Noticias

Nuevo álbum de James Ginzburg, mitad de Emptyset

James Ginzburg, mitad del dúo experimental Emptyset, tiene listo crystallise, a frozen eye, su segundo álbum en solitario con su nombre real que va a editar dentro de unas semanas a través de su propio sello Subtext.

Amante de unir polos opuestos a través de la música, Ginzburg ha decido crear un contrapunto acústico al último álbum de Emptyset, Blossoms (2019), centrado en un diseño de sonido complejo ensamblado con elementos sintetizados de redes neuronales. El resultado ha sido este trabajo convertido en un álbum meditativo y paciente, construido lenta y deliberadamente alrededor de instrumentos folclóricos en gran parte reutilizados.

A lo largo de sus once pistas, Ginzburg reflexiona sobre las complejas cualidades tonales de instrumentos como el dulcimer de los Apalaches, el salterio, la caja shruti, el tambor Daf, una guitarra acústica y un instrumento de cuerda hecho a medida diseñado para el tema Borders de Emptyset. El único elemento electrónico, un subgrave extraído del Octave Cat, el sintetizador analógico que usó en Purple City junto a Joker.

"Aprovechando las cualidades cambiantes y tonalmente ricas de instrumentos familiares y olvidados, Ginzburg ha alcanzado un pico musical poético, fusionando su experiencia de ingeniería con la humanidad expresiva y falible de la interpretación acústica. Continúa con las ideas presentadas por artistas como Catherine Christer-Hennix, Ellen Arkbro y Laraaji, fusionando la historia popular con prácticas de escucha profunda y el puro disfrute tanto del sonido como de la duración", se explica en la nota de prensa. "Escrito en el otoño de 2020, 'crystallise, a frozen eye' trata de temas universales como el aislamiento, la seguridad y la mortalidad, pero los atrapa bajo un barniz de curiosidad arqueológica. Al mirar hacia atrás a los sonidos y texturas de la Europa precristiana, Ginzburg ocupa un espacio que queda fuera de las tendencias culturales actuales. En cambio, su música refleja nuestra relación cambiante con el tiempo, inspirándonos a contemplar la memoria, la repetición y la estasis".

El álbum se presenta acompañado de un libro corto de edición limitada que contiene imágenes y tres textos que amplían y entretejen algunos de los temas del disco. Sale a la venta el próximo 7 de mayo aunque ya puedes reservar tu copia en Bandcamp y escuchar un primer tema bajo el tracklist.

James Ginzburg - crystallise, a frozen eye [Subtext]
01. light evaporates
02. on obsidian expanse
03. the eyes, behind
04. lines tangled, space between
05. border, dispersing
06. a gate left open disappeared
07. in time — crossing
08. a direction, standing still
09. twilight in pierced velvet
10. outside, infinite
11. absence intact
Fecha de Lanzamiento: 07.05.2021
Escucha:



Portada:




Comparte



Últimas noticias