Entrevista:Richie Hawtin

Opina sobre DJs, productores o grupos.
Avatar de Usuario
lebron
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2005, 18:57
Ubicación: Bada-alona city

Entrevista:Richie Hawtin

Mensaje por lebron »

Ya se que ultimamente se ha discutido mucho por aqui de Hawtin,es lo que tienen los cracks,que siempre dan de que hablar para bien,o para mal,pero siempre son interesantes sus puntos de vista sobre diferentes temas.

Es el autentico jefe de todo este rollo

EXTRAIDO DE LA WEB DE FLORIDA135


Imagen

Richie Hawtin: minimal con barba

Con barba, sin barba, con tupé a lo José Oneto o calvo como Bruce Willis… Richie sigue siendo Richie. Da igual el look. Da igual todo. Lo único que importa aquí es que Richie Hawtin sigue aferrado al timón que controla este gran navío llamado techno. Y es que todavía es el mejor y eso, en su caso, y dado su larguísimo recorrido –veinte años en el juego le contemplan–, es mucho más que un mérito. Resulta increíble comprobar cómo, a medida que pasa el tiempo, el canadiense engrandece y engrandece su aura, en lugar de apagarse y pederse en el vacío espacial en forma de polvo como muchas otras estrellas veteranas. Richie es distinto. Recién cumplido el décimo aniversario de los cachorros de M_nus, después de las célebres 10 semanas de silencio y con el estallido minimal quemándole todavía las manos, el rey de reyes no se acomoda. Porque si algo ha caracterizado a Hawtin a lo largo de toda su carrera ha sido su capacidad para mirar siempre hacia adelante y buscar nuevos horizontes. Seguramente por eso, Hawtin siempre ha sentido por las nuevas tecnologías la misma fascinación que Indiana Jones por el Ídolo. Ahí tenemos sus tejemanejes con ese aparato diabólico llamado Ableton Live y más recientemente su apuesta definitiva por el formato digital para sus sesiones. Sí, de acuerdo, no es el primero que abandona el vinilo –parece que el plástico tiene los años contados–, pero Richie quiere llevar el formato digital a un nuevo nivel, avanzar, avanzar y avanzar. De ahí que en la reciente sesión para el portal web Resident Advisor, en la que allana el camino para su esperadísimo nuevo DE9, avance los experimentos que Hawtin pretende llevar a cabo con las nuevas tecnologías. Por lo pronto, tendremos al canadiense en Monegros Desert Festival y allí seguramente veremos hacia adónde va este nuevo Richie Hawtin con barba y miles y miles de kilómetros recorridos.

Para empezar, y como eres casi de la familia, ¿cómo te va todo?
Muy bien, gracias. Sin duda, Monegros ya forma parte de mi gran familia, y de paso agradezco la invitación a pinchar en el festival, como siempre. Ahora mismo estoy enfrascado en nuevos proyectos, con muchas ideas en la cabeza e ilusionado como el primer día con M_nus. No me puedo quejar, así que sí, estoy contento, porque sigo ganándome la vida con algo que siento y vivo con gran pasión, y la música sigue fascinándome, sigue siendo mi vida.

Ahora toca ponerse un poco nostálgicos y sentimentales. Casi veinte años en la brecha, muchas etapas, muchas historias… Explícanos en qué momentos está de tu vida
Creo que estoy en un gran momento personal y musical. Estoy disfrutando como nunca de las sesiones, de la música, y eso que cada vez estoy más cerca de los 40. De todos modos, en mis comienzos me lo pasé muy bien. Los noventa fueron unos grandes años. Recuerdo que me tomaba muy en serio esto, y de ese trabajo concienzudo ha surgido el éxito. Si ahora tengo una posición cómoda es gracias a haber trabajado tanto entonces. Digamos que ahora, que puedo recostarme en el sofá y observar todo el trabajo duro que he hecho, me tomo las cosa con más calma, saboreando cada momento.

La última noticia que nos han llegado es que has decidido abandonar el vinilo y dar un paso adelante con la tecnología digital. ¿Ya no queda nada de ese romanticismo por el surco y la aguja?
No es una cuestión de romanticismo, o así lo creo yo. Quiero que quede muy claro que le tengo un respeto inmenso al vinilo y no lo veo como un soporte acabado ni mucho menos. Básicamente, se trata de buscar otro nivel, de llegar más lejos que en una sesión convencional, con vinilo, platos y mixer. Quería aportar ese plus y buscar un formato que aglutinara lo mejor de una sesión y lo que podría denominarse el trabajo en el estudio.

Háblanos un poco del equipo utilizas. ¿De verdad no habrá vinilo?
Sí, sí, ya no utilizo platos. Lo que ahora empleo en mis sets es un Traktor Scratch para mezclar los ficheros de audio, Ableton Live para los efectos y un mezclador Allen & Heath. La verdad es que ahora las cosas han cambiado desde muchos aspectos, y para mejor, esa es la verdad.

Al menos te has librado del peso inhumano de una bolsa o dos bolsas de vinilos. Si esto hubiera seguido así, los DJs habríais acabado desarrollando una joroba…
Es muy posible. Bromas aparte, la verdad es que el tema del peso es esencial, es muy importante. No sólo por el peso que te evitas transportar, sino también por los problemas que te ahorras en el aeropuerto. Son muchos los DJs que han tenido que cancelar sesiones porque sus maletas han desaparecido. Y eso por fin ya se ha terminado. Es una de las ventajas, pero sólo una, porque hay muchas más.

Cuéntanos cuáles son las otras ventajas del formato digital.
Creo que lo más importante es que ahora tengo un espectro de posibilidades y recursos mucho más amplio y variado. A medida que ha ido pasando el tiempo me he dado cuenta de que necesito dar un paso más en mis sesiones, soy una persona que apuesta por la creatividad y a veces en el formato clásico de sesión tienes algunas limitaciones que desaparecen con este nuevo formato, en el que prácticamente no hay límites para explayarte a gusto y dejar fluir tu libertad.

¿Crees que es una motivación para agudizar todavía más el ingenio y la creatividad?
Sin duda alguna. Me sabe mal, porque le tengo un gran cariño al vinilo, pero con estas nuevas tecnologías la sesión se convierte en un campo ilimitado de sonidos y música, un laboratorio que te permite exprimir al máximo tus ideas más arriesgadas.

Por no hablar de la cantidad de material que ahora mismo puedes utilizar, claro…
Eso es lo que quería comentar también. En ese sentido estoy muy contento y como un niño con zapatos nuevos. Lo mejor de todo esto es que tengo una cantidad de material a mi alcance cientos de veces superior a lo que puede ofrecerte una, dos o tres maletas de discos. Pero no sólo es eso. Con el vinilo, sólo puedes pinchar discos que ya han salido, que ya han sido prensados y están completamente terminados. Pero con esta nueva tecnología puedo permitirme el lujo de pinchar canciones que no se han editado todavía. Puedo utilizar demos, samples, temas inacabados, loops, lo que sea, sin necesidad de que hayan salido al mercado.

Tu aspecto ha experimentado varias mutaciones, si nos permites la expresión. Te hemos visto con gafas, calvo como una bola de billar, con un tupé muy atrevido y ahora con una barba que te sienta realmente bien. Explícanos por qué te has pasado al club de los peludos.
Esto me lo ha preguntado muchísima gente. A veces me sorprende la expectación que algo tan sencillo como cambiar de peinado o de gafas puede generar. Sí, me he dejado barba, y tengo que decir que es un elemento que provoca reaccionas bastante extremas. Me refiero a que o te encanta o la odias. Me he encontrado con gente que me ha dicho que me la afeite, que es un error muy grave, y otros me han comentado que me da un aire mucho más interesante y que les encanta. Qué quieres que te diga, es un simple cambio de look para una nueva temporada en la que tengo muchas ilusiones puestas.

Nos gustaría saber por qué desde hace un tiempo te has mostrado comprometido con iniciativas en favor del medio ambiente. De hecho, has tomado medidas muy loables en cuanto a la emisión de dióxido de carbono con tu propio sello, M_nus.
Sí, la verdad es que es un tema que me empezó a preocupar cuando me dio por pensar en el futuro que le esperaría a la gente que vendría después de nosotros. ¿Qué clase de planeta les íbamos a dejar?. Me impactó muchísimo la película de Al Gore, “Una Verdad Incómoda”, y también las noticias, los cambios drásticos en el clima, no sé, lo encontré bastante alarmante, y me dí cuenta de que en mi posición no valía con preocuparse, sino que había que predicar, por así decirlo, con el ejemplo. Por eso, decidí aplicar algunas iniciativas a favor del medio ambiente. Es un pequeño grano de arena, lo sé, pero si mis acciones sirven para inspirar a otros sellos, otos artistas u otra gente que no sea precisamente DJ.

¿En qué medida crees que un artista como tú puede influir en la gente?
La verdad es que no lo sé, tampoco soy el típico tío que va dando lecciones. Creo que lo peor que puedes hacer es ir de listo y pavonearte de lo comprometido que estás con el medio ambiente, los animales, y todo eso. No necesito ese marketing, sencillamente lo aplico a mi mundo y creo que con esa demostración de honestidad debería ser suficiente para convencer a la gente de que esto va en serio y no es una pose caprichosa.

¿Te veremos este año en Ibiza? Suponemos que Sven Väth ya te ha guardado algunas fechas para las fiestas Cocoon.
Es imposible que me pierda Ibiza este año. Es un lugar importante, divertido y único, así que por supuesto que iré a las fiestas Cocoon. Creo que las sesiones en Ibiza tienen una tensión, unas vibraciones y un sentimiento que no encuentras en ningún otro lugar, y eso hay que vivirlo para poder saber a lo que me refiero. Sven siempre ha sido un gran amigo y soy afortunado, porque sus fiestas Cocoon son de lo mejor que hay en la isla.

¿Qué feeling te da Monegros este año?
Espero que vaya tan bien como en los últimos años. Siempre he sido un gran admirador del trabajo que Florida135 y Monegros llevan haciendo desde hace muchos años. No descubro nada cuando digo que mantengo una relación muy estrecha con el festival, y para mí es como acudir a una reunión familiar con gente a la que hace tiempo que no has visto. Pocos festivales me ofrecen una respuesta como la de Monegros. El público siempre me ha querido, siempre me ha apreciado y siempre me ha dejado hacer lo que quiero, que eso es muy importante.

¿Nos adelantas lo que vamos a escuchar?
Utilizaré equipo digital, y lo que quiero es que la gente presencie una fusión perfecta entre las mejores virtudes de una sesión en vivo y las mejores virtudes de una producción de estudio. En cuanto a la música, dejemos que el público descubra por sí mismo el curso de la sesión. Ya veremos qué pasa.
amelia
Mensajes: 229
Registrado: 08 Feb 2008, 20:49

Mensaje por amelia »

Entonces, si no utilizas vinilos o algo que meta los temas, es imposible hacer una cagada mezclando no??Alguien me lo puede explicar?? Únicamente metes las dos cansiones a 128 bpms, y luego a "a crear" con loops y tal?? Puf...para eso, meto yo una sesion de hawtin grabada, y le meto loops y efectos, y ya veras como mola lo digital no??

Para mi, es el dios y me ha hecho flipar en sus sesiones como nadie, pero vamos, para mi la noche no deja de ser la noche, asi que todos estos rollos de meter el marketing e idolatrar a esta gente, pues que quieres que te diga, me sobran. Está muy bien ir a favor del medio ambiente, pero quizá tambien ir en contra de los clanes mafiosos que mueven las drogas no? O que haga una camapaña para la legalización de ellas no?? Y que yo apoyaría como la primera!!!

En fin, que si, que algunos irán a monegros a que nos traten como borregos, y se llenen los bolsillos unos cuantos.

Ya me tiembla el cuerpo por verlo en el sonar, las cosas como sean.
Avatar de Usuario
ech
Mensajes: 289
Registrado: 08 May 2006, 14:06

Mensaje por ech »

Ya ves, cargas 2 mp3 en el traktor, boton magico y ya esta, el merito es pinchar canciones 5 meses antes que los demas.

Respecto a el cubito de las narices... alguna tonteria para sacar el dinero a la gente.
Última edición por ech el 14 May 2008, 10:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
RuBeN
Mensajes: 4243
Registrado: 01 Oct 2004, 11:47
Ubicación: Geométrika FM

Mensaje por RuBeN »

amelia escribió:En fin, que si, que algunos irán a monegros a que nos traten como borregos, y se llenen los bolsillos unos cuantos.


A mi en Monegros nunca me han tratado como un borrego... y mira que he ido veces... ni siquiera he esperado muchop para pedir en una barra... no se... a veces creo que es que nos hace falta que nos lleven a la sillita de la reina para que no seamos tratados como borregos...
Bandcamp Geométrika FM: https://geometrikafm.bandcamp.com/
Soundcloud: https://soundcloud.com/razeed_geometrikafm
Avatar de Usuario
caRDi
Mensajes: 1481
Registrado: 27 Ene 2004, 16:52
Ubicación: «[GHBarcelona]»

Mensaje por caRDi »

Imagen

eeepañoles, el traktor scratch ha muerto, ahora se pincha con un cubo.


via: http://www.onlyhousemusic.org/Richie-Hawtin-El-Guardi%E1n-del-Cubo-ag155.html

Richie Hawtin - El Guardián del Cubo
Las Contakt Series llegarán a Barcelona el 20 de Junio, dentro del Sonar.

Se rumorea que el amigo Richie Hawtin ha sufrido una sobre-exposición a las películas de Matrix - probablemente durante las diez semanas de silencio que impusieron en Minus -. El resultado de ese empacho ha dado como resultado "The Cube", que según él mismo "se trata de un dispositivo avanzado de comunicación que responde positivamente ante la presencia humana y que interactúa en consecuencia. Actúa como centro neurálgico, recogiendo y compartiendo ideas más allá de la lengua e interconecta musicalmente de una manera que antes no era posible. Estamos en un estadio inicial de investigación, pero parece que nuestros destinos están conectados".

"Canela en rama" que diría aquel.

Hablando en plata, The Cube es, según la nota de prensa, la última exploración sobre cómo el Dj interactúa con su audiencia. El elemento en cuestión será presentado en las Contakt Series que, celebrando los diez años de Minus, tendrán lugar los próximos meses en ciudades de todo el mundo - una de las primeras será Barcelona, dentro del Sonar, el próximo 20 de Junio -. Como para perdérselo.

Fechas:
05/24 Detroit, MI: St. Andrew's Hall
06/20 Barcelona, Spain: Sonar Festival
07/22 Gent, Belgium: Vooruit
08/29 Montreal, QC: Venue TBA
10/11 Berlin, Germany: Coumbia Halle
10/18 London, UK: S.E.One
12/06 Tokyo, Japan, CLub Phazon
12/13 Buenos Aires, Argentina: Venue TBA

+ info en www.contakt-events.com

Artículo escrito por Dardo
berni
Mensajes: 2323
Registrado: 05 Mar 2004, 21:24

Mensaje por berni »

caRDi escribió:Imagen

eeepañoles, el traktor scratch ha muerto, ahora se pincha con un cubo.


via: http://www.onlyhousemusic.org/Richie-Hawtin-El-Guardi%E1n-del-Cubo-ag155.html

Richie Hawtin - El Guardián del Cubo
Las Contakt Series llegarán a Barcelona el 20 de Junio, dentro del Sonar.

Se rumorea que el amigo Richie Hawtin ha sufrido una sobre-exposición a las películas de Matrix - probablemente durante las diez semanas de silencio que impusieron en Minus -. El resultado de ese empacho ha dado como resultado "The Cube", que según él mismo "se trata de un dispositivo avanzado de comunicación que responde positivamente ante la presencia humana y que interactúa en consecuencia. Actúa como centro neurálgico, recogiendo y compartiendo ideas más allá de la lengua e interconecta musicalmente de una manera que antes no era posible. Estamos en un estadio inicial de investigación, pero parece que nuestros destinos están conectados".

"Canela en rama" que diría aquel.

Hablando en plata, The Cube es, según la nota de prensa, la última exploración sobre cómo el Dj interactúa con su audiencia. El elemento en cuestión será presentado en las Contakt Series que, celebrando los diez años de Minus, tendrán lugar los próximos meses en ciudades de todo el mundo - una de las primeras será Barcelona, dentro del Sonar, el próximo 20 de Junio -. Como para perdérselo.

Fechas:
05/24 Detroit, MI: St. Andrew's Hall
06/20 Barcelona, Spain: Sonar Festival
07/22 Gent, Belgium: Vooruit
08/29 Montreal, QC: Venue TBA
10/11 Berlin, Germany: Coumbia Halle
10/18 London, UK: S.E.One
12/06 Tokyo, Japan, CLub Phazon
12/13 Buenos Aires, Argentina: Venue TBA

+ info en www.contakt-events.com

Artículo escrito por Dardo


Joper que modenno es este tal richi :roll:
Avatar de Usuario
ech
Mensajes: 289
Registrado: 08 May 2006, 14:06

Re: Entrevista:Richie Hawtin

Mensaje por ech »

Bien, mañana toca el primer "Contakt", veamos que nos cuentan los asistentes del engañabobos cubico este.

Me gusta pensar que me tendre que comer mis palabras con patatas, con fe de que ese cubo sea algo revolucionario, pero visto el camino de minus, ya me espero cualquier cosa, capaz que hay caramelos :smt002 para todos
Avatar de Usuario
ontee
Mensajes: 435
Registrado: 17 Abr 2007, 20:21
Ubicación: En el monte.

Re: Entrevista:Richie Hawtin

Mensaje por ontee »

Richi!!!! te queremos!!!..con cubo..con technics...con traktor....o con unos walkman...
http://www.polviskera.es
http://myspace.com/polviskera
Siempre POLVISKERA
admin@polviskera.es
Avatar de Usuario
Ricasa2005
Mensajes: 62
Registrado: 04 Ene 2008, 17:46

Re: Entrevista:Richie Hawtin

Mensaje por Ricasa2005 »

lebron escribió: Me impactó muchísimo la película de Al Gore, “Una Verdad Incómoda”



:smt064


Entre esto y lo del cubo cada vez estoy mas preocupado....
Avatar de Usuario
Jox
Mensajes: 2544
Registrado: 07 May 2006, 20:46
Ubicación: Allí donde me lleva el instinto.

Re: Entrevista:Richie Hawtin

Mensaje por Jox »

En resumen que como haga lo que haga la gente paga un pastón por verle o por sus productos se va a tocar los huevos durante un tiempo..
Tha High & Mighty!!
Responder