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 Somewhere In Detroit 
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 Re: Somewhere In Detroit
[Video] Detroit Techno - The Creation of Techno Music [HighTechSoul]
http://video.google.com/videoplay?docid ... 914&hl=it#

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19 Ene 2011, 22:10
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 Re: Somewhere In Detroit
ostias chinasko, ke ahora veo tu recomendacion de las sesiones tributo ... les voy a dar unas vueltas. gracias¡¡

ke parado tenemos este hilillo ,no?? tendremos ke darle un empujon entre todos.


21 Ene 2011, 12:05
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 Re: Somewhere In Detroit


Que ganas y mono de Mills que entra viendo videos como este.


27 Ene 2011, 17:26
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 Re: Somewhere In Detroit
si no puedes kon el gorila jhonny, ke sepas ke lo tienes el dia 12 de febrero en casetas ,al lado de zaragoza, kon verdi ,kowalski y chelis. :smt003

el video , da gustazo. el numero uno.


27 Ene 2011, 17:32
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 Re: Somewhere In Detroit
hola,

dejo una curiosidad

leo que un grupo de detroit de garage punk o algo así que desconocía ha sacado un disco de versiones de clásicos techno

me ha hecho gracia la del sharevari, incluido el homenaje del vídeo




ya de paso, dejo la joya original. este vídeo estará muy visto por aquí, pero sigue siendo impagable



saludos


28 Ene 2011, 16:23
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 Re: Somewhere In Detroit
buenisimo¡¡ no lo guipe antes, y es akojonante este video.

al grupo este yo lo escuche en r3 face unas semanas... curioso si señor.


28 Ene 2011, 17:06
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Registrado: 25 Oct 2004, 20:33
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 Re: Somewhere In Detroit
hola,

ya ves oso, ese vídeo es único. está bien el comentario de uno en youtube: "the days when people weren't afraid to dance"

el sharevari es un tema alucinante, ¡cómo suena todavía hoy! me gusta la polémica sobre cuál es el primer tema techno de la historia, éste o alleys of your mind. una discusión bizantina, pero muy ilustrativa sobre los orígenes del género. así nació hace mucho este hilo

estilos-musicales/somewhere-in-detroit-t8645.html

altered_ego escribió:
Mucha gente piensa que el techno empezó con Sharevari de los A Number For Names (Sterling Jones y Paul Lesley), pero realmente el single que dio el pistoletazo de salida a todo esto fue Cybotron - Alleys Of Your Mind

ST escribió:
Altered Ego, lo de aqui empieza el Techno con Cybotron es tu opinion, que yo respeto pero no comparto. Mucho se ha hablado de cual fue el primer tema de Techno Detroit, lo mismo que se sigue hablando de cual fue el primer tema Disco o el primer tema House. No hay unanimidad en ningun estilo y en este caso de Detroit, mi opinión es que fue "Shari Vari" producido el mismo año que "Alleys of your mind". Este tema lo veo menos deudor de Kraftwerk que el "Alleys...." y mas negro.

Imagen

fuera de este clásico no he escuchado nada de a number of names. he encontrado un enlace con un breve texto sobre ellos muy interesante

http://www.globaldarkness.com/articles/ ... _names.htm

saludos


Última edición por chinaski el 23 Mar 2011, 14:49, editado 1 vez en total



28 Ene 2011, 17:19
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 Re: Somewhere In Detroit
hola,

acabo de leer una semblanza que rinde tributo a aaron-carl que recomiendo encarecidamente. yo nunca le había seguido demasiado, y quizá se asocie más al house que al techno, si es que tal distinción tiene sentido, pero por todo lo que hace a su amor a detroit y su escena musical merece estar aquí

espero no repetir si ya fue colgado. muy recomendable reservar un pedazo de tiempo para conocer mejor su legado

a tribute to aaron-carl

Imagen

(...) But the greatest tribute to Aaron-Carl is how he lives on in the memories of the people he reached. “People will always remember him as a giving and helpful person who had no secrets,” Winders told me. Pirahnahead said, “I’ll always remember him as a true brother and giving spirit, trying to bring the very segregated dance music world of Detroit together by any means necessary.” DJ Mourad told me, “I hope people will remember him for the man he was,” and added, “He was somebody with a huge heart; a very sensitive man, a very good man.” DJ Trench attested that “he touched the world through music, but more importantly he touched many, many lives around him. I am thankful for the times we shared, and I am thankful for all he taught me.” Angie Linder remembered how “he always looked for the best in people and would put a hand out to help them.” Mike Banks put it most starkly: “Don’t feel sorry for Aaron, he accomplished his dreams. Not many people get to do that. I’m proud of him forever.”

(...)



saludos


01 Feb 2011, 16:08
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Registrado: 01 Sep 2005, 17:14
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 Re: Somewhere In Detroit
yo de la polemica del primer tema techno, no me posiciono, por ke seguro ke aun existe un algo primigenio ke alguien olvida ,ke no?? aun asi , me parece mas temazo el sharevari offf course

y la verdad es kes jodido komo a veces un artista no merece reconocimiento jasta ke se encuentra kon la muerte.
yo conocia al sr.carl por discos sueltos de kolegas, pero nunca mescuche una sesion suya jasta ke murio. le daremos repaso al enlace ese, claro ke si.


01 Feb 2011, 16:32
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Registrado: 05 Mar 2004, 21:24
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 Re: Somewhere In Detroit
Johnny Boy escribió:


Que ganas y mono de Mills que entra viendo videos como este.


Interesante video, yo le ví hace unos años en we love y todavía andaba con los vinilos de toda la vida que sonaban algo rallados de tanto quemarlos jaja


01 Feb 2011, 20:08
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 Re: Somewhere In Detroit
este viernes a ver al mas grande!!

al tito jeff!!

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09 Feb 2011, 13:14
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 Re: Somewhere In Detroit
hola,

ya hemos hablado varias veces de la devastación y la ruina del detroit actual, y de cómo su realidad presente podría ser un presagio de las consecuencias que los desequilibrios que el capitalismo guarda en su seno pueden acarrear en el futuro. aunque el artículo que dejo no aporta ningún dato nuevo, algunos de los que habíamos subido hasta ahora estaban en inglés y este es de un medio español, está muy bien escrito y resume bien el desastre de la historia de la ciudad y su entorno

no habla de techno, pero sin esta historia el techno no tendría sentido

la caída de un imperio

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el país escribió:
La caída de un imperio
YOLANDA MONGE 06/02/2011

Como la boca de un boxeador viejo, los barrios de Detroit tienen más huecos que dientes. Donde antes había casas, ahora hay ruinas. Como los grandes imperios, la que una vez fue la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos está hoy en una decadencia que lleva a certificar su necesidad de respiración asistida para seguir viviendo. Un ejército de vagabundos ocupa las calles del centro de la ciudad al caer la noche. Como si de una película catastrofista de ciencia ficción se tratara, Detroit parece haber sido devastado por una bomba de neutrones y catapultado a un apocalíptico siglo XXII cuando solo despunta el XXI. Detroit es un mundo perdido, o al menos una ciudad perdida en la que las huellas de la grandeza de su pasado están presentes en cada esquina, ajadas y moribundas.

Cientos de edificios abandonados se alinean como trágica prueba del sueño americano que se convirtió en pesadilla. Nada presagiaba este fantasmagórico final cuando, en 1913, un hombre llamado Henry Ford iniciaba el ascenso a la gloria de Detroit creando la primera gran cadena de montaje de automóviles y ponía en nómina a 90.000 trabajadores para que fabricaran el Ford modelo T (más conocido como Lizzie o Flivver), el que resultó ser el coche favorito –y asequible– de la sociedad trabajadora industrial.

La prosperidad llamó a la prosperidad y el dinero al dinero, y los monumentales rascacielos empezaron a diseñar un nuevo horizonte de la ciudad. La estación Central de Michigan, hoy comida por las malas hierbas e imposible de recorrer sin sentir el crujir de cristales rotos bajo los pies. El Banco Nacional de Detroit, en la actualidad saqueado y comido por el óxido tras ser abandonado al olvido. El teatro UnitedArtists, ahora con las cortinas desgarradas, pero, todos ellos, todavía testigos de un mejor tiempo pasado.

Ingenieros visionarios y empresarios se asentaron en un emplazamiento privilegiado de los Grandes Lagos. La población alcanzaba los dos millones de habitantes en la década de los cincuenta –hoy no llega a un millón–. Detroit había hecho su propia revolución y parecía imparable. Huyendo de la segregación que las leyes Jim Crow imponían en el sur, los negros llegaron a Detroit respondiendo a la necesidad de mano de obra, pero para encontrarse viviendo igual de aislados de los blancos que en sus sureños Estados natales. Mientras que ser blanco en Detroit en los años cincuenta era el sueño americano hecho realidad –la casa en propiedad con valla blanca; la nómina a final de mes; los niños corriendo felices, y seguros, en el jardín–, muy diferente era el día a día de sus conciudadanos afroamericanos.

Una primera fotografía de la devastación de Detroit se mostró al mundo en 1967, cuando el presidente Lyndon Johnson sacó de Vietnam a la 82 División Aerotransportada del Ejército para sofocar los disturbios raciales que dejaron un saldo de 43 muertos e hizo patente el racismo que imperaba en la ciudad. Los disturbios de Detroit son unos de los más violentos de la historia de Estados Unidos. La ciudad se asemejaba tras los choques con la policía a una zona de guerra. Comercios saqueados, casas abrasadas y 7.000 detenidos en cinco días de furia. La pudiente población blanca huyó a las afueras –whiteflight– y abandonó el centro de la ciudad para los empobrecidos negros. Detroit se convertía en una ciudad de mayoría negra que en 1973 elegía a su primer alcalde de esa raza, Coleman Young, quien dedicó gran parte de sus últimos 20 años en el poder en ejercer la política de la venganza. Young nunca escondió sus objetivos y se atribuía a sí mismo el cargo de MFIC (mother fucker in charge, el hijo de puta al cargo). Detroit se moría lentamente.

El empuje asiático en la fabricación de coches selló definitivamente la lenta decadencia de la cuna del automóvil que la ha postrado en un estado de momificación aterrador para quien conociera los años dorados de la ciudad. El Rust Belt (cinturón del óxido), el cinturón industrial que junto a Detroit engloba a ciudades altamente industrializadas como Buffalo, Gary, Flint o Pittsburg, comenzaba su caída en picado hacia el abismo del paro y el desmantelamiento de las plantas de trabajo. El lugar que vio nacer la música negra motown en los años sesenta encumbraba en 2000 a Marshall Bruce Mathers, un rapero blanco más conocido como Eminem que cantaba a la 8 Mile Road, la calle al norte de la ciudad que a día de hoy sigue marcando la frontera entre lo blanco y lo negro. El crimen crece como la espuma y siete de cada 10 asesinatos se quedan sin resolver.

Cerca de la mitad de los niños de Detroit entran en la categoría de pobres. La mitad de las escuelas públicas de la ciudad han sido cerradas y los locales saqueados. Más edificios abandonados, dejados morir lentamente ante la mirada fría de la implacable cámara. Adiós para siempre al tejido que compone una arquitectura civil: tribunales, bibliotecas, comisarías de policía, piscinas. Iglesias convertidas en improvisado lugar donde abandonar coches para que se tornen en chatarra. Hoteles con sillas desvencijadas y pianos destripados. Relojes parados en el tiempo.

La cifra de paro oficial en Detroit se sitúa en torno al 28% –en Nueva Orleans, después de que el huracán Katrina y la incompetencia de la Administración de George W. Bush devastara la ciudad, la cifra de desempleo llegó ¡al 11%!–. Pero quienes sufren cada día el desarraigo al que los ha sometido su propia ciudad dicen que está cercano al 50%. Si una vez fue un lugar en el que se ansiaba para vivir, hoy es una cárcel. En Detroit, por desaparecer han desaparecido las tiendas y los supermercados. Su calificación es desierto de comida.

En su momento de esplendor, The 3 Big (Ford, Chrysler y General Motors) construían cuatro de cada cinco coches que se hacían en el mundo. General Motors era el mayor empleador privado del planeta, solo superado por el número de empleados que tenía el régimen de la antigua Unión Soviética.

El lema de la ciudad está más vigente hoy que nunca: “Speramus meliora; resurget cineribus” (esperamos cosas mejores; resurgirá de las cenizas). Pero, como las pirámides de Egipto, el Coliseo de Roma o la Acrópolis de Atenas, los edificios rotos de Detroit son la muestra de la caída de un imperio.

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saludos


10 Feb 2011, 15:17
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Registrado: 01 Abr 2008, 18:16
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 Re: Somewhere In Detroit
chinaski escribió:
hola,

ya ves oso, ese vídeo es único. está bien el comentario de uno en youtube: "the days when people weren't afraid to dance"

el sharevari es un tema alucinante, ¡cómo suena todavía hoy! me gusta la polémica sobre cuál es el primer tema techno de la historia, éste o alleys of your mind. una discusión bizantina, pero muy ilustrativa sobre los orígenes del género. así hace mucho este hilo

estilos-musicales/somewhere-in-detroit-t8645.html" onclick="window.open(this.href);return false;

altered_ego escribió:
Mucha gente piensa que el techno empezó con Sharevari de los A Number For Names (Sterling Jones y Paul Lesley), pero realmente el single que dio el pistoletazo de salida a todo esto fue Cybotron - Alleys Of Your Mind

ST escribió:
Altered Ego, lo de aqui empieza el Techno con Cybotron es tu opinion, que yo respeto pero no comparto. Mucho se ha hablado de cual fue el primer tema de Techno Detroit, lo mismo que se sigue hablando de cual fue el primer tema Disco o el primer tema House. No hay unanimidad en ningun estilo y en este caso de Detroit, mi opinión es que fue "Shari Vari" producido el mismo año que "Alleys of your mind". Este tema lo veo menos deudor de Kraftwerk que el "Alleys...." y mas negro.

Imagen

fuera de este clásico no he escuchado nada de a number of names. he encontrado un enlace con un breve texto sobre ellos muy interesante

http://www.globaldarkness.com/articles/ ... _names.htm" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;

saludos


Leí hace tiempo una entrevista donde Juan Atkins reivindica para el Alleys ese supuesto "primer" tema techno, donde recordaba fechas de lanzamiento y demás, creo que se llevaban tan solo una semanas.

También es sabido que una de las principales influencias que tuvieron A Number of a Names para crear el Sharivari fue el tema de Telex - Moskow Diskow.


10 Feb 2011, 15:42
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Registrado: 25 Oct 2004, 20:33
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 Re: Somewhere In Detroit
hola,

picacoco escribió:
chinaski escribió:
el sharevari es un tema alucinante, ¡cómo suena todavía hoy! me gusta la polémica sobre cuál es el primer tema techno de la historia, éste o alleys of your mind. una discusión bizantina, pero muy ilustrativa sobre los orígenes del género. así nació hace mucho este hilo

estilos-musicales/somewhere-in-detroit-t8645.html


Leí hace tiempo una entrevista donde Juan Atkins reivindica para el Alleys ese supuesto "primer" tema techno, donde recordaba fechas de lanzamiento y demás, creo que se llevaban tan solo una semanas.

También es sabido que una de las principales influencias que tuvieron A Number of a Names para crear el Sharivari fue el tema de Telex - Moskow Diskow.

muy interesante esto que comentas picacoco

no conocía el tema de telex, en realidad he escuchado muy poco de ellos, pero si parecen tener bastante que ver ambos temas. y no solo por la sonoridad o la forma de cantar. ¿es una ilusión auditiva o la línea de bajo tiene mucha similitud?


siempre me ha atraído mucho esta canción, tanto por el misterio, suspense y magnetismo que posee su sonido como por lo desconocido de a number of names, grupo que prácticamente no hizo más música, al menos bajo ese nombre por lo que sé. curioseando en internet, he dado con un muy buen artículo sobre el asunto. está en un blog en castellano que desconocía y que tiene pinta de tener buenas recomendaciones

a number of names - sharevari

trybuna elektronika escribió:
Por norma general suele citarse a los detroitianos Cybotron, y en concreto su tema "Alleys Of My Mind" de 1981, como la semilla original del denominado Detroit techno, género que se expandió a lo largo y ancho del planeta unos cuantos años después aprovechándose del fenómeno acid-house. Quizás debido a la presencia de Juan Atkins en esos primeros Cybotron, uno de los miembros de la llamada Santísima Trinidad del techno de Detroit junto a Derrick May y Kevin Saunderson, y una autoridad mundial en el ámbito de la música electrónica, esa afirmación se ha considerado generalmente un teorema irrefutable.

Sin embargo, no son pocas las voces que discrepan al respecto, argumentando con contundencia que este visionario maxi titulado "Sharevari", publicado semanas antes del citado tema de Cybotron, contiene la verdadera esencia que dio origen al subgénero. Y puede ser que razones no les falten.

A Number Of Names fue un efímero trío, también de Detroit, formado por Sterling Jones, Paul Lesley y Roderick Simpson. Su testamento discográfico se reduce prácticamente a este tema emblemático que aquí presentamos. A pesar de la corta vida artística de sus autores, este tema ha alcanzado tal estatus de leyenda que su nombre aparece ya escrito en letras de oro en todas las narraciones históricas de la música electrónica popular que se precien, como el libro "Techno Rebels" de Dan Sicko, en el que profundiza con detalle al respecto.

En resumen, "Sharevari" debe su título a un club de Detroit de idéntico nombre, un glamouroso local frecuentado por la flor y nata del pijerío local, que acudían en sus lujosos coches ataviados con prendas de alta costura, y donde las ondas neorrománticas, tecnopoperas e italodiscotequeras, emitidas desde la Vieja Europa, causaban estragos entre una juventud ávida de sonidos modernos. El nombre del club proviene a su vez de una línea de moda francesa llamada Charevari.

Precisamente de todo ese lujoso ambiente trata la canción, algo que quizás no encaja con la imaginería científica y tecnológica que se le presume al techno. Sin embargo, el colchón musical sobre el que A Number Of Names narra su historia se avanza sin duda unos cuantos años al devenir de la eletrónica de baile. Evidentemente, contiene trazas de música disco y textos algo superficiales, pero esa línea de bajo, de carácter oscuro, hipnótico y lineal, anticipa claramente unas estructuras acid todavía muy lejanas. En todo caso, un tema que sin duda hay que tener en cuenta a la hora de narrar la apasionante historia de la música electrónica.

imprescindible escuchar la canción y conocer la letra para comprender lo que sigue



Some bread and cheese and fine white wine
Designer chic is a matter of time
Could this be the real thing?
Or is this just another fling?
Seen by millions nationally
L'oumo Vogue, Playgirl, G Quarterly
Because he's down on his etiquette
Shari Vari is really it

Shari Vari
Shari Shari Vari

Smoking on his cigarette
Listening to his car cassette
Cruising with his hot playmate
In his Porsche Nine Two Eight
Heading for the highest heights
For the climax of the night
The people there they just won't quit
Because the music's really it

(...)



aún hay más. ahora paso al terreno de la leyenda, pero, ¿a quién no le gustan las historias mitológicas que nos gustaría fueran ciertas y no tenemos forma de probar su irrealidad?

del comentario de dos usuarios de discogs extraigo una historia tan remota como interesante que explica el origen de la canción y qué hace referencia su letra. es curioso cómo aquí el proto techno no necesita de referencias futuristas para relatar la sórdida realidad de la innercity. cybotron pensaban en techno city como via de escape de ese mundo inhumano y sin esperanza, sharevari ofrece otra vía de escape, es quizá la forma de disfrutar de ese entorno en los márgenes, como carroñeros o últimos habitantes posibles

lo traduzco, pero recomiendo la fuente primaria en discogs

discogs escribió:
:arrow: restless. La leyenda dice que la edición original se limitó a 500 copias, y que fueron vendidas a miembros de las fiestas Charivari que tenían lugar en Detroit alrededor de 1981, cuando este tema fue escrito. A Number of Names cambiaron la forma de escribir el título por "Sharevari" para evitar cualquier posible conflicto con los promotores de las fiestas. Un montón de esos promotores de Detroit en la época (incluyendo a Derrick May y Kevin Saunderson quienes luchaban por sacar adelante sus propias fiestas Deep Space) eran sólo adolescentes, pero aún así se estaban forrando. Estaban viviendo el sueño y compraban ropa de diseño y coches deslumbrantes. Este tema epitomiza ese sueño para unos adolescentes que fuera de él vivían en un hábitat muy duro.

:arrow: spork. El número de catálogo de este disco es un guiño al Porsche 928. La canción "Sharevari" canta las maravillas de ese coche, así como de L'Uomo Vogue, GQ, cintas de coche, cigarrillos, pan, queso, buen vino blanco, y prácticamente todo aquello a lo que cualquier chaval del Northwest Detroit podía aspirar en 1981.


que nadie piense que esto es una disquisición azarosa, pura verborrea entorno a una canción que parece tener más que ver con el synthpop y la música disco que con el techno. ¿quién conducía por la autopista detroitiana i-96 a través de la tiniebla de la noche, la cabeza llena de techno beats y todo alrededor luces, mujeres y sombras, un porsche 924?

sí, el mismo juan atkins que en 1985 dejaba a rick davis para publicar en solitario night drive en un nuevo sello, metroplex, y bajo un nuevo nombre, model 500. el mismo tema que daría nombre al próximo sello de derrick may, transmat. no puede haber nada que tenga más que ver con el techno



saludos


18 Feb 2011, 18:53
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Registrado: 13 Feb 2004, 13:52
Mensajes: 1773
Ubicación: Ya no estoy ubicado.
 Re: Somewhere In Detroit
chinaski escribió:
hola,

ya hemos hablado varias veces de la devastación y la ruina del detroit actual, y de cómo su realidad presente podría ser un presagio de las consecuencias que los desequilibrios que el capitalismo guarda en su seno pueden acarrear en el futuro. aunque el artículo que dejo no aporta ningún dato nuevo, algunos de los que habíamos subido hasta ahora estaban en inglés y este es de un medio español, está muy bien escrito y resume bien el desastre de la historia de la ciudad y su entorno

no habla de techno, pero sin esta historia el techno no tendría sentido

la caída de un imperio

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el país escribió:
La caída de un imperio
YOLANDA MONGE 06/02/2011

Como la boca de un boxeador viejo, los barrios de Detroit tienen más huecos que dientes. Donde antes había casas, ahora hay ruinas. Como los grandes imperios, la que una vez fue la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos está hoy en una decadencia que lleva a certificar su necesidad de respiración asistida para seguir viviendo. Un ejército de vagabundos ocupa las calles del centro de la ciudad al caer la noche. Como si de una película catastrofista de ciencia ficción se tratara, Detroit parece haber sido devastado por una bomba de neutrones y catapultado a un apocalíptico siglo XXII cuando solo despunta el XXI. Detroit es un mundo perdido, o al menos una ciudad perdida en la que las huellas de la grandeza de su pasado están presentes en cada esquina, ajadas y moribundas.

Cientos de edificios abandonados se alinean como trágica prueba del sueño americano que se convirtió en pesadilla. Nada presagiaba este fantasmagórico final cuando, en 1913, un hombre llamado Henry Ford iniciaba el ascenso a la gloria de Detroit creando la primera gran cadena de montaje de automóviles y ponía en nómina a 90.000 trabajadores para que fabricaran el Ford modelo T (más conocido como Lizzie o Flivver), el que resultó ser el coche favorito –y asequible– de la sociedad trabajadora industrial.

La prosperidad llamó a la prosperidad y el dinero al dinero, y los monumentales rascacielos empezaron a diseñar un nuevo horizonte de la ciudad. La estación Central de Michigan, hoy comida por las malas hierbas e imposible de recorrer sin sentir el crujir de cristales rotos bajo los pies. El Banco Nacional de Detroit, en la actualidad saqueado y comido por el óxido tras ser abandonado al olvido. El teatro UnitedArtists, ahora con las cortinas desgarradas, pero, todos ellos, todavía testigos de un mejor tiempo pasado.

Ingenieros visionarios y empresarios se asentaron en un emplazamiento privilegiado de los Grandes Lagos. La población alcanzaba los dos millones de habitantes en la década de los cincuenta –hoy no llega a un millón–. Detroit había hecho su propia revolución y parecía imparable. Huyendo de la segregación que las leyes Jim Crow imponían en el sur, los negros llegaron a Detroit respondiendo a la necesidad de mano de obra, pero para encontrarse viviendo igual de aislados de los blancos que en sus sureños Estados natales. Mientras que ser blanco en Detroit en los años cincuenta era el sueño americano hecho realidad –la casa en propiedad con valla blanca; la nómina a final de mes; los niños corriendo felices, y seguros, en el jardín–, muy diferente era el día a día de sus conciudadanos afroamericanos.

Una primera fotografía de la devastación de Detroit se mostró al mundo en 1967, cuando el presidente Lyndon Johnson sacó de Vietnam a la 82 División Aerotransportada del Ejército para sofocar los disturbios raciales que dejaron un saldo de 43 muertos e hizo patente el racismo que imperaba en la ciudad. Los disturbios de Detroit son unos de los más violentos de la historia de Estados Unidos. La ciudad se asemejaba tras los choques con la policía a una zona de guerra. Comercios saqueados, casas abrasadas y 7.000 detenidos en cinco días de furia. La pudiente población blanca huyó a las afueras –whiteflight– y abandonó el centro de la ciudad para los empobrecidos negros. Detroit se convertía en una ciudad de mayoría negra que en 1973 elegía a su primer alcalde de esa raza, Coleman Young, quien dedicó gran parte de sus últimos 20 años en el poder en ejercer la política de la venganza. Young nunca escondió sus objetivos y se atribuía a sí mismo el cargo de MFIC (mother fucker in charge, el hijo de puta al cargo). Detroit se moría lentamente.

El empuje asiático en la fabricación de coches selló definitivamente la lenta decadencia de la cuna del automóvil que la ha postrado en un estado de momificación aterrador para quien conociera los años dorados de la ciudad. El Rust Belt (cinturón del óxido), el cinturón industrial que junto a Detroit engloba a ciudades altamente industrializadas como Buffalo, Gary, Flint o Pittsburg, comenzaba su caída en picado hacia el abismo del paro y el desmantelamiento de las plantas de trabajo. El lugar que vio nacer la música negra motown en los años sesenta encumbraba en 2000 a Marshall Bruce Mathers, un rapero blanco más conocido como Eminem que cantaba a la 8 Mile Road, la calle al norte de la ciudad que a día de hoy sigue marcando la frontera entre lo blanco y lo negro. El crimen crece como la espuma y siete de cada 10 asesinatos se quedan sin resolver.

Cerca de la mitad de los niños de Detroit entran en la categoría de pobres. La mitad de las escuelas públicas de la ciudad han sido cerradas y los locales saqueados. Más edificios abandonados, dejados morir lentamente ante la mirada fría de la implacable cámara. Adiós para siempre al tejido que compone una arquitectura civil: tribunales, bibliotecas, comisarías de policía, piscinas. Iglesias convertidas en improvisado lugar donde abandonar coches para que se tornen en chatarra. Hoteles con sillas desvencijadas y pianos destripados. Relojes parados en el tiempo.

La cifra de paro oficial en Detroit se sitúa en torno al 28% –en Nueva Orleans, después de que el huracán Katrina y la incompetencia de la Administración de George W. Bush devastara la ciudad, la cifra de desempleo llegó ¡al 11%!–. Pero quienes sufren cada día el desarraigo al que los ha sometido su propia ciudad dicen que está cercano al 50%. Si una vez fue un lugar en el que se ansiaba para vivir, hoy es una cárcel. En Detroit, por desaparecer han desaparecido las tiendas y los supermercados. Su calificación es desierto de comida.

En su momento de esplendor, The 3 Big (Ford, Chrysler y General Motors) construían cuatro de cada cinco coches que se hacían en el mundo. General Motors era el mayor empleador privado del planeta, solo superado por el número de empleados que tenía el régimen de la antigua Unión Soviética.

El lema de la ciudad está más vigente hoy que nunca: “Speramus meliora; resurget cineribus” (esperamos cosas mejores; resurgirá de las cenizas). Pero, como las pirámides de Egipto, el Coliseo de Roma o la Acrópolis de Atenas, los edificios rotos de Detroit son la muestra de la caída de un imperio.

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saludos


Estaba releyendo esto y me he acordado de un artículo que escribió el Norman Foster para el Babelia no hace mucho en el que hablaba de la evolución sostenible de las ciudades y mencionaba Detroit como ejemplo de ciudad devorada por el capitalismo. Al parecer las compañías automovilísticas allá por los veinte y treinta se dedicaron a desmenuzar y destruir toda alternativa de transporte público (tranvías y demás), dejando la ciudad a merced del coche y el carburante. Obviamente esto influyó en la manera en la que la población se fue asentando después y sobre todo influye en la dificultad de reconstrucción o rehabilitación de la ciudad y su actual abandono.
La verdad es que tiene que ser sobrecogedor ver el centro de Detroit. Un viaje interesante, sin duda.


19 Feb 2011, 18:21
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