FORO




Responder al tema  [ 1448 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 ... 97  Siguiente
 Somewhere In Detroit 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2007, 13:11
Mensajes: 879
 Re: Somewhere In Detroit
Y aquí el capitulo de en medio sobre la Motown y el soul de los 60:

http://blogs.elpais.com/motel-americana ... erios.html

Motown y Detroit: auge y caída de dos imperios


Durante nuestra estancia en Estados Unidos nos dimos cuenta de que ciertas ciudades han desarrollado una relación simbiótica muy estrecha con su música. Su personalidad y carácter se han ido modelando entre sí a lo largo del tiempo hasta crear un paisaje musical único y propio. Uno de nuestros objetivos fue en el viaje fue actuar de topógrafos accidentales que estudiaran vínculos como los que unen a Detroit con Motown records, el legendario sello de música negra. Estos dos emporios crecieron de la mano y cayeron juntos. Por ello no nos parece casual que el primer éxito de Motown fuera precisamente ‘Money, that’s what I want’, o sea, “Dinero, eso es lo que quiero”. Ni que esa filosofía naciera en un lugar como Detroit.



Corría el año 1959. Berry Gordy, un joven negro ex boxeador, ex combatiente de la Guerra de Corea y ex trabajador de una cadena de ensamblaje de coches, decidió crear un sello discográfico. Solo tenía tres cosas: un préstamo de 800 dólares, pasión por la música y un desmedido talento empresarial. Se trasladó a una pequeña casa (apodada más tarde Hitsville, 'casa de los éxitos') del West Grand Boulevard que convirtió en estudio de grabación y sede de lo que entonces era Tamla Records. Nacía la primera discográfica dirigida exclusivamente por negros. Pronto recibió el nombre de Motown en honor de Detroit y a la floreciente industria automovilística.
.Sobre qué significó Motown para la historia de la música se ha escrito mucho, bueno y largo. Y tratar de hacer un inventario, por humilde que sea, de las prodigiosas canciones que de allí salieron es, simplemente, inviable. Así que no daremos más que unas pinceladas básicas. La Motown es el sello por excelencia (con permiso de Stax, de quien también hablaremos) de música soul. El que encumbró a Michael Jackson, Stevie Wonder o Diana Ross. Donde Four Tops, The Supremes o The Temptations editaron algunas de los temas más luminosos de los años 60. La casa que dio a luz ‘What’s going on’, obra maestra de Marvin Gaye y piedra filosofal del soul.




Aunque según Gordy el sonido de Motown tenía como ingredientes principales “ratas, tripas, cucarachas y amor”, lo cierto es que su particular estilo se reveló como la receta mágica para producir exitosos clásicos y números uno. Música alegre, pegadiza, con ritmos bailables, coros juguetones, influencias pop... Era lo que Gordy llamaba “el sonido de la joven América”. Una América turbulenta en la que la lucha por los derechos civiles convivía con temas despreocupados sobre el amor.

Durante nuestra estancia en Detroit, nos acercamos hasta la pequeña Hitsville, donde hoy ya solo queda el Museo Motown. Allí descubrimos que la época de prosperidad de la ciudad y de Motown compartieron rasgos muy parecidos. Lo explica el crítico cultural y sociólogo oriundo de Detroit Vince Carducci en este artículo. Según Carducci, Berry Gordy aprendió las dos grandes lecciones del fordismo a raíz de su paso por la fábrica Lincoln & Mercury: había que controlar todos los aspectos de la producción y dividir el trabajo en pequeñas parcelas. "Abrazó la filosofía empresarial de 'crear, fabricar y vender', explica Carducci.

Así, Motown, al igual que la economía de Detroit, se convirtió al sistema de producción en cadena típico de la industria automovilística. La composición musical estaba estandarizada, todos los viernes se realizaban controles de calidad sobre las canciones y se repetían una y otra vez los mismos patrones coreográficos. La fabricación era homogénea. Gordy demostró, además, su buen olfato para hacer prosperar el negocio. Ideó todo tipo de triquiñuelas para evadir los cupos de canciones de cada sello que los dj's de las estaciones de radio estaban limitados a pinchar. Como por ejemplo, crear toda una red de subsellos dependiente de Motown o, directamente, sobornar a los locutores.

En lo que se refiere a las condiciones de los trabajadores, algunos empleados cobraban por debajo del salario mínimo y hubo músicos que se vieron obligados a pluriemplearse en las fábricas de automóviles por las noches para sobrevivir. Eso sí, en Motown todo el mundo cobraba, algo que no podían decir el resto de discográficas. La Supreme Mary Wilson, en su polémica autobiografía, se ha quejado de que las cuentas eran secretas y que no se permitía a los artistas acceder a ellas, de tal modo que no tenían forma de saber que se les estaban pagando las cantidades justas. Gordy, sin embargo, siempre ha presumido de su libro de contabilidad.

Motown también era famoso por las políticas de coste mínimo que se imponían en las giras. Los artistas vivían en condiciones que se asemejaban más a las de un circo itinerante que a las de estrellas del soul. Así lo relata en este reportaje de Vanity Fair Martha Reeves, de Martha & The Vandellas, cuando recuerda como una "pesadilla" las veces que les tocaba dar conciertos junto a establos con caballos y cubiertos de paja.

La maquinaria funcionaba perfectamente. Detroit hacía coches; Motown, canciones. El engranaje del sello tenía un objetivo: cautivar al público blanco, que era el qué podían pagarse los discos hechos enteramente por negros. El departamento 'Artist development' era una especie de escuela que, dos o tres veces a la semana, aleccionaba a los músicos para que aprendieran complejas coreografías, dulcificaran su lenguaje, adoptaran buenos modales o supieran fabricarse un trasero o un pecho más espectaculares. La pretensión de no incomodar y adecuarse al gusto de la época llegó a tal punto que durante los primeros años del sello, en las portadas no aparecían fotografías de los intérpretes para que su color de piel no disuadiera a compradores exponenciales.

Audley Smith, director del Museo Motown, nos recibió en su despacho. En la pared tenía colgado un poster enorme con una foto de una gran columna de manifestantes negros. "Es Detroit, en junio de 1963", explica. "¿Dónde se dirigen?", le preguntamos. "Van a escuchar hablar a Martin Luther King. Aquí el reverendo ensayó su famoso discurso que dos meses después repitió en la Marcha sobre Washington", nos explica. El de "He tenido un sueño".

Este apunte nos conduce a hacerle una pregunta un tanto incómoda. ¿Se involucró Motown lo suficiente en la lucha por los derechos civiles? Smith, hombre recio y de apariencia severa, cree que sí y que lo importante de Motown fue lo que consiguió con sus canciones. “Era la música de fondo para un periodo tumultuoso para América y la banda sonora de las luchas”, asegura. Es el caso de temas como ‘Dancing in the streets’ de Martha Reeves & The Vandellas, que sirvió como una llamada a la insurgencia en las revueltas raciales de los años 60. También Edwin Star con War o The Temptations con Ball of confusion, Cloud nine o Papa was a Rolling Stone fabricaron hits de alto contenido social. La cuestión se volvió del todo ineludible en 1971, cuando Marvin Gaye llegó con ‘What’s going on’ entre las manos, un disco inspirado, entre otras cosas, en la brutalidad policial y en el regreso de su hermano de Vietnam. Gordy lo rechazó en un primer momento pensando que era demasiado político y que no cuajaría en los hogares norteamericanos.

"¿Sabes Carl? Puede que estemos haciendo tanto con nuestra música por echar abajo las barreras como nuestros líderes en Washington". Esta frase que Chuck Berry dijo a Carl Perkins es útil para ilustrar la opinión de Smith respecto al papel de Motown en la integración de la población afroamericana. No se dedicó a la militancia activa, como su antagonista Stax, pero obró toda una revolución cultural logrando algo que estaba más allá del compromiso político y que nadie había conseguido antes: crear un vínculo que estaba por encima de la raza o el color, una “música sin fronteras”. "Motown era algo tan grande que todo el mundo lo abrazó”, asegura Smith. Gordy consiguió romper una barrera racial introduciendo la vetada música negra en las vidas de los blancos. El cantante Smokey Robinson ha recordado en alguna ocasión que, cuando la discográfica comenzó su andadura, el público de los conciertos estaba separado por raza en virtud de las leyes segregacionistas. Poco después, "los niños bailaban juntos de la mano".



La historia de Motown es, como la de Detroit, un relato lleno de claroscuros. Ambos crecieron y cayeron juntos. La decadencia del sello y el declive de la ciudad comenzaron casi a la par. En 1973, la ciudad empezó a languidecer como consecuencia de la crisis del petróleo. El año anterior, Gordy había posado su atención en el mercado de Hollywood y había trasladado la compañía a Los Ángeles, dejando atrás a los míticos Funk Brothers y a un reguero de familias en paro. A partir de entonces, nada volvió a ser igual. Por fin, en 1988, MCA compró Motown y su gloriosa estela fue desvaneciéndose poco a poco. Paralelamente, Detroit siguió agonizando en una espiral del abandono y la despoblación. Carducci atribuye el fin de los dos imperios al paso del fordismo a una era post-fordista, que acabó con el régimen de producción que había hecho grandes y célebres a ambos.

No sabemos si su economicista hipótesis es acertada, pero al salir del destartalado edificio, como nos sucedía de costumbre, teníamos más preguntas que cuando llegamos. Echamos un vistazo alrededor. Un sol espléndido se vertía sobre la ciudad y sus edificios en ruinas y porches derrumbados por el abandono. Hitsville relucía, en medio de su jardín de césped bien cortado. Lo que veíamos ante nuestros ojos no era más que una ilusión, el recuerdo de la gloria pasada. Lo mismo sucedía en el resto del West Grand Boulevard, por donde deambulaban negros en bicicleta, vagando sin rumbo fijo. No hubo quien se sacudiera ni el olor a polvo ni la inquietud del paisaje apocalítico de una ciudad contemporánea en ruinas.

BONUS TRACK:

Repasar el catálogo de Motown es una tarea que no nos vemos capaces de acometer, así que ahí va solo un puñado de nuestras canciones preferidas del sello. Y no olvidéis las palabras de Martha Reeves: "no puedes hacer una buena fiesta a no ser que pongas un poco de Motown".

_________________
www.soundcloud.com/davidverdeguer
www.facebook.com/hypnoticacolectiva
www.myspace.com/verdeguerdavid
www.hypnoticacolectiva.com
www.thepurplegang.com


Última edición por hypnoticacolectiva el 28 Jul 2010, 23:24, editado 1 vez en total



28 Jul 2010, 23:11
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2007, 13:11
Mensajes: 879
 Re: Somewhere In Detroit
chinaski escribió:

hypnoticacolectiva escribió:
Por supuesto que se quedara ahí


supongo que es un proceso a muy largo plazo, y yo no me atrevo a pronosticar sobre un lugar que no he visitado como tú david. pero no tengo tan claro que ese paisaje de casas abandonadas, edificios públicos calcinados y fábricas desmoronándose vaya a mantenerse. no sólo por las brigadas de obreros contratados que van desmantelando las casas ruinosas para evitar que los chavales sin nada que hacer las prendan fuego (esto sale en el documental, da para una peli de john carpenter el tema del "pasatiempo" de quemar edificios en detroit). o por el robo sistemático de materiales de los edificios abandonados, que van siendo desmontados poco a poco. el avance de la naturaleza tampoco se detiene. lo explica en este artículo el director del documental requiem for detroit



No pasa nada por que no hayas estado, te has documentado muy bien siempre y lo vives igual de dentro que yo o mas..., la única diferencia es que yo tengo familia alli y se vive mas cercano todo (no vas como un turista o interesado mas) y que lo he visto con mis propios ojos, ya no las ruinas apocalipticas, si no mas bien el dia a dia de la gente, su caracter y como la mayoria pasa olimpicamentre de lo que le pase al centro y a los ghettos.

Todo el mundo vive fuera por que tienen miedo, por que no se puede vivir dentro, el nivel de delincuencia y violencia que hay,
los mismos habitantes se tiran cuchillos entre ellos y machacan a cualquira que prospere o se quiera ir del corazón del guetto, nadie ayuda a nadie y cada cual se preocupa de su familia y de poco mas que sus propios intereses. Así es dificil amigo que prospere una sociedad como esa de no ser que llegara una ayuda del gobierno central o algo, por que creeme que hay millas ahí para demoler y reubicar zonas, además de que el problema seguiria en lo social, pese a la imagen que tuviera la ciudad.

el techno y toda la música que ha salido exclusivamente de allí lleva esas carencias y virtudes y un aire de esperanza que es lo que lo mantiene viva.


Abrazo!

_________________
www.soundcloud.com/davidverdeguer
www.facebook.com/hypnoticacolectiva
www.myspace.com/verdeguerdavid
www.hypnoticacolectiva.com
www.thepurplegang.com


28 Jul 2010, 23:23
Perfil

Registrado: 17 Feb 2007, 00:22
Mensajes: 96
Ubicación: AUDIO nights
 Re: Somewhere In Detroit
muy interesantes vuestros apuntes, para un principiante en cuanto a detroit en general.

creia q se exageraba en lo relativo a la ciudad, pero ya veo q no

saludos


29 Jul 2010, 10:26
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004, 20:33
Mensajes: 1438
Ubicación: 4K
 Re: Somewhere In Detroit
hola,

hypnoticacolectiva escribió:
el techno y toda la música que ha salido exclusivamente de allí lleva esas carencias y virtudes y un aire de esperanza que es lo que lo mantiene viva

quedémonos con éso entonces david, con la cantidad de cosas que esta música lleva dentro, tanto su carácter dolorosamente profético como el hálito de vida que mantiene

dejo a los tres de belleville tomando inspiración de las ruinas de detroit



saludos


30 Jul 2010, 15:59
Perfil

Registrado: 01 Sep 2005, 17:14
Mensajes: 2051
Ubicación: la literave
 Re: Somewhere In Detroit
buenisimos los repor del pais.parece mentira.

nadie de la condal se plantea el ir a ghoa para la festa D25 ?? el cartel esta apetitoso. tu ke dices mu sick?? yo me voy a poner en contatk kon sant xaviolo, y kon suerte me lo llevo de run run jeje


02 Ago 2010, 16:17
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2007, 12:11
Mensajes: 228
 Re: Somewhere In Detroit


02 Ago 2010, 21:01
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2007, 12:11
Mensajes: 228
 Re: Somewhere In Detroit


11 Ago 2010, 08:50
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2007, 14:27
Mensajes: 259
Ubicación: Jackin' 2 the future...
 Re: Somewhere In Detroit
Por si a alquien le interesa...

Fabric London - 09/10/2010

Metroplex 25th Anniversary Juan Atkins, Eddie ‘Flashin’ Fowlkes, Shake LIVE, Keith Tucker Aux 88, Craig Richards, Surgeon, Kirk Degiorgio, Terry Francis, Motor City Drum Ensemble...


08 Sep 2010, 13:21
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004, 20:33
Mensajes: 1438
Ubicación: 4K
 Re: Somewhere In Detroit
hola,

¿habéis oído lo último que ha salido en underground resistance?

me refiero al sello. hay un par de 12'' de antes del verano

http://www.discogs.com/Bileebob-Call-Me/release/2304239
http://www.discogs.com/Nick-Speed-Speed ... se/2315139

no he podido escuchar ninguno de los dos entero, pero sí uno de los temas del primero. igual se me escapa algo y no percibo el funk implícito pero me ha parecido horrible. las iniciales ur081 delante me han hecho reproducirlo una segunda vez y me reafirmo en que no hay por donde pillarlo. por si no fuera suficiente viene acompañado de vídeo y, según alteregomgt, también tiene ringtone coming soon



podía manifestarse ascicopot para arrojar un poco de luz sobre esta cuestión

saludos


10 Sep 2010, 18:08
Perfil

Registrado: 03 Mar 2010, 18:27
Mensajes: 115
 Re: Somewhere In Detroit
chinaski escribió:
hola,

¿habéis oído lo último que ha salido en underground resistance?

podía manifestarse ascicopot para arrojar un poco de luz sobre esta cuestión

saludos


jajajajajajajajaja posiblemente es techno verdadero de los verdaderos creyentes de lo que de verdad es techno pero del bueno...amén
Por favor Gran Oráculo ascicopot ábrenos los ojos...


10 Sep 2010, 19:17
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2007, 13:11
Mensajes: 879
 Re: Somewhere In Detroit
La noticia nos ha llegado ya tristemente. descanse en paz Aaron Carl.

http://www.clubbingspain.com/noticias/2 ... -carl.html

_________________
www.soundcloud.com/davidverdeguer
www.facebook.com/hypnoticacolectiva
www.myspace.com/verdeguerdavid
www.hypnoticacolectiva.com
www.thepurplegang.com


30 Sep 2010, 16:27
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004, 20:33
Mensajes: 1438
Ubicación: 4K
 Re: Somewhere In Detroit
hola,

dejo un pequeño homenaje a martin bonds, imagino que más conocido por la mayoría como reel by reel. el artículo no es nada del otro mundo (lo de que se evaporó tras el surkit es impreciso, ahí está con aux men o en metroplex social club diez años después), pero informa y contiene la noticia de la reedición del clásico por a.r.t.less

http://hiverndiscs.blogspot.com/2010/11 ... urkit.html

Citar:
Todos los estilos tienen héroes ocultos, grandes productores que citan los connaiseurs pero que pocos conocen. Gente que pese a editar música grandiosa por alguna o otra razón no logró trascender como si hicieron otros coetáneos. En el caso del Detroit Techno uno de estos personajes es Martin Bonds. Un músico que editó dos maxis seminales a principios de los noventa y luego se evaporó como si nada. Una lástima, porque la música que contenían esos maxis se revela ahora como fundacional en el marco de la nueva ola techno surgido a principios de la década pasada. Todo esto viene a colación de un maxi que se pilló d.a.r.y.l. en Berlín. Se trata de un lanzamiento del sello a.r.t.l.e.s.s. que re-edita “Surkit” el maxi que Bonds editó con el alias Reel by Real en el sello Interface, propiedad de Juan Atkins. Un 12”que además añade nuevas versiones de “Surkit” y un tema inédito que cuenta con la colaboración del propio Atkins, todo restaurado por Don Williams y remasterizado por Redshape. La cuestión es que estos 6 cortes capturan a la perfección el momento en que la tradición de Detroit abrazó los primeros efluvios bleep llegados de Europa. Música que a día de hoy sigue sonando mágica y que demuestran que estamos delante uno de los pioneros. Una pena pues que editara tan poco. Según consta en el oráculo, editó ese maxi, otro en 10 Records y incluyó tracks en alguna recopilación. Precisamente una de esas, editada por Peacefrog, ya fue posteada en el blog hace unos meses. Pero por aquel entonces aún no habíamos podido acceder en condiciones a la obra de este maestro. Así que damos las gracias a a.r.t.l.e.s.s. pero avisamos que la re-dición también es bastante limitada. Habrá que estar atentos.



saludos


12 Nov 2010, 17:38
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004, 20:33
Mensajes: 1438
Ubicación: 4K
 Re: Somewhere In Detroit
hola,

he encontrado una sesiones de the wizard que seguro que ya habrán sido colgadas antes en este hilo pero que realmente merecen la pena ser revisitadas. son una auténtica burrada. de cuando no se hablaba de abletons ni cds ni digital ni pollas y había djs como mills que se dedicaban simplemente a pinchar, con la mente totalmente abierta, con habilidad, con muchas cosas que decir

the wizard – 1986-1989

Imagen

planeta modular escribió:
(...) Cuenta Needlz que en una cinta grabada de uno de estos programas descubrió a The Wizard, quien le impulsó a dejar el baile y pasarse a los platos. Needlz, conocido entonces como DJ Needle, llegó a pasar por el estudio de grabación y su nombre aparece en los créditos de algún 12” de Miami bass como el mítico Mega Jon’s Bass.

En esta ocasión no nos interesan tanto sus propias grabaciones como las que cazó de las ondas de Detroit y donde aparece un joven Mills bajo su primer aka. Tomadas de la radio, y con una calidad de sonido que, lógicamente, en ocasiones no es buena, nos encontramos con un testimonio impagable del estado de la técnica del turntablism tiempo después del fundamental ”The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel” de 1982, que contribuyó decisivamente a dar carta de naturaleza a lo que hasta entonces no era mucho más que una forma de lucimiento del DJ. Seis años después, los alardes técnicos no son ya patrimonio exclusivo de Nueva York ni del hip hop, sino que cubren multitud de estilos y sus abanderados se hallan repartidos por toda la geografía, elevando a los platos y la mesa de mezclas a la categoría de instrumento musical por derecho propio. The Wizard muestra demuestra técnica y selección. Su velocidad es admirada entonces y ahora, y todavía resulta difícil seguir la secuencia y el número de discos que puede llegar a pinchar por minuto en cada una de estas sesiones. Todas y cada una están trufadas de un abrumador despliegue de trucos y transiciones, en ocasiones barroco y recargado, que convierten a estos mixes en un auténtico manual formativo para turntablistas.

La selección no puede ser más interesante. Resulta fascinante la capacidad para mezclar y combinar discos muy diferentes tanto en estilo como por origen temporal. El fundador de Axis combina el hip hop de la época con el primer acid house, cruza bases desquiciadas de caja de ritmos con sintonías de dibujos animados como la de Basketball Jones, no entiende de patrón combinando los breaks con el 4×4 en mezclas de vértigo y tiene guiños para cantidad de géneros y escenas pero manteniendo siempre un apego indisimulado por las sonoridades alienígenas y la música negra (...)

saludos


03 Dic 2010, 16:49
Perfil

Registrado: 01 Sep 2005, 17:14
Mensajes: 2051
Ubicación: la literave
 Re: Somewhere In Detroit
pues yo ya las caze en su dia, pero te agradezco ke las recuerdes , por ke desde ke estubo en el sonar, no las volvi a escuchar. y me da, ke llego la hora de darles otra vuelta.


03 Dic 2010, 17:54
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004, 20:33
Mensajes: 1438
Ubicación: 4K
 Re: Somewhere In Detroit
hola,

oso, pégale una escucha también a las sesiones tributo del tal needlz, ¡muy recomendables!

http://www.detroittechnomilitia.com/mai ... iew/261/0/

saludos


04 Dic 2010, 20:36
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1448 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 ... 97  Siguiente

Hilos relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
dETROIT

Hawtin sound

2

1121

07 Oct 2006, 17:50

Hawtin sound

Neo detroit

[ Ir a página: 1, 2 ]

moondex

28

2313

17 Mar 2009, 10:37

sOOcio

 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO