A la cola en conocimiento científico

DIEGO

A la cola en conocimiento científico

Mensaje por DIEGO »

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/08/actualidad/1336502274_505761.html

Según el estudio:

La mitad de los españoles no sabe dar el nombre de un científico. (Los peores)

La mitad no sabe que quiere decir que 'existe una posibilidad entre cuatro de que su hijo tenga cierta enfermedad'. (Los peores).

El 10% afirma que el Sol gira alrededor de la Tierra. (Aquí hay quién nos gana).

Me encantaría que hicieran un estudio así entre nuestros políticos, los considerados intelectuales y los profesores de bachillerato y universidad. Sería tan deprimente o más. Me atrevo a decir que pocos (a excepción, claro está, de los profesores de ciencias) sabría explicar grosso modo en qué consisten las teorías de la relatividad, la selección natural o la mecánica cuántica. Teorías que han supuesto una revolución filosófica, además de científica y tecnológica, y han contribuido al que puede ser considerado el mayor hito de la historia reciente occidental: el aumento de la calidad y esperanza de vida en occidente.
«me pone una frase reflexiva e hipotetica dicha ANTES del partido como si fuera valida para describir a posteriori algo que ha ocurrido despues» (sic)
barri

Re: A la cola en conocimiento científico

Mensaje por barri »

A lo mejor los profesores de ciencias no sabrian explicar grosso modo en que consisten las distintas corrientes de pensamiento filosofico, los distintos estilos pictoricos u otros aspectos de letras que han contribuido a sublimar la condicion humana y a diferenciarla de la condicion de hombre/animal salvaje y no por ello creo que se les deba tachar de ignorantes.

Sin ir mas lejos, tu, amante de las ciencias, seguro que ignoras mucho de muchisimos temas, tanto de letras como de ciencias, que tal vez sean igual de importantes para Occidente. E igual que tu tus admirados profesores que imparten esas teorias chachicuanticas. Si eso preguntales en que consiste...no se...la peste (lo mas basico que se me ocurre), por ejemplo, a ver que te dicen. Tal vez sea mas importante conocer lo que puede exterminar al hombre que conocer lo que le puede hacer progresar, no?
Pues eso, cada loco con su tema.
Deberias saber que precisamente uno de los rasgos de una sociedad tan desarrollada es la creacion de profesionales con mucho conocimiento sobre un area muy limitada. Las sociedades avanzadas demandan expertos que sepan mucho de pocas cosas, no gente que sepa poco de muchas cosas.

Por otra parte, presuponer que los profesores de bachillerato ignoran esas teorias tal vez sea demasiado atrevido por tu parte. Tal vez ellos presupongan otras cosas sobre ti.
el foro de clubbingspain me ha ayudado a ser mejor persona
alektek

Mensaje por alektek »

Diego la verdad es que el estudio dice mucho. El nivel de ignorancia es impresionante. Pero mira creo que en el caso de los profesores de bachillerato te equivocas. Pienso que la inmensa mayoría sí que sabrían explicar a grosso modo esas tres cosas (selección natural, teoría de la relatividad o mecánica cuántica).

Lo que dice barri es así, en sociedades modernas complejas los perfiles de conocimiento tienden a ser cada vez más y más específicos. Lo cual no tiene porq ser positivo. Ese exceso de especificidad, que te prepara para formar parte del engranaje de la cadena de producción, puede llegar a limitar una perspectiva crítica sobre la realidad. Lejos queda el proyecto de hombre renacentista. De todas formas, es complicado porq cada vez se sabe más y resulta imposible controlar un tema sin meterse de lleno en él. No obstante yo creo que si hablamos del verdadero conocimiento cuanto más holístico y relacional..más potente
De Profundis

Mensaje por De Profundis »

barri escribió:Sin ir mas lejos, tu, amante de las ciencias, seguro que ignoras mucho de muchisimos temas, tanto de letras como de ciencias, que tal vez sean igual de importantes para Occidente. E igual que tu tus admirados profesores que imparten esas teorias chachicuanticas. Si eso preguntales en que consiste...no se...la peste (lo mas basico que se me ocurre), por ejemplo, a ver que te dicen. Tal vez sea mas importante conocer lo que puede exterminar al hombre que conocer lo que le puede hacer progresar, no?

Graciosa es esta afirmación, si más no al saber que, quien descubrió el origen y los mecanismos de infección de la Peste fue el físico y biólogo francés Paul-Louis Simond. Y los ingeniosos experimentos que usó para sus conclusiones forman casi parte de la literatura amena de divulgación científica.
Vaya, no fue un filósofo el descubridor de cómo curarla...una puya más a añadir al 'topic' que abre este foro.
Cerrado