Clubbing en BERLIN?

Para hablar, en general, del clubbing fuera de España
Vocoder

Re: Clubbing en BERLIN?

Mensaje por Vocoder »

Hombre masi, has escrito todo lo que llevabas sin escribir, se agradece leerte de nuevo.
R_CANO SESION FEBRERO 2015
-Gloria Estefan -Conga (Luciano Remix)
-Coyu Special Disco Setat Groovety TV
Festival de Festivales
BRIGHTON

Mensaje por BRIGHTON »

Si que te has explayado Masilla, me han entrado muchas ganas de volver a ir. Tengo muy buen recuerdo de las dos veces que estuve, sin duda de los mejores clubs en los que he estado.

La última vez que estuve en Berlín, hace unos 7 años, hicimos un amago de ir y estuvimos un rato en la cola. En la cola me pareció que había bastante chavalería que no pegaba con el sitio (no lo digo sólo por la edad), si es la gente que se cepillan en la cola, bienvenido sea. Esta claro que algunas injusticias habrá. Esta última vez que estuve en Berlín, me dio la sensación que la ciudad había perdido algo de encanto, comparado con mis primeras visitas, aunque seguro que sigue siendo una gran ciudad.

Lo dicho, me has puesto los dientes largos. Este verano si se me cruzan los cables, me hago una escapadilla.
Goodfella

Mensaje por Goodfella »

Genial crónica masilla. Gracias por compartir tus experiencias por Berlin. Me pasa como a Brighton, que te leo y me dan ganas de volver a pasear por la "techno city" por excelencia.

También de acuerdo con eso de que la puerta del Berghain es un mal necesario. Hace falta control porque hay mucho despistado y la clave de que siga siendo un sitio de referencia a nivel de fiesta-clubbing es precisamente esa puerta.

soy_masilla escribió:También es cierto que alguien podría decir que es contradictoria la política de "no fotos" (que me parece bien, con tanto selfie y tanto móvil se ha llegado al paroxismo de la tontería) y "no espejos" en los baños, dando a entender que la imagen no importa, cuando en la puerta parece que es todo lo contrario.

No es por hacer de abogado del diablo pero yo creo que aquí no existe contradicción. La política de puerta no está basada en las apariencias sino en la "actitud" que uno lleva. De nuevo, mal necesario.
soy_masilla

Mensaje por soy_masilla »

Continúo el informe Berghain, de nuevo la Snax, esta vez en su versión invernal: FC Snax United, centrada en el fetichismo deportivo, a diferencia de la anterior de marzo, también con rollo deportivo pero con importante presencia del leather y algo de rubber. No había entrada anticipada esta vez y tocó esperar hora y tres cuartos con 4ºC, pero bueno...se van haciendo amistades en la cola y se hace más corta la espera.

El flyer, poco sofisticado para lo que suele ser habitual tratándose del Berghain...No soy futbolero pero recuerda a aquella mítica secuencia noventera en la que un jugador le tocaba los cataplines a Míchel...

Imagen

Se entraba por el Lab.oratory, esta vez los porteros aplicaron el rigor germánico berghainiano y en diez minutos tiraron a unas 7 u 8 personas, con el correspondiente cabreo y discusión con el puerta de alguno de los rechazados, pero vamos...nein ist nein, qué parte del no, no entiendes, blabla. La verdad que había justificación, llevaban vaqueros, no llevaban playeras, ni tampoco nada para cambiarse dentro y era una fiesta de fetichismo deportivo, en la web se avisaba claramente.Para un sitio que se puede ir en zapatillas y chándal, son ganas de complicarse la vida.

En esta ocasión el ropero no era el propio del Lab.oratory sino que lo habían dispuesto en la gran sala paralela a la principal conocida como Halle am Berghain, subiendo las escaleras de andamio del Lab. Una vez cambiado, al lío. En la sala pricipal estaba Dr. Rubinstein, una chica, que ponía empeño, pero pinchando era discretita, algunos temas conocidos, la verdad que en esta parte de la noche estaba más pendiente de otras cosas que no voy a contar aquí, jaja. Terminó con Vitalic - 'Poney Part II'. A continuación Anthony Parasole, yo creo que es gay, aunque esto ya es mucho aventurar, jaja, pero vamos, alguien que pone el grandísimo 'Send me an Angel' de Real Life, si no es gay, le falta poco, jaja. Me gustó mucho, tuvo una parte tremenda en plan "muro de sonido" muleriano. Hubo tambíen Model 500 - 'No UFO's', el 'Flesh' de A Split Second, 'House of God'...Terminó con Yazoo - 'Don't Go' de forma magistral. Hubo por ahí también un "Plastic Dreams" y un "20 Hz" que no recuerdo si los puso Parasole o la chica.

Por el Lab.oratory me gustó un tal Muallem, pinchando regulero pero puso música muy interesante, me sorprendió por ejemplo un tema no muy habitual de D.A.F. que me encanta llamado 'Brothers', buenísimo. Sonaron tambien 'Numbers', 'We Call It Acieed·, Mr. Flagio - 'Take a Chance', Steve Poindexter - 'Work that Motherfucker'...

A las 14:30 bajé la persiana y para el hotel, había que volver al día siguiente, bueno esa misma noche, que en este sitio uno ya no sabe si es ayer, hoy o mañana. Por la tarde estaban Derrick Carter, Levon Vincent y Carl Craig entre otros, yo llegué poco antes de las 23:00 y estaba terminando Dettmann (último tema 'La Rock', se ve que está de nuevo de moda Vitalic, jaja). Luego Daniel Miller, dueño de Mute y al que había visto en 2003 en el Fib, aquella vez no fue gran cosa (esa vez puso su famoso 'Warm Leatherette') y esta vez fue peor, muy aburrido, no me gustó, después John Acquaviva (el cual he visto varias veces, una de ellas en su famosa residencia londinense de los miércoles del Bar Rumba), muy asiduo a España a final de los 90 y primeros 2000 y que parece que en los últimos años no tanto. Tampoco me gusto nada, hubo por ahí un The Martian - 'Star Dancer' y otro tema conocido muy bueno que no logré identificar, poco más. La verdad que ambos se empeñaron en pinchar un rollo de techno berghainiano previsible que no les va nada. Por cierto la entrada 10 eur con el sello de la Snax, la Snax costaba 20 eur, el Red Bull 3,60 eur...en fin...igualito que aquí.

En conjunto una Snax que me gustó más todavía que la anterior en lo extra musical, jaja y en lo musical pues hubo de todo, en cualquier caso la combinación made in Berghain de sexo y techno es imbatible, siempre hay algo con lo que estar entretenido, jaja, se lo pasa uno bien. Habrá próxima Snax.

P.D. 1: muchas gracias por vuestros comentarios: Vocoder, BRIGHTON, Goodfella. Vocoder, espero que no te enfadaras por contestar tarde a tu mensaje.
P.D. 2: aprovecho para hacer mención de varias fiestas gays (mayormente) que me han recomendado: Cocktail D'amour y Gegen@KitKatClub, que tienen una pinta trash fantástica.

Lo de arriba lo escribí en noviembre, al poco de volver, pero estuve en Nochevieja también, lo termino de escribir y mañana o pasado lo pongo.
Goodfella

Mensaje por Goodfella »

Cronicaza Masilla.
Cuentate esa de Nochevieja, no nos dejes con las ganas...

Ya que mecionas al Acquaviva, recuerdo que fue de los pioneros en eso de pinchar con el portatil a cuestas.... poco ha llovido desde entonces...
Vocoder

Mensaje por Vocoder »

Goodfella escribió:Cronicaza Masilla.
Cuentate esa de Nochevieja, no nos dejes con las ganas...

Agreed masi
Festival de Festivales
soy_masilla

Mensaje por soy_masilla »

Ahí va el asunto, ha quedado un poco largo, espero que os guste...

Pues después de la Snax de noviembre, hubo Nochevieja, la madre de todas las fiestas. Pongo horas y espera en la cola como orientación por si alguien va otro año.

Empezó la cosa el viernes 30, llegada sobre la 1:15, 1:30 h. de cola (a unos 15 m. del camión de comida, donde uno de los que atiende llevaba camiseta de Metroplex). Unos chavales jovencitos suizos de Lucerna, que había delante, muy simpáticos, no pasan, creo que la edad jugó en su contra, me dio pena. Por fin, el mítico Sven en la puerta, en un discreto segundo plano apoyado en el quicio de la puerta, controlando el cotarro, parecia una esfinge el tío, la ropa que llevaba tenía pinta de ser de Rick Owens, ¡qué grande!

Dentro no mucha gente para la que había en la cola. Me hubiese gustado ver a Wolfgang Tillmans, reputado fotógrafo autor de las famosas fotos que cuelgan del Panorama y que ha retratado al Richie Hawtin de los 90 o las Snax. Le ha dado por hacer música y ha sacado un par de maxis este pasado año con varios cortes realmente buenos. Luego estaba por allí entre el público. Pero bueno, con el Berghain no se pueden hacer muchos planes, no sabes cuánto vas a estar en la cola y si lo que quieres ver es justo cuando vas...es posible que te quedes sin verlo.

Después group A, dúo japonés, la chica parecía una clon de Grace Jones en japonés bajita, un rollo un poco performance noise postureístico, al final un tema de corte E.B.M. que no estaba mal. A continuación Aurora Halal, puso un poco de todo, soportable, lo más interesante de la noche. Siguió Emptyset que me parecíeron tostón, los había visto en Madrid cuando sacaron su disco en Raster-Noton y me habían gustado mucho pero parece que igual que Raime u otros que se dieron a conocer por la misma época han ido a menos. Por último, un tal Rabih Beaini en directo (psaaa) e Inga Mauer, aguanté tres temas.

El sábado 31, llegada sobre las 2:15 (era ya día 1), 1:00 h. de cola, 45 eur. Sin duda Nochevieja/Año nuevo son posiblemente la mejor fecha para ir al Berghain y recibir el impacto del sitio en Full HD, jaja. Funcionan unidos Berghain, Panorama y Lab.oratory, con lo que es una buena fecha para que los heteros curiosos conozcáis el Lab. Bastante público gay (tal vez entorno al 40%-50%), atuendos fantásticos, me llamaron especialmente la atención las chicas, con unos outfits muy atrevidos y ahí lo dejo...El ropero era un no parar de gente cambiándose.

Han hecho algunos cambios en el sitio que no sé si me convencen mucho, haciendo algo más pequeño el Lab.oratory, han quitado el submarino de cartón piedra, cerrando el hueco que lo unía con el Halle con un forjado y en esa zona han puesto una zona de comida con mesas, no sé yo...Realmente atractivo el montaje del Halle am Berghain, con podios octogonales y centros de flores iluminados desde arriba, sitios para tumbarse, visuales...Estaban aquí The Orb pinchando; el ratillo que estuve era Thomas Fehlmann el que se encontraba a los mandos, con sonoridades ambient, dub, ecos étnicos...pero la verdad que hacía frío como para ir ligero de ropa.

Del resto de cuestiones musicales me gusto mucho la primera hora y algo de Ben Klock, muy bien pinchado, mezclas largas, sonido excepcional, le reconocí el soberbio 'Meditation Will Manifest' de John Wink (tema con el que por cierto comenzó el aburrido Etapp Kyle), temas techno más intensos con otros de dub techno, luego ya puso el piloto automático y se me hizo pesado, antes estuvo Fiedel (con camiseta de Direct Beat) que no me gustó. Del Lab.oratory destacaría a Soundstream, con momentos interesantes y en el Panorama volví a ver a Muallem, que me había llamado la atención en la Snax y estuvo francamente bien, pinchando mejor además, house en diferentes variantes y algún tema más disco.

A eso de las 11:00 cerré sesión.

El domingo 1, vuelta a las 17:00, 1:30 h. de cola y eso que era la corta, con sello y un poco antes de la hora punta. Hay gente que esperó 3 horas!! Ambientazo fantástico, más publico gay que horas antes (puede que un 60%). Y ahí estaba ya Kobosil, que me apetecía mucho volver a ver después de su magistral sesión de Semana Santa. Me perdí la primera hora y media, estuvo 5. Al principio un poco rollo, luego mejoró y en conjunto interesante, bien, pero ni de lejos como la otra vez, de sonido regulero, muy saturado y poco nítido, combinando temas techno con alguno ochentero y de E.B.M (todos temazos), aunque con menos gracia que la vez anterior. No logré identificar nada, debe ser que estoy perdiendo ya facultades, haría falta algún experto forero en temas Specka y New World.

A continuación, Somewhen que me gustó mucho, algunos ratos tremendos, terminó con el emocionante 'Suffer Well' de Depeche, después Answer Code Request, aburrido en general. Del resto vi un rato a Efdemin en el Panorama (coñazo, un amigo alemán me comentó que abajo suele estar bien) y en el Lab a Skatebård (prescindible) y Discodromo (no estaba nada mal).

Retirada sobre las 6:00.

El lunes 2, vuelta a las 17:00, 20 minutos de cola, 15 eur con el sello de Nochevieja. Sin duda el mejor día de música y de todo lo demás también, jaja. Len Faki, con un rollo híbrido de techno, house, booty, algún tema minimaloide...no estuvo mal. Me gustó mucho Ryan Elliott en el Panorama con un rato tremendo de rollo proto progressive house, balearic...con el 'Belfast' de Orbital incluido y mucho house con temas como Låpsley - 'Operator (Dj Koze's Disco Edit)' y Steffi un ratillo que estuve, estaba bastante bien y abajo: los dos grandes triunfadores del fin de semana: Boris y Marcel Dettmann. Boris un poco regular la primera hora pero luego cogió un rollo tremendo, muy bien pinchado y technazo salvaje a saco, en una línea de temas más dj tool. Y después, Dettmann, todos los calificativos son pocos pero se podría resumir en MAGISTRAL, si en Semana Santa, Kobosil fue el gran triunfador, esta vez fue él. Lo vi 8 horas, me fui a las 8:00 del martes 3 y seguía (hasta las 14:00 me salen las cuentas de las 61 horas). Técnica perfecta, sonido espectacular y música excepcional y variada pero con coherencia: The KLF - 'What Time is Love (Pure Trance Original)' (momentazo!!), Tronikhouse - 'The Savage & Beyond', Edge of Motion - 'Set Up 707', Surgeon - 'Badger Bite', Dave Clarke - 'The Storm', Zeta Reticula - 'EP 2 (A1)'...Sonido impresionante, nítido y seco.

Hubo por ahí también un 'Marionette' para cerrar alguno en la zona Berghain, creo que Ben Klock o puede que Len Faki, ya no recuerdo. También sonaron por ahí: Jay Denham - 'Pride (it`s time)', creo que lo puso Answer Code Request y también sonó: John Creamer & Stephane K - 'Forget The World', creo que lo puso Etapp Kyle, pero como para acordarse, había que ir con los condones en una mano y la libreta en la otra, pero vamos...fue en el Berghain.

Y ya para terminar, las anécdotas: un tío que iba solo y no se le ocurre otra cosa que cuando va a entrar ponerse a mirar el puto móvil, consecuencia: el clásico gesto de mano para enfilar la strasse; el portero cachondo (muy guapo por cierto) que pregunta a la gente: 'what's your mother tongue?'; un pavo usando el Grindr en el cuarto oscuro de la pista del Berghain, de expediente X; el personaje de los baños (habitual de las Snax) tirado por el suelo de los urinarios para que le mees encima, me lo pidió y estuve por acceder pero es que se pone uno perdido, jaja, más tarde otro estaba chorreándole encima y cómo gozaba el tío...

En conjunto 4 días MEMORABLES, de las mejores fiestas en las que he estado.

En mis 'All time favourite clubs' sitúo ya en primer lugar ex-aequo al Berghain y al Volte

P.D.: se me olvidó comentar una visita que hice en noviembre: la Feurle Collection (http://thefeuerlecollection.org/), recientemente inaugurada, octubre creo. Es una colección de arte privada que se suma a las muchas existentes en Berlín, la más famosa es la Boros Collection (siempre quiero ir pero hay que hacer la reserva por internet mínimo un mes y pico antes). Lo mejor sin duda es el lugar, un antiguo búnker de comunicaciones de la Segunda Guerra Mundial que ha sido rehabilitado por John Pawson, en la línea de la magnífica intervención del Berghain pero con ese punto de sofisticación minimalista del arquitecto británico. La colección en sí es pequeña, distribuida en dos plantas, principalmente arte asiático y algunas piezas contemporáneas: fotos de Adam Fuss, escultura de Cristina Iglesias, Anish Kapoor...Espectacular la iluminación de las piezas. La visita es guiada, en grupo (a mí me tocaron media docena de orientales) y comienza de forma mágica en una sala a oscuras con una pieza de John Cage. Pelín caro, 18 eur, pero muy recomendable, eso sí, apto sólo para aquellos que no piensan que los edificios de hormigón parecen almacenes y son feos, jaja.
Vocoder

Mensaje por Vocoder »

Excelentes crónicas

Imagen
Festival de Festivales
berni

Mensaje por berni »

En estos tiempos del mínimo esfuerzo es para darte el nobel de cluber una crónica así...además veo que eres de la vieja escuela, todavía hablas de libreta cuando ya lo que se lleva es el shazam, ole tus guevos jaja.

Por cierto, como haces para que no te tiren en el berghain? Lo digo porque un colega que lleva unos meses currando allí lo ha intentado 2-3 veces y le han tirado siempre y según me cuenta como el portero ese famoso te huela que eres foraneo no te deja pasar ni empastillao...
ricard

Mensaje por ricard »

Se agradece ver crónicas de este nivel por el foro, deseo que vuelvas pronto al techno city para contarnos mas.

Sobre lo que comentas de las fiestas Cocktail D'amour esta en el Griessmuehle, un sito magnifico para el verano ya que tiene un open air excelente al lado del rio con un muchos sitios para relajarte... Yo estuve de rebote en esta fiesta. La fiesta es siempre el primer fin de semana de cada mes.
Te cuento un poco como nos fue a nosotros:
Salimos el viernes al Griessmuhle que había fiesta Affin con Keith Carnal y Arnual le Teixer, el primero me gusto mucho con un rollo techno oscuro y a ratos mas ácido, el segundo techno duro sin mas. Al entrar sin problemas, 10€ y te ponen un sello valido para todo el fin de semana des del viernes hasta alguna hora por la mañana/tarde del lunes.
Como teníamos el sello decidimos ir el domingo por la mañana antes de ir al Berghain y nos encontramos con que había la fiesta Cocktail D'amour, la fiesta empezaba el sábado por la tarde y terminaba el lunes. Es fiesta 100% gay, (aun que me encontré con algunas chicas, fueron mi salvación) con un ambiente y una fauna digna de ver. Gente desnuda, todo tipo de vestimenta. La verdad que muy buen rollo y ambientazo. Lo que no me gusto fue la música las 2 o 3 horas que estuvimos, (que si no hubiera sido por la música hubiéramos estado mas) la música era dance de los 80 (Donna Summer, Yazoo - Don't Go... y a la otra sala entre house y indie.
El amigo con el que estaba era gay me dijo que tuvo que decir que no como 4 o 5 veces. Así que si vas masilla te lo vas a pasar bien seguro.
Es una fiesta que montan Discodromo y Boris (el residente del Berghain) supongo que cuando pincha él la música debe estar mejor.
Saludos!
Cerrado