Hip Hop World.

¿Quieres saber más de un determinado estilo musical?.
Recomienda temas de algún estilo en concreto.
yago

Hip Hop World.

Mensaje por yago »

¿ Esta muerto el Hip Hop como cultura?. ¿El Hip Hop es música electrónica? ¿Debería el Hip Hop español ser como el americano?.

Esta claro que una página de música electrónica a lo mejor no es el mejor sitio para escribir sobre este estilo de música , que incluso llega a ser una forma de vida para algunos. Pero creo que en esta magnífica sección (aparte del gran post dedicado a la vertiente Electro "mas bailable" ) a alguno de vosotros os gustaría al igual que a mi hablar sobre este viejo tema , que gracias a "ciertos artistas" se ha puesto en primera plana de los Mass Media.

(Sino tengo mucho exito espero q por lo menos a los que no conozcan nada de nada les parezca interesante.)

En cualquier sitio que explique algo sobre este estilo musical , es inevitable hacer referencia a que es una cultura urbana que se centra sobre cuatro pilares :

- Los MC'S . O cantantes de Rap mas comunmente dicho.
- Los DJ'S de Turntablism , cuya maxima forma de expresion es el scratch
- Breakdancing o BBoying que es el baile caracteristico mitad arte mitad gimnasia.
- El Graffiti.

Hablar de cada uno de ellos , sería una tarea bastante complicada , mas que nada por que cada uno de estos palos es un mundo muy amplio y aunque esten ligados de muchas maneras se podría hablar largo y tendido de ellos. Asi que lo mejor sería hablar de la Union entre un MC y un DJ. Sonido en el que el cantante rima sobre una base .

Pero antes de llegar a ese punto , lo que mucha gente no sabe es que los primeros movimientos que surgieron para crear esta cultura urbana surgieron bastante lejos del Bronx de New York . No fue sino en Jamaica donde se empezaron a celebrar las primeras "Jam sessions" , eventos donde toda la gente de un barrio se juntaba a ritmo de una Sound Station para divertirse y reunirse.
Creo que este concepto es el fondo la verdadera esencia de esta cultura , como las personas marginadas se reunen todas para con simplemente bailar pasarselo de puta madre y celebrar todas sus alegrías. Que se quiten todas las Raves del mundo ante este concepto.
En New York , en el Bronx , en el ghetto. La parte mas pobre de una ciudad donde convivian tanto el mas rico como el mas pobre. Gracias a gente como Kool Herc se repitió este proceso y se empezaron a dar ese tipo de fiestas / reuniones donde todo el barrio se juntaba para pasarlo de puta madre.

Creo que el mayor acierto de esta música cuando surgió fue la fusión . Un concepto tan de moda hoy en día. Mezclando sonidos de percusion , con Funk , Dance , Reggae ,R&B, Soul ... Una cancion de cualquier tipo podía ser cortada y reutilizada para cantar sobre ella y crear algo totalmente distinto.Se alargaban los breaks de canciones de todo tipo para que la gente las bailara y bailara (creo que este es origen de la palabra breakdance (Pioneros de los Loops :lol: ).
Al principio los MC'S , se limitaban a ser meros animadores . Presentaban a los djs , controlaban en lo que podían a las masas y sobre todo acompañaban a los djs. No los djs a ellos , este concepto fue el que luego cambió radicalmente y generalmente los djs muchas veces reducen su actuacion a poner las bases del tema y hacer ciertos sonidos que formen parte de la cancion.
Es curioso tambien el concepto de los "The Dozens " :
tradición afroamericana según la cual dos rivales, generalmente del sexo masculino, se intercambian insultos en una competición verbal, dedicados a la familia del contrario y principalmente a la madre, dando muestras de gran agilidad mental y oral. El objetivo del juego es demostrar la fortaleza emocional, siendo el perdedor aquél de los contrincantes que primero se encoleriza. The Dozens tiene sus orígenes en el mercado de esclavos de Nueva Orleans.

Recomiendo la pelicula "Beat Street" , creo que es el documento que mejor narra como nació este concepto. Por que despues de esta primer nacimiento ,faltaría por llegar los 80. Donde el genero se reprodujo y se multiplicó.
DIEGO

Mensaje por DIEGO »

Pues a ver si poneis canciones con letras buenas en español... si es que las hay.
dE nIRO

Re: Hip Hop World.

Mensaje por dE nIRO »

yago escribió:¿ Esta muerto el Hip Hop como cultura?. ¿El Hip Hop es música electrónica? ¿Debería el Hip Hop español ser como el americano?.

Bueno, digamos que una vez mas y como pasa con todo el hip hop es, hoy en dia, unica y exclusivamente lo que le interesa a unos cuantos que sea para hacer su negocio y forrarse.

Lo que si tengo claro es que es musica electronica, que se hace con samples, y donde el dj es fundamental, basico, y que es musica para la pista de baile y para los clubs, asi que no creo que en esto sea diferente a otros estilos.

Y no creo que el hip hop español, del que apenas conozco nada, tenga que parecerse al americano, entre otras cosas porque no hay solo un hip hop americano sino muchos, sino cogerlo solo como influencia y a partir de ahi desarrollar un estilo propio.

Hace poco escuche o lei que la conversion del hip hop en rap es un proceso parecido a como el hi-tech soul de los 80 en detroit habia llegado a convertirse en simple techno.
xpinvert

Mensaje por xpinvert »

Documentales recomendados:

Imagen

Clásico.

Imagen

Lo ví la semana pasada. Desde las Block Parties en NYC hasta el Mainstream actual en los States. Con KRS-ONE, Notorious BIG, Jay-Z, Cypress Hill, A Tribe Called Quest, 2PAC...

* Yo escucho más Hip-Hop que electrónica
Última edición por xpinvert el 06 Ago 2006, 22:34, editado 1 vez en total.
metall auf metall :: xpinvert.6x.to
David M

Mensaje por David M »

yago escribió:Hablar de cada uno de ellos , sería una tarea bastante complicada , mas que nada por que cada uno de estos palos es un mundo muy amplio y aunque esten ligados de muchas maneras se podría hablar largo y tendido de ellos. Asi que lo mejor sería hablar de la Union entre un MC y un DJ. Sonido en el que el cantante rima sobre una base

Entonces supongo que no vamos a hablar de hip-hop sino de rap :(

dE nIRO escribió:Hace poco escuche o lei que la conversion del hip hop en rap es un proceso parecido a como el hi-tech soul de los 80 en detroit habia llegado a convertirse en simple techno

Muy interesante esto que dices, desde hace tiempo vengo comentando con algunos colegas que el rap y el techno están en una situación muy parecida (aburrida casi siempre en mi opinión).

Hay en el post de electro un documental de la VH-1 que colgó xpinvert que explica más o menos la evolución del rap, que no está mal de todo.
dE nIRO

Mensaje por dE nIRO »

David M escribió:
dE nIRO escribió:Hace poco escuche o lei que la conversion del hip hop en rap es un proceso parecido a como el hi-tech soul de los 80 en detroit habia llegado a convertirse en simple techno

Muy interesante esto que dices, desde hace tiempo vengo comentando con algunos colegas que el rap y el techno están en una situación muy parecida (aburrida casi siempre en mi opinión).

Bueno no lo decia yo, sino el mismisimo Derrick May en uno de sus blog en myspace. Sobre sin son aburridos....bueno yo los sigo encontrando entretenidos, pero es normal que despues de mas de 20 años de genero sea dificil encontrar nuevas cosas porque parece que ya esta todo inventando.

Y bueno por empezar por algun sitio, este creo que fue uno de los primeros discos en los que el hip hop creo un estilo propio, y tambien sus estereotipos mas comunes... money, gold, gangsters...... SEMINAL!!!

Imagen
El_Alumno

Mensaje por El_Alumno »

No creo que esté muerto ni mucho menos, sólo hay que buscar un poco para encontrar todavía cosas bastante interesantes, aunque es cierto que da la sensación de estar estancando aparte de existir mucha mierda . Yo además pienso que el rap puede fusionarse perfectamente con cantidad de estilos, más electrónicos o menos, según. Lo que está claro es que los tiempos cambian y el rap sabe que no se puede quedar atrás.
No estoy muy al día musicalmente desde hace unos meses pero si recomiendo la escucha del primer álbum de Spank Rock - YoYoYoYo, electrónico y juegetón a rabiar, o al joven Lupe Fiasco - Food & Liquor, salido de la fabrica de Kanye West , originalidad y un poco de frescura.

http://www.spankrock.net

http://www.lupefiasco.com

Un saludo.
dE nIRO

Mensaje por dE nIRO »

Imagen
David M

Mensaje por David M »

dE nIRO escribió:Imagen

Imagen

Un disco de rap que me ha gustado, que todavía sale alguna cosa interesante:

Imagen

http://www.discogs.com/release/730284
xpinvert

Mensaje por xpinvert »

El primer disco de Jay-Z es un clasicazo! El resto no me gustan casi nada, a excepción de algún tema suelto del Blueprint.

Imagen

Jay-Z - Feelin it
Jay-Z - Dead Presidents
Jay-Z ft Mary J. Blige - Cant Knock The Hustle
Jay-Z - Friend or Foe

:smt001

edit: otro video más del Reasonable Doubt.
metall auf metall :: xpinvert.6x.to
Cerrado