Noticias

''Promises: Through Congress'', un documental sobre el último álbum de Floating Points

Promises: Through Congress es una nueva película que explora la relación entre Congress, pintura de la artista visual Julie Mehretu (2013) y Promises (Luaka Bop, 2021), el nuevo álbum de Floating Points junto al músico de jazz Pharoah Sanders y la Orquesta Sinfónica de Londres.

El film ha sido realizado por Trevor Tweeten durante el invierno de 2021 en The Broad (Los Ángeles) durante la presentación de una próxima exposición que presenta múltiples obras de Julie Mehretu, incluida Congress que actualmente se puede visitar como parte de la colección permanente de The Broad.

"Quería perpetuar esta idea de estar centrado en el medio de la pintura con sus detalles girando a tu alrededor y esta película es una extrapolación de esa idea, de estar en medio de esta tormenta perfecta que solo se revela lentamente", dice Sam Shepherd, nombre real del artista británico al que conocemos más como Floating Points.

Una vez que se completó el álbum, Shepherd comprendió cuán influyentes se habían vuelto para él las pinturas de Julie, particularmente en su composición de la sección de cuerdas en el centro de la pieza. La idea del trapecio que se ve en la portada del álbum está extraída de un motivo del centro de Congress y a la vez que se convierte en guiño al álbum Free Jazz de Ornette Coleman. La película, una referencia a la película de Michael Snow Wavelength de 1967, fue creada para acercar a la gente a lo más profundo de la pintura y permitirles perderse por sí mismos.

"La película funciona como un gesto único sostenido, un viaje que emerge de los detalles íntimos y la textura de la pintura. Me interesó la forma en que el zoom lento, casi imperceptible, tenía el potencial de crear un estado de suspensión, abriendo nuevas posibilidades de experimentar Congress a través del tiempo. La trayectoria de la película refleja la forma de la música, expandiéndose constantemente, ganando impulso lentamente hasta los momentos de revelación y liberación", ha comentado el director del film.

El documental se estrenará el próximo 24 de abril en colaboración con The Broad y el Whitney Museum of American Art.
Mira el trailer:


Escucha el álbum:


Comparte



Últimas noticias