Noticias

José Manuel explora nuevos horizontes musicales y folclóricos en su nuevo álbum: 'Janara'

El sello escocés Optimo Music ha desvelado que el próximo 30 de abril publicará Janara, el nuevo trabajo de José Manuel.

De nombre real Domenico Cantarella, José Manuel es un dj italiano afincado en Berlín y fundador de los sellos Black Pepper y Harmonie Exotic. Como productor lleva publicando su música desde hace 15 años y ha pasado por plataformas como Eskimo, Kill the Dj, Tusk Wax, Optimo Trax o Music For Dreams en la que lanzó su único álbum hasta la fecha, Excursion Africanism.

Su nuevo álbum Janara está formado por ocho temas y es descrito por el sello escocés como un disco único, poderoso y que puede evocar una atmósfera ritualista. "Sabíamos que teníamos que lanzarlo después de la primera escucha", escriben en la nota de prensa.

Una nota en la que el propio José Manuel se explica largo y tendido sobre el álbum cuyos snippets podrás escuchar bajo el tracklist.

"Este álbum es el resultado de la necesidad de explorar y abrir mi mente a nuevos horizontes musicales, probando el principal instrumento tradicional de la región italiana de Campania, cuyo nombre es 'Tammorra'. Se trata de un tambor grande, que no debe confundirse con la típica pandereta, elaborado con una envoltura de madera en forma de círculo y cubierto con piel seca (casi siempre piel de cabra o piel de oveja). Este instrumento se utilizó durante eventos lúdicos, especialmente durante los rituales y ceremonias, como las frecuentes peregrinaciones devocionales en honor a la Virgen María. Al utilizar este instrumento, el sonido, el rito y la magia podrían apoderarse de la mente y el cuerpo creando una unión perfecta. Además, los bailarines, como picados por una tarántula y poseídos por un extraño mal, se lanzan a una danza descontrolada moviendo cada parte de su cuerpo.

Además del Tammorra, también inserté algunos textos, que han sido escritos por algunos amigos napolitanos e interpretados con voces napolitanas, en honor al 'JANARA'. El Janara representa una creencia popular de las regiones del sur de Italia, particularmente del área de Benevento. El Janara es uno de los muchos tipos de brujas representadas por los cuentos populares pertenecientes a la tradición rural.

La Janara era experta en hierbas medicinales, que también se usaban para sus prácticas mágicas, como la fabricación de ungüentos. El ungüento le dio el poder de volverse incorpórea con la misma naturaleza que el viento. Según la tradición, para poder arrebatar a la Janara era necesario agarrarla por el pelo. También se dijo que si alguien lograba capturar a los Janara durante su momento incorpóreo, la propia Janara les ofrecería protección a ellos y a su familia durante siete generaciones, a cambio de su libertad.

Con esta obra espero que el oyente se deje llevar por el espíritu de esta leyenda pagana y popular que aún puede considerarse actual. De hecho, los cuentos populares hablan de un probable regreso del Janara, quien después de ser quemado en la hoguera parece estar sediento de venganza por el mal sufrido
'.

José Manuel - Janara [Optimo Music]
01. Janara
02. Anatema
03. Terror
04. Cumana Sibilla
05. A'Strega
06. Tormento
07. Labirinto
08. Tema di Anna
Fecha de Lanzamiento: 30.04.2021

Comparte



Últimas noticias