Breakcore

¿Quieres saber más de un determinado estilo musical?.
Recomienda temas de algún estilo en concreto.
David M

Breakcore

Mensaje por David M »

Ya que ultimamente parece que hay bastante interés en el foro (tanto para bien como para mal) sobre este estilo he pensado que estaría bien abrir un post dedicado al breakcore para que todos podamos aprender y hablar sobre él.

Antes de nada me gustaría aclarar una cosa con letras bien grandes, ya que varias veces la gente se ha quejado en este foro después de ver un directo de un "artista breakcore"

El breakcore no es IDM

El breakcore no es para gafapastas

Un 'directo breakcore' no es para ver sentado mientras se observa la destreza técnica del que lo produce

Aunque mejor que decir lo que no es, voy a dejar la definición de Wikipedia de lo que es el breakcore:

Breakcore is a loosely defined electronic music style that brings together elements of jungle, hardcore techno and IDM into a breakbeat-oriented sound that encourages speed, complexity, impact and maximum sonic density. Similar to punk or jazz music, breakcore adheres to a loose set of stylistic 'rules'. Musically, breakcore is centered around the deconstruction and creative reassembly of common breakbeats from other music genres.

http://en.wikipedia.org/wiki/Breakcore

Supongo que el elemento principal que define el breakcore son las complejas programaciones de batería a altas velocidades, aunque no hay un tempo definido, por ejmeplo Venetian Snares suele rondar los 170 BPM mientras que Dev/Null anda normalmente sobre los 230.

Los pioneros del género serían gente como Alec Empire, fundador del sello Digital Hardcore junto a Something J, que empezaba a acercarse a este sonido ya a mediados de los 90, Dj Scud y Aphasic desde el sello Ambush, o Christoph Fringeli con el sello Praxis. Se podría citar también a Hecate y Kareem con el sello Zhark, aunque creo que estos empezaron con el breakcore ya a finales de los 90.

Actualmente hay cientos de productores haciendo breakcore en todo el mundo, sería complicado citar a alguien en concreto, aunque supongo que el primero que se le viene a la cabeza a casi todo el mundo como abanderado del género es Venetian Snares, si el post tiene éxito ya iremos añadiendo nombres y enlaces de sobra.

Por último, hay que mencionar a la pequeña escena española, que en el último año parece que ha dado un estirón, sobre todo con las Impersonal Strikes en Madrid y las Ischhhh en Zaragoza, que han estado programando algunas fechas muy interesantes. Poco a poco va saliendo gente que produce este tipo de música, algunos con bastante éxito, así de memoria mencionaría a AZ-Rotator (aunque este no suele hacer breakcore desde mi punto de vista, alguna cosa tiene), CTRLer, Autopsy Protocol, Chious VS his Will Power y alguno más que se me olvidará...
Angel_on_DarkcoreV

Mensaje por Angel_on_DarkcoreV »

Esto es algo que está en internet hace bastante y es muy divertido

http://www.ardkor.com/what-the-fuck-is-breakcore

http://c8.com/c8/phpBB2/index.php

Éste es un fórum de referencia, que tiene un pedazo de post que sirve como guía de este estilo http://c8.com/c8/phpBB2/viewtopic.php?t=3408&start=0

Hay muchas muchas muchas otras cosas que ya irán saliendo.

Igual también hay que recuperar algo de lo comentado en el foro hasta ahora. De momento, lo siguiente que tengo en el punto de mira es el nuevo LP de Xanopticon, del que soy seguidor desde su Azif en Mirex.

Imagen

Ungrokd
Bedowea
Psicicite
Broken eye teeth
laserite

Mensaje por laserite »

Squarepusher también tiene algunas cosillas que se podrían definir como breakcore.

I :smt049 Venetian Snares
sOOcio

Mensaje por sOOcio »

juasjuas, tu tienes pesadillas con las gafas de pasta, ehhh??

az rotator me flipo bastante y el otro dia googlee y ponia algo sobre idm por algun lao... no estoy poniendo en duda lo q comentas, simplemente q veo el termino "IDM" como el nuevo "minimal"... cuando alguien no sabe lo q es... pues IDM y a tomar polculo.

yo desde luego, bajo mignorancia, IDM no lo relacciono con tanta estridencia y velocidad...

saludos!
David M

Mensaje por David M »

sOOcio escribió:juasjuas, tu tienes pesadillas con las gafas de pasta, ehhh??

az rotator me flipo bastante y el otro dia googlee y ponia algo sobre idm por algun lao... no estoy poniendo en duda lo q comentas, simplemente q veo el termino "IDM" como el nuevo "minimal"... cuando alguien no sabe lo q es... pues IDM y a tomar polculo.

yo desde luego, bajo mignorancia, IDM no lo relacciono con tanta estridencia y velocidad...

saludos!

xDDD alguna sí tengo, sí... la verdad es que estoy un poco harto de intelectualoides de medio pelo que intentan dárselas de sabelotodo sin saber muy bien de lo que hablan (no me refiero sólo al foro).

Pues no me extrañaría que la IDM pasase a ocupar el lugar del minimal, creo que he leído por ahí que ahora los minimaleros se dedican a pinchar el Windowlicker, además siempre ha sido un estilo con éxito entre los que "marcan tendencias" :roll:

Y sí que es verdad que se usa el término IDM para etiquetar casi cualquier cosa, el único elemento que yo tengo claro que tiene que haber para ser IDM es el ambient.

Pero como esto va sobre breakcore no está de más mencionar al colectivo belga que organiza las fiestas "Breakcore Gives Me Wood" que son de los que más se han dedicado a promover este sonido. La última fue la semana pasada:

Imagen

http://wood.widerstand.org/
soy_masilla

Mensaje por soy_masilla »

David M escribió:Ya que ultimamente parece que hay bastante interés en el foro (tanto para bien como para mal)

Lo del interés para mal que dices, no lo entiendo y no lo veo por ningún lado del foro, no creo que nadie haya atacado este estilo, cosa que me parecería absurda.A mí personalmente, el breakcore, por lo general, no me gusta, pero jamás se me ocurriría ponerme a despotricar sobre él ni sobre otros estilos que no me gustan: drum 'n' bass, hip-hop, schranz...

David M escribió:El breakcore no es IDM

El breakcore no es para gafapastas

No sé quien puede confundir IDM con breakcore, cosa difícil.Otra cosa es que haya algunas cosas de breakcore que puedan tener elementos IDM, como lo de Xanopticon que se ha comentado.

David M escribió:Los pioneros del género serían gente como Alec Empire

A Alec Empire se le podría considerar un antecedente, pero no sé si un pionero, de todas formas no me parece un artista breakcore.

David M escribió:Se podría citar también a Hecate y Kareem con el sello Zhark, aunque creo que estos empezaron con el breakcore ya a finales de los 90.

Decir que Kareem hace breakcore me parece equivocado, no hay más que escuchar sus discos en Zhark para comprobarlo.Se podría decir que hace industrial techno, hard-ambient o techno oscuro; que hay breaks, pues sí, pero no breakcore.Si te bajaste los 45 minutos de directo que colgaron en su blog los de las Impersonal Strike, se puede ver que de breakcore cero, si hubiese sido breakcore, habría salido corriendo, jaja y me encantó.Además el bueno de Kareem nos ha sorprendido ahora con una referencia en plan electro-minimal, minimal-house en un netlabel, jaja (http://www.pentagonik.de/, http://www.discogs.com/release/700929).Los que sí fueron breakcore el día de Kareem, fueron los Society Suckers, que tú seguro conocerás mejor que yo, y que a mí me echaron para casa, jaja.

Respecto a la ya famosa señorita Hecate, los dos discos que yo he escuchado: "The Magick Of Female Ejaculation" y "Seven Veils Of Silence", es cierto que tienen elementos breakcore, pero de una forma un poco light.

laserite escribió:Squarepusher también tiene algunas cosillas que se podrían definir como breakcore.

Creo que Squarepusher no tiene cosas que puedan definirse como breakcore, que haya baterías aceleradas en plan drum 'n' bass o drill 'n' bass no creo que sea sinónimo de breakcore.El que sí que creo que ha derivado hacia este estilo (para mi disgusto, jaja) es Mike Paradinas, tanto en alguno de sus últimos trabajos, como en la línea de su sello Planet Mu o en las cosas que pone en sus directos???, dejémoslo en Ableton sets como en Monegros 2.

David M escribió:Y sí que es verdad que se usa el término IDM para etiquetar casi cualquier cosa, el único elemento que yo tengo claro que tiene que haber para ser IDM es el ambient.

No creo que el ambient sea IDM, que hay algunas cosas que participan de ambos estilos, sí (los "Ambient Works" de Aphex, cosas de Biosphere, Seefeel...), pero también hay cosas que son únicamente ambient y no IDM: Brian Eno, Pete Namlook (aparte de ambient hace más cosas), Mixmaster Morris, David Toop,el "Chill Out" de KLF...
David M

Mensaje por David M »

xDD venga, va, vamos a ponernos en una de esas conversaciones de citar cada párrafo:

soy_masilla escribió:Lo del interés para mal que dices, no lo entiendo y no lo veo por ningún lado del foro, no creo que nadie haya atacado este estilo, cosa que me parecería absurda.A mí personalmente, el breakcore, por lo general, no me gusta, pero jamás se me ocurriría ponerme a despotricar sobre él ni sobre otros estilos que no me gustan: drum 'n' bass, hip-hop, schranz...

No he dicho que nadie lo haya atacado, ni pretendía referirme sólo a ti, aunque parezcas darte como el único aludido. Cuando digo para mal, me refiero a que hay gente a la que no le ha gustado alguna cosa, como un par de personas (lo siento no recuerdo los nicks) con el directo de Otto Von Schirach en el Sonar y algún comentario más que he leído.

soy_masilla escribió:No sé quien puede confundir IDM con breakcore, cosa difícil.Otra cosa es que haya algunas cosas de breakcore que puedan tener elementos IDM, como lo de Xanopticon que se ha comentado.

Sólo pretendo decir que el breakcore no sólo es música, como otros muchos estilos conlleva una actitud, y es totalmente contraria al estereotipo de actitud de un seguidor de la IDM.

soy_masilla escribió:A Alec Empire se le podría considerar un antecedente, pero no sé si un pionero, de todas formas no me parece un artista breakcore.

Una vez más, igual que hiciste con Hecate, pretendes encasillar un artista en un género por un par de álbums. No he dicho que sea un "artista breakcore", pero desde luego tiene cosas que ayudaron a encender la mecha de lo que es ahora el breakcore, escúchate The Destroyer y luego me cuentas.

soy_masilla escribió:Decir que Kareem hace breakcore me parece equivocado, no hay más que escuchar sus discos en Zhark para comprobarlo.Se podría decir que hace industrial techno, hard-ambient o techno oscuro; que hay breaks, pues sí, pero no breakcore.Si te bajaste los 45 minutos de directo que colgaron en su blog los de las Impersonal Strike, se puede ver que de breakcore cero, si hubiese sido breakcore, habría salido corriendo, jaja y me encantó.

Una vez más te digo que yo no hablo de artistas breakcore, sino de discos breakcore, es cierto que Kareem se dedica al techno ahora mismo, pero empezó Zhark junto con Hecate, tiene referencias junto a ella que se podrían catalogar como breakcore y creo que ser copropietario del sello que publicaba a Frignelli, por ejemplo, le hace merecedor de ser mencionado en este post.

soy_masilla escribió:Respecto a la ya famosa señorita Hecate, los dos discos que yo he escuchado: "The Magick Of Female Ejaculation" y "Seven Veils Of Silence", es cierto que tienen elementos breakcore, pero de una forma un poco light.

Lo mismo de antes, Hecate tiene más de 30 referencias publicadas, no pretendas juzgarla o etiquetarla por sólo dos de ellas.

En lo de Squarepusher te doy la razón, la mayoría de su música la etiquetaría dentro del drum'n'bass

soy_masilla escribió:No creo que el ambient sea IDM, que hay algunas cosas que participan de ambos estilos, sí (los "Ambient Works" de Aphex, cosas de Biosphere, Seefeel...), pero también hay cosas que son únicamente ambient y no IDM: Brian Eno, Pete Namlook (aparte de ambient hace más cosas), Mixmaster Morris, David Toop,el "Chill Out" de KLF...

Hey, no digo que la IDM sea ambient, creo que se entiende más o menos lo que quiero decir. La IDM surge del sonido rave, como el bleep techno y demás estilos warpianos, pero se diferencia de todos estos en la enorme influencia del ambient, por eso digo que si no suena ni un poquito a ambient yo no lo consideraría IDM.
Angel_on_DarkcoreV

Mensaje por Angel_on_DarkcoreV »

Yo algunas veces cuando me he referido a la música de Xanopticon lo he hecho como "breakcore del que tira a la IDM" (palabras textuales mías). Influenciado por el Liminal Space (sus atmósferas) he considerado que su breakcore estaba cercano o tenía toques de IDM.

Pero sí se ha llegado a decir que el el breakcore es un subgénero de este estilo.

Javier Blánquez en un artículo:
se pueden leer tonterías tan bochornosas como que la electrónica hoy está en crisis, que sólo se salva la indietrónica –cuando el subgénero IDM del presente es el breakcore–

http://clubbingspain.com/phpBB/viewtopi ... ore#101760

Después, no creo que David M haya dicho que el ambient es IDM, sino que la IDM pura y dura debe tener ambient.

Y bueno, las demás cosas aunque también las veo más o menos claras que las responda él, que tampoco voy a hacerle de portavoz, xD.

Un saludo soy_masilla, y a ver si te aficionas al breakcore que sino no estarás "in" en uno de los subgéneros de la IDM :D

Edito: Me pongo a buscar citas y tardo un siglo en escribir los mensajes (y se me cuelan otros, jeje) bueno, aquí se queda...
soy_masilla

Mensaje por soy_masilla »

David M escribió:No he dicho que nadie lo haya atacado, ni pretendía referirme sólo a ti, aunque parezcas darte como el único aludido. Cuando digo para mal, me refiero a que hay gente a la que no le ha gustado alguna cosa, como un par de personas (lo siento no recuerdo los nicks) con el directo de Otto Von Schirach en el Sonar y algún comentario más que he leído.

Si yo no me doy por aludido, simplemente digo que no veo ningún ataque hacia este estilo y a título personal digo que no me gusta.De todas maneras, no entiendo porque te tomas como algo personal las críticas hacia un artista, la gente está en su derecho de que no le gustara Otto Von Schirach, digo yo.Yo no lo he visto y no me gusta hablar de cosas que no he visto, pero por los vídeos que ha colgado Angel_on_DarkcoreV en el post del Sónar, si toda la actuación (los 40 ó 50 minutos) fue como en esos videos, le doy al play en el portátil y luego me pongo con el micro, pues eso no me parece un live, me parece una cutrada, otra cosa es que te guste la música.Insisto, hablo por lo que he visto en los vídeos.

David M escribió:Sólo pretendo decir que el breakcore no sólo es música, como otros muchos estilos conlleva una actitud, y es totalmente contraria al estereotipo de actitud de un seguidor de la IDM.

Todos los estilos conllevan una actitud y una predispoción hacia ellos.También hay gente que le gustan muchas cosas y le pueden interesar el breakcore, la IDM y otras mil cosas, todo puede ser compatible.

David M escribió:Una vez más, igual que hiciste con Hecate, pretendes encasillar un artista en un género por un par de álbums. No he dicho que sea un "artista breakcore", pero desde luego tiene cosas que ayudaron a encender la mecha de lo que es ahora el breakcore, escúchate The Destroyer y luego me cuentas.

Yo no pretendo encasillar a nadie, de Hecate comenté una actuación suya y punto, no hice una valoración global de ella como artista.

Respecto a lo de que Alec Empire "ayudó a encender la mecha", de acuerdo, es un antecedente.Conozco el disco que mencionas, en aquel entonces no se había inventado el término breakcore, con lo cual tal vez no sea un pionero sino, como he dicho, un antecedente.Empire me parece un artista inclasificable que ha hecho de todo.

David M escribió:Una vez más te digo que yo no hablo de artistas breakcore, sino de discos breakcore, es cierto que Kareem se dedica al techno ahora mismo, pero empezó Zhark junto con Hecate, tiene referencias junto a ella que se podrían catalogar como breakcore y creo que ser copropietario del sello que publicaba a Frignelli, por ejemplo, le hace merecedor de ser mencionado en este post.

No, perdona, en tu primer texto, no has hablado de discos, has mencionado artistas.Kareem ya se dedicaba al techno hace mucho, no hay más que escuchar discos como este (http://www.discogs.com/release/114555),que recopila algunos de sus temas desde el 95 al 2000, en este disco, viene uno de los temas que hizo con Hecate y de breakcore no tiene nada (se pueden escuchar samples de alguno de los temas de todas las referencias de Zhark Recordings en: http://www.zhark.de/index1.html en label>discographie).Además, estás confundiendo dos sellos distintos: Zhark Recordings y Zhark International, que es el que publicó a Fringeli.Primero fue Zhark Recordings en Berlín en 1996 y después Hecate, al poco de empezar, después de sacar la referencia 2 del sello, se separó de Kareem y formó Zhark London, más tarde Zhark International,esto lo puedes leer en: http://www.discogs.com/label/Zhark+Recordings

David M escribió:En lo de Squarepusher te doy la razón, la mayoría de su música la etiquetaría dentro del drum'n'bass

Parte de su música tiene elementos drum'n'bass, aunque también hay IDM, acid, funk, jazz...

David M escribió:Hey, no digo que la IDM sea ambient, creo que se entiende más o menos lo que quiero decir. La IDM surge del sonido rave, como el bleep techno y demás estilos warpianos, pero se diferencia de todos estos en la enorme influencia del ambient, por eso digo que si no suena ni un poquito a ambient yo no lo consideraría IDM.

La IDM surge como respuesta o contrapunto al sonido rave,y no como tú dices, el tito Blánquez lo explica en el especial de la web:

“La I.D.M. nació como alternativa al sonido rave. Su gran crítica pero también su gran baza. Un género de música electrónica de baile para un público que no quería compartir su sudor y su espacio con los chavalillos que iban a las fiestas en almacenes o espacios abiertos. Una visión de la música mucho más cerebral, en principio pensada al margen del baile puramente físico que vivió su edad dorada durante el primer lustro de la pasada década”

El ambient creo que es un estilo en sí mismo, aunque pueda tener puntos en común con la IDM, hay cosas de este último que no tienen nada que ver con el primero.Más adecuado sería decir que no concibes la IDM sin ese componente "tranquilo" o de "música de sillón", que decía Blánquez, para escuchar en casa, cosa, que por otro lado tampoco es necesariamente cierta, ya que la IDM puede perfectamente inducir al baile, como lo indica su nombre: Intelligent Dance Music.

Angel_on_DarkcoreV escribió:Pero sí se ha llegado a decir que el el breakcore es un subgénero de este estilo.

Javier Blánquez en un artículo:
Cita:
se pueden leer tonterías tan bochornosas como que la electrónica hoy está en crisis, que sólo se salva la indietrónica –cuando el subgénero IDM del presente es el breakcore–

Cosa totalmente equivocada, e ida de pinza de Blánquez, en ese texto, también se refiere a Ben Sims como techno duro, jaja, que me da la risa, no se cuántas veces habrá visto a Sims pinchar (yo unas 8, entre ellas la primera vez que vino a Madrid, y posiblemente la primera o una de las primeras a España, en 1998) o qué será para él techno duro.Sims pincha conga, techno tribal o techno groovy.

La definición que ha puesto David M de breakcore, procedente de la Wikipedia me parece muy correcta.

Angel_on_DarkcoreV escribió:Un saludo soy_masilla, y a ver si te aficionas al breakcore que sino no estarás "in" en uno de los subgéneros de la IDM

Ja, ja, si a mí me da igual ser "in" o "out", lo de aficionarme al breakcore, pues complicado, aunque no descarto que me pueda gustar algo puntual.Saludos.

P.D.:no sigo más, que este post es sobre breakcore y sois vosotros los que debéis hablar de este estilo, ya que sois vosotros a los que os gusta.
microondas1

Mensaje por microondas1 »

reconozco ser bastante ignorante en breakcore, pero este post me está pareciendo super-interesante, se aprende viendo diferentes puntos de vista. una discusión como dios manda.
Imagen
Responder