raving 89

¿Quieres saber más de un determinado estilo musical?.
Recomienda temas de algún estilo en concreto.
chinaski

raving 89

Mensaje por chinaski »

hola,

realmente no voy a hablar de "estilos musicales" pero no sabía donde dejar ésto. pensé en el subforo de "cultura no musical" porque es un libro y se trata de fotografía, pero esto es totalmente musical. así que lo dejo aquí

se trata de un libro de fotos de un tal gavin watson que venden en una web, pero no lo comento con ninguna intención de promocionarlo, en realidad me da la impresión de que es otro sacacuartos que pretende exprimir algo que poco tenía que ver con el dinero en aquella época. me interesan precisamente esas fotos, de las que han dejado en la página unas cuantas, y aquella época, cuando se tomaron la música electrónica de modo absolutamente visceral en inglaterra. el paralelismo con el verano del amor hippie de los 60 es total, y más allá del simil superficial, lo que ocurrió seguramente tiene un carácter contracultural tan grande como el del movimiento que trastocó todo el sistema de valores en los sesenta

igual flipo, porque no lo viví y es facil idealizar cosas pasadas cuando no las conoces realmente. dejo las fotos y un vídeo donde se pueden ver con música

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=v_FcK7EMX3A[/youtube]

aquí unas cuantas muestras

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

saludos
Goodfella

Re: raving 89

Mensaje por Goodfella »

No se si lo conocerás pero este documental hecho por la BBC es bastante ilustrativo de ese verano. Dan ganas de estar allí, desde luego que sí.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d1AA4vK57dU[/youtube]
chinaski

Mensaje por chinaski »

hola,

¡gracias goodfella!

muy bueno tío, me ha gustado mucho. se puede ver entero seguido aquí

http://video.google.com/videoplay?docid ... 5305832820

de entrada es realmente interesante para cualquiera mínimamente interesado por inglaterra y su cultura, porque aunque se concentra en un momento histórico concreto es un genial retrato del thatcherismo

en cuanto a lo que nos interesa, es un pedazo de documento sobre el surgimiento de las raves. se agradece mucho como todo está contextualizado, desde cómo ésto suponía una contestación directa al sistema de valores egoísta e hiperconsumista de la época como la diferencia con la industria musical mainstream imperante hasta la conexión con ámbitos aparentemente que nada tienen que ver (el ejemplo de los hooligans es fantástico, qué descojone con cass pennant). por supuesto lo mejor son las imágenes de raves de la época, ¡qué envidia!

confirma también esa impresión que comentaba más arriba, el paralelismo total entre este verano del amor de 1989 con el primero de los hippies de los años sesenta. al igual que en ese caso con las revueltas de mayo del 68 y vietnam, en 1989 cae el muro de berlín y ocurre lo de tiananmen. momentos de contestación absoluta con un correlato contracultural, que en un caso tiene como protagonistas a los hipsters y el lsd y el rock, y en el otro los ravers, el ecstasy y el house. me releo y entiendo que ésto que digo es evidente, nada nuevo. pero es importante tenerlo en cuenta, de algún modo nosotros seguimos la estela de lo que ocurrió entonces

por supuesto, otro tema desde nuestra perspectiva es la conexión entre ésto y lo que ocurrió prácticamente en la misma época en valencia, ¿no? es algo de lo que sé muy poco, pero las imágenes de este documental a veces me hacían pensar en las que había visto en hasta que el cuerpo aguante de nuestra propia contracultura electrónica

saludos
anacronish

Mensaje por anacronish »

Sin duda uno de los momentos musicales donde mas hubiera disfrutado.

Aunque a lo mejor pasa ahora y estariamos todos critcandolo. Al final todas estas fiestas derivaron hacia el money y perdiendo gran parte de lo especial que fue en su momento. Es mas hablando con ruteros veteranos me parece que lo que se vivio en unos inicios por el Levante español no se diferenciaba en demasia con el verano del amor.

Es por eso que me quedo con el movimiento posterior, Spiral Tribe o las Reclaim The Streets, que tanto jodieron a los diarios sensacionalistas y a la honrada gente britanica, surgiendo esa patraña llamada Criminal Justice Bill. Esto ni por asomo me lo imagino en este pais.
La música electrónica es cosa de frikis y/o endrogaos
Pe

Mensaje por Pe »

Interesante post...aún queda algo de vida
Le daré un vistazo más detenido al documental, tiene buena pinta
anacronish escribió:Sin duda uno de los momentos musicales donde mas hubiera disfrutado.

Un servidor seguro que también
chinaski escribió:por supuesto, otro tema desde nuestra perspectiva es la conexión entre ésto y lo que ocurrió prácticamente en la misma época en valencia, ¿no? es algo de lo que sé muy poco, pero las imágenes de este documental a veces me hacían pensar en las que había visto en hasta que el cuerpo aguante de nuestra propia contracultura electrónica

Un apunte que no has mencionado, y de lo que más o menos conozco. En Andalucía con la gente de Satisfaxion, que empezó a mediados de los 90,y que fué un oasis durante los primeros años (según me han contado veteranos de guerra), hasta que ya la escena cambió, y quedó salpicada y casi condenada al olvido de mal ambiente que fué creciendo con la culminación de los hamijos del Mundo Evassion del Martín Carpena (la máxima expresión del buisness con la falta de organización-beneficio a tope aquel día y que acabó en desastre y posterior castigo de efecto ventilador por parte de la prensa).
Una pena porque quizá fueron los mejores años para salir y disfrutar de la buena música que se fabricaba en aquellos años, pero nos pilló demasiado jovenes. Los que lo vivieron de lleno pues bueno, lo de siempre...lo recuerdan como grande al ser una época complicada en su contexto de crisis, y este tipo de fiestas eran una válvula de escape y mucho despiporre musical, aunque con el contraste de la poca información en el tema sustancias también quedaron muchos por el camino...como en todos sitios.
Como casi todo en esta vida, los comienzos de una escena son los que mejor se recuerdan, que son cuando no están tan rodeados de intereses y se le pone más amor a las cosas y es la novedad para todo el mundo.
Hay unos dvd's llamados "Satisfaxion The History I y II" que hacen un resumen en imágenes de la historia y los eventos que hicieron por toda la geografía, como aquella satisfaxion en el parque acuático de San Fernando de Henares, y ya el crecimiento y asentamiento. En youtube sólo aparecen videos de la 2ª parte ya posterior, y en discogs aparece también sólo la 2ª parte.
Imagen
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fAgJXpwknDA[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1aRr5ikhABM[/youtube]
Recomiendo un libro que me regalaron,que algunos ya conoceréis, que quizá encaje también en parte con la temática del post, y que explica muy bien todo el contexto social, cultural y económico. Es de Jeremy Gilbert y Ewan Pearson : CULTURA Y POLITICAS DE LA MUSICA DANCE: DISCO, HIP-HOP, HOUSE, TE CHNO, DRUM N BASS Y GARAGE
Ahora quizá vivimos una época socioeconómica parecida a aquellos años, en los que el éxtasis corrió a tutti avalado descaradamente por el poder, al ritmo que bajaban las tasas de violencia de los hooligans en UK. Aunque claro, con factores muy diferentes que hacen que ninguna crisis sea igual a la anterior: Con la era digital, redes sociales, bombardeo publicitario, intereses económicos por encima de cuestiones tan básicas como la propia música, e inundación de dj's y productores de base musical = 0 porque es la novedad (y tan barata como bajarse programas y aprovechar librerías de la futuremusic, y ser un super-productor en plataformas digitales desde el minuto 1)
Cuando hay tanta nostalgia de tiempos pasados está claro que es porque algo falla ahora en el presente...
anacronish escribió:Es por eso que me quedo con el movimiento posterior, Spiral Tribe o las Reclaim The Streets, que tanto jodieron a los diarios sensacionalistas y a la honrada gente britanica, surgiendo esa patraña llamada Criminal Justice Bill. Esto ni por asomo me lo imagino en este pais.
:smt045
Aquí, las subvenciones y la buena prensa van para la verdadera fiesta folclórico/nazional del pueblo
Imagen
Lorololorolorolooooo....
Salu2
chinaski

Mensaje por chinaski »

hola,

anacronish escribió:Es por eso que me quedo con el movimiento posterior, Spiral Tribe o las Reclaim The Streets, que tanto jodieron a los diarios sensacionalistas y a la honrada gente britanica, surgiendo esa patraña llamada Criminal Justice Bill. Esto ni por asomo me lo imagino en este pais.

qué curioso. conozco reclaim the streets desde hace un montón de tiempo, pero se ve que no lo suficiente, porque no lo había asociado a la movida rave. ahora se oye menos de ésto, pero recuerdo con especial cariño cuando bloquearon callao hacia el verano del 99: se colgaron cuerdas con ropa tendida por la plaza, todo se llenó de carteles, rodaba un disco gigante que criticaba los organismos multilaterales, sonó la música desde un sound system y con una manguera enchufada a la fuente la gente se lo pasó en grande

Pe escribió:Un apunte que no has mencionado, y de lo que más o menos conozco. En Andalucía con la gente de Satisfaxion, que empezó a mediados de los 90,y que fué un oasis durante los primeros años (según me han contado veteranos de guerra), hasta que ya la escena cambió, y quedó salpicada y casi condenada al olvido de mal ambiente que fué creciendo

muy interesante esto que comentas pé, no conocía nada de esa escena andaluza original. lo que me llama la antención es la música de los vídeos, había oído que el sur fue de los pocos sitios donde el breakbeat y los ritmos rotos gozaron de popularidad en españa. por éso me ha sorprendido ver a laurent garnier después de lo que comentabas, aunque igual ese vídeo ya es posterior (pone 1998)

para seguir con el tema, dejo un vídeo que he encontrado aquí de la movida inglesa de 1990, igual ya lo había subido alguien. creo que éste le va a molar a anacronish. es un minidocumental sobre la escena de essex y la peña que se movía entorno al sello suburban base

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O88DntuFAAo[/youtube]

saludos
Pe

Mensaje por Pe »

Sí, chinaski, en Andalucía hubo algo muy gordo hasta que se jodió/enterró/recicló. Al ser sitio fijo de los ingleses buscando sol, se convirtió en una mini-sucursal y recuerdo que había fines de semana que había bastante oferta para salir a pegarse unos bailes de viernes a domingo con el bríbi y los pianasos.
Dejo aquí mismo una sesión de hardcore y breaks 90's de una retro que hicieron en Sevilla hace poco, de uno de mis ídolos a los platos por aquellos tiempos (Dj Man), por aportar algo :)
chinaski escribió:por éso me ha sorprendido ver a laurent garnier después de lo que comentabas, aunque igual ese vídeo ya es posterior (pone 1998)

Los videos que puse de youtube son de la 2ª parte de la historia de SFX. De la 1ª parte y sus inicios, que vienen videos del concierto de Prodigy en Marbella, Shades of Rythm creo que en el 94 en la Sala Caracho de Antequera (pedazo de discoteca), son más antiguos, aunque bueno se desvía un poco de la temática del post de los inicios rave...
Gracias por el video de essex, todo esto viene bien para empaparse un poco más de la historia con detalles
javiadrados24

Mensaje por javiadrados24 »

Quien hubiera podido vivir y empaparse de toda esta cultura, pero yo aun andaba por el vientre de mi madre!
All about my funny world at http://www.godrave.blogspot.com
chinaski

Mensaje por chinaski »

hola,

dejo un par de cosas que seguro que a los nostálgicos de aquellos tiempos os interesarán

lo primero es un artículo, en inglés, de 1991 sobre cómo el ambiente de las raves había cambiado ya en aquella fecha y se había vuelto menos feliz y más duro o agresivo. en particular, la autora lo achaca al auge del hardcore. supongo que ésto coincide un poco con ese impreciso momento en el que happy hardcore y darkcore (proto dnb) se separan

artículo anti ardkore de 1991ç

edito porque he encontrado otro artículo acojonante, también muy viejo. es de 1992 y trata sobre spiral tribe. el formato no es muy allá pero no sé cómo ponerlo de otra manera, así que va en dos enlaces. lo he pillado, como el primero, de un blog de simon reynolds

nothing can stop the travelling techno-ravers 1
nothing can stop the travelling techno-ravers 1

por otro lado, dejo un blog con cantidad de material interesante antiguo, tanto techno como breaks. aún no he podido investigar casi, pero tiene muy buena pinta. estoy flipando con las portadas, cómo molan

deep inside the oldskool

para ambientarme estaba escuchando ésto

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t80aZJsJBFY[/youtube]

saludos
_Dirty_

Mensaje por _Dirty_ »

Este vídeo siempre me ha puesto los pelos como escarpias y es precisamente del verano de 89 en una Warehouse Party.

Hardcore Uproar live @ a warehouse in 89 .

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s6QC4A1Htcs[/youtube]
Responder