Noticias

Tim Baker ha fallecido

De nuevo somos portadores de una triste noticia y es que hoy ha fallecido Tim Baker.

Nacido en Detroit, Baker ha sido un clásico de la escena techno y house internacional durante los últimos 30 años que le ha llevado pinchar en algunos festivales y clubes más famosos del continente europeo.

Su pasión por el techno y la música house de Detroit comenzó en 1984 cuando recibió sus primeros giradiscos en los que comenzó pinchando música de Cameo, Parliament, B-52's, Bauhaus, Tangerine Dream y Brian Eno cuando en su ciudado comenzaba su historia el techno.

Sus habituales visitas a varios clubes clandestinos de Detroit como el Majestic Theatre y el Music Institute para escuchar a Derrick May hicieron huella en el joven Tim, y en la temporada 1987-1988 consigue su primera residencia en el Nectarine Club compartiendo cabina con Jeff Mills.

Tras compaginar su pasión con sus estudios de marketing, logra graduarse en la Easter Michigan University y estrena su línea de ropa para el club llamada Elephanthaus en 1993, una marca que luego convertiría en sello en 1997.

En 1998 se muda a Chicago y ese cambio motivó a Tim a crear su propio sello de house, Real Estate Records. Este sello mezclaba la creación avanzada y futurista del funk de Detroit con el aroma del sonido de Chicago. Esta combinación conlleva a la forma más pura de música house y le ha supuesto el éxito gracias a la serie Future House Society.

Era, además, un artista muy querido en España, ya que fueron incontables sus visitas a nuestro país. Primero por el norte y luego por el resto del territorio. Una relación que se estrechará açun más a finales de los 90 con colaboraciones en sellos emergentes en aquella época como el barcelonés Minifunk y el madrileño Options.

Desde entonces no ha parado de venir a España para visitar a sus numerosos amigos repartidos por toda la geografía española y pinchando en un sinin de clubes y eventos.

Además, en Clubbingspain le teníamos un particular aprecio ya que fue el primer artista al que entrevistamos, hace ya 21 años y siempre nos acordaremos de su caluroso recibimiento cuando pudimos conocerle en persona durante el Sónar 2001.


Comparte


Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.

Últimas noticias