FORO

Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 La vena rastafari 
Autor Mensaje

La vena rastafari
Pues eso, que se me ha despertado jejeje y me gustaría que en este hilo se hicieran aportes sobre la parte electrónica del movimiento reggae: estilos, productores, etc.
Yo soy un novato total en el tema, pero para empezar a ilustrarme me he pillado un recopilatorio del sello trojan: http://www.recordstore.co.uk/trojan/pro ... rqB9lBEd-1

También me he comprado este disco: http://www.nuloop.com/Details_e.php?arti=38435 y me ha dejado boquiabierto el corte "duppy man". Una especie de drum'n'bass con voces ragga muy energético y buenrollista.

Pues ahí dejo eso, espero que la gente comparta sus conocimientos con incultos como yo jejeje además, creo que nunca se ha hablado de estos estilos en este foro.

18 Feb 2006, 17:48

Pues aqui tienes a otro inculto en este tema (en mi caso en este y en muchos otros) pero asi te puedo decir que el otro dia navegando por ahi encontre esta pagina www.raggacore.com en ella hay sesiones de este estilo y la verdad que he escuchado un par de ellas y no esta nada mal, tambien habia otro estilo el ragga jungle creo que es de finales de los 80 una antecesor del jungle Barrintong Levi o Remark hacian este estilo pero tampoco estoy seguro del todo y a lo mejor meto la gamba :roll:

19 Feb 2006, 21:33

http://www.lfodemon.com/raggacorearticle/index.htm

Aunque no vayas sobrado de inglés, no es complicado, va bien sobretodo si quieres apuntar nombres de sellos y artistas.

De la página que te han comentado, bájate los mixes de Hetzer sobretodo. También tiene Poingi y H-Kon (ya más breakcore y ruidoso).

También te recomiendo al que escribe el artículo puesto arriba, LFO Demon http://c8.com/c8/tunes/view.php?d=10&l=&a=287&t=&r=&f=&c=&ac=Search
bájate sus ep's Rave For Communism y Unpolitical = Braindead.

Esto es la línea dura, lo que llaman raggacore, tal vez prefieres ragga jungle. Si eso otro día comento más cosas.

19 Feb 2006, 22:19

Jah man!

Como aficionado a la música reggae y simpatizante de la cultura rastafari voy a aportar mi visión del tema, intentaré no extenderme demasiado.

Yo diría que hoy en día todo el reggae es música electrónica, no sólo la parte jungle o raggacore. En el reggae de hoy en día, lo que llaman New Roots, la instrumentación orgánica se deja para los directos, pero de toda la música que se publica el porcentaje de temas tocados con instrumentos es mínimo.

Además hay que recordar que todo esto de retocar la música en un estudio, el hecho de añadir efectos y ecualización a posteriori, el propio hecho de mezclar y remezclar los temas viene del dub jamaicano en los 60-70, King Tubby y sus sucesores:

Imagen

King Tubby era un mecánico (además creo que aunque es una de las personas más influyentes de la música contemporánea apenas sacó dinero de la música y murió siendo mecánico) que en los años 60 se dedicaba a trastear con equipos de sonido y demás aparatitos electrónicos, creando amplificadores muy potentes para la época, que usaba en batallas donde dos soundsystems luchaban por atraer la atención del público, con un selecta y un deejay, lo que hoy entendemos por dj y mc respectivamente. La cuestión es que Tubby era un genio con la electrónica y siempre conseguía crear el soundsystem con más potencia, además de crear nuevos sonidos con aparatos creados por él que producían echos y reverbs. También fue el primero en grabar la música y la voz por separado, en dos pistas, para poder usar estos efectos sólo en las voces, y el primero en grabar vinilos de muestra en acetato, lo que hoy conocemos como dubplates, tan importantes en la cultura del drum'n'bass o el 2step por ejemplo. Bueno, la cuestión es que con todo esto King Tubby creó un estilo, el dub, que no sólo sería decisivo para movimientos posteriores como el punk, sino que es la base de lo que conocemos como música electrónica. Para no extenderme mucho voy a recomendar algunos de mis álbumes de dub favoritos, si alguien tiene interés puede buscar a partir de aquí:

King Tubby Presents The Roots Of Dub
King Tubby Meets Scientist In A World Of Dub
King Tubby Meets The Rockers Uptown
The Observer - Dubbing With The Observer
Augustus Pablo - Authentic Golden Melodies
Prince Jammy - First, Second And Third Generation Of Dub
Scientist Meet The Space Invaders
Scientist Rides The World Of The Evil Curse Of The Vampires
Scientist - Scientist Encounters Pac-Man
Scientist - Scientist Wins The World Cup
Scientist & Prince Jammy - Scientist And Jammy Strike Back!
Bunny Lee - King Of Dub
Lee Perry Meets The Mad Professor In Dub Chapter One
The Upsetters - Clint Eastwood
The Mighty Upsetter - Kung Fu Meets The Dragon

Y bueno, creo que voy a ir parando ya...

Es importante decir que durante los setenta el reggae empezó a ser exportado fuera de Jamaica, y gente como Sly & Robbie, Black Uhuru, Burning Spear, The Paragons, Toots & The Maytals, y sobre todo Bob Marley y sus Wailers, empezaron a vender miles de discos por todo el mundo, con lo que el desarrollo de la música reggae explotó de golpe. A principios de los ochenta se creó lo que hoy conocemos como dancehall, un estilo más enfocado a la pista de baile, que es realmente lo que más influye en el reggae de hoy en día, o en el ragga-jungle. Entre los cabecilñlas de este movimiento estuvieron John Holt, Dennis Brown, Barrington Levy, Ninjaman, Cocoa Tea, etc. Yo recomendaría este recopilatorio:

Imagen

Supongo que si hablamos de música reggae no podemos dejar de lado que está creada por y para la comunidad rastafari, con lo que practicamente siempre sus contenidos son mayormente religiosos. Yo desde luego no creo en la religión de ningún tipo pero tengo especial simpatía por la religión rastafari, que se basa más que nada en filosofía naturista, interpretaciones de la biblia y profecías de los años 30 (Marcus Garvey). Como religión que es, muchas veces el fanatismo nubla la visión de los rastafari, como con la homofobia (interpretada directamente del antiguo testamento) o el machismo (que hoy en día apenas existe ya entre los rastafari). Pero desde luego no se puede obviar que es esta religión la que les ha dado ese sentimiento de comunidad, de amor por la vida y la naturaleza (a pesar de la brutal opresión que sufre su pueblo), y ese optimismo es principalmente lo que ha hecho que la música reggae haya triunfado por todo el mundo, creo yo.

Ufffff acabo de darme cuenta del ladrillo que acabo de soltar... :shock: Es lo que me pasa siempre que me pongo a hablar de lo que me gusta :oops: Si eso mañana o pasado sigo con los 90, la creación del ragga-jungle y todo eso, espero no haberos aburrido mucho :wink:

20 Feb 2006, 21:21

Lo primero, gracias por los aportes.

Las sesiones de Hetzer me las he bajado y escuchado, y me recuerdan a venetian snares y a squarepusher, pero con el toque reggae (será esto el ragga core?), y me cansa. Tambien he escuchado los discos estos de LFO Demon y lo mismo, me cansa el oído. Angel_on_DarkcoreV me gustaría que si tienes tiempo y ganas comentaras algo sobre ragga jungle, me parece que ese estilo me va más.

He leído el artículo de LFO Demon por encima, y buscando buscando me he centrado en shockout, el subsello de tigerbeat. Me he bajado este recopilatorio http://www.discogs.com/release/336103 y me ha gustado bastante. Hay temas pausados rollo dub y hiphoperos, y otros mas del estilo ragga jungle (creo) y otros raggacore. Me han gustado especialmente los temas de Com.a y de The Bug.

Siento no poder aportar, pero ultimamente no tengo mucho tiempo libre...

20 Feb 2006, 21:38

Guau... no había leído tu post, David M. Muchas gracias, como se nota cuando uno habla de lo que le gusta jejeje

El caso es que se me despertó la vena la semana pasada, cuando unos colegas y yo decidimos ir a un pub aquí en granada por primera vez: upsetter. El ambiente era mágico, en parte por la fumada cachondísima que llevábamos, por la música y por el pub en sí, que está en una antigua casa-cueva... El dj estaba pinchando estilos de reggae nuevos para mí (yo no salía de bob marley) y la cabeza me hizo :idea: Repetiremos este miércoles.

Si alguno de vosotros pasa por granada id allí.

20 Feb 2006, 21:55

hola,

David M escribió:
Bueno, la cuestión es que con todo esto King Tubby creó un estilo, el dub, que no sólo sería decisivo para movimientos posteriores como el punk, sino que es la base de lo que conocemos como música electrónica

totalmente de acuerdo :wink: . yo no he oído lo suficiente a king tubby, pero comparto completamente las raíces jamaicanas de la música electrónica, tanto respecto a la forma de hacer la música (la figura del dj, las técnicas de producción, las herramientas) como al propio sonido y las estructuras musicales (de los sonidos reggae en cualquier sesión al ambient de vladislav delay pasando por pole y tantos otos)

quizá tenga menos que ver con la conexión jamaica-electrónica, pero me gustaría recordar un estilo muchas veces olvidado (aparte de simulacros vallekanos :roll: ): el ska. no se si será el principio de todo esto, porque por el caribe llevava pululando el calypso y otros ritmos desde hacía ya mucho tiempo. pero parece que si da origen a todo eso que comentaba david con los primeros sound systems, donde sonaba ese rnb caribeño de prince buster o los skatalites y el offbeat de las guitarras se imponía. amén de los bajos, quizá más presentes en el rocksteady que siguió luego (muy desmejorados en el ska más actual)

yo empecé en el dub con lee scratch perry, con la caja "arkeology", dub por un tubo y bueno. y si a alguien le interesa el ska, recomiendo la caja de la trojan (la amarilla)

saludos

22 Feb 2006, 17:18

chinaski escribió:
me gustaría recordar un estilo muchas veces olvidado (aparte de simulacros vallekanos Rolling Eyes ): el ska. no se si será el principio de todo esto, porque por el caribe llevava pululando el calypso y otros ritmos desde hacía ya mucho tiempo. pero parece que si da origen a todo eso que comentaba david con los primeros sound systems, donde sonaba ese rnb caribeño de prince buster o los skatalites y el offbeat de las guitarras se imponía. amén de los bajos, quizá más presentes en el rocksteady que siguió luego (muy desmejorados en el ska más actual)

Sip, según tengo entendido el ska surgió del funk, y cuando los fumetas jamaicanos le bajaron el tempo pasó a llamarse rocksteady, y después reggae, al final siempre acabamos en el mismo sitio, el funk como origen de casi todo lo demás :)

03 Mar 2006, 21:17

Ahora que tengo un rato voy a escribir sobre ragga-jungle, que apenas se habla de él en el foro:

Se supone que el origen del ragga-jungle viene del 90 o 91, cuando gente como Rebel Mc o SUAD empezaron a samplear voces de Barrington Levy en temas de breakbeat house y oldskool rave (¿cuántas etiquetas distintas habrá para definir este sonido? :lol: ). Al poco aparecieron grupos como Ratpack que adaptaban de lleno el sonido raggamuffin al breakbeat, y poco después llegó el boom.

Allá por el 92 sellos como Tearin' Vinyl o Suburban Base se dedicaban plenamente a este sonido por medio de gente como Dj Krome & Mr.Time, M-Beat, Dj Red Alert & Mike Slammer, y sobre todo Remarc, que publicó una de las mayores colecciones de hits de la historia.

ImagenImagen

Por su parte Rebel Mc fundó el sello Congo Natty, donde se publicaron varios de los temas más influyentes del género. Rebel Mc se rodeó de algunos de los Mc's más conocidos del Reino Unido (TopCat, Tenor Fly, Peter Bouncer) y contó con colaboraciones de estrellas ya conocidas (Beenie Man, Junior Reid, Method Man). La forma que tenía de samplear riddims y voces, y sobre todo la estética e ideología de Congo Natty lo llevaron a ser el sello de ragga-jungle más importante de siempre, con clásicos como estos:

ImagenImagen

Este sonido tuvo mucho éxito entre los emigrantes jamaicanos en Londres, que se autodenominaron Rude Boys, en homenaje a los chicos de aldea normalmente poco amistosos que emigraban a Kingston en los 60. Así se convirtió en el sonido de los suburbios londinenses y acabó por ser el estilo musical que acaparaba las raves de mediados de los 90 en UK. Esto dio lugar a que la mayoría de dee jays de dancehall quisieran tener colaboraciones con productores jungle y remezclas de sus temas.

Luego, en los años 94-95, llegó la época más prolífica, cientos de temas salían al mercado cada semana, decenas de radios pirata emitían ragga-jungle 24h, y gente como Shy Fx, Leviticus, Ibiza (Potential Bad Boy) o Dj Stretch empezaba incluso a aparecer en los puestos altos de las listas de ventas. El momento cumbre llega con la publicación de este tema, probablemente el más conocido por los ajenos a esta escena:

Imagen

Otros cásicos imprescindibles de la época pueden ser estos:

Leviticus - The Burial
M-Beat feat General Levy - Incredible
Miami feat Buju Banton - Champion
Barrington Levy & Beenie Man - Under Mi Sensi (X-Project Rmx)
Cutty Ranks - 6 Million Ways To Die (Ridley Don Rmx)
Sound Of The Future - Lighter
Barrington Levy - Here I Come (Ridley Don Rmx)
Tarzan - Watch All The People (Tour)
Ash & Vern - Squeeze
M-Beat - Surrender
General Degree - Papa Lover (Dj Stretch Rmx)
Redlight feat Simpleton - Coca Cola Bottle
Beenie Man - Gimme di Gal (Dj SS Rmx)
Splash - Babylon
Ninjaman - Murder Dem
Dj Monk feat Simpleton - I Spy
Capleton - Cold Blooded Murderer (Dj Stretch Rmx)

A partir del 96 debido sobre todo a la persecución de la policía y la prensa amarillista el ragga-jungle pareció desaparecer, casi no había producciones nuevas y muchos de los "grandes" dejaron de hacer música. Y a lo mejor es verdad que en UK desapareció el ragga-jungle, pero la semilla estaba sembrada y desde el 2000 más o menos la escena parece que ha vuelto a resurgir más fuerte que nunca, sólo que en lugar de estar centrada en UK como antes, ahora está expandida por todo el mundo, principalmente Canadá, pero también en muchos otros sitios. Aunque creo que esto lo voy a dejar para otro día ya.

Como no, hay que documentar esto con audio:

Rat Pack @ The Edge 1993 Side A Side B

Remarc - Live on Kool fm 1993 Side A Side B

Remarc live on Rush fm 1993 Side A Side B

Dj Krome @ Labyrinth 1994 Side A Side B

DJ SS - DJ's Delight
Tracklist:
1. In Between The Lines (DJ SS) - "'95 Rampage" - Formation
--> mixed with Mary J. Blige accapella
2. DJ Hype - "Hello Lover (Remix) - IQ
3. DJ SS - "Rollidge" - Formation (Rollers Convention 3)
4. Aladdin (Aphrodite) - "We Enter (Remix)" - Aladdin
5. Asend & Ultravibe - "Real Love" - Back 2 Basics
6. Sound of The Future (DJ SS) - "The Lighter" - Formation
7. Badman (Tango) - "War in '94" - IQ
8. Tekniq - "Mood of Music" - Formation
9. MA2 (DJ SS) - "Hearing is Believing" - Formation
10. Tarzan (DJ SS) - "Watch All The People" - Running
11. Easymen (DJ SS) - Untitled - Easymen
12. International Rude Boys - "The Half Step" - Formation
13. DJ SS - "Black" - Formation
14. Dextrous - "Hot Flame" - Subversive
15. Dextrous - "Artificial Reality (Remix)" - State of The Art

Ray Keith @ Junglemania - 1994 Side A Side B

Darren Jay @ Kings of the Jungle 1994 Side A Side B

03 Mar 2006, 23:23

Imagen

Ya que ha salido Lee "Scratch" Perry por aquí comento un álbum suyo que a mi personalmente me gusta bastante Excaliburman de 1992, 9 temas de dub, reggae. Me quedo por encima del resto con Free Up The Prisioners, si lo escucháis ya diréis si no os ha enganchado el ritmo :D

04 Mar 2006, 17:58

hola david,

David M escribió:
Sip, según tengo entendido el ska surgió del funk, y cuando los fumetas jamaicanos le bajaron el tempo pasó a llamarse rocksteady, y después reggae, al final siempre acabamos en el mismo sitio, el funk como origen de casi todo lo demás :)

sólo un breve apunte, porque no estamos en "música no electrónica": el funk tiene más que ver con el jazz y luego el soul, y sería posterior a ellos. una referencia poco sesuda e imparcial:

:arrow: http://en.wikipedia.org/wiki/Funk (lo pongo en inglés que la página en castellano no vale mucho)

el ska, como te comentaba antes, viene de ritmos propios del caribe (al proto ska se le llamaba mento creo, el calypso también anda por ahí) y del rnb estadounidense. tienes razón en lo del rocksteady, el mito es que en un verano especialmente caluroso el ska, ante tal bochorno, perdió parte de su velocidad para poder aguantarse mejor a la sombra :D supongo que dub y reggae son contemporáneos. es más: lee perry produjo a bob marley cuando sus wailers andaban de capa caída

saludos[/url]

07 Mar 2006, 16:42

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Vaya cacho de post del señor David M. Chapeau!. Una puta enciclopedia musical con patas. Vaya con el trío de ases que tenemos por aquí....jooooooooooooooooooooooder, es que sabéis de todo coño.....

- Lee Perry y King Tuby son los amos sin duda. Black Uhuru crema tb.
- Por fin me queda claro que es el dancehall.
- A mi me encanta Bass Is Maternal de Smight & Mighty.

Saludos.

08 Mar 2006, 03:56

chinaski escribió:
sólo un breve apunte, porque no estamos en "música no electrónica": el funk tiene más que ver con el jazz y luego el soul, y sería posterior a ellos. una referencia poco sesuda e imparcial:

Arrow http://en.wikipedia.org/wiki/Funk (lo pongo en inglés que la página en castellano no vale mucho)

el ska, como te comentaba antes, viene de ritmos propios del caribe (al proto ska se le llamaba mento creo, el calypso también anda por ahí) y del rnb estadounidense. tienes razón en lo del rocksteady, el mito es que en un verano especialmente caluroso el ska, ante tal bochorno, perdió parte de su velocidad para poder aguantarse mejor a la sombra Very Happy supongo que dub y reggae son contemporáneos. es más: lee perry produjo a bob marley cuando sus wailers andaban de capa caída

saludos

Hola :D

Gracias por el apunte, lo cierto es que esa época la tengo un poco borrosa, le echaré un ojo a la wikipedia a ver si me aclaro un poco pues. Recuerdo haber leído algo sobre lo que comentas, que el poco acceso a la música que tenían en el Caribe por esa época era a través de las radios que llegaban de América, y que intentaban hacer algo parecido a la música americana, incluso que la forma de cantar los dj's deriva de la forma en que los locutores americanos narraban la música. Si no me equivoco de ahí salió el "toasting" como forma de hablar sobre la música, que luego copió Kool Herc para adptarlo al hip-hop y crear la figura del Mc. De todas formas me vendrá bien leer un poco sobre las raíces del funk y el jazz porque ahí si que no conozco mucho.

Sobre el dub y el reggae, aunque más o menos surgieron en la misma época, tengo entendido que los primeros temas de dub eran instrumentales de reggae con las que jugaban a usar efectos y aumentar los bajos, con lo que supongo que el dub sería posterior.

Está saliendo productivo este post :D

09 Mar 2006, 18:25

Del reggae que se hace ahora para mi lo más interesante es el llamado New Roots, que viene siendo una adaptación de la vieja escuela, sin ser tan agresivo como el ragga o el dancehall, pero sin perder el componente político y religioso. Aquí podríamos poner a gente como Morgan Heritage, Chezidek, Fantan Mojah o Richie Spice. Dejo un directo de Morgan Heritage que suena bastante bien:

Morgan Heritage @ The London Astoria

También me gusta mucho lo que publican los Ghetto Youths, con los hermanos Marley a la cabeza, y donde publican a menudo algunos de los grandes como Capleton o Bounty Killer. Subo también un live de Damian "Jr.Gong" Marley bastante reciente:

Jr.Gong @ The Independent, San Francisco 14-11-2005

09 Mar 2006, 18:43

Citar:
El primer estilo musical autóctono grabado en Jamaica. Fue la respuesta de la isla a la moda del calypso que llegaba desde Trinidad y que supuso una duradera influencia en la evolución de los diferentes estilos músicales de Jamaica (incluyendo deejays ragga como Captain Bailey)
http://www.reggae-news.net

http://www.mentomusic.com

Imagen

Si os interesa este álbum lo tengo, mi nick en el soulseek es el mismo que aquí.

Citar:
This is a collection of tracks from LPs and 78 RPM singles on the MRS label

Pues eso, colección de lp's y singles del sello Motta Recordings (entre 1951 y 1956) propiedad de Stanley Motta, al parecer personaje (y sello) influyente en la historia de esta música. Más info http://www.mentomusic.com/buy.htm#mm

Va a salir un post bonito.

09 Mar 2006, 18:55
Responder al tema   [ 88 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente