Noticias

Nace Hegoa Diskak, sello de música vasca experimental con sede en Londres

El próximo 5 de marzo se publica la primera referencia de Hegoa Diskak, un sello creado desde su sede en Londres por Mikel Acosta.

Acosta lleva ya casi una década viviendo en Londres donde ha trabajado el pequeños locales musicales como The Waiting Room, MOTH Club o Shacklewell Arms y el pasado verano decidió lanzar el sello con la intención de promover los trabajos de músicos experimentales vascos.

"Después de intercambiar algunos correos electrónicos con Angel Katarain, me reuní con él durante uno de los días más calurosos de agosto en su ciudad natal, Ordizia, y sentí que tenía algo en mis manos. Cada vez he estado más en contacto con músicos vascos desde que me mudé al Reino Unido hace 9 años. Vivir en el extranjero y conocer gente con un interés genuino por la música vasca me ha dado una perspectiva diferente y una mejor comprensión de mi patrimonio cultural. Sentí la necesidad de hacer algo para compartirlo con la gente", explica el propio Acosta.

Y el primer lanzamiento, como dice su fundador contiene música de Angel Katarain -en la foto-. En concreto nueve producciones grabadas entre 1983 y 1993 y seleccionadas de cuatro álbumes que grabó en los ratos libres que le dejaba su trabajo en los Studios IZ de San Sebastián. Esos álbumes no vieron la luz hasta principios de la década del 2000 animado por las peticiones de sus amigos y, tras masterizarlos, los compartió en una edición limitada en CDs.

Ahora nueve de esos temas van a ser publicados en vinilo por primera vez en un álbum homónimo que desde el sello describen como "extraños experimentos electrónicos / de estudio a medio camino entre una pista de baile desierta y una experiencia cinematográfica. Las voces distantes y las guitarras eléctricas distorsionadas representan la influencia de los primeros experimentadores de la electrónica alemana, el post-punk y el coldwave. Para fans de Tuxedomoon, Algebra Suicide, Pascal Comelade o del lado esquivo de Patrick Cowley".

Escucha tres de los cortes en el reproductor que tienes más abajo.

Angel Katarain - Angel Katarain [Hegoa Diskak]

01. Danza Tze Tze
02. Hypatia II
03. Sala 3
04. Solo De Trompeta
05. Durango Azoka
06. Sintonia De Ritmo
07. Sala 5
08. Siria
09. Sueños

Fecha de Lanzamiento: 05.03.2021
Escucha:




Portada:



Comparte


Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.

Últimas noticias