Excursiones y senderismo en Madrid y alrededores.

aitorave

Re: Excursiones y senderismo en Madrid y alrededores.

Mensaje por aitorave »

Yo me conozco practicamente la sierra de madrid este verano me he dado buenas pateadas.
1.Monte abantos: dejamos el coche pasado el monasterio del escorial en las ultimas casas que hay hacia arriba en san lorenzo la zona mas a la izquierda para que os guieis un pelin, de ahi sale un camino y a caminar yo no llevo guias pero es facil orientarse hasta el pico abantos. No es muy durillo vas tranquilo y punto
2.Picos de los leones: desde guadarrama ir al embalse de la jarosa aparcais al final que hay un restaurante y coger la pista forestal. Nosotros hubo un momento k tiramos hacia arriba y dejamos la pista para atajar eso es a gustos
Es facililla dado k el puertode los leones no es muy alto y lo mismo k abntos buenas vistas de madrid y segovia
3.Valle fuenfria: dejando el coche en las dehesas de cercedilla sale el camino hacia el valle es en parte una calzada romana a mi me gusta mucho el valle con los pinares y ese olor a resina caracteristico. Una vez en lo alto nosotros nos subimos a siete picos pero puede ser mucha tela, siete picos es mas facilon desde el puerto de navacerrda
4.Pico peñalara: la primera vez fuimos a la laguna y ahi quedo la cosa( es muy chulo eh), la segunda subimos por la r1 k te lleva al pico esta muy bien señalizado se hace algo durilla porque en tramos es enpinada aunque noes muy larga, las vistas cojonudas es el pico mas alto de madrid 2428m
5.La cuerda larga: la hice en agosto dia despejado no hizo frio de hecho se agradecia el aire k soplaba aveces ponerse crema k aunque no sientas calor el sol pega bien a esas alturas. Nosotros hicimos trampas jejej salimos desde el parking de valdesqui hariamos unos 15km k ya esta bien, dejamos un coche en la morcuera y con otro fuimos a valdesqui. Lo mas dificil la primera subida hasta el pico siguiente a bola del mundo luego si hay desniveles pero escalonados de hecho hay muchas bajadas. La dificultad esta en la distancia nosotros salimos a las 12.30 y llegamos a las 18.30 a morcuera yeso k no la hicimos entera, muy recomendable por las vistas a ambos lados al norte el valle de lozoya y al sur madrid es cojonudo, es un terreno pelado en invierno debe ser chungo con nieve, nubes y demas
6.El yelmo: desde el parking del tranco en manzanares sube un camino señalizado es bastante empinado y cansa bastante hasta llegar a una esplanada donde conviene descansillo, luego ya coges mas ritmo y se lleva bien hasta la base del yelmo. La cima se sube por la cara norte y para llegar al pico se debe atravesar una grieta en la piedra si estas bufalaco chungo jajaja. Buenas vistas de madrid y el circo de la pedriza.
7. Pedriza posterior: dejamos el coche al final de un camino de tierra k llega desde soto del real al valle k sube hacia el yelmo, sin guias otra vez pero el camino estaba bien llegas hasta arriba del valle cerca de una zona llamada las buitreras, aqui estas detras ma o menos del yelmo para situarte.
De aqui sale un camino señalizado direccion norte es jodido porque aveces son piedras y tienes k intuir un poco la direccion o buscar hitos teniendo k usar piernas manos y lo k puedas jeje. El paisaje es mas espectacular k la pedriza mas conocida de la zona sur es casi lunar a veces por el molde de las piedras graniticas. Llegamos hasta el fondo de la pedriza hasta la cuerda larga, si miras desde la cuerda larga veras k el valle de la pedriza lo formas 2 cadenas de montañas k suben hasta dicha cuerda, nosotros hicimos la mas oriental y salvaje lo malo fue la vuelta al coche. Salimos a las 12 y llegamos a las 22h con lo k se puede considerar ruta dura solo vimos un grupo de gente en todo el camino

Tengo pendiente la maliciosa me gustaria hacerla desde el valle de la barranca donde el antiguo manicomio, subes desde el suroeste del pico y hay camino señalizado desde k dejas unas pequeñas presas
Lo k quiero es hacerme rutas por la sierra de gredos tiene k ser mas impresionante mas salvaje y menos explotado k la sierra de madrid, el almanzor debe ser una pasada
Espero haber ayudado ;-)
Aitor
vladimir

Mensaje por vladimir »

Caguen diez Razielin se me olvidó contestarte....

Por lo que comentas me cuadra que subierais por la trialera de La Barranca, y acabárais en una de las cumbres que divide ese valle y el siguiente (que es por donde sube la carretera del puerto), justo en lo que sería la prolongación de Guarramillas. Es un camino bastante bonito que antes al menos, a tramos, tenía una canalización de agua en todo el medio y era muy apreciado por los "bikers" madrileños por la peligrosidad de ir sobre dos ruedas por un camino de cabras y tubería de hierro enmedio jejeje

Para subir Maliciosa, desde La Barranca (donde el hospital) la subida es preciosa pero más dura, un desnivel de ochocientos y pico metros. Por aquí os cansaréis a base de bien, pero desde el puerto de Navacerrada (la foto-esquema que coloqué) lo dicho, muy facilito. Vuestro error igual fue aparcar en La Barranca en lugar de subir al Puerto.

Un par de rutas de algo más dificultad por la sierra de Guadarrama:

- Valle de las Cerradillas, remoto, sin mucho dominguero y de ambiente alpino,,, ascensión desde el refugio del Pingarrón hasta las Cabezas de Hierro, no muy larga pero explosiva de cojones, se sube por una canal bastante pronunciada. En invierno mooooola =), pero hay que ir con crampones + piolet que es cara norte y se hiela que da gusto, y en primavera cuando se va retirando la nieve es precioso.

- Vuelta (5 horitas aproximadamente a ritmo tranquilo): Cotos --> Peñalara --> Risco de Claveles --> Laguna de los Pájaros --> Cotos . Ruta que si se hace tempranito por la mañana se disfruta mucho. La parte de Claveles es bastante divertida, pero no es aconsejable subir si se tiene vértigo, ya que es una crestería muy facilita pero con una gran caída a los lados.

Si queréis más info os subo fotitos o lo que sea.... esta semana, como soy un triste desempleado que se aburre, igual me subo a la sierra a dar un voltio.
www.noctamina.com
bateroo

Mensaje por bateroo »

Que emocion, yo en estas vacaciones voy a parar en estos apartamentos madrid y ya con las fotos que estoy viendo mas ganas de estar alla me dan, ojala pueda recorrer todos estos lugares, :D
aitorave

Mensaje por aitorave »

Subo otras 3 rutas muy guapas de la sierra
a)Siete picos: ruta muy facilona para gente k quiera andar un poco solamente, desde el puerto de navacerrada subir hacia los telesillas de "el bosque" y desde aki sube un sendero directo a los picos; o bien por el camino smicht en la cara norte y ascender por algun sendero k sale hacia arriba
B)Maliciosa: Igual desde el puerto de navacerrada subir a la bola del mundo( lo mas duro) y de aqui bajar una loma para empezar una suave ascension al pico. Algo mas dura k 7 picos pero facilona a fin de cuentas con vistas cojonudas
c)Zetas de la pedriza: desde el parking de canto cochino subir por la carretera como si fueses a la cuerda larga. Cuando cruzas la barrera roja y blanca al minuto o asi hay otra barrera a mano izquierda con otra carretera, cogerla y andar y mas andar. Va subiendo la sierra de los porrones en zig-zag de ahi el nombre para luego girar direccion cuerda larga. Hay un mirador con paneles explicativos de los picos y zonas muy chulo con vistas alucinantes, de aki el camino va un trecho direccion oeste hasta llegar a la misma ladera de la maliciosa.
El camino es circular de ahi va por debajo de la cuerda larga parte del recorrido para empezar a descender llegando a la zona mas conocida de la pedriza, charca verde y demas
Es bastante durillo por la distancia unos 24 km
Bio es muy aconsejable hacerlo en bici vi mucho ciclista por alli!!!
El k quiera hacer senderismo por sierra de gredos k diga es algo pendiente y bueno por mi todas las sierras importantes de españa jejej
Saludetes
clamas

Mensaje por clamas »

Oye pero que buenas fotos el solo hecho de verlas me dan ganas de de irme a escalar como en los viejos tiempos, que hermosos lugares
Saludos

:P :P :P :P :P :P

Mensaje por ixra! olimpico »

aitorave escribió:Yo me conozco practicamente la sierra de madrid este verano me he dado buenas pateadas.
1.Monte abantos: dejamos el coche pasado el monasterio del escorial en las ultimas casas que hay hacia arriba en san lorenzo la zona mas a la izquierda para que os guieis un pelin, de ahi sale un camino y a caminar yo no llevo guias pero es facil orientarse hasta el pico abantos. No es muy durillo vas tranquilo y punto
2.Picos de los leones: desde guadarrama ir al embalse de la jarosa aparcais al final que hay un restaurante y coger la pista forestal. Nosotros hubo un momento k tiramos hacia arriba y dejamos la pista para atajar eso es a gustos
Es facililla dado k el puertode los leones no es muy alto y lo mismo k abntos buenas vistas de madrid y segovia
3.Valle fuenfria: dejando el coche en las dehesas de cercedilla sale el camino hacia el valle es en parte una calzada romana a mi me gusta mucho el valle con los pinares y ese olor a resina caracteristico. Una vez en lo alto nosotros nos subimos a siete picos pero puede ser mucha tela, siete picos es mas facilon desde el puerto de navacerrda
4.Pico peñalara: la primera vez fuimos a la laguna y ahi quedo la cosa( es muy chulo eh), la segunda subimos por la r1 k te lleva al pico esta muy bien señalizado se hace algo durilla porque en tramos es enpinada aunque noes muy larga, las vistas cojonudas es el pico mas alto de madrid 2428m
5.La cuerda larga: la hice en agosto dia despejado no hizo frio de hecho se agradecia el aire k soplaba aveces ponerse crema k aunque no sientas calor el sol pega bien a esas alturas. Nosotros hicimos trampas jejej salimos desde el parking de valdesqui hariamos unos 15km k ya esta bien, dejamos un coche en la morcuera y con otro fuimos a valdesqui. Lo mas dificil la primera subida hasta el pico siguiente a bola del mundo luego si hay desniveles pero escalonados de hecho hay muchas bajadas. La dificultad esta en la distancia nosotros salimos a las 12.30 y llegamos a las 18.30 a morcuera yeso k no la hicimos entera, muy recomendable por las vistas a ambos lados al norte el valle de lozoya y al sur madrid es cojonudo, es un terreno pelado en invierno debe ser chungo con nieve, nubes y demas
6.El yelmo: desde el parking del tranco en manzanares sube un camino señalizado es bastante empinado y cansa bastante hasta llegar a una esplanada donde conviene descansillo, luego ya coges mas ritmo y se lleva bien hasta la base del yelmo. La cima se sube por la cara norte y para llegar al pico se debe atravesar una grieta en la piedra si estas bufalaco chungo jajaja. Buenas vistas de madrid y el circo de la pedriza.
7. Pedriza posterior: dejamos el coche al final de un camino de tierra k llega desde soto del real al valle k sube hacia el yelmo, sin guias otra vez pero el camino estaba bien llegas hasta arriba del valle cerca de una zona llamada las buitreras, aqui estas detras ma o menos del yelmo para situarte.
De aqui sale un camino señalizado direccion norte es jodido porque aveces son piedras y tienes k intuir un poco la direccion o buscar hitos teniendo k usar piernas manos y lo k puedas jeje. El paisaje es mas espectacular k la pedriza mas conocida de la zona sur es casi lunar a veces por el molde de las piedras graniticas. Llegamos hasta el fondo de la pedriza hasta la cuerda larga, si miras desde la cuerda larga veras k el valle de la pedriza lo formas 2 cadenas de montañas k suben hasta dicha cuerda, nosotros hicimos la mas oriental y salvaje lo malo fue la vuelta al coche. Salimos a las 12 y llegamos a las 22h con lo k se puede considerar ruta dura solo vimos un grupo de gente en todo el camino

Tengo pendiente la maliciosa me gustaria hacerla desde el valle de la barranca donde el antiguo manicomio, subes desde el suroeste del pico y hay camino señalizado desde k dejas unas pequeñas presas
Lo k quiero es hacerme rutas por la sierra de gredos tiene k ser mas impresionante mas salvaje y menos explotado k la sierra de madrid, el almanzor debe ser una pasada
Espero haber ayudado ;-)
Aitor

Estas rutas que han dicho están genial y al lado de Madrid, lo más cercano que puedes encontrar; el resto que han dicho los demás foreros son fantásticas, pero si le quieres dar un toque más "turístico" jejej, es decir con vistas a "monumentos" y sobre todo fáciles y cercanas, aunque si quieres lo puedes complicar un poquillo haciéndolo en bici (muchos tramos al hombro pero luego unas bajadas de vértigo, la verdad es que en bici es muy dura) o corriendo, te pongo unas fotillos, si queréis saber por dónde ir, aunque muchos ya las sabrán y tampoco es difícil encontrarlas con un mínimo de orientación (y siguiendo las flechas ;) ) lo mejor es a través de coordenadas, para simplificar. Puede ser de 1 hora, de 2, de 3 y de pasar la noche si se quiere.

Pero siempre recogiendo la mierda que uséis!!!!!!! joder, que aún hay mucho guarro!!!!!!

No puedo poner más fotos, ¿no pueden exceder de 700 píxeles???!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este refugio se encuentra en el vértice de madrid-segovia-ávila:

Imagen

Imagen

Y la ruta que te comento, fácil y divertida siguiendo la arista:

Imagen

Y la otra parte es la de Abantos con Monasterio de E.E. a tus pies y siguiendo hasta el final, el pueblo y la estación meteorológica (sin fotos para subir):

Imagen

Por otra parte esta página está bastante bien:

http://madclimber.com/
marsolosolo

Mensaje por marsolosolo »

maravillosos esos paisajes ixra, muy buenas las fotos. cómo llegaste hasta ahí en bici?????
debe ser duro!

mis amigos y yo queremos hacer una "travesía" así, tenemos ganas de hacernos los intrépidos. :lol: sin morir en el intento claro.

hotel barato Sevilla
Responder