FORO

Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
 El Psy-trance israelí 
Autor Mensaje

El Psy-trance israelí
Después de la interesante historia de la música Goa, me parece interesante que conozcais, los que no la conoceis, la historia del psy-trance en Israel. El por qué de cómo esta música llegó a ser un boom en el país judío. Yo creo que es muy interesante para todos aquellos que nos gusta saber la historia de la música electrónica.

Israel a finales de los '80 conocía muy escasamente lo que se cocía en la escena rave europea. Su escena electrónica se basaba en el techno-pop de grupos como Depeche Mode, la New Wave y el rock, pero a principios de los '90, ocurrió un hecho histórico que iba a cambiar el curso de la juventud israelí. La India habría sus fronteras a Israel en 1988 y por primera vez los israelíes podían viajar al país hindú sin problemas legales. Este hecho provocó que muchos dj's y artistas judíos pudieran viajar a Goa y escuchar por primera vez la música trance, entre otras tendencias de la electrónica de vanguardia de aquellos años. Inmediatamente, cuando regresaron a Israel empezaron a imitar las fiestas de Goa y a pinchar música trance, el trance era lo que más les había llamado la atención (junto con el LSD, la marihuana y demás sustancias...). Las primeras fiestas en Israel eran muy underground, asistía muy poca gente y las autoridades israelíes no sabían, ni sospechaban nada de la organización de estas fiestas, hasta unos años más tarde. Para simplificar, eran raves. En 1990 se hizo la primera fiesta de música dance en Israel, se llamó "Full Moon Gatherings" y se pinchaba Chicago house, Detroit-techno, algo de acid y trance alemán.

Imagen

flyer de la época

Las primeras referencias de esta nueva música llegaba en cassettes. La primera tienda que empezó a vender música dance en Israel se llamaba Israel "Gingi" Frichman's store, situada en un suburbio de Tel-Aviv llamado Bat Yam. El dueño de esta tienda finalizó el primer CD Mix de Trance en 1992, lo llamó Trance Mix Vol 1. y llamó a su sello "Melodia Music". La mayoría de temas eran licencias de hits de otros paises de grupos como Jam & Spoon, Ramirez, etc... y en ese CD se incluyó el primer tema trance de Israel, producido por Erez Jino aka Analog Pussy. Más tarde empezarían a salir muchos temas de más artistas autóctonos. Entre ellos el grupo que marcaría un antes y un después, Astral Projection (Avi Nissim y Lior Perlmutter). La escena prometía mucho en Israel, las fiestas eran muy frecuentes, pero con poca gente (no más de 100 personas), y los artistas y dj's no paraban de escuchar esa música tan embriagadora. Hasta que las autoridades empezaron a sospechar de que en esas fiestas que ellos no conocían su existencia de no ser por un artículo en un periódico, existían drogas.

En 1992-93 La escena se trasladó del open-air a los clubs. El "Ha-baaya", en Tel-Aviv, fue el primer club que albergó estas fiestas. La música era un compendio de temas de techno alemán, minimal acid-techno, acid y la música de los SFX (Atral Projection, en sus inicios). El club cerró en 1993. E l siguiente club fue el Impulse, situado en un suburbio de Tel-Aviv llamado Ramat Gan. La policía se enteró de estas fiestas y lo cerró. El pueblo israelí empezó a ver en esa música connotaciones muy negativas para la juventud judía y decidieron ir a por todas. Las autoridades israelíes detuvieron a Avi Nissim y Guy Sebbag los residentes del "Ha-baaya",en ese momento del Impulse, por ser los responsables de introducir drogas en la fiesta. El trance fue proclamado como música causante de drogadicción. Así comenzó la guerra entre el trance y la policía israelí.

Las fiestas volvieron al underground después de los acontecimientos tan graves. Los artistas siguieron trabajando en sus estudios. Los SFX conocieron a Yaniv Haviv y se pasaron a llamar Astral Projection. En 1995 se lanzó el primer álbum producido por artistas israelíes, se llamaban Indoor y eran Avi Algranti, Ofer Dikovsky and Marco Goren, el sello que lo lanzó fue NMC. En 1996, se lanza The Promised Land CD de Chakra (Rami Shapira) bajo un nuevo sello Krembo, este CD traería un hit, X-files. Este nuevo sello demostraría a otras compañías el potencial de la electrónica. Pronto empezarían a surgir sellos dedicados a editar música electrónica en Israel. Los artistas en Israel comenzaron a trabajar con compañías europeas, es el caso de California Sunshine (Dj Miko y Har-El Prussky) y Astral Projection. Sellos como TIP, Transient y Symbiosis empezaron a editar trance israelí.

En 1997 se celebró un festival de trance en Israel llamado "Drugless", como respuesta a las autoridades por sus afirmaciones acerca de las fiestas de música trance. Al festival asistieron 15,000 personas, la mayoría eran de Israel. Al festival acudieron artistas como California Sunshine, Dj Zoo-B, MFG , X-Dream, Tsuyoshi, Deedrah, Shakta, Youth, ManMadeMan y Juan Verdera (desde Ibiza...). El festival duró 3 días, rodeado de policía ajena a la realidad del festival, cuando se dieron cuenta el festival había acabado. El festival fue portada de la prensa y se catalogó como el mayor festival de drogas en Israel, aunque la policía sólo pudo arrestar a 20 personas por posesión de Marihuana y la única violencia la ofrecieron ellos.

Imagen

En ese mismo año otro festival llamado "Lucky Dance" organizado por el club "The Forum" de Beer Sheva y patrocinado por Lucky Strike, albergó a más de 30,000 personas. Duró dos días. La policía volvió a clausurar otro festival en cuanto vio indicios de drogas. Har-El Prussky y Dj.Miko se encargaron de contarle al público los hechos y abuchear a la policía.

Mientras en Tel-Aviv avanzaba la escena house, el trance se sumía cada vez más al underground. Aún así, surgían nuevos sellos de trance y nuevos artistas. Sellos como Hom-Mega, fundado por Moshe Kenan (Xerox), Mehir Cohen y Dj Eyal Yankovic y distribuidoras de trance importantes como MDMA, creadas por Dj Dede. Estos sellos abrieron las puertas a la segunda generación de productores de trance en Israel como Infected Mushroom, Dj Goblin aka PsySex, Xerox, Maskalin, etc... que luego cambiarían el rumbo del trance en Israel.

En 1998 se intentó volver a cambiar la mentalidad de la autoridades israelíes con el segundo "Drugless". Al principio, no dejaron ni montarlo, pero lo consiguieron. El festival fue un éxito, más de 40,000 personas y sin drogas, pero la opinión pública no cambió de parecer y seguían opinando que esa música incitaba al consumo de drogas, lo que provocó que las autoridades tampoco vieran clara la situación.

Las fiestas se hacían cada vez más cortas y rápidas debido al pánico que tenía la gente a las autoridades que pronto cerrarían la fiesta y ello provocó que surgiera una tendencia que fue popular en Israel, el Nichzonot, creado por Eyal Barkan, su éxito "Good Morning Israel" vendió más de 40,000 copias. El Nichzonot era muy rápido y duro, tal como se viv
ían las fiestas de trance en Israel, era muy escuchado entre los adolescentes, pero no entre los pioneros del psy-trance en Israel que lo veían demasiado simple para los amantes del psy-trance más puro. Con el tiempo, el Nichzonot, fue decayendo y artistas como Infected Mushroom, GMS, Skazi y PsySex sustituían a los productores de "la Mákina Israelí".

En 1999, la escena clubbing en Israel empezó a cambiar, el house seguía copando la escena de clubs, pero el psy-trance se empezaría a colar en esos carteles. El trance empezaba a salir de esos fatídicos días y las autoridades comenzaban a permitir fiestas de trance bajo extricta supervisión, aunque los festivales aún no estaban permitidos. La escena en los clubs cada vez se hacía más fashion y eso también permitió que la opinión pública comenzara a cambiar poco a poco. Las fiestas pequeñas parece que pueden respirar más tranquilas y la policía ya no vigila tanto como antes. La nueva generación de artistas israelíes como Skazi o Astrix, siguen en la linea del psy-trance orginal y otros comienzan a experimentar con lineas más techno-trance y progressive.

Es la historia, mejor o peor contada, del trance en Israel. Sabiendo esto uno empieza a entender lo importante que es el psy-trance para los israelíes. Todos opinan que lo que pasó en Israel es algo vergonzoso y que eso sólo lo saben los que lo vivieron.

El Psy-trance israelí no es duro, siempre intenta tener momentos de auténtica explosión melódica e intenta transmitir la no violencia. Sí que es rápido, pero no es agresivo. Para ellos el psy-trance es una via de expresar lo que han vivido durante muchos años.

Creo que es lo que nos intentan expresar con esta historia, pubicada en la siguiente URL:

http://www.infected-mushroom.de/siteinf ... israel.htm

Yo la intentado resumir un poco, pero es mejor que los interesados la lean de manos de los que lo vivieron.

salu2,

18 May 2005, 09:08

Muy interesante y muy bien expuesto Aum.

Sabia que la explosion del psytrance en Israel iba muy ligada a su asociación a un concepto de libertad y ruptura de fronteras muy necesitado en un pais tan militarizado, pero no me imaginaba que pudiese llegar hasta ese punto. Me han impactado mucho las fotos del enlace en las que las fuerzas de seguridad irrumpen a hostia limpia en las raves, y te hace entender que para ellos es algo mas que musica, es una filosofia de vida diametralmente opuesta a todas las circunstancias que rodean al ''Estado'' de Israel.

En Israel se producen toneladas de psytrance desde hace años. Aparececen sellos y artistas nuevos constantemente, es imposible estar al día :?, sin embargo creo que eso ha tenido un efecto negativo en la creatividad de los artistas. No cabe duda que de ahí han salido algunos de los mejores productores de psytrance pero, a dia de hoy, creo que Israel ya no es la primera potencia. Ahora hay mucha mas diversidad y en cada pais se entiende el psytrance de una forma distinta.

Como dice Aum, el psytrance israelí apuesta mas por el desarrollo de las melodias que por la contundencia o la oscuridad, salvo honrosas execpciones como Sandman o Seroxat, al cual espero poder ver en directo en el Freedom Festival. Dentro del sonido típico israelí, a mi personalmente me encanta Melicia, en especial temas como ''Massive Trance'' o ''Experience'', que son autenticos rompe-pistas.

Un saludo

18 May 2005, 09:55

Re: El Psy-trance israelí
Aum escribió:
. El dueño de esta tienda finalizó el primer CD Mix de Trance en 1992, lo llamó Trance Mix Vol 1. y llamó a su sello "Melodia Music". La mayoría de temas eran licencias de hits de otros paises de grupos como Jam & Spoon, Ramirez, etc... y en ese CD se incluyó el primer tema trance de Israel, producido por Erez Jino aka Analog Pussy.

tengo ese cd XDDD, el tema de Art Indust escuchado ahora suena muy simple pero para ser de los primeros se comprende. Los Astral ya sacaron en 1990 un vinilo en un sello belga bajo el nombre de SFX, en un estilo a medio camino del techno aleman de entonces, a mi me recuerda un poco a Technoline.

la verdad es q israel ya no esta a la cabeza musicalmente hablando hace años, se durmio en su full on facilillo y predecible, y luego la saturacion de trance q debe haber alli tiene q ser agotador. De vez en cuando sobresale algo un pelin como Misted Muppet pero na, me suena todo igual

18 May 2005, 15:14

Tampoco te dejes a The Misted Muppet, Sick Bastard. Una de las bandas más oscuras de Israel y underground que poco tienen que ver con el full-on israelí.

Lo que es evidente es que en ese país, la música electrónica cambió la vida de la juventud israelí. Eso ha provocado que el trance en ese país haya estado un pelín estancado en la fórmula de la melodía emocional y eufórica. Ahora, se empieza a denotar un cambio en ciertos artistas que parece quieran cambiar el sonido israelí.

18 May 2005, 15:34

Aum has hablado acerca del festival Drugless del año 1997,pues añadir que hay una pelicula/documental sobre el mismo,se llama "Karahana" y circula por el emule,yo me la baje y esta muy bien se ve un poco las actuaciones y opiniones de los grupos y dj's(man made man,the muses rapt,astral projection,shakta,mfg,deedrah,x-dream....)las vivencias de la gente a lo largo del festival,los controles policiales....
Dura unos 45 minutos y hablan en hebreo con subtitulos en ingles.

18 May 2005, 18:26

aqui sale el Karahana:

http://www.discogs.com/release/212557

el pasado año hicieron una fiesta de solo una noche en israel q pretendia ser la 2º parte de esto, llevaron incluso al tsuyoshi y alguno mas de la primera vez pero no creo q fuera mas especial que la mitica del 97

18 May 2005, 18:38

ato voors escribió:
Aum has hablado acerca del festival Drugless del año 1997,pues añadir que hay una pelicula/documental sobre el mismo,se llama "Karahana" y circula por el emule,yo me la baje y esta muy bien se ve un poco las actuaciones y opiniones de los grupos y dj's(man made man,the muses rapt,astral projection,shakta,mfg,deedrah,x-dream....)las vivencias de la gente a lo largo del festival,los controles policiales....
Dura unos 45 minutos y hablan en hebreo con subtitulos en ingles.

Sí, yo también la he visto. No lo había añadido esperando que alguien hablara de ella :wink: . La película refleja lo que aconteció ese festival y lo importante que era para ellos que todo saliese bien. Los organizadores no pretendían en ningún momento provocar a las autoridades de Israel y sólo hablaban de trance, fiesta y paz. Lo impactante del film es ver a la policía armada alrededor del festival buscando el más mínimo síntoma de que en el festival se traficaba y se consumía droga. Muy sobrecogedor!

18 May 2005, 19:24

Aum muy interesante el articulo yo tenia ciertas conocimientos de este estilo pero de su historia ni idea sobre la peli de Karahana justo esta semana la ví y mira tu por donde me encuentro con la historia....

Imagen

07 Jun 2005, 17:46

Pues por el emule tambien hay varios documentales acerca de la escena psy-trance por Brasil,en concreto del festival XXXperience,que estan bastante bien,en el que salen gente de alli como Wrecked Machines y por supuesto gente de Israel.
Buscando XXXperience salen bastantes cosas y entre ellas 2 videos largos de una hora mas o menos,uno del 2004 y otro sobre la 61 xxxperience en el 2003.

07 Jun 2005, 18:29

Hola! Os animo a Aum, Sick Bastard, Mr frog, 303 y demás foreros que entendeis del tema a que habrais un post en estilos musicales donde aparte de hablar de esta escena nos recomendeis discos que considereis clave tanto de goa, psy, full-on..etc, ya que estaría muy bien para los que estamos intentando descubrirlo un poquillo, y en mi caso tambien (como supongo el de más gente) asistir el proximo verano a algún festival psytrance. A ver si es posible, muchas gracias.

03 Sep 2005, 18:49

lo primero decir que yo no entiendo nada de nada sobre este estilo, pero ultimamente ha habido varios temas relacionados en el foro y por curiosidad los he leido.

me ha bajado una sesion de Infected Mushroom, mas concretamente: Live At The Brotherhood Beach Party, Tel Aviv 03-08-2002, y me ha gustado bastante.

me gustaria que explicarias las diferencias en goa, psy, full-on, etc. porque yo me pierdo jaja. como de discos destacados ya se ha hablado en otros post no os pido que volvais ha hablar sobre el tema :wink: .

aum, la historia del psy-trance en israel me ha parecido intesantisima.

Última edición por tech el 08 Sep 2005, 13:19, editado 1 vez en total

07 Sep 2005, 15:46

En relacion a lo que pedia que jaimens de un post recomendando discos o temas de este estilo:

http://www.clubbingspain.com/phpBB/view ... hp?t=16785

07 Sep 2005, 16:47

tech escribió:
lo primero decir que yo no entiendo nada de nada sobre este estilo, pero ultimamente ha habido varios temas relacionados en el foro y por curiosidad los he leido.

me ha bajado una sesion de Infected Mushroom, mas concretamente: Live At The Brotherhood Beach Party, Tel Aviv 03-08-2002, y me ha gustado bastante.

me gustaria que esplicarias las diferencias en goa, psy, full-on, etc. porque yo me pierdo jaja. como de discos destacados ya se ha hablado en otros post no os pido que volvais ha hablar sobre el tema :wink: .

Infected Mushroom siempre es una apuesta segura...jejeje! siendo una sesión de 2002 quizá todavía escuches algo más psychedelic, ahora IM ha cambiado mucho su forma de hacer trance. Se han ido hacia una tendencia mucho más comercial, lo que no resta calidad a su trabajo, claro está.

Prueba a bajarte algún live o dj set de algún artista comentado y verás las diferencias entre Infected y el resto...jejeje!

La historia del trance en Israel muestra lo crudo que es a veces introducir nuevas formas de pensamiento en paises dominados por la religión ortodoxa y conservadora. Al final, por eso, la música electrónica ganó la batalla.

08 Sep 2005, 01:37

tech escribió:
me gustaria que esplicarias las diferencias en goa, psy, full-on, etc. porque yo me pierdo jaja. como de discos destacados ya se ha hablado en otros post no os pido que volvais ha hablar sobre el tema :wink: .

Hola tech, te dejo unos enlaces que creo que lo aclaran bastante:

Goa trance
http://www.clubbingspain.com/phpBB/view ... hp?t=13583

Full On
http://www.clubbingspain.com/phpBB/view ... hp?t=14927

08 Sep 2005, 08:41
Responder al tema   [ 14 mensajes ] 

Hilos relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Hard trance y techno trance actuales:sesiones

TECH BOY

3