Documentales

Vocoder

Documentales

Mensaje por Vocoder »

El documental es un género cinematográfico y televisivo, realizado sobre imágenes tomadas de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.

Y no es facil toparse con muchos buenos, a ver si sale una lista curiosa.

Empiezo con uno que vi la semana pasada y me ha dejado asombrado.

Atrapados en el hielo (The Endurance: Shackleton's legendary Antarctic expedition)

Imagen

La expedicion hacia la conquista del polo norte salio de una isla cercana a escocia en 1915, se quedaron atrapados en el hielo con el Endurance mas de 10 meses en mitad de la nada . Tela. Lo guapo del documental es que llevaban una camara de cine, y se ve reflejado todo en imagenes en blanco y negro, segun se va poniendo la cosa fea se acaba la camara y esta todo en fotografias, y la ultima parte ya en pintura, todo superpuesto con imagenes actuales del polo norte, a mi me ha parecido una jodida pasada, mejor que cualquier peli de aventuras.

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
R_CANO SESION FEBRERO 2015
-Gloria Estefan -Conga (Luciano Remix)
-Coyu Special Disco Setat Groovety TV
Festival de Festivales
thx1138

Re: Documentales

Mensaje por thx1138 »

Vocoder escribió: no es facil toparse con muchos buenos, a ver si sale una lista curiosa.

No estoy muy de acuerdo con ésto. Creo que si consigues ver algún documental, lo más probable es que sea interesante. Cuando la realidad es interesante el documental es interesante. Para mi, más que un género sería una forma de trabajar, de abordar el trabajo cinematográfico. Hay verdaderas obras de arte en esa línea de trabajo.

Se produce muchísimo, pero se exhibe muy poco. El principal problema es que el cine de no ficción, al no despertar el interés de las masas, suele contar con circuitos de exhibición muy limitados. Por suerte eso ha cambiado en los últimos años. Existen obras muy poco usuales en el mundo documental. El principal problema para ver documentales de ese tipo es que salvo las series de documentales televisivos comerciales (National Geographic, Canal Historia, etc) prácticamente no tenemos posibilidad de ver documentales más que en museos o gastandote un pastizal en que te traigan un DVD del culo del mundo. Pero también hay muchísimos festivales de documental que son una buena ocasión para poder ver algo (en Madrid tenéis del 1 al 10 de Mayo el documentamadrid).

Ahora mismo tenéis los siguientes documentales en cartelera:

En el Pequeño Cine Estudio de la Calle Magallanes nº 4 (<M> Quevedo y San Bernardo) es ahora mismo el cine que más documental y cine de no ficción programa. Esta semana proyecta:

- CARL GUSTAV JUNG: 16.15
- UTOPÍA- 17.45 - 21.00
- ENCUENTROS EN EL FIN DEL MUNDO- 19.15
- EL HONOR DE LAS INJURIAS- 22.20

Todos ellos Documentales. Especialmente destacable me parece Encuentros En el Fin del Mundo, viaje a la antartida del siempre peculiar Werner Herzog.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MImYM87jOtU[/youtube]

Supongo que conoceréis Grizzly Man (la daban en alguna colección de cine de algún periódico), pero si queréis ver un documental alucinante, écharle un ojo a Lessons Of Darkness (1992):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fJU5nhup__c[/youtube]

Este hombre tiene una aproximación a la realidad muy interesante. Desde la distancia, con un punto de incredulidad que hace que lo que te muestra te desborde.

También tienen en programación (no se cuando la proyectan):

- LA SOMBRA DEL ICEBERG

En otros cines tenéis:

- PRINCESA DE ÁFRICA (Cines Ideal)
- FLORES DE LUNA (Luchana)

Creo que alguna vez os he hablado también de La Enana Marrón, en la Travesía de San Mateo, 8 (<M> Tribunal y Alonso Martinez). Se centra más en el cine independiente (no "indie", si no cine que no participa de los canales habituales de exhibición, y que por lo tanto sólo se puede ver en sitios como esta sala) que en el documental, pero alguna vez, ambas cosas coinciden y los proyectan. Ahora mismo está haciendo un ciclo de películas seleccionadas del festival de cine independiente de Barcelona L’Alternativa.

Por último, el otro sitio en el que siempre vais a poder ver algún documental es el Cine Doré de la calle Santa Isabel, 3 (<M> Antón Martín). Es dónde Filmoteca Española hace sus proyecciones. La programación del Cine Dore la podéis consultar aquí. La de este Enero de 2009 es ésta (es un PDF).
thx1138

Mensaje por thx1138 »

Bueno, después de comentar los sitios que por aquí tenéis para ver documentales, un par de recomendaciones:

Cualquiera de los documentales de Werner Herzog (Encuentros en el Fin del Mundo, Grizzly Man, El pequeño Dieter necesita volar, La rueda del tiempo, Diamante Blanco, El pais del silencio y la oscuridad, etc) suelen combinar la espectacularidad visual de los documentales de naturaleza, pero con una brutal carga de profundidad propia del observador que se siente extraño en el mundo que le rodea.

En Barcelona existe un master de documental muy interesante promovido por el fantástico cineasta Jose Luis Guerín (Innisfree, Tren de Sombras, en Construcción, y su episodio de City Life). De el ha salido gente como Mercedes Álvarez que sacó adelante el laureado documental "El Cielo Gira".

Además, en Barcelona también esta Joaquim Jorda quien ha hecho documentales tan interesante como Numax, 20 años no es nada, Monos como Becky, De Nens y Más alla del Espejo.

Madrid ha tenido por su parte el honor de ser tratada por Basilio Martín Patino como material para una obra a mitad de camino entre la ficción y el documental: Madrid. Patino es el gran autor documental español gracias a Canciones Para Después de Una Guerra, Queridísmos Verdugos, Caudillo, Casas Viejas y La Seducción del Caos.

En Francia, cuando emergió La Nouvea Vague, surgió también otro grupo de cineastas que para mi era tanto o más interesantes pero que como no tenían ninguna revista para autopublicitarse pasaron más desapercibidos: Alain Resnais (La noche y la niebla, toda la memoria del mundo...), Agnès Varda (Los Espigadores y la Espigadora, Las playas de Agnès...) y sobre todo Chris Marker (Sin Sol, cartas desde Siberia, recuerdos del porvenir, el último bolchevique...)

No me quiero enrollar tampoco demasiado, porque hay bastante bibliografía sobre la historia del documental. Creo que para esta página debierna resultar interesantes una serie de documentales que trabajan sobre la idea del Sampler para construirse como obra. Heredan la tradición de las sinfonías urbanas (Berlin, Lluvia) y el cine ojo de Dziga Vertov (El Hombre de la Cámara, las Tres edades de Lenin...), aplicándole la vuelta de tuerca que introdujo Artavazd Peleshian (Las Cuatro Estaciones, Nuestro Siglo, Vida, Fin...). Son películas como:

The Atomic Café:
http://video.google.es/videoplay?docid= ... cafe&hl=es

Surplus (Terrorized Into Being Consumers):
http://video.google.es/videoplay?docid= ... B1ol&hl=es

Life In Loops (A Megacities Remixed):
http://es.youtube.com/watch?v=id826_ILHdE

Es un modelo de documental que a mi me gusta mucho. Yo hice uno de este palo para un beca en a mediados de 2007. No les llega a la suela del zapato pero cumplió su función. Si os apetece verlo serán vienvenidas las críticas tanto destructivas como constructivas:

El Montaje En La Evolución Del Lenguaje Audiovisual:
http://www.veoh.com/videos/v1120883ETPGmSJg
Existe la posibilidad de descargarlo si no queréis verlo en Streaming).
Última edición por thx1138 el 06 Ene 2009, 19:25, editado 1 vez en total.
Vocoder

Mensaje por Vocoder »

Claro thx, siempre que sea algo informativo sobre la realidad solo por ese hecho ya es interesante. Otra cosa es que lo hagan con una dinamica que entretenga al espectador o no. En mi caso con algunos no lo consiguen. Pero vamos, que big respect hacia ellos.

otro que vi hace poco fue "Unser Taglich Brot" , (Nuestro pan de cada dia), aleman. Este si que me ha parecido cojonudo, no tiene dialogos ni voz, y eso lo hace aun mas interesante, todo es pura imagen real y bien tomada. Solo se oyen el ruido de las maquinas, cintas transportadoras, y todo tipo de maquinas.Trata sobre el proceso que la ganaderia y la agricultura sufren dia a dia mediante la industrializacion y mecanizacion de todo. Tambien salen nuestros olivos en españa, auntenticas maquinas de oro liquido.

Imagen
R_CANO SESION FEBRERO 2015
-Gloria Estefan -Conga (Luciano Remix)
-Coyu Special Disco Setat Groovety TV
Festival de Festivales
Goodfella

Mensaje por Goodfella »

Yo creo que el documental es un género infravalorado, visto como más cercano siempre a la televisión pero hay auténticas joyas cinematográficas dentro de él.

De los que comenta "Teacheequis" yo destacaría los de Basilio Martín Patino. "Queridísimos Verdugos" y "Canciones para despues de una guerra" son dos documentos impresionantes de la España del Franquismo (sobre todo el primero de los mencionados).

Es curioso que los franquistas se tomaron el documental de "Canciones...." como patriotero, cuando la intención era totalmente opuesta.

De Herzog no he visto la mayoría de los comentados, pero "The Grizzly Man" es impresionante, lo mismo que "Enemigo Íntimo", en el que se narra la relación de Herzog con su actor principal Klaus Kinski (que menudo era el tio este).

De la escuela francesa (y yo creo que un tipo del cual el Guerin bebe mucho) es Nicolas Philibert. Tiene una maravilla de documental sobre el mundo de las escuelas rurales llamado "Etre et avoir". Sencillo y genial.

Imagen

Tampoco se puede dejar de mencionar, en otra línea totalmente distinta, los documentales de Michael Moore. Si bien son tendenciosos y muy tramposos, como entretenimiento funcionan bastante bien. Se nota mucho que el tio quiere contar una historia, y para eso deja de lado todo lo que no le interesa. Cumple la máxima de "no dejes que la verdad te arruine una noticia...". El documental convertido en circo.

Por cierto, el documental "Manofacturing dissent" le da a Michael Moore un poco de su misma medicina. No tiene mucho valor como documental pero resulta curioso. Es una especie de ataque a Michael Moore.

Y ahora estoy detrás de los pasos de Nick Bromfield, uno de estos documentalistas "estrella" (del cual bebe Michael Moore) que sale armado con una cámara y un micro en busca de la historia. Este acerca de la asesina Aileen Wournos está bastante bien (tiene dos partes).

Imagen

Y ya por último (pero no por ello menos importante), el documental de Julien Temple acerca de Joe Strummer: "The future is unwriten: Joe Strummer".
Un interesante acercamiento al mundo del punk a través de la evolución de Joe Strummer, el que fuera cantante de "The Clash". Realizado de una manera sorprendente y con entrevistas bastante valiosas a diversos músicos, artistas y familiares. Recomendable.

Imagen
ghboy

Mensaje por ghboy »

a por el documental ese ya,la historia del Shackleton este la ha contado un par de veces al tipo este del al filo de lo imposible ,y es lo mas impresionante que he oido en toda mi vida,se me pone la piel de gallina solo de pensarlo

Para reclutar la tripulación puso un original anuncio en la prensa: “Se buscan hombres para viaje azaroso. Paga pequeña, frío intenso, largos meses en completa oscuridad, peligro constante. Regreso no asegurado. Honor y reconocimiento en caso de éxito

HEROE
HASTA EN RUANDA QUE ESTÁN MUERTOS DE HAMBRE ESTÁN TODOS UNIDOS Y SIENTEN EL MISMO PAÍS -> 1 Millon de muertos y millones de exiliados
thx1138

Mensaje por thx1138 »

Para mi, el documental supone una forma de abordar la el audiovisual muy atrayente. He visto bastante, lógicamente no tanto como ficción, pero me ha servido para interiorizar el código (o algunos códigos, proque hay miles de tipos de documentales) y que me sea más fácil ver este tipo de obras. Estamos acostumbrados al código diegético narrativo-ficcional. Vamos, que estamos acostumbrados a que ver cine, sea ver ficción. Pero esto es sólo una actitud que hemos aprendido a base de reforzarla.

Imagínaros que le ponemos a alguien para el que la electrónica es sólo música de baile, un tema del Confield de Autechre. Código incomprensible, obra inasible. Con el documental muchas veces pasa un poco lo mismo. Tendemos a ver el cine como una experiencia de ocio, de entretenimiento, y el documental no utiliza ese código, por lo que resulta un tanto aspero.

Por otro lado, no todo lo que sea documental tiene que ser bueno. Como no todo el cine americano tiene que ser malo, ni todo el cine asiático tiene que ser bueno, ni todo el cine de autor tiene que ser bueno. Una crítica americana dijo: "La mofeta tiene un olor muy particular, pero eso no quiere decir que el olor a mofeta sea bueno. Solo que es muy fácil de identificar".

Cine de no ficción puede ser desde el cine-ensayo de Chris Marker a las chanzas humoristicas de Michel Moore, o las conspiranoias de autoproducidas de Zeitgeist. También los reportajes sobre la próxima gira de Metallica o el de la vida sexual de los koalas australianos. Supongo que estadísticamente, que te llegue un documental debe ser más o menos igual de probable que que te llegue una obra de ficción.

Vocoder escribió:Claro thx, siempre que sea algo informativo sobre la realidad solo por ese hecho ya es interesante. Otra cosa es que lo hagan con una dinamica que entretenga al espectador o no. En mi caso con algunos no lo consiguen. Pero vamos, que big respect hacia ellos.

Hombre, había imaginado que te molaban porque si no no hubieras abierto el hilo. No pretendía poner en tu boca que el documental es algo más pobre que la ficción. Mi cita iba más por el lado de que es díficil toparse con ellos.

Cierto es que casi todo lo que echan por la tele es rollo periodístico tipo documentos tv, o científico tipo documental de naturaleza. En ambos casos los hay fantásticos, pero son formulas muy explotadas y un tanto mecánicas. Por otro lado, también hay muchísimo documental que crea sus propias reglas y creo que es del que más o menos hemos venido a hablar aquí. De ese que no te encuentras, si no que hay que buscarlo. Del que se agradece que te recomienden.

En buena medida gracias a Michael Moore, hace unos años se produjo un boom de ese otro documental que ha permitido hacerlos más accesibles. Aunque reconozco que sigue siendo mucho más complicado que encontrar una buena película de Ficción.

Moore, como todo aquel que saca algo del Underground al mainstream ha sido maldecido entre los mismos circulos que lo hicieron famoso. Pero el cine, y más que ningún otro el documental, es propaganda. Moore no se oculta, y aunque el lo hace para autopublicitarse, en ese sentido me parece honrado. Para mi sus dos primeros documentales Roger & Me y The Big One me parece obras muy destacables. Luego la formula le empezó a fallar, ya que en buena medida se basaba en que sus contrincantes lo tomasen por un paleto medio americano. Al hacerse famoso, y sabían que el cabrón era más listo de lo que parecía y que iba a pillarles. En Sicko (al menos durante su primera media hora) parece estar explorando la posibilidad de pasar a un segundo plano. En cualquier caso es un personaje de referencia, le pese a quién le pese.

Es una pena que se crujiesen Stage 6, porque tenía un hilo de documental acojonante, pero entre videoclubs alternativillos, páginas de venta de dvds, museos, festivales, filmotecas, emules, google videos, youtube a trozitos, torrents, y demás se puede encontrar mucho (otra cosa es que este en tu idioma).

Si pillo tiempo os intentaré ir poniendo una pequeña historia del documental por capitulos (obviamente una a mi gusto). Pero ahora mismo tenéis muchos libros muy majos como el de "La Forma que Piensa" y cosas por el estilo (El blog del que he sacado la reseña es bastante interesante: http://www.blogsandocs.com/ )
thx1138

Mensaje por thx1138 »

Dejo las divagaciones y me centro en las recomendaciones que es lo que me imagino que os interesa.

- Si os mola la de atrapados en el hielo por el rollo supervivencia y la batalla hombre contra la naturaleza, os diría que le echaseis un ojo a Tocando el Vacío (Touching The Void).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4noNhlv9bUE[/youtube]

Se distribuye como si fuese un docuental, pero en realidad es un obra de ficción, con actores guión y demás, a partir de unos hechos reales que son un accidente de montañismo. Está tan logrado el efecto documental que te llega agobiar de verdad, y que incluso he discutido con gente que me garantiza que es un verdadero documental (pero digo yo que el cámara no iba a ser tan hijo de la gran puta de no ayudar al pobre desgraciado que se había dejado las piernas en la cordillera Huayhuash).

- De "Nuestro Pan de Cada Día" os hablé hace casi un año en este hilo: Mes del Cine Solidario Pertenece a una interesante propuesta de la distribuidora Karma Films para que el documental llegue a salas. Se llamaba Mes del Cine Solidario. Más allá de lo artificioso del nombre estaba bien porque al hacer un paquete con varios documentales (Nuestro Pan de Cada Día, Paisajes Transformados, Oro Negro, y A Ciegas) consiguieron darles una exhibición mínimamente decente. Ahora las han sacado en dvd. Están bastante económicas (de 12 a 15 leuros). De las cuatro (tenéis los trailers en aquel hilo), a mi las que más me gustaron por su espectacularidad fueron la de Nuestro Pan de Cada Día y Paisajes Transformados.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D3Wc0BatSE4[/youtube]

El de Paisajes transformados va sobre la obra del fotografo Edward Burtyinsky y su manera de abordar como el hombre incide sobre el entorno. Tanto este como el de Nuestro Pan de Cada Día pertenecen a la escuela de documentalistas fotógrafos como Van Der Keuken Geyrhalter, Widerhofer, Wang Bing, que suelen tener una inusual fuerza visual pero que a veces se les va la peluca, se gustan demasiado a si mismos y te hace una peli de nueve horas y media como Tie Xi Qu (Al oeste de las vías) (para regocijo de aquellos que vande puristas en todo y que ni de coña se la han visto entera):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Efixv7nO5_w[/youtube]

Creo que la pusieron en La Casa Encendida. Mi paciencia no da para tanto. Me ido viendo cachos, pero dudo que algún día la vea entera.

Por otro lado, Nuestro Pan de Cada Día remite también directamente a un clásico del documental: Le Sang Des Bêtes (La Sangre de las Bestias) de 1949, sobre el matadero de Paris. Hoy día impacta más la de los austriacos, pero imaginaros la cara de los franceses en 1949 al salir de ver tan magna macarrada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9or31VufteM[/youtube]

- El docu de Stummer también me molo. Tambien pertenece a un lote que tuvo buena acogida por los cines con uno sobre Bowie y otro sobre Joy Division, creo. Estan recien salidos en Dvd. Son un poco carillos, pero la edición es bastante cuidada. Sin embargo, el gran docu sobre músicos de los últimos años para mi es The Devil And Daniel Johnston. Tela como se le iba la peluca al colega. Este además es bastante fácil de conseguir.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PgIkVW--62o[/youtube]

Por hoy es suficiente, si os animáis a ver alguno ya comentaréis a ver que os ha parecido. Y si os animáis a ver el mío que os he dejado por ahí (dura unos veinte minutos), pues se agradecera algun feedback.
orishosi

Mensaje por orishosi »

Imagen
Muxe's....
FLYER

Mensaje por FLYER »

Imagen

IMPRESIONANTE

La primera vez que lo vi, fui al cine con un colega y una fumada de hierba escandalosa.
Salí de la sala con la sensación de que había tenido la experiencia cinematográfica más acojonante de mi vida, difícil de superar...pero con la duda (más que razonable) de que la sátiva había influido bastante en ese sentimiento... 8)
A la semana siguiente repetí con mi familia (sin hierba ni similares de por medio :lol: )...y me reafirmé completamente en la sensación inicial...

Recomendación: ver en pantalla gigante y con un buen equipo de sonido.
Responder