FORO

Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 KOrg Electribe esx-1, primeros pasos. 
Autor Mensaje

KOrg Electribe esx-1, primeros pasos.
Imagen

BUeno, despues de mucho pensarme durante años he decidido dar el salto al Hardware y me he pillado la Electribe esx-1 de korg, La roja. Pague 100 euros mas por llevarmela con posibilidad de tarjetear con SD en vez de Con SmartMedia (la beta de las tarjetas). 485, se llama.

El caso es que llevo con ella no mas de un dia y la verdad es de comentar que su comprension es facil, es muy instintiva y en poco tiempo la puedes sacar partido, poco para lo que seguro puedes llegar a hacer.

Ya "domino" la creacion de patrones, y el sampleado de partes y tal.. El problema que se me esta presentando ahora es la continuidad en digamos, un sesion en directo. NO se como enlazar de un patron a otro de una manera progresiva, vamos, que me entra de golpe y corta el rollo. Tiene que haber alguna opcion para esto, estoy seguro...alguien sabe??

Mañana, mi intencion es cargar los sampler que me descargue los tipicos de las roland, 303, 505, 808 y 909, que me hace ilusion soltar sonidos de esas maquinas.

Por lo demas y casi leyendo mas el manual que poniendo musica voy tirando palante.
Es una maquina divertida desde el minuto 0. Con un poco de soltura, con tiempo, se pueden hacer una cosas creo que majas.

NO he encontrado en la red ninguna comunidad o foro donde se toque de una manera especifica el mundo de estas cajas de ritmos, si alguien supiera de algo y lo dejara por aqui, pues de puta madre.

Un saludo

04 Dic 2010, 22:09

Re: KOrg Electribe esx-1, primeros pasos.
Ni esta máquina ni ninguna otra del mundo tiene una especie de función para que salte de un patrón a otro de forma progresiva sin que se noten saltos...
La única forma es que los patrones que vayan después se parezcan bastante al anterior.
Lo que hago yo es dejar patrones en blanco entre los patrones digamos... principales, y luego se trata de "rellenar los huecos" con patrones de transición, en los que copias por ejemplo bombos del anterior y hats del posterior... o base de uno y melodias de otro.
Luego se trata de construir una "song" con todos esos patrones ordenados.

De todas formas un live completo solo con electribe SX ha de ser bastante minimalista, solo dispones de 2 partes de "melodía" (keyboard) y además son monofónicas.
Si el asunto va en plan más minimalista, puedes hacer que cada patrón sea un track, y sería ir "desmuteando partes" previamente construidas y que guardas en el patrón como muteadas, para que no suenen al empezar a reproducir el patrón pero que irian entrando...y luego ir metiendo y sacando cosas, muteando y tal...

05 Dic 2010, 14:24

Es en esto principalmente en lo que estoy trabajando ahora mismo, pero en otra direccion.
Intentaba colocor sonidos comunes dentro de los dos patrones que ese entrelazan y creo que eso de dejar un patron intermedo es sin duda una mejor solucion, voy con ello...

MUy bien explicado amigo, te lo agradezco.

La verdad es que es muy interesante el Hardware, me entretiene mucho mas que ableton, como ejemplo de lo digital.

un saludo

05 Dic 2010, 16:42

elpezs! escribió:
Es en esto principalmente en lo que estoy trabajando ahora mismo, pero en otra direccion.
Intentaba colocor sonidos comunes dentro de los dos patrones que ese entrelazan y creo que eso de dejar un patron intermedo es sin duda una mejor solucion, voy con ello...

MUy bien explicado amigo, te lo agradezco.

La verdad es que es muy interesante el Hardware, me entretiene mucho mas que ableton, como ejemplo de lo digital.

un saludo

Te entiendo perfectamente, de hecho las propias "limitaciones" de las máquinas ayudan a que te enganches y a que creativamente te superes cada dia que te pones a cacharrear, aparte de que invitan a cacharrear con menos frecuencia, fatigan menos la vista... y tantas cosas...

Las formas que tienes con la SX de hacer patrones de transición son varias. Yo suelo copiar patrones enteros seguidos (clonarlos), pero puedes copiar parte por parte.
Lo más rápido es copiar todo el patrón actual y tener otro identico seguido, entonces en el segundo (la copia) sustituyes alguna parte de keyboard por la parte de keyboard del patron siguiente (con el que pretendes "enlazar").

La forma como yo suelo hacer también es sacar varias copias de un primer patron, como 6-7...y voy modificando cada una de ellas, pero como guardan una cierta relacion con la primera, transicionan bastante bien.

Y aún asi, yo creo que se debería notar el salto entre tracks en un directo, porque en todas las músicas esto ocurre y no sólo no pasa nada, sino que sirve para re-captar la atención del público y para "resetear" un poco sus esquemas antes de empezar con otro track...

05 Dic 2010, 18:08

claro, estaba pensando que tenia que haber algo para el clonado de los patrones, ya que asignar y modelar cada patron de transito se me hacia pesado. Con la solucion que tu muestras, podriamos transitar de una manera progresiva o brusca al gusto del consumidor.
Para clonar los patrones me imagino que sera con algun acceso Shift, o con renombrarlos en otro lado ya se duplica..?

OK Blood, consejos de muy buen provecho. Gracias.

05 Dic 2010, 18:43

Es facil lo de clonar, simplemente guardas el patron en el que estás en varias posiciones (slots) consecutivos.
No existe una forma de copiar y pegar patrones completos, pero si puedes hacerlo de las partes que te interesen de un patron, una por una... que tampoco se tarda gran cosa, es un minuto.
También puedes copiar un sonido (sin secuencia de notas ni nada) de una parte de un patron A en una parte de otro patrón B, con lo cual puedes tener el mismo sonido secuenciado de otra forma... cosa muy util porque a veces no se consigue tan fácil lo mismo que tienes (o se tarda más)

05 Dic 2010, 19:01

ESto ultimo que dices de copiar el sonido es la ostia de interesante, ya que si un sonido improvisado en el patron de principal (que suena) lo puedo enviar a un futuro patron..
Pero en que lanzador aparece de ese patron? y lo que es mas importante, como? ya que lo estoy intentando con shift +4 (copy sound) le marco el patron de destino y luego o no lo he grabando o no lo localizo.

05 Dic 2010, 21:57

elpezs! escribió:
ESto ultimo que dices de copiar el sonido es la ostia de interesante, ya que si un sonido improvisado en el patron de principal (que suena) lo puedo enviar a un futuro patron..
Pero en que lanzador aparece de ese patron? y lo que es mas importante, como? ya que lo estoy intentando con shift +4 (copy sound) le marco el patron de destino y luego o no lo he grabando o no lo localizo.

La cosa va un poco al revés.
Suponte que estás en el patrón 2, y en la parte 3 de este patrón, quieres copiar el sonido de la parte 5 del patrón 1 .
Pues pulsa tecla de la parte del patrón 2 donde quieres tener el sonido que vas a copiar de otro lado (puede ser otra parte del mismo patrón o de otro patrón)
Pulsas por ejemplo parte 3 del patrón 2, entonces haces Shift+tecla 4 (Copy Sound) y parpadea la tecla 4 (Copy sound) y la tecla de parte donde quieres copiar, parte 3 en este caso.
Entonces puedes girar la ruleta del dial para buscar el patrón donde está el sonido que quieres copiar, girarias para ir al patrón 1.
Una vez en el patrón 1 puedes ir tocando partes por ahi, tocas la tecla de parte y te suena lo que tiene, cuando elijas la que vas a copiar,(parte 5 en este caso) simplemente pulsa la tecla 4 (copy sound) que está parpadeando y ya lo tienes.

La grandeza de todo esto es que lo que has copiado no es un archivo de sonido, sino una configuración (filtro, LFO, efectos que tiene....etc) y que se puede editar.... entonces partiendo de algo que ya hiciste puedes retorcer eso de nuevo y cambiarlo.

06 Dic 2010, 11:16

JOder que puntazo es esto ultimo, es un modo rapidisimo de poder enlazar patrones..

MUchas gracias Blood, con un tutor asi cualquiera!

06 Dic 2010, 12:51

Sigo con mi amena cruzada del cacharreo..

Aunque encantado con la maquina creo que su principal defecto es su polifonia. Aunque logro sacar ritmos y sonidos gupisimos a la hora de introducir una melodia la maquina me da la impresion que es corta. Y mira que el arpegiador que lleva es la polla, pero si abusas de el en una melodia ya anteriormente construida y que tenga un efecto delay, no puedo evitar que me interfiera en el sonido del bombo de una o otro manera...

A si que aprovechando que aun tengo algo de dinero suelto destinado a "sonido" dentro del presupuesto anual, creo que me voy a pillar una synte.
De lo que he estado foreando y siempre orientado a el modo principiantes (mi caso), he encontrado esta:

Imagen

Parece facil de usar y los sonidos que he escuchado en YouTube me molan. No es todo lo potente que deberia ser, pero como he dicho antes para el modo principiante no nos vamos a poner facinerosos.

Pero me surge una duda.. Podria interconectar estas dos maquinas sin necesidad de un secuenciador, ya sea fisico o Soft.. Quizas simplemente con meter la synte en modo sampler por la electribe??

Blood, seguro que tienes una respuesta para todo esto de esas de criterio.

Un saludo

09 Dic 2010, 11:54

Pues bueno, si tu intención es secuenciar desde la Electribe... olvídalo, porque solo secuenciarás de forma monofónica aunque sea el sintetizador polifónico.
Si quieres secuenciar con polifonía necesitas un secuenciador aparte que si que podrías sincronizar con la Electribe para el tempo y esas cosas (reloj midi)

Realmente si quieres aprender síntesis, no es el tipo más didáctico precisamente un microkorg, viene a ser un Korg MS-2000 recortado en controles y en especificaciones.
Para mi un sintetizador "didáctico" tiene que tener todos los controles a la vista y ser intuitivo y generalista.
La síntesis de Korg tipo MS es algo muy concreto de ese tipo de sintetizadores.
Un MS-2000 viene a ser un sintetizador digital (es DSP) que emula la síntesis analógica de sus predecesores en la marca MS-10 y MS-20, y el microkorg es una versión recortada y baratuna del MS-2000.
Yo te recomendaría un Clavia Nord Rack o un Novation KS, dependiendo de cuanto conseigas ahorrar, y creeme que es mejor esperar y ahorrar o al final lo que haces es gastar dos veces el dinero.
Y si estás interesado en sintesis tipo Korg MS concretamente, pillate un MS2000R de segunda mano que cuesta poco más que un microkorg nuevo y no hay color...

11 Dic 2010, 01:46

Citar:
Pues bueno, si tu intención es secuenciar desde la Electribe... olvídalo, porque solo secuenciarás de forma monofónica aunque sea el sintetizador polifónico.
Si quieres secuenciar con polifonía necesitas un secuenciador aparte que si que podrías sincronizar con la Electribe para el tempo y esas cosas (reloj midi)

Me he dado cuenta en cuanto he llegado de la tienda y la he enchufao..
Pues eso, despues de escuchar en youtube sus sonidos y el vocoder me he ido corriendito a microfusa...

Sé a que te refieres con lo de "didactico".. Pero que quieres que te diga Blood, para un principiante una maquina asi es una delicia macho. He estado 3 horas con ella y acompañandola de la electribe y me lo he pasado teta. Se que esta virtud en cuanto a lo rapido que se la pilla va en detrimento de profundizar en el synte. No obstante me he quedado acojonado, casi me meo encima. Y es que la sensacion d combinar brisas con ritmos, melodias, voces con el Vocoder.buuuf..

Los sonidos ademas son muy de mi palo, muy sutiles y las posibilidades a editarlos es grande, mucho mas seguro de lo que creo.

Tecnicamente, lo primero que he hecho a sido interconectarlas via midi y no le he visto ninguna ventaja, quiero decir, como bien dices la ESX no carbura con la polifonia y pierde toda la gracia.. Asi que he colocado cada maquina a cada pista de la mesa de mezclas y al directo que es gerundio. Joder que fieston.. estoy encantado.

Lo que si podre hacer es samplear sonidos monofonicos de la synte al sample verdad?? solo faltaba. De ese modo si que le puedo dar un aire menos minimalista a lo que sale por la Electribe, acariciado posteriormente por algo de la Synte, claro.

Se que si me sigue motivando me acabaré comprando una Novation o algo asi, que era en principio mi intención, pero vamos que a esta la veo recorrido de cojones.

Un saludo Blood, gracias por tu tiempo. :wink:

11 Dic 2010, 04:28

Te voy a hacer otra pregunta, abusando de tu confianza.

No se pueden conectar via midi y que solo me syncronice los bpm´s, sin mas. Es que es conectarlas y la synte me suena como un casio... Y sin secuenciador claro.

Gracias,

por cierto, sorprendeme con tu equipo, que syntes usas?

11 Dic 2010, 15:02

Tienes que filtrar el tipo de datos midi que pase para que solamente envie (o reciba segun el caso) al sinte datos de reloj (midi clock)
Eso se hace si pulsas la sección "GLOBAL" y luego SHIFT+15 (midi utility) y dentro de ese menu que abres, en el midi filter (PCEN pone la pantalla) tienes que poner una "X" debajo de la N que corresponde a datos de "notas" midi y dejar una "O" debajo de la C que correspondería al "clock" así sólo envias información para sincronizar y ninguna nota musical.

En mi equipo hay un poco de todo, analógicos, monofónicos, polifónicos, digitales... cosa modesta, nada demasiado "top".

14 Dic 2010, 23:42

Gracias Blood, ya lo habia investigado por otro lado, pero te lo agradezco de igual forma.

Tengo la sensacion de dominar las opciones de la maquina, mas o menos. Eso me esta dando capaccidad de creación, solo preocupado por eso.

Me esta enantando macho, me puedo pasar toda la tarde sumergido en este mundo. Estoy encantado. Ademas ahora con la ompañia de la synte el sonido es mas completo y menos minimalista...

reo que me voy a comprar un secuenciador, lo que no se si Hardwre o soft, a mi la verdad que me gustaria una Akai MPC... No se si con la 500 me valdria para lo que quiero (digamos que me gustaria por grabar la notas de la synte "en directo".... Pero bueno que priemro quiero exprimir lo que tengo y para eso me queda mucho, mucho....

Un saludo Blood, gracias de nuevo

16 Dic 2010, 10:19
Responder al tema   [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Hilos relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
korg 202/ korg KM402

voigt

1

875

10 Jul 2009, 18:39

Andrés Alías

korg kaossilator