¿Revolución en la escena?

Opina sobre DJs, productores o grupos.
Razielin

Re: ¿Revolución en la escena?

Mensaje por Razielin »

tifosi escribió:Lo de los djs "humildes" o "no megaestrellas", pues bueno si haces un cartel con ellos en un recinto tan grande, la ostia que se pegan es pequña. Seamos realistas la figura del DJ está de moda. Y la música electrónica de mayor o menor calidad también.

De acuerdo en lo de que un cartel sin megaestrellas en un recinto grande la ostia es chica (acordaos de Code Summer Festival). Que la figura del dj está de moda, de acuerdo tambien. Pero si nos paramos a pensar...¿por que esta de moda la figura del dj? Los artistas "tradicionales" que han llenado y llenan estos grandes recintos lo hacen por 3 motivos:

- Por el fenomeno fan de quinceañer@s (desde los Beatles hasta Tokio Hotel)
- Por el espectaculo que montan, aparte de que su musica es buena aunque va en gustos (Michael Jackson, Madonna, U2, etc...)
- Por el espectaculo de ver su interpretación y escuchar su musica en directo, porque son buenos musicos (Springsteen, etc...)

Y todos coinciden en una cosa: Sus actuaciones son espaciadas en el tiempo, vamos, que todos los años no vienen 3 veces como poco a tocar aqui. Lo que no logro entender es como los Hawtin, Luciano, etc...pueden venir 30 veces a España a tocar (o algo) en un año (sin contar con sus residencias en Ibiza) y siguen petando megaescenarios! Imaginaros una gira de Muse cada 4 meses...

A mi me encanta que cada vez a mas gente le guste la electrónica, la historia es que como cada vez a más gente le gusta, más gente intenta forrarse a su costa haciendo cosas como bien dice elpezs, como churros. Solución: Por mucho que me pese, dejar de ir a macroeventos porque cada vez me recuerdan mas a los ya mencionados cotillones de salones de bodas. Por lo menos en una boda me echo unas risas bailandome un pasodoble con la madre de la novia :lol:
Razielin at the decks...clica aqui!
Nando y Mary from Caser

Mensaje por Nando y Mary from Caser »

Gamero creo que a estas alturas llueve sobre mojado.... la razon de que la escena este asi es que los que se preocupan de su buena salud somos minoria, a la mayoria de los que van a estos festivales si les preguntas como estuvo la noche te responderan: "me di un fieston de la leche" sin haberse preocupado lo mas minimo de la musica que se escucho.

Por cierto suscribo las palabras (creo que) de Tifosi.... muchos lunes clubbing parece el dia de la marmota. La gente se queja de un festival o discoteca pero al final vuelven a repetir en ese festival o discoteca ¿¿??
"De 130 hasta 136 es tech-house independientemente de su vertiente" Redfoxdj dixit
alektek

Mensaje por alektek »

Yo creo que habría que delimitar de qué escena se está hablando. Si hablamos de la escena electrónica en general creo que es hora de asumir que este tipo de música está a años de luz del contexto underground que la vió nacer y crecer. Y de esto ya hace unos cuantos años además.
Tomar como referencia los comentarios de los foreros de clubbing probablemente no sea buena idea para analizar esto. Primero porque la gente que escribe aquí suele tener un mínimo de interés por la música y unas pocas ganas de perder su tiempo escribiendo aquí sobre ello, cosas que están un tanto alejadas de los intereses de la mayoría de la gente que estuvieron ayer en los macrofestivales. Luego además está ese perfil tan peculiar que tan bien ha definido Tifosi, ves los post de day one y space y los mismo que comienzan diciendo "vaya mierda más de lo mismo" son los mismo que luego van. En este caso yo creo que se trata de una especie de "pose" que consiste en dárselas de crítico entendido, cosa que se lleva bastante por aquí, pero luego no ser muy consecuente con esa postura.
Lo que sí nos sirve como refencia son las cifras de asistencia a estos eventos. Señores sólo con Space estamos hablando del mayor cotillón de Madrid. Pensar que ahí subsiste un vago residuo de autenticidad en esa es una quimera. Y si preguntamos a la gran mayoría de gente que acudió a esas fiestas la mayoría te dirá que fué un cacho fiestón y que se lo pasaron de puta madre. ¿Por qué?. Pués porque la mayoría para empezar son gente muy joven y si no se lo pasaran bien con todos sus colegas con la pasta que se han gastado, con el pelotazo que se habrán pillado y con la ilusión que tendrían antes de ir sería cuanto menos extraño. Luego además tendríamos otro grupo de gente un poco más mayor, entre los que me incluyo, que ya no sale tanto y que no está tan metido en el rollo de la noche y la electrónica que sale en año nuevo porque libra y porque es una noche para estar con los amigos y pegársela como ya no tienen por costumbre debido a sus obligaciones o a lo que sea.
¿Quién y cómo se dibuja este panorama?. Creo que la respuesta a esta pregunta habría que buscarla en la asociación artistas-promotores. Lo que empezó siendo una revolución musical y cultural minoritaria, debido a su potencial y su atractivo ha sido fagocitado por el gran mercado del entretenimiento. La autenticidad de los noventa (hablo de españa), explotó al comenzar el nuevo milenio. Hayá por el 2000 el techno mantenía un tanto esa esencia underground pero comenzó a alcanzar unas cotas de popularidad entre la gente que apuntaba maneras. Esto, como siempre, fue visto por los avezados promotores. Añádele un bajón de bpm,s, un poco de conga accesible a más oídos, un poco de flequillo richi hawtin, sven petando todos los lunes el cocoon de ibiza y la revolución del digital que supone que cualquiera puede jugar a hacer música en su casa o bajarse todos los temas y sesiones del mundo y zás ahí tienes la ESCENA.
Por eso digo que quizás llegados aeste punto quizás conviene matizar a que nos referimos con "la escena". Por supuesto ahí están los clubs pequeños, los promotores auténticos, la gente que se lo curra y le imprime esa pasión que hace que las cosas tengan esencia, las pequeñas radios, los que organizan raves con mimo, etc... Pero entonces a lo mejor ya no estamos hablando de la misma escena. Y si lo hacemos será sólo para ponernos de mala hostia, cosa que no creo que merezca la pena pués es batalla perdida y guerra de otros. No pienso que los que sientan pertenecer a esa parte de la escena deban seguir identificándose con el mayor cotillón de Madrid.
Yo en los últimos años que haya ido una macrofiesta de estas (este año por ejemplo he ido a goa) no voy pensando encontrar lo mismo que cuando ví a josh wink en el 98 en la sala energía de churriana de la vega (toma ya!). Aquellas sensaciones de estar presenciando algo del futuro, ese toque ese de ingenuidad, de novedad, algo medio místico (drogas mediantes) ya no me van a volver. Y mucho menos en un macrofestival. Mi concepto de pertencia a una subcultura technoide, a formar parte de algo contracultural fundamentado en un estilo musical y de vida ya ha pasó su momento. Me lo sigo pasando lo mejor que puedo y ciertamente lo consigoi pero ya es digamos otra cosa distinta y diferenciada de aquello. Quizás para muchos de vostros es distinto porque os dedicáis a esto y vivís más la noche, y os puedo entender. En todo caso yo puedo recuperar esa sensación de autenticidad en alguna rave o en algún sitio recondito donde encuentre un sonido que me resulte extraño y atractivo. No sé si los chavales que vayan al Day One por primera vez sentirán algo parecido, no puedo saberlo.
Conclusión en esta escena ya hay demasiada gente y ya ha pasado mucho tiempo para seguir hablando de ella como un todo. De haber revolución no será dentro de la escena sino fuera.

Pd: madre mía el rollo que me he soltado como si supiera algo, seguro que tb he dicho muchas gilipolleces que dios me perdone.
Razielin

Mensaje por Razielin »

:smt041 :smt041 :smt041 :smt041 :smt041 :smt041 :smt041 :smt041 :smt041 :smt041 :smt041 :smt041 :smt041

Perfectamente bien definido
elpezs!

Mensaje por elpezs! »

tuché sir Alek, tuché...
elpezs...
http://electro-magnetica-web.blogspot.com/
ghboy

Mensaje por ghboy »

Yo en los últimos años que haya ido una macrofiesta de estas (este año por ejemplo he ido a goa) no voy pensando encontrar lo mismo que cuando ví a josh wink en el 98 en la sala energía de churriana de la vega (toma ya!). Aquellas sensaciones de estar presenciando algo del futuro, ese toque ese de ingenuidad, de novedad, algo medio místico (drogas mediantes) ya no me van a volver. Y mucho menos en un macrofestival. Mi concepto de pertencia a una subcultura technoide, a formar parte de algo contracultural fundamentado en un estilo musical y de vida ya ha pasó su momento. Me lo sigo pasando lo mejor que puedo y ciertamente lo consigoi pero ya es digamos otra cosa distinta y diferenciada de aquello. Quizás para muchos de vostros es distinto porque os dedicáis a esto y vivís más la noche, y os puedo entender. En todo caso yo puedo recuperar esa sensación de autenticidad en alguna rave o en algún sitio recondito donde encuentre un sonido que me resulte extraño y atractivo. No sé si los chavales que vayan al Day One por primera vez sentirán algo parecido, no puedo saberlo.

:smt041
HASTA EN RUANDA QUE ESTÁN MUERTOS DE HAMBRE ESTÁN TODOS UNIDOS Y SIENTEN EL MISMO PAÍS -> 1 Millon de muertos y millones de exiliados
Steve Lawler

Mensaje por Steve Lawler »

Razielin escribió:Con djs humildes me refería a gente que son unos cracks detras de los platos pero no cuentan con ellos, o mejor dicho, si cuentan con ellos pero para rellenar cartel en vez de darle un horario estelar y un escenario acorde. ¿De que vale colocar a un Angel Molina (por ejemplo) en una carpa de 100 personas? ¿O colocar a un Adam Beyer a primera hora como hicieron en Space?

Los Artistas españoles algunos hacen virguerias por salir en la foto de dicho festival o aceptar estar en esa esquina a primera hora y sin gente por dos duros.
Luego los artistas que han sido y son unos cracks y no aparecen es por que no aceptan bajarse los pantalones y no les preocupa no salir en la foto o estar a toda costa ya que ahora no tiene ningún prestigio pinchar en tal festival o club español, si ahora te vendes unas entradas o cobras 2 duros y pinchas.

Realmente de que te sirve salir en la foto si luego no avanzas en tu carrera y sigues en la misma esquina de ese festival.

Luego los que aceptan hacer tantas fechas pues se requeman o pierden todo lo que es la esencia de que venga ese dj.
Ppedraza

Mensaje por Ppedraza »

Suscribo casi todo lo anterior, pero es que además tiene pinta de no haber vuelta atrás, simplemente porque los artistas no quieren volver atrás. Siempre apuntamos al promotor, pero los artistas tienen gran parte de la culpa (ojo que no digo que si estuviera en su lugar haría lo mismo).

Sólo digo que en Madrid teníamos un ambiente magnífico cuando acudíamos TODAS las semanas a los mismos sitios para ver a los mismos RESIDENTES, y por citar a algunos, yo creo que todos hemos visto a Mulero, Pepo, Cristian, Tobías, Yke, R. Rodriguez, G. Niva, Panic, Magoya, Angel García, etc.... semana sí y semana también. Luego pues el negocio y los artistas evolucionan y todo esto se pierde. También depende como público el que decidamos ir o no a estos eventos.

No sé quién lo ha dicho por ahí, creo que S. Lawler, con lo de que gracias a los clubs pequeños se hacen estos festivales. Sin duda, cada vez que veo una macro goa, pienso en las distinas sesiones de club de tripfamily en la que no eramos más de 50-75 personas, incluida el propio Goa de mesoneros romanos.

Por no enrollarme ni enquistarme en que cualquier tiempo pasado fue mejor, confío en un 2012 prolífico, y sin duda con una oferta comercial suficiente para hacernos nosotros nuestro propio calendario de clubes.

Lo de la revolución mejor para 2013....
Razielin

Mensaje por Razielin »

A mi tambien me parecía fenomenal la "cultura del residente" que habia en los 90, y estaría genial que se volviera a ella, pero me temo que ya es imposible. Los que hemos vivido eso ya pasamos los 30 o estamos cerca de ellos, y salimos menos que cuando estabamos entre los 16-25 por simple ley de vida. Ahora la gente que sale asiduamente vive la cultura del dj megaestrella, del pinchar por vender entradas y de los "residentes" que abren sesiones del megaestrella porque es su única posibilidad de pinchar y sacar algun dinerín (no mucho, salvo que también sea el promotor). Ahora la gente no va al Space, al Coppelia o al Soma porque le guste el garito y sus residentes, van porque viene X a pinchar. Si un garito no trae a un invitado de "renombre", irán cuatro gatos.

Este post me ha acabado de abrir los ojos. Mas o menos ya era consciente de todo esto pero me negaba a aceptarlo, habrá que aceptarlo sin mas.
jvrb

Mensaje por jvrb »

Mi experiencia personal (he ido a bastantes festis y macroeventos) me dice que en no encontrarás ninguna revolución musical y mucho menos escena en esos grandes festivales. Los promotores van a lo que van y el publico en su gran mayoria pues tambien.

¿Los grandes beneficiados?

Casi todos,
la promotora gana pasta, la gente se lo pasa bien y un elenco de artistas que no faltan a casi ningun cartel de estas ferias, que están amasando grandes fortunas sin aportar absolutamente nada.

¿El gran damnificado?

La musica.
Cerrado