)

Imagen

(para ese momento tampoco está nada mal un piano sólo como el de bill evans y su alone en verve: http://www.discogs.com/release/530821)

lester young

inspirador de generaciones enteras de jazzmen posteriores (se dice que charlie parker aprendió a tocar colándose de joven en los garitos para verle, como se puede ver creo en la peli kansas city), es uno de los grandes saxos de todos los tiempos. a mí me gusta especialmente lo que hizo en su primera época, como ésto:

Imagen

(impagable el tributo que le hizo charles mingus con su goodbye pork pie hat)

stan getz

saxofonista más conocido por su incursión en la bossa junto a jobim y gilberto, tocaba en los 50 en la costa oeste un estilo que se llamaba cool jazz, con un sonido muy puro y "tranquilo". estos discos los tengo en cassette y no me acuerdo de ningun nombre pero supongo que en wikipedia saldrá su discografía. de la misma época y escena tienes al trompetista chet baker, con un sonido también melancólico y muy smooth

el mundo del jazz es fascinante, especialmente para mí durante la primera mitad del xx. el ambiente que rodeaba los conciertos, nocturno y sórdido (uno de los puntos álgidos es la época de la prohibición del alcohol), la trayectoria de muchos de estos músicos, atormentada o inquieta hasta el extremo, la capacidad para desplazar los límites de la música siempre más allá...

voy a ver si desempolvo mi colección y te comento otros que puedan ir en la línea que buscas, "para leer". aunque mi recomendación es que a ésa escucha tranquila le sumes los conciertos, porque en cualquier ciudad puedes encontrar un montón de grandes músicos haciendo buen jazz

saludos

23 Jul 2008, 12:00

ya, me di cuenta que tus gustos iban por otros caminos a los mios, pero como dijiste

Citar:
si alguien quiere hablar de jazz, pues que raje también, que yo leo gustosamente.

pues solo era eso. :smt002

Festival de Festivales

23 Jul 2008, 13:46

Vocoder, "si no dicho ná".

Chinaski, te aclaro que no estoy ofuscado en quintetos, es casualidad el hecho de que hasta ahora, los discos que más me han gustado están compuestos por un quinteto.
Mi ofuscación es más hacia el estilo pausado y relajado del jazz.
Gracias por las recomendaciones.

Por cierto, mencionas a Chet Baker, ¿has visto el documental acerca de su vida?
Se llama "Let Get Lost" http://www.imdb.com/title/tt0095515/ y la verdad es que tiene bastante buena pinta. Y desde luego que la biofrafía del tio cumple con los tópicos del jazz.... sexo drogas y nocturnidades.... si es que lo del "pillaglobos" está más visto que el tebeo ya.

23 Jul 2008, 15:43

hola,

sí, me imaginé que te interesaba más ese jazz "pausado y relajado" independientemente del número de integrantes de la formación. por eso los discos y los interpretes que te he puesto van en esa línea

goodfella escribió:
Por cierto, mencionas a Chet Baker, ¿has visto el documental acerca de su vida?
Se llama "Let Get Lost" http://www.imdb.com/title/tt0095515

no lo he visto y me lo apunto, tiene muy buena pinta. si conocía de su vida, una historia jodida. es cierto que muchos jazzmen participaron de esos tópicos extremos y muchas veces autodestructivos (aunque alguno de los mas míticos no lo necesitaron, como comentaba herbie hancock hace un par de domingos en el suplemento de el país). me recuerda el caso del genial pianista bebop bud powell, al que dejaron echo polvo a base de electroshocks en un psiquiátrico y cuya vida tuvo momentos durísimos:

Powell suffered from mental illness throughout his life, possibly triggered by a beating by the police in 1945 after disorderly behavior. (Although he had a prior reputation for strange behaviour, the beating certainly exacerbated his problems.) He was also an alcoholic, and even small quantities of alcohol had a profound effect on his character, making him aggressive. Powell's continued rivalry with Charlie Parker, while essential to the production of brilliant music, was also the subject of disruptive feuding and bitterness on the bandstand, as a result of Powell's troubled mental and physical condition

por cierto, este bud powell es espectacular, pero se aleja de ese jazz mas pausado. tiene un sonido normalmente bastante agresivo o rápido, con fraseos tremendos y solos muy veloces e inteligentes

saludos

23 Jul 2008, 16:25

Me he visto un documental, producido por Channel 4, que no está nada mal acerca de la vida y obra de Miles Davis:

Imagen

En poco más de dos horas te da un buen repaso a toda su trayectoria, con testimonios de primera mano de todas aquellas personas que le rodearon en los diferentes momentos de su vida. Está repleto de pequeños detalles acerca de la manera en la que entendía el jazz, la música y de como vivió al límite, dándole a la heroina, cocaina, alcohol, mujeres, coches caros, ropas caras y su constante cambio de músicos en busca de nuevos sonidos.

Entre otras cosas descubre uno que su disco más celebrado "Kind of Blue" fue concebido gracias a la inspiración que en el produjo el pianista Bill Evans, al parecer más amigo de los ritmos pausados y las notas alargadas cuan lamentos.

También resulta curioso descubrir como la figura de Jimmy Hendrix fue para él el negrata que rescató el rock de los blancos, e inspiró también la etapa más psicodélica de su carrera, esos turbulentos setenta en los que la cocaina también le hizo mucha pupa.

El documental está repleto de imagenes de sus actuaciones en directo e incluye entrevistas realizadas al propio Davis durante los ochenta. Resulta impresionante oirle hablar al tio, con ese careto de película de terror y esa voz cazallera a tope.

Gran personaje Miles Davis.

27 Jul 2008, 00:53

Me hago fijo a este post. Me encanta el jazz del que hablas Godfella, es justo lo que siempre había querido tener pero no me había puesto a buscar un poco por vago... empiezo buscando todo de lo que hablas...

Así que me pongo también a ver si encuentro esa línea de Jazz pausado y melancolico...

Gracias!!!

28 Jul 2008, 10:17

Yo he visto Let's get lost y os lo recomiendo muchisisisisisimo, lo hicieron poco antes de que apareciera muerto en Amsterdam... yo lo vi en Estados Unidos, y creo que a no ser que se pueda conseguir via P2P, la única manera es conseguirlo de segunda mano ó en un video club en su versión VHS, ya que no ha sido editado en DVD.

A mi me apasiona como cantaba, pero a quien no le guste esta faceta, también fue un trompetista como ninguno, no me refiero a que fuera buenísimo, que lo era, sino a que fue diferente.

Existe también publicada una autibiografia inacabada y el año pasado se publicó en españó esta, la cual la teneis hasta edición de bolsillo por 10 eurillos:

Imagen

28 Jul 2008, 13:20

Este puto libro es la repolla, unas fotos acojonante ,como su precio unos 150 euros pero si lo quereis obsevar , en fnac o vips lo suelen tener.

Tambien existe una colección en fnac que se llama jazz in Paris, ,unos 6 euros, bastante buena pero mejor una pre-escucha en el local porque algunas son un toston.

Y para los que quiera saber como era Miles "Hendris" Davis hay una caja de este con 20 cd´s del "live at the Montreux festival" o algo parecido. para fliuparlo, eso si ,de lo de la tranquilidad mejor ni hablamos.

-Bugge wesseltoft y su disco "moving" perfecto para esa melancolía moderna igual que Nicolas Repac.

Tambien se suelen encontra unas caja, eran típicas del Madrid Rock, de peña como Hendris, Bob Marley..con una pre4sentación de mierda pero con tres cd´s que suelen estar muy bien, yo tengo una de jazz station con gente como miles davis, charler parker, nina simome, ella fitzgerar (cantado para mi gusto la mejor), billie hiiday....

y si lo que te gusta es la "música de ascensor" pregunta en un hotel que canal del hilo musical usan

28 Jul 2008, 14:43

JULIO23000 escribió:
y si lo que te gusta es la "música de ascensor" pregunta en un hotel que canal del hilo musical usan

Hombre, más que música de ascensor yo diría que es música para cuando uno está en su despacho, a la espera de un caso que resolver.... con las deudas no pagadas porque el alcohol no te deja esclarecer los casos como debieras..... entonces ves venir por el pasillo a esa mujer, y sabes que ese movimiento de caderas no te puede traer nada bueno.... aún así, estás dispuesto a escuchar lo que te propone........

Imagen

28 Jul 2008, 15:16

..y entonces apagas ese cigarrillo, el décimo, en un cenicero de cristal repleto...

28 Jul 2008, 15:45

¡sí goodfella!

aunque es un género muy amplio, a mí también hay un tipo de jazz que me lleva al tiempo de philip marlowe, donde entre la corrupción y sordidez imperante existe un hombre que aún tiene agallas, o como lo definiría chandler: i think he might seduce a duchess, and i am quite sure he would not spoil a virgin

Imagen

no tan oscura como la foto que has puesto, pero en este plan, a mí me gusta mucho la banda sonora de el golpe, con ese sonido añejo y más ragtime

Imagen

saludos

28 Jul 2008, 16:15
Responder al tema   [ 142 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Hilos relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Acid Jazz

[ Ir a página: 1, 2, 3, 4 ]

Reporter

53

9510

03 Ago 2009, 23:36

Goodfella

XXV Festival de Jazz de Madrid

chinaski

0