Do The Ska!!!

En este foro puedes hablar de otros estilos músicales diferentes de la electrónica
Avatar de Usuario
biscuit
Mensajes: 289
Registrado: 29 Ene 2004, 23:21
Ubicación: Donde me sirvan un buen golpe de whisky

Do The Ska!!!

Mensaje por biscuit »

El post abrierto por aquí sobre Punk y otro que hay en "estilos musicales" sobre el Dub me ha animado a abrir este sobre el Ska y, si la cosa se anima, sobre sus posteriores derivaciones (rocksteady, reggae, dub etc.).

Para el que quiera empezar con su historia aquí tiene un link que no está mal:

http://www.nodo50.org/skankdifusion/art ... delska.htm

...y lo que ya viene siendo clásico y socorrido por estos lares, la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ska


Para el que quiera empezar a escuchar algo de calidad, aquí dejo unos links con info sobre los más grandes de todos los tiempos: THE SKATALITES. Y en cuanto tenga algo más de tiempo dejo algo más de info. Espero que os animéis a dar vidilla a este post. Un abrazo y DO THE SKA!

http://es.wikipedia.org/wiki/Skatalites
http://www.skatalites.com/
http://www.soundcloud.com/citizenbiscuit
http://www.facebook.com/citizenbiscuit
http://citizenbiscuit.bandcamp.com
Angel_on_DarkcoreV
Mensajes: 911
Registrado: 20 Feb 2004, 02:30

Mensaje por Angel_on_DarkcoreV »

Bien! he leido hace un rato el mensaje que has escrito en punk y te he visto venir, la verdad es que faltaba un post de música jamaicana.

Me parecería bien seguir la línea ska (incluso podemos retroceder al Mento), rock steady, reggae. Al dub lo veo alejado del ska, y otros como el dancehall son bastante más contemporáneos.

Desde hace algunos años picoteo un poco de todo en cuanto a música jamaicana (desde el mento al dancehall), ya iré dejando aportaciones, más bien puntuales, aunque intentaré que haya algo de hilo argumental.

Para empezar, un par de enlaces generales:

http://www.boss-sounds.org Música ska, soul, reggae y jamaicana en general, con foro

http://youandmeonajamboree.blogspot.com/search/label/Ska Ya empezamos con los blogs y las descargas directas :roll: . Me lo descubrió un amigo hará cosa de tres meses, más o menos. He clicado en la etiqueta ska para que aparezcan directamente esos resultados, pero ahí hay de todo.
Avatar de Usuario
chinaski
Mensajes: 1412
Registrado: 25 Oct 2004, 20:33
Ubicación: 4K

Mensaje por chinaski »

hola,

tanto para no iniciados como para aquellos que quieran disfrutar de ska añejo y auténtico, muy recomendable la caja de la trojan de ska

Imagen

son 3 cds que repasan la primera ola del ska, aquél que se hacía en los 60 y todavía bebía mucho del r&b y del swing. el sonido es pobre muchas veces por el tiempo que tienen las grabaciones y la selección no es espectacular, pero es un buen repertorio del ska más clásico

aquí podreis encontrar a los más míticos: lord tanamo, the skatalities en sus orígenes, roland alphonso, desmond dekker, the paragons; nombres tan curiosos como the spanishtonians y algun héroe bastante tiempo después del dub como lee perry

las notas interiores de la caja explican bien el nacimiento y desarrollo del ska

THROUGHOUT THE FIFTIES in Jamaica the place to hear the most happening sounds were the sound system dances held at any venue large enough to contain a sizeable fee-paying audience, these glorified discos were organised and run by anyone able to afford to operate and transport the equipment to a suitable site. Over time, sound system owners such as Arthur 'Duke' Reid and Clement Seymour 'Coxsone' Dodd expanded their operations and became respected and revered figures on the island, with their dances attracting large loyal followings.

By far the most popular music among Jamaican audiences at this time was the hard-hitting New Orleans style of Rhythm & Blues, as performed by artists such as Smiley Lewis, Roy Brown and Fats Domino, and to acquire the newest, most obscure of these releases, operators made frequent forays to the U.S. This procedure of obtaining records for their systems continued until the end of the decade when certain developments had occurred which had major repercussions for Jamaican music in the years ahead. The most influential of these was the demise of the style of Rhythm & Blues so favoured by young Jamaicans. By now American music was starting to lose it's raw edge and the more polished sounds of soul had begun to supersede the less sophisticated style of it's earthier forerunner. In addition, the operators' cartel on U.S. releases was being severely challenged by a small number of entrepreneurs who had begun importing records direct from the States, enabling almost anyone the opportunity to obtain records previously only heard at dances. The final threat to the domination of the sound systems came with the growing popularity of jukeboxes, the distribution of which had become a major industry on the island.

As a result of these events, the only way operators could ensure audiences were provided with exclusive R&B sounds was to create the music themselves. So it was that men such as Reid and Dodd turned their hands to producing home-grown talent. The majority of these early Jamaican productions had little to distinguish them from the New Orleans R&B Records, but over the next year or so, the recordings began to develop their own unique sound, where the piano or guitar increasingly emphasized the back-beat. Eventually the music evolved from what was termed 'Jamaican Boogie' or 'Blues Beat' into Ska and until the blistering spring of 1966, the island rocked to it's driving rhythms. The eventual demise of Ska followed an unusually long spell of hot weather, resulting in a reluctance among audiences to expel their usual levels of energy when dancing. This, along with a general desire for change, led to a gradual decrease in tempo and Ska transmuted into an entirely new genre - Rocksteady. The sweltering conditions on the island during this period also led to an outbreak of civil disobedience in many of Kingston's poorer districts, resulting in the enforcement of a 10pm to 6am curfew and this period of unrest was reflected in many of the releases from the period, including Desmond Dekker & The Aces, U.K. chart hit, "0.0.7. (Shanty Town)".

Soon the last vestiges of Ska had disappeared for the next decade or so it seemed to all intents and purposes it would forever remain nothing more than a sound of a bygone age. In the late seventies, however, British bands such as The Specials, Madness and The Beat successfully revived it's slumbering spirit and in the years since, the popularity of Ska has steadily increased worldwide. The fifty recordings on this set should inspire others to embrace this wonderful music and ensure that the popularity of Ska remains on the ascendant for many years to come


uno de los temas de ska más famosos de todos los tiempos, y uno de mis preferidos, es el the israelities del genial desmond dekker. en youtube hay varias versiones

http://es.youtube.com/watch?v=KASYjduQHNU la versión original
http://es.youtube.com/watch?v=1e2aRfqp1sY una versión ochentera bastante acelerada con el sonido típico de la segunda ola

http://es.youtube.com/watch?v=Np14t7qvNVk este es el get up edina, temazo que sí está en la caja que os comento

hubo un post en estilos musicales hace tiempo en el que estuvimos charlando sobre música jamaicana en general y donde angel_on_darkcorev puso un vídeo de mento cojonudo
Avatar de Usuario
biscuit
Mensajes: 289
Registrado: 29 Ene 2004, 23:21
Ubicación: Donde me sirvan un buen golpe de whisky

Mensaje por biscuit »

Dejo por aquí algún video de Skatalites. A mí se me ponen los pelos de punta...

http://es.youtube.com/watch?v=deA97R7uls0

http://es.youtube.com/watch?v=Z6MxAmv0L ... ed&search=

http://es.youtube.com/watch?v=ZWSHhpB5J ... ed&search=

http://es.youtube.com/watch?v=ITJ7ypOIz ... ed&search=

En cuanto a lo de empezar por el mento, calypso y tal me parece bien.

Como dato friki reseño el disco de Calypso de Robert Mitchum (sí, sí, el actor). Pues el tío grabó un disco de Calypsero que no es nada mal.

Imagen
http://www.soundcloud.com/citizenbiscuit
http://www.facebook.com/citizenbiscuit
http://citizenbiscuit.bandcamp.com
Angel_on_DarkcoreV
Mensajes: 911
Registrado: 20 Feb 2004, 02:30

Mensaje por Angel_on_DarkcoreV »

El video de youtube que dejé en el post de "la vena rastafari" fue sobre el baile clásico del ska http://www.youtube.com/watch?v=h47cRqLlOpc&search=dancehall. Sobre la primera música propiamente autóctona de Jamaica, el mento, dejé un enlace a una página muy completa:

Imagen

Definición de mento, orígenes, artistas, discografía, etc. Se hace hincapié en diferenciar mento y calypso, o por lo menos en no considerar el calypso como música autóctona jamaicana, ya que nació en Trinidad a principios del s.XX, aunque parece que la influencia es evidente. Tuvo su época dorada en la década de los 50, con el estudio de Stanley Motta, el MRS (Motta's Recording Studio).

Según la página mentomusic.com, fue el primer sello dedicado a la música mento y el que dio inicio a la industria discográfica en Jamaica.

http://www.mentomusic.com/1scans.htm#mrsAlbums

Hace un tiempo me encontré en una biblioteca pública con una recopilación de la música más destacada publicada por MRS:

Imagen

mentomusic escribió:Mento Madness: Motta's Jamaican Mento 1951-56 was released March 1, 2004 on V2 Records. This is a collection of tracks from LPs and 78 RPM singles on the MRS label. As such, a number of these tracks are mento classics, and can finally be heard on CD (where the remastered makes this collection a must have, even for collectors who have the original vinyl). This collection was compiled by, and its liner notes written by Steve Barrow and Paul Coote. Note that none of these tracks appear on the earlier "Boogu Yagga Gal" collection. Subsequent
collections could not make that claim.

This CD is recommended as an excellent way to hear golden age mento. Anyone interested in mento should immediately grab this release. It has only been out for a few weeks and I'm already hoping for a second (and a third) volume.

On 4/19/04, National Public Radio reviewed this CD. The 4:24 Real Audio clip can be found on the following page: http://www.npr.org/features/feature.php?wfId=1842828.



Y hace unas semanas, gracias al blog http://youandmeonajamboree.blogspot.com/, conseguí otra destacada recopilación:

Imagen

mentomusic escribió:2001 saw the first legitimate and professional compilation of 1950s mento, "Boogu Yagga Gal" on the Heritage label out of the UK. It collects a good variety of styles and artists. The remastering of the old Jamaican 78 RPM records is fantastic, as are the liner notes, written by Richard Noblett, Daniel Neely, Herbie Miller, Ron Geesin, John Cowley and Tony Barker. The booklet constitutes the most extensive collection of information on mento ever published, as well as the lyrics to the songs. This is the best place to start for anyone interested in mento's golden age.


Para tracklists y más información, podéis ir al apartado Can I Buy Mento Music?: http://www.mentomusic.com/buy.htm

Por cierto, hoy se cumple el 45 aniversario de la independencia de Jamaica.
Angel_on_DarkcoreV
Mensajes: 911
Registrado: 20 Feb 2004, 02:30

Mensaje por Angel_on_DarkcoreV »

Buenas canciones en ese Trojan Box, algunas se disfrutan mucho. Me gustan especialmente Watermelon Man de Baba Brooks Band , Open Door de Clive and Naomi, Eric Morris - Strongman Sampson, Jimmy Cliff - Miss Jamaica, The Valentines - Blam Blam Fever, Clancy Eccles - Sammy No Dead la mítica Guns of Navarone de The Skatalites, Stranger & Patsy - When I Call Your Name... seguramente ésta sea la más bonita del cd. http://www.youtube.com/watch?v=2ZDjeV73Yk0&mode=related&search=dancehall, aquí un video de los intérpretes, ya con una edad, recordando los viejos tiempos. Tengo bastante debilidad por las voces femeninas, ya sea en la música jamaicana o en otras como el soul, así que algún mensaje especialmente dedicado a mujeres caerá.

De acuerdo también en destacar a Desmond Dekker, uno de los primeros cantantes de música jamaicana por el que sentí especial interés después de escuchar la recopilación Israelites, donde están sus mejores temas (geniales Israelites, King Of Ska, Get Up Endina, Hippopotamus). Una de las primeras estrellas del país, haciendo la transición del ska al reggae.

Imagen

DESMOND DACRES NACIO EL 16 DE JULIO DE 1942 EN KINGSTON JAMAICA. HUÉRFANO DESDE MUY PEQUEÑO DESMOND SE GANABA LA VIDA TRABAJANDO COMO SOLDADOR MIENTRAS INTENTABA EN VANO CONSEGUIR UNA AUDICIÓN CON EL PRINCIPAL PRODUCTOR DEL NACIENTE RITMO LLAMADO SKA LESLIE KONG, PROPIETARIO DE BEVERLEY´S RECORDS.

UN DIA CANSADO DEL RECHAZO DIARIO DE LESLIE KONG, DESMOND IRRUMPIO EN SU OFICINA Y QUEDO CARA A CARA CON EL Y CON DOS DE SUS JÓVENES ESTRELLAS JIMMY CLIFF Y DERRICK MORGAN.
DESPUÉS DE EXPLICARLE SU FRUSTRACIÓN AL PRODUCTOR, KONG LE PIDIO A DESMOND QUE CANTE UNA DE SUS CANCIONES Y ESTE SE DESPACHO CON UNA INTERPRETACIÓN DE "HONOUR YOUR MOTHER AND FATHER" QUE IMPRESIONO TANTO A LOS PRESENTES QUE KONG ACEPTO GRABARLE EL TEMA AL JOVEN CANTANTE.
LA SESION TUVO LUGAR LA SEMANA SIGUIENTE Y DESMOND GRABO DOS CANCIONES "HONOUR YOUR MOTHER AND FATHER", LADO A DEL SINGLE Y "MADGIE" EN EL LADO B. PARA EL LANZAMIENTO EN 1963 DEL SINGLE DEBUT DESMOND REEMPLAZO SU APELLIDO DACRES POR DEKKER.
INMEDIATAMENTE EL SIMPLE SE CONVERTIRIA EN HIT, PERO COMO OCURRIA EN ESA EPOCA DESMOND LEJOS DE CONVERTIRSE EN CANTANTE PROFESIONAL REPARTIA SU TIEMPO COMO SOLDADOR MIENTRAS GRABABA HITS JUNTO AL CUARTETO VOCAL "FOUR ACES" PARA KONG.
EN LA PRIMERA SESION CON LOS ACES, QUE INCLUYO LA COLABORACIÓN DE LOS MAYTALS EN COROS, DESMOND GRABO "KING OF SKA ".

PARA EL 66 LA FORMACIÓN DE LOS FOUR ACES SE REDUCIRIA A DOS Y EL GRUPO PASARIA A LLAMARSE "DESMOND DEKKER AND THE ACES", INICIÁNDOSE UNOS DE LOS PERIODOS MAS FRUCTÍFEROS DE LA HISTORIA DE LA MUSICA JAMAIQUINA. A FINALES DEL 66 GRABAN EL HIMNO RUDE-BOY POR EXCELENCIA "007 ( SHANTY TOWN )" QUE FUE CRECIENDO LENTAMENTE DESDE EL UNDERGROUND JAMAIQUINO HASTA RANKEAR EL PUESTO 14 EN INGLATERRA EN JULIO DE 1967.
ASOMBRABA LA CANTIDAD DE HITS QUE SE SUCEDIAN: "MOTHER YOUNG GAL", "RUDY GOT SOUL", "RUDE BOY TRAIN" Y "SABOTAJE" ENTRE MUCHOS OTROS. DESMOND TERMINO SEGUNDO EN LA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA CANCIÓN JAMAIQUINA DEL 67 CON SU TEMA "UNITY", PERO AL AÑO SIGUIENTE SE CONSAGRARIA CON EL PRIMER PUESTO DE LA CANCIÓN "INTENSIFIED".
A FINALES DEL 68, DESMOND LANZA "ISRAELITES" UN TEMA QUE DESCRIBE LA DURA VIDA DE UN TRABAJADOR POBRE Y QUE DEJA ASOMAR EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO RITMO QUE DESPLAZARIA AL ROCKSTEADY, EL REGGAE.

Imagen

EL IMPACTO FUE AUN MAYOR QUE EL DE "007 (SHANTY TOWN )", E "ISRAELITES", RANKEO 10 EN ESTADOS UNIDOS Y SACO DEL PRIMER PUESTO A MARVIN GAYE Y SU CLÁSICO "I HEARD IT THROGHT THE GRAVERINE" EN INGLATERRA. SI NO HUBIERA SIDO POR LOS BEATLES, DESMOND HUBIERA DISFRUTADO MAS QUE UNA SEMANA AL TOPE DEL CHART.

DESMOND VIAJO A INGLATERRA A PROMOVER EL SINGLE, Y ANTE EL ÉXITO DE SU SIGUIENTE TEMA "IT MEK" QUE ALCANZO EL PUESTO 7, DECIDE ESTABLECERSE EN LONDRES DISOLVIÉNDOSE SU RELACION CON LOS ACES.

EN AGOSTO DEL 70, UN TEMA CEDIDO POR JIMMY CLIFF LLEVO A DESMOND AL PUESTO 2 DE INGLATERRA. "YOU CAN GET IT IF YOU REALLY WANT" FUE EL ULTIMO GRAN ÉXITO DE DESMOND. EN 1971 SU PADRE MUSICAL LESLIE KONG MORIRIA DE UN ATAQUE AL CORAZON Y ESO AFECTO DEFINITIVAMENTE A DEKKER COMO MUSICO.
DE A POCO EL NOMBRE DE DESMOND FUE DESAPARECIENDO DE LA ESCENA MUSICAL, SALVO UN FUGAZ NUMERO 10 EN INGLATERRA CON LA REEDICIÓN DE "ISRAELITES" EN 1975. INTERNACIONALMENTE DESMOND TAMBIEN HABIA SIDO OLVIDADO PERO A FINALES DE LOS 70´s LA DISCOGRÁFICA BRITÁNICA "2-TONE" RESPONSABLE DEL RESURGIMIENTO DEL SKA EN INGLATERRA, LO RESCATE DEL ANONIMATO MOSTRANDO INTERES POR SU MUSICA.

AL AÑO SIGUIENTE FIRMA PARA EL SELLO INDEPENDIENTE STIFF RECORDS ( QUE TAMBIEN ERA EL SELLO DE MADNESS ), Y LANZA EL DISCO "BLACK AN DEKKER" CON REVERSIONES DE SUS VIEJOS CLÁSICOS. EN 1984 LA CORTE BRITÁNICA DECLARA LA QUIEBRA DE DESMOND, PERO EL MITICO SELLO TROJAN LANZA EL SENSACIONAL COMPILADO "THE ORIGINAL REGGAE HITSOUND OF DESMOND DEKKER" Y DE AHI EN MAS DESMOND MANTENDRÍA UN ALTO PRESTIGIO.
EN 1993 GRABA EL DISCO DE REVERSIONES DE CLÁSICOS DEL SKA JAMAIQUINO "KING OF KINGS", JUNTO A LOS SPECIALS ORIGINALES.
DESMOND FUE EL PRIMER ARTISTA JAMAIQUINO EN TRIUNFAR INTERNACIONALMENTE.

http://www.thisisska.com.ar/reggae/biografias/desmonddekker.htm
Avatar de Usuario
biscuit
Mensajes: 289
Registrado: 29 Ene 2004, 23:21
Ubicación: Donde me sirvan un buen golpe de whisky

Mensaje por biscuit »

Entre la gran cantidad de cajas de Trojan hay una que se llama Duets, que tal vez te interese. Son canciones cantadas por duetos Chico-Chica. El disco abre con el tema que nombras de la primera caja de Ska: Stranger & Patsy - When I Call Your Name, que también me parece de las más bonitas del disco.

Imagen

Hay otra cantante de la época que a mí me parece de lo mejorcito de Jamaica es Doreen Shaffer. Cuando la ví en directo el año pasado junto a los Skatalites cantando Sugar Sugar, Can't you See y Simmer Down lo flipé (sí, lo flipo con Skatalites, lo sé). Marcia Griffiths también me mola, aunque me parece un poco más cansina.
http://www.soundcloud.com/citizenbiscuit
http://www.facebook.com/citizenbiscuit
http://citizenbiscuit.bandcamp.com
Avatar de Usuario
chinaski
Mensajes: 1412
Registrado: 25 Oct 2004, 20:33
Ubicación: 4K

Mensaje por chinaski »

hola,

ya que hablais de voces femeninas, ¿qué os parece jennifer lara?

Imagen

en realidad la conozco desde hace poco, cuando supe gracias a un post sobre tote king que el sampler del tema "ni de ellos ni de ellas" es de un tema suyo (consider me). me moló tanto que empecé a investigar, y la verdad es que todo lo que hace me flipa. siento salirme del tema, porque lo que hace no es estrictamente ska

el recopilatorio studio one presents es muy bueno, más bien rocksteady. como seguro sabreis, la explicación que suelen dar para el surgimiento de este estilo es un verano especialmente caluroso en que la gente no podía bailar el "acelerado" ska, y por eso el ritmo se ralentizó hasta convertirse en rocksteady :D

interesantemente, jennifer lara también ha colaborado con rhythm & sound poniendo voz a un temazo de dub minimal de estos alemanes(queen in my empire)



sobre lo que comentais, un artista destacado de calipso es harry belafonte. aunque suene algo "pachanguero", tiene una voz inconfundible, y fue considerado uno de los grandes del género. os lo recomiendo (aunque sólo sea por curiosidad)

es cierto que el calipso es una música no jamaicana, además de tener un origen mucho más remoto. pero en mi opinión tanto el proto ska (el mento, con el que se confunde a veces el calipso) como el mismo ska, deben tanto o más al r&b norteamericano y al jazz clásico como al hervidero de diferentes ritmos y músicas que desde mucho tiempo atrás existían en el caribe. la fusión de culturas autóctonas con las propias de los esclavos o descendientes de esclavos africanos tienen aquí una importancia crucial. el papel de jamaica en todo ésto seguramente sea el de servir de catalizador para un coctel explosivo que dio lugar a un sinfín de músicas posteriormente, entre ellas el ska

saludos
Última edición por chinaski el 26 Abr 2009, 22:36, editado 1 vez en total.
ForkL¡ft
Mensajes: 2152
Registrado: 31 Ene 2004, 13:15
Ubicación: Gante

Mensaje por ForkL¡ft »

Muchas gracias por toda esta información.
Estos días ando liadísimo, pero en cuanto pueda empezaré a bajarme material y valorarlo por mí mismo (ya que ya hace un tiempecillo que me llaman algunas derevaciones del ska, el punk...)

Salut
¡Una revelación es así!
Y una vida sin revelaciones no es vida.
Angel_on_DarkcoreV
Mensajes: 911
Registrado: 20 Feb 2004, 02:30

Mensaje por Angel_on_DarkcoreV »

La verdad es que vocalistas femeninas populares en la música ska no conozco, todas con las que he dado lo fueron en épocas posteriores. Supongo que es porque en la época del ska la mujer no tenía mucha presencia, y la fue adquiriendo más adelante, con el rock steady y el reggae.

Jennifer Lara es de las más destacadas y a mí personalmente también es de las que más me gusta. El tema Consider Me lo que tiene es una muy buena instrumental, veo que también utilizada en otros como Impossible (edito:ahora que las comparo el fragmento de Impossible con Consider Me, no sé si es la misma canción con títulos diferentes o varía algo la letra). Según he leido, la vocalista femenina más importante es Marcia Griffiths, que cuenta con un tema que seguro conocéis, Feel Like Jumping. Otras de las importantes (escogidas un poco según mi gusto personal) son Hortense Ellis (hermana de Alton Ellis -que ya caerá por aquí-), Doreen Schaffer, Cecile Campbell, Susan Cadogan (con las conocidas "Hurt So Good" o "Fever"), The Jay Tees (desconozco la identidad de estas mujeres, pero las dos o tres cosas que he escuchado de ellas me gustan) o Phyllis Dillon. A esta mujer la he escuchado con atención este fin de semana, gracias a esta recopilación, aunque ya tenía por ahí alguna canción en la que cantaba junto a Alton Ellis. Bonita voz y buenas canciones las que cantó, como por ejemplo "Woman In The Ghetto", también interpretada por Jennifer Lara (aquí me quedo con Dillon).

Un par de recopilaciones para conocer a estas mujeres y algunas otras más:

Imagen


Imagen
Responder