FORO

Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
 ¿Cómo limpiais los vinilos? 
Autor Mensaje

¿Cómo limpiais los vinilos?
Hola.
Pues esa es la pregunta: ¿Cómo limpiasis los vinilos? Y también cómo se puede saber que la aguja está sucia y limpiarla. Me gustaría que contarais vuestras experiencias, trucos, consejos y opiniones sobre los distintos métodos.
Gracias.

18 Dic 2004, 15:50

pues para los vinilos 2 opciones que yo conozca, tipico limpiador de alcohol mas una gamuza para quitar el polvo pero si los limpias a menudo me comentaron que la abrasion del alcohol jodia el vinilo (esto ya no lo se) y la segunda es agua y jabon que es como he tenido que limpiar todos los vinilos de led zeppelin etc etc... y la verdad que quedan bien.

20 Dic 2004, 15:59

¿Y qué hay acerca de los líquidos estos que venden y los cepillitos esos que son como de terciopelo? ¿Y el secado? ¿En que sentido se deben limpiar los discos? ¿Y las agujas como se limpian?

21 Dic 2004, 20:21

Lo mejor, Mistol, Fairy o cualquier jabón lavavajillas para la grasa, agüita y papel para secar. Te quedan nuevos y el vinilo no sufre la abrasión del alcohol que se "come" los surcos, con la aguja ya es suficiente. :?

Luego están los liquidillos tipo spray y almohadillas aterciopeladas para salir de casa.
Un consejo-> El spray nunca directo al vinilo, antes en la almohada-gamuza para que se evapore parte del alcohol. :roll:

21 Dic 2004, 20:42

¿Pero la esponja esa aterciopelada se usa con el limpiador o en seco? Es que soy nuevo en esto y tengo miedo de cometer una barbaridad... Al tipo de esponjas que yo me refiero es este:

http://images.juno.co.uk/full/CS158884-01A-BIG.jpg

Y lo del papel de secar... ¿no dejaría restos en los surcos?

:oops: Pueden parecer preguntas tontas, pero es que no tengo ni idea de como limpiarlos para no estropearlos....

Gracias

25 Dic 2004, 16:22

El papel de cocina serviria... el higiénico NO.
:lol: :D

La esponja en seco puede RAYAR tus vinilos, asi que...

26 Dic 2004, 03:04

OK, gracias. :D

También he oido que con el combustible para los mecheros zippo se pueden limpiar y quedan muy bien. ¿Alguien usa este método?

26 Dic 2004, 11:56

awita y jabón...antes de cada sesión
Quedan de lujo...

30 Ene 2005, 00:31

A todo esto cuanto puede durar un vinilo si lo pones mucho?
Alguno tiene algun disco ke solo de ponerlo ya no se le escuche bien y kedara muy cutre meterlo en una sesion?¿

01 Feb 2005, 17:06

El peor problema que se puede plantear es que tenga un rayajo que haga que la aguja salte de un surco a otro.
Si los mantienes un poco limpios y usas agujas que no sean planas ( \_/ en vez de V )del uso, no tiene por qué echarse a perder ningún vinilo TANTO como para no poderlo poner.

El rozamiento hace de las suyas pero es peor un abarquillamiento ( se comba) por el sol o calor , o una caida con su rotura del borde o raja correspondiente... :roll:

02 Feb 2005, 11:46

respecto al tema de las agujas, creo que existe un poco de confusion.

yo tambien pensaba hace tiempo que las agujas de punta esferica (spherical o tipo S, es decir, las llamadas "planas" por Gloria) eran mas dañinas para el vinilo que las de punta eliptica (Eliptical o tipo E).

sin embargo, investigando en foros y preguntando por internet, parece ser que es justo al contrario:

las mas dañinas son las de punta mas fina (elipticas) y las menos las de punta esferica.

... pero repito, es un tema un poco confuso del que no tengo una respuesta clara y bien explicada.

lo que si se es que por ejemplo las agujas mas utilizadas en turntablism, las Shure 44 7, son esfericas, y tienen fama de ser las mas "amables" y menos perjudiciales con los vinilos...

07 Feb 2005, 23:31

Las ke te vienen de serie en unos platos baratillos como por ejemplo unos akiyama 2000 como son?¿ las puedes diferenciar a simple vista?

10 Mar 2005, 20:12

Sobre agujas
Hola, soy nuevo en este foro, tengo 32 años y disfruto mucho de la música de todas épocas y géneros. Me gustaría compartir mis experiencias sobre los tipos de aguja y el desgaste de los vinilos.
Ante todo, no soy DJ, más bien audiófilo, pero sí me ha tocado trabajar con algunos amigos míos Djs como asistente.
Curiosamente puede parecer que una aguja tan fina como las ELÍPTICAS sean las que más desgaste le causen a un disco, y que las esféricas sean las que menos.
La realidad es que ambas clases de agujas tienen sus pros y contras dependiendo de lo que necesiten.

ELÍPTICAS y MICRO RIDGES:
Son las que MENOS desgatan los surcos.
Razónes: son sumamente finas, pero NO EN LA PUNTA, sino a los costados, para encajar correctamente en la forma de los surcos de altas frecuencias y en los "inner grooves" (los surcos de la mitad de la cara del disco hasta la etiqueta).
Recordemos que sólo el estilete cortador del master es el que tiene una punta exacta. Las agujas para reproducir los discos no llegan hasta el fondo precísamente para que no reproduzcan el ruido del polvo acumulado en el fondo del surco (esta corrección se hizo a principio de los 60s, despues de que se inventan los discos con surco estéreo.
A esto sumemos que presisamente por esto, el peso requerido NO EXCEDE de los 1.50 gramos. Menos peso = menos desgaste. (comparar con los 2 a 5 gramos de las esféricas)
Si somos observadores podremos percatarnos de que por lo anterior el "cantilever" de la misma es mas delgado (en algunos casos un tanto flexibles) a diferencia de las esféricas.
Sin embargo estas características las hacen NO APROPIADAS para el "turntablismo" o uso de DJs, pues al ser tan finas y de soporte suave, rebotarían de un surco a otro al hacer el scraching.
Además, en los Dance Clubs, a la gente les interesa más la calidad de los bajos que los detalles de Bethoven que capta la ELÍPTICA.
Por otro lado, estas agujas son tan duraderas como delicadas. Es decir: si no las sometes a un trato rudo de DJ, esta puede durar casi dos años (obviamente depende de la marca y calidad) Como prácticamente "acaricia" el disco por su bajo peso requerido, el desgaste es mínimo tanto para la aguja como para el disco.
Se recomiendan para uso de audiófilos por su gama completa tanto para sonidos agudos como para graves o bajos.

ESFÉRICAS:
Están hechas para uso DJ. Por lo tanto requier más peso: aprox. de 2 a 5 gramos para soportar el abuso y maniobras del Dj.
Por ser CÓNICAS O ESFÉRICAS, no se adaptan con exactitud a los "innergrooves" ni a las altas frecuencias como las elípticas. Por tal razón el movimiento sobre el surco es muy brusco (produciendo distroción) y necesitan más peso para mantenerse estables.
Pero este detalle es el que las hace ideal para uso DJ. Por otro lado, éstas dan preferencia a las bajas frecuencias, ideales en los Dance Clubes. Su "cantilever" es más robusto para resistir el movimiento del disco en reversa.
Recientemente se han fabricado con materiales que reducen el desgaste del surco pese a gramaje. Pero de todos modos: mayor peso = más desgaste.

Yo en lo perosonal utilizo ambas clases, pues soy coleccionista de Lps antiguos y tengo muchos que fueron grabados con el sistema (desastroso) de la RCA Victor en los 60s: DYANAGROOVE. Las elípticas NO SE ADAPTAN A ESTOS DISCOS, pues fueron grabados para usarse con esféricas. Luego les diré por qué.
También las uso para discos MUY pero MUY RAYADOS (y a veces hasta rajados...) para evitar el "salto" cuando estoy samleando los Vinilos a CD.

Para concluir:
Las ELÍPTICAS desgastan menos el disco y son duraderas, pero requierne un buen trato (característico en los audiófilos)
Las ESFÉRICAS O CÓNICAS ideales para Djs son duraderas, soportan el "abuso" y maltrato, no saltan de un surco a otro... pero desgastan más los surcos, por su peso requerido y por su geometría.

Todo depende, como dije al principio, de las necesidades del usuario.

Recomiendo:

http://smartdev.com/LT/Align.htm

http://www.vinylrecorder.com/index-e.html#faq

En cuanto a cómo limpiar los vinilos... Pues existen máquinas especiales para esta labor. Pero yo lo he hecho desde niño de la manera más sencilla y con excelentes resultados: agua y jabón de lavarse las manos, directamente del agua del grifo (JAMÁS DETERGENTE!) Si es necesario, dos o tres lavadas. Secar con un paño muy suave (de tela de algodón preferiblemente) y luego dos pasadas por el tornamesa con la aguja esférica (tengo una especialmente para esta actividad) para "sacar" cualquier resto de polvo mezclado con el agua.
Nunca guarden un disco directamente al cartón de la envoltura: usen el plástico celofán en el que viene el disco, o un un sobre de papel y luego guardar en la cubierta principal. Nunca guarden un vinilo en ninguna posición que no sea vertical. Horzontal se comban e inclinados se deforman. JAMÁS en el calor.

18 Jul 2005, 03:52

Con agua y jabón. Nada más.

20 Jul 2005, 10:20
Responder al tema   [ 14 mensajes ] 

Hilos relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Como limpiar bien los vinilos???

albertosv

10

3492

07 May 2006, 22:34

DeJoTaDeEmE

Pionner cdj 200 Como tercerplato ¿como lo veis?

homerbailon

0

413

02 Feb 2010, 00:37

homerbailon

Como pasar de vinilo a Mp3 En Fs2?

Giant

0

497

18 Ago 2006, 12:20

Giant

como comprar en hardwax