PARA AMANTES DEL MINIMAL

¿Quieres saber más de un determinado estilo musical?.
Recomienda temas de algún estilo en concreto.
Avatar de Usuario
Jox
Mensajes: 2544
Registrado: 07 May 2006, 20:46
Ubicación: Allí donde me lleva el instinto.

Re: PARA AMANTES DEL MINIMAL

Mensaje por Jox »

El ritmo roto no define que sea la música minimalista o no, si la estructura del ritmo roto se repite de forma reiterativa es minimalista, de otra forma no, al menos es según lo que entiendo que es mínimal; monotonía, sutilidad, reiteración, énfasis..

En estos tres primeros (al menos en la mayoría del tiempo, en los periodos en los que son eso, ritmos rotos) no es el caso, ya que son completamente asimétricos, cambiantes y bruscos..

Ya comenté que hay partes en cada una de las actuaciones que sí lo cumplen pero la tónica general es que no..

¿Qué te pareció la última?
Tha High & Mighty!!
homer777
Mensajes: 5
Registrado: 15 Oct 2008, 19:59

Re: PARA AMANTES DEL MINIMAL

Mensaje por homer777 »

Hola Jos:
yo conocia el minimal pero investigando mas dicha corriente he descubierto el minimal deep, el minimal dub, y el minimal hard, definirlo a ver si me entiendes jajaja. Es un minimal mas fuerte puede ser vinculado al techno pero eliminando esos graves que caracterizan al techno, un minimal mas rapido pero a la vez el sonido minimalista prevalece. Yo lo escuche en una disco alemana y no se si sera de djs alemanes u italianos, tengo temas de popof y brodinski que se asimilan pero igual necesitan un poco mas de intensidad.
espero haberte ayudao en la explicación y esperare noticias tuyas tio.
gracias y un saludo
Avatar de Usuario
capoger
Mensajes: 1633
Registrado: 17 Nov 2008, 12:43
Ubicación: Móstoles City

Re: PARA AMANTES DEL MINIMAL

Mensaje por capoger »

tengo temas de popof y brodinski que se asimilan


Yo creo que te van a "crujir" por aqui :lol: ............. es coña. Lo que te digo esq estos 2 para mi no son ni minimal ni leches, son ...................... no tengo palabra para definirlo. A esta música le pueden llamar como quieran, pero ya te digo yo que, como dice el título del post, "PARA AMANTES DEL MINIMAL" no son.
Avatar de Usuario
chinaski
Mensajes: 1412
Registrado: 25 Oct 2004, 20:33
Ubicación: 4K

Re: PARA AMANTES DEL MINIMAL

Mensaje por chinaski »

hola,

vaya por delante una consideración. para mí, lo más interesante del trabajo de la gente de raster-noton, al menos hasta donde he llegado a escuchar (sobre todo alva noto y frank bretschneider), es la labor de investigación sonora: la manipulación del sonido, la utilización y experimentación con el error, el uso de frecuencias de sonido poco habituales, el juego con las ondas. todo esto converge en estructuras techno, pero el proceso creativo no es el mismo que siguen muchos otros productores. por ejemplo, y se ve en estas sesiones, se utilizan cantidad de sonidos que no provienen de un instrumento, ni siquiera de un sintetizador, sino que se toman sonidos (de un teléfono, de una fotocopiadora) que se manipulan y utilizan posteriormente en la composición. me gustaría conocer más de este proceso del que lo desconozco casi todo, pero salta a la vista que esas partículas de sonido se tratan casi como lo haría un físico más que un músico. el resultado es techno, un techno que habla de un mundo dotado de un sonido, unas máquinas, un ambiente y hasta unos hombres que seguramente no existían como tales hasta hace no mucho

en este sentido, supongo que no es fácil catalogar esta música. al menos a mí me cuesta. me hace bailar, pero también escuchando música de este tipo en casa (ésto por ejemplo) me he encontrado con una banda sonora de la ciudad increíble, un sonido que no sólo describe sino que puede llegar a fundirse con esta realidad de edificios rectangulares, flujos de tráfico y de personas, sonidos esporádicos pero regulares de aviones y helicópteros, e incluso la lluvia

¿es esto algo minimalista? ¿es minimal?

buf, después de pensar en la capacidad evocadora o de introspección de este tipo de música ni siquiera me parece oportuna la pregunta. pero estamos en el hilo de minimal, la cuestión es qué hacemos hablando de esto aquí. supongo que en un cierto sentido esto no tiene nada que ver con el minimal nation o con los m-series. pero por otro lado, es música esquelética, completamente desnuda de artificio, que busca lo esencial. la repetición es un elemento importante, pero como dices igual hay veces que se aprecia menos. pero sí creo que comparte con lo que estamos acostumbrados a llamar “minimalista” la voluntad de despojarse de todo y mostrar sólo lo básico y elemental. del sonido en este caso


perdona jox, quizá he divagado un poco. no sé si hay una respuesta inequívoca a esto. como te decía en mi primera respuesta, me parece lógico que no veas claro estas sesiones aquí. espero que estas ideas que he comentado puedan justificar un poco el que a algunos nos parezca que también esto tiene bastante de minimal. sea como sea, desde ayer me estoy pegando un buen atracón de sonido raster-noton, y estoy encantado. ¡a tu salud!

saludos
Avatar de Usuario
Jox
Mensajes: 2544
Registrado: 07 May 2006, 20:46
Ubicación: Allí donde me lleva el instinto.

Re: PARA AMANTES DEL MINIMAL

Mensaje por Jox »

Glitches, click & cuts, etc.. A pesar de que soy más amigo de las atmósferas envolventes y de la profundidad de los sonidos sintéticos desde luego es interesantísimo ese mundillo.. Soy un poco profano al respecto pero siempre me ha fascinado la música más ruidista que produce gente como Christian Vogel o Autechre.. Por cierto a modo de curiosidad decir que la última actuación que he escuchado de Vogel mete bombos 4x4 quedando un poco extraño el resultado..

Acerca de lo que mencionas sobre considerarlo minimalista, es evidente de que es un concepto que está ahí, ese "sonido esquelético y desnudo" se percibe cláramente.. Sólo que a mi modo de ver, y a pesar de lo ambiguo y "grisáceo" del significado de minimalismo y de estas composiciones en particular, el hecho de no percibir esa monotonía ni sutilidad es lo que hace que no sea suficiente para ser considerado minimalista; incluso el que comentes que definen estructuras techno ya que es esa forma de componer monótona, sutil y repetetiva la que define también el techno. Y estas composiciones por muy "esenciales" o "básicas" que sean, son bruscas, asimétricas y muy cambiantes en la mayoría del tiempo.. Al menos es mi percepción...

De todas formas es evidente que entiendo ese punto de vista, con tanta ambiguedad yo mismo me he confundido y he cambiado de opinión a este respecto en muchas ocasiones..
Tha High & Mighty!!
Avatar de Usuario
sOOcio
Mensajes: 1724
Registrado: 08 Mar 2006, 13:20
Ubicación: Ramallah, NY, Albolleque, Berlin, Horche

Re: PARA AMANTES DEL MINIMAL

Mensaje por sOOcio »

ayer no quise meter baza porq no habia oido este live de noto... pero yo creo q si hay algo q caracteriza su musica es el minimalismo... tanto o mas q la experimentacion q dice chinaski.
pillate un tema del transform p.e. y mira a ver si es minimalista o no... q lo pasas por cualquier programa de estos q te muestra la estructura del tema y flipas... formas totalmente simetricas... ni un cambio brusco.
y efectivamente este live no me parece distinto en ese sentido. lo he pasado asi un poco por encima, pero no me fastidies q eso no suena a minimalada... q no sera mimal techno, ni microhouse, ni minimal hard-enahuer... pero es musica... electronica y minimalista.
Ninguna lucha se ha ganado apelando a la moral del opresor (Assata Shakur)
Avatar de Usuario
Jox
Mensajes: 2544
Registrado: 07 May 2006, 20:46
Ubicación: Allí donde me lleva el instinto.

Re: PARA AMANTES DEL MINIMAL

Mensaje por Jox »

Mete baza, mete baza hombre.. Que aquí estamos para debatir..

De todas formas yo ya he dado mi opinión, no se trata de desgranar la composición sino del resultado final; y en estas actuaciones mi percepción es que no hay monotonía, linealidad y tiene multitud de cambios bruscos y poco sutiles (en su mayoría, en pequeños periodos sí como ya dije) que es lo que yo entiendo que define el minimalismo... Pero vamos que es evidente que la mía es sólo una opinión más y que entiendo perfectamente lo que estáis diciendo como ya he comentado..
Tha High & Mighty!!
Avatar de Usuario
sOOcio
Mensajes: 1724
Registrado: 08 Mar 2006, 13:20
Ubicación: Ramallah, NY, Albolleque, Berlin, Horche

Re: PARA AMANTES DEL MINIMAL

Mensaje por sOOcio »

Jox escribió:Mete baza, mete baza hombre...


caro q meto baza, je... no me suelo quedar yo con las ganas... pero queria escucharme primero el live.

ya te digo jox, si tienes la opcion pasate algun tema suyo por algun programilla de estos q te va mostrando la estructura del tema... veras q hasta el "diagrama" es minimal :lol:
Ninguna lucha se ha ganado apelando a la moral del opresor (Assata Shakur)
Avatar de Usuario
thx1138
Mensajes: 870
Registrado: 31 Jul 2006, 19:32
Ubicación: Dispersa

Re: PARA AMANTES DEL MINIMAL

Mensaje por thx1138 »

Son contadísimas las ocasiones que he participado en este hilo, precisamente por que lo que yo entiendo como la corriente minimalista de la música electrónica está hasta dónde he podido comprobar "ausente" en esta sección. Para mi esa corriente la representarían precisamente gente como Alva Noto o Frank Bretschneinder. Llevaba siglos sin entrar a este hilo, y venía por esto que me había comentado Jox en otro hilo:

Jox escribió:
Ladrillo escribió:Si pongo un concierto sobre una partitura de Gorecki o de Arbo Pärt en Minimal no creo que reciba muchas respuestas.


Realmente el mínimal "bueno", "real" como tal es un estilo muy minoritario.. Yo entiendo que siendo pocos a los que nos gusta y muy pocos los que escriben en el foro acerca, dé pereza pero yo personalmente agradecería que gente como tú y otros foreros con gran cultura musical y que tanto me ayudáis a aprender de esto quitáseis un poco el polvo a ese hilo..


Al entrar, encuentro precisamente a Jox planteando que lo que hacen Alva Noto y Frank Bretschneider no es minimal, si no otra cosa. Y es esto exactamente a lo que me refería cuando en el otro hilo decía:

thx1138 escribió:...las mismas batallas que ya se han escenificado en estilos musicales. Si pongo un concierto sobre una partitura de Gorecki o de Arbo Pärt en Minimal no creo que reciba muchas respuestas.


La verdad es que no me gustan demasiado las etiquetas, porque más allá de un caracter orientativo no sirven para mucho más. Por eso, aunque no negaré que las utilizo en mis conversaciones, soy poco amigo de los purismos. Ese es el motivo por el que no frecuento este hilo: No porque no sea amante del minimal, sino porque a lo que este hilo esta dedicado no es a lo que yo entiendo como la corriente minimalista de la música. Lo cual no quiero decir que sea la definición correcta ni nada por el estilo, sólo es lo que yo entiendo como tal.

Para mi minimalismo no sería tanto un estilo como una filosofía a la hora de abordar una composición. Por eso es una etiqueta tan flexible y porosa. Esa concepción yo la heredé a partir de la definición de "musica minimalista" que hizo Tom Johnson, la cual a mi me llego a través del libro de Miachel Nyman: "Música Experimental, De John Cage en Adelante".

Imagen

Esta definición esta parcialmente citada en la Wikipedia, pero aquí la tenéis completa, tal y como el la escribió en su "Vocabulario de música contemporánea"

Tom Johnson escribió:La música minimalista es una categoría extendida y diversificada que incluye, por definición, toda la música que funcione a partir de materiales limitados o mínimos; las obras que utilizan solamente algunas notas, solamente algunas palabras, o bien las obras escritas para instrumentos muy limitados, como címbalos antiguos, ruedas de bicicleta o vasos de güisqui. Ello incluye las obras que sostienen un simple gruñido electrónico durante largo rato. Las obras exclusivamente constituidas de grabaciones de ríos o cursos de agua. Las obras que evolucionan en ciclos sin fin. Las obras que instalan un muro estático de sonidos de saxofón. Las obras que implican un largo lapso de tiempo para evolucionar de un tipo de música a otro. Las obras que abarcan todas las alturas posibles a condición de que estén comprendidas entre do y re. Las obras que reducen el tempo hasta dos o tres notas por minuto.

Quizás las formas mas antiguas de minimalismo o de reductivismo son en realidad de artistas visuales como Malevitch y de otros adeptos al suprematismo en Rusia y en Polonia, o bien de Mondrian, que trabajó algunos años más tarde en Holanda, con un mínimo de colores y de formas. O incluso de la escuela de minimalismo en la escultura, que , en el curso de los años cincuenta en Nueva York, usa las formas simples de cuadrados y cubos. Artistas como Sol LeWitt y Carl André pertenecen a esta corriente.

Las Vejaciones de Erik Satie, con sus 840 repeticiones, y la pieza silente de John Cage, 4'33", constituyen dos primeros ejemplos musicales, a pesar de que este punto de vista no fue extensamente adoptado hasta los años 60 y 70, cuando puede ser observado en numerosos lugares, con la influencia clara de las artes visuales. Los bordones del americano La Monte Young, la serie de Presque rien del compositor francés Luc Ferrari, los motivos repetidos del americano Terry Riley, las texturas diatónicas simples del estonio Arvo Pärt, las composiciones estáticas del compositor polaco Tomasz Sikorski y los cánones rigurosamente circulares del húngaro Làszlo Sàry no son más que algunos algunos ejemplos de la producción de numerosos compositores que han escogido desde esta época explorar el microcosmos en vez del macrocosmos.

Ciertos autores han escrito "minimalismo" con una M mayúscula, y han declarado que es la invención de un compositor en particular, de una escuela o de una nacionalidad, pero el término deberá ser considerado como una categoría general, como la "multimedia" o la "música por ordenador", más que como un estilo específico.

Tom Johnson (del Vocabulaire de la musique contemporaine p. 91, editado por Minerve en 1992, ISBN: 2-86931-058-7)


Esta definición no deja de ser una forma de etiquetar, pero al fin y al cabo es la de la persona que por primera vez aplicó el término a la música, y la que se maneja en la historia de la música. Sobre todo es la que a mi primero me llegó, la que más me ha afectado, y por lo tanto la que más peso tiene en mi concepción de esa corriente minimalista de la música. Lógicamente lo que yo entiendo como minimal son esos autores de los años 60 y 70 que conocí primero a través de sus trabajos en bandas sonoras cinematográficas, y a los que progresivamente he ido accediendo al despertarme el interés por esta corriente musical: Erik Satie, Philip Glass, Michael Nyman, Yann Tiersen, John Cage, Arvo Pärt, Henryk Mikolaj Gorecki, Terry Riley, John Adams, Simeon ten Holt, John Borstlap, Jeroen van Veen, ...

Tampoco soy un gran experto, ni he escuchado a todos por igual. Mucho más a Glass, Nyman y en general a los que han currado en el cine que a Riley y el resto de los experimentadores de conservatorio. Hay otro usuario llamado Timeland que si pilota más del tema y que abrió un hilo llamado "La Escuela de Berlin" en el que hablaba bastante del tema y ponía algunos links interesantes. Yo si os queréis acercar a esta corriente os diría que os agenciaseis el "Minimal Piano Collection" que es una selección muy extensa (9 cds) realizada por Jeroen Van Veen.

Si acudo al campo de la electrónica actual, evidentemente entiendo porque se puede asimilar dentro de esta corriente a Robert Hood, y algunos trabajos de Jeff Mills, y disfruto mucho de la vertiente techno de esta corriente. Mucho más me cuesta entender el baile de la baldosa y el sonido lavadora-secadora que ha estado campando a sus anchas por las discotecas, probablemente porque me cuesta muchísimo disfrutar de esta otra vertiente. Ahora bien si tengo que pensar en los herederos directos de Cage, Riley y el resto de citados un par de parrafos más arriba, sin lugar a dudas son la gente de Raster-Noton, 12K, Sähkö Recordings, Staalplaat, Editions Mego, Mort Aux Vaches, Die Stadt, Radium 226.05, Mille Plateaux, Spekk, Sub Rosa...

Una cosa como las 99 variaciones de una modulación de 440Hz de Ryoji Ikeda ("99 (1999) :: Variations For Modulated 440Hz Sinewaves :: / 20' To 2000.March" editado precisamente por Raster-Noton en 1999) me parece mucho más cercano a las 840 repeticiones de "Las Vejaciones" de Erik Satie o a la silente 4'33" de John Cage.

¡Ojo! que con esto no quiero decir que sea mejor o "más mínimal" que de lo que se suele hablar en este hilo, sólo expongo el porque no suelo hablar de estas cosas aquí y tiendo a tratarlas en otros hilos menos frecuentados, pero en los que si se maneja esa concepción a la que yo me siento más cercano. En definitiva, porque me da la impresión de que no es lo que mayoritariamente interesa en este hilo. Salvo quizás gente como Mu Sick o Chinaski.

Por otro lado, por ahí decía alguien que el minimal era una moda pasajera a la que le había llegado la hora. Quizás sea lo mejor que le pueda pasar al minimal electrónico para que todos aquellos que siguen la moda pasajera abandonen el barco que se hunde y dejen espacio en las cubetas a la gente que verdaderamente esté interesada en trabajar con la filosofía comopositiva de la corriente minimalista de la electrónica (a quienes, por cierto, no les ha afectado mayormente ni el auge ni la caida en desgracia de ese otro minimal que invadió las discotecas hace unos años y que tan agrios debates ha suscitado).
Avatar de Usuario
Jox
Mensajes: 2544
Registrado: 07 May 2006, 20:46
Ubicación: Allí donde me lleva el instinto.

Re: PARA AMANTES DEL MINIMAL

Mensaje por Jox »

A este tipo de aportaciones es a las que me refería.. Este hilo en origen puede estar dirigido sobretodo a la vertiente techno de la música minimalista, pero eso no quiere decir que no se pueda "redefinir" o "reconducir" de forma que se pueda tanto hablar de la visión "pistera" y electrónica del minimalismo como de la púramente artistica..

Que por otra parte es de la que menos acceso y facilidades tenemos para informarnos o buscar ya que se dan muchos palos de ciego al tropezarse y enfangarse en el minimalo que todo lo ocupa.. Y eso es lo que hace que como te comenté yo personalmente agradezco este tipo de indicaciones porque el concepto de minimalismo en la música me está fascinando (conseguir mucho con poco) y estoy tratando de informarme y escuchar al respecto aunque sea la technoide y electrónica la faceta con la que más afinidad tengo..

Leyendo ese hilo que has puesto sobre los primeros coletazos de la tendencia en la Alemania de los 60-70 y las citas de Planetamodular he recordado nombres que me son familiares fuera de la tendencia techno como son Stockhausen o Tangerine Dream gracias a pequeñas muestras de inquietud musical que tenía mi padre fuera de su caracter rockero más convencional (Deep Purpel, Rolling Stones, Police, etc..).. Y por otro lado también las citas a Nyman o Satie..

Lo primero que voy a hacer, aparte de echarle unas lecturas a las bios e info que vaya encontrando de la gente que habéis citado entre este hilo y el otro + Planetamodular, es conseguir el Minimal Piano Collection, posiblemente en formato original ya que sinceramente paso de perder el tiempo con las descargas, los rips de mala calidad, etc,.. Yo tengo un puntillo friki y al final termino por perder interés de otra forma y tiene pinta de ser un buen punto de partida (se agradece y espero que motive más recomendaciones en adelante)... De hecho mi reciente mejora económica y aficción a esta tendencia ha motivado que hace unos días haya hecho unos pedidos en formato cd de las reediciones del Gamma Player Compilation, el Minimal Nation, la serie Concept 1 y tengo en el punto de mira hacerme con algo de Unit Moebius (que descubrí hace unos días en Planetamodular precisamente) si es posible y el precio no es prohibitivo y la reedición de los anillos de saturno de X-102...

Y el hecho de que no esté de acuerdo en que esas dos actuaciones de Noto o Bretschneider (y digo esas dos actuaciones nada más porque no sigo a la gente de Raster Norton ya que lo que he podido escuchar de ellos nunca me ha terminado de llamar la atención) no me pareciesen minimalistas (porque como dije no veo patrones repetitivos, sutiles, monotonía, o al menos lo suficiente para que bajo mi criterio los llegase a considerar minimalistas) no quiere decir que otra persona no las pueda considerar así.. De hecho me parece muy interesante que podamos debatir acerca de ello y no considerarlo simples "batallas" porque yo al menos no estoy tratando de que parezca eso...

Un saludo y muchas gracias..
Tha High & Mighty!!
Responder